sábado, 17 de octubre de 2015

CTM. CUESTIONES POR EVALUACIONES



CUESTIONES 1ª EVALUACIÓN

1.- Describa los modelos de desarrollo Conservacionista y de Desarrollo sostenible.(Septiembre, 95) (Junio, 97)


2.- Describa la evolución de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza.(Septiembre, 96)


3.- El sistema económico tradicional (desarrollo económico incontrolado) se basa en conseguir el máximo beneficio de la producción, distribución y consumo de bienes económicos sin tener en cuenta los problemas derivados del agotamiento de los recursos, por suponerlos infinitos, ni los daños originados en el entorno, por no considerarlos relevantes. Explicar de qué manera el uso que ha hecho el hombre hasta ahora del petróleo ilustra este modo de desarrollo económico. (Septiembre, 00)


4.- Explique brevemente la repercusión que ha tenido la fotosíntesis en la evolución de la composición de la atmósfera terrestre. (Junio, 94)


5.- Composición química y propiedades físicas de la atmósfera. (Septiembre, 98). Estratificación atmosférica (se pedía expresamente incluir un gráfico) (Junio, 03)


6.- Cite dos factores que incidan en la zonación climática y explique sus efectos. (Junio, 98)


7.- Causas naturales de los cambios climáticos y sus repercusiones. (Septiembre 95) (Junio, 98) (Junio, 99) (Junio, 02)


8.- La gráfica muestra la variación de la concentración de CO2 atmosférico en las últimas décadas. ¿Cuáles son las causas de este progresivo aumento? ¿Qué efectos y consecuencias puede ocasionar? (Junio, 95) (Septiembre, 98)


9.- Contaminantes más frecuentes del aire y sus efectos. Indique también algunas de sus repercusiones sobre la salud humana. (Junio, 96) (Junio, 97)


10.- Efectos de la contaminación del aire. (Septiembre, 97)


11.- Cite tres contaminantes atmosféricos, explique su origen y describa sus efectos.(Junio, 99)


12.- Definición de Efecto Invernadero. (Septiembre, 94) (Septiembre, 97) (Septiembre, 03)


13.- ¿Cuáles son los gases invernadero y qué función efectúan como componentes de la atmósfera?. (Septiembre, 96)


14.- ¿Qué es el ozono, cómo se ha formado en la atmósfera terrestre y qué función realiza como componente atmosférico?. (Junio, 96) (Junio, 97) (Junio, 01)


15.- El deterioro de la capa de ozono y sus repercusiones en el ambiente. (Junio, 98) (Septiembre, 03)


16.- El ozono situado en la estratosfera es un compuesto beneficioso para el mantenimiento de la vida, sin embargo, resulta nocivo cuando se encuentra a nivel del suelo. Explique a qué se debe esa diferencia. (Septiembre, 99)


17.- Describa el proceso de la lluvia ácida reflejando los compuestos químicos que contribuyen a su formación, especies biológicas indicadoras de la misma y las causas que la convierten en un problema ambiental global. (Junio, 95) (Septiembre, 98) (Junio, 00) (Junio, 02)


18.- ¿A qué grupos biológicos pertenecen las especies indicadoras de la contaminación de SO2 en las ciudades?. ¿Existe algún riesgo de que países no contaminantes por este compuesto se vean afectados por el que puedan producir otras naciones?. Razone la respuesta. (Septiembre, 94)


19.- Muchas rocas de nuestros monumentos históricos están sufriendo un grave deterioro. ¿Cuál es la naturaleza y el origen de los principales contaminantes que intervienen en este proceso degradativo?. ¿Qué medidas se podrían tomar para detener o amortiguar este deterioro de nuestro patrimonio cultural?. (Junio, 01)


20.- El ciclo hidrológico en la naturaleza. Explique cómo puede intervenir y alterar el hombre dicho ciclo. (Junio, 99) (Septiembre, 03)


21.- Balance hidrológico de la hidrosfera. (Junio, 94) (Septiembre, 97)


22.- Parámetros usados en la determinación de la calidad de las aguas. (Septiembre, 99)


23.- Cite tres causas que puedan producir contaminación de las aguas marinas y explique cómo se pueden mitigar o anular sus efectos. (Septiembre, 95) (Junio, 02)


24.- Cite tres contaminantes de las aguas continentales, explique su origen y describa sus efectos. (Junio, 99). Exclusivamente de tipo químico (Junio, 03). Exclusivamente físicos (Septiembre, 03)


25.- La contaminación de las aguas: causas, agentes y efectos. (Septiembre, 94) (Junio, 00).


26.- Describa el proceso conocido como eutrofización. (Junio, 96)


27.- Los esquemas adjuntos muestran la secuencia de eutrofización de un lago. Explique en qué consiste este proceso e indique lo que sucede en cada uno de los dibujos. Señale las causas y las repercusiones del proceso.




CUESTIONES 2ª EVALUACIÓN


1.- Estructura general de la Tierra. (Junio, 96)


2.- ¿Qué es el gradiente geotérmico?. ¿Es uniforme en toda la corteza terrestre?. Razone la respuesta. (Junio, 94). Preguntado como origen del calor terrestre (Septiembre, 94)


3.- Explique el origen de la energía externa e interna del planeta y relacione cada fuente de energía con los procesos geológicos que ocasiona. (Junio, 95) (Junio, 98)


4.- Ciclo geológico externo e interno. (Septiembre, 96)


5.- Explique un proceso geológico externo e indique los efectos que produce en el relieve terrestre. (Septiembre, 94). Interno (Junio, 97) (Septiembre,. 97) (Junio, 02)


6.- Definición de suelo; acuífero y riesgo geológico. (Junio, 95). Suelo, factor de edafogénesis y desertificación. (Septiembre, 98) Energía geotérmica, riesgo geológico(Septiembre, 99)


7.- Factores y procesos de edafogénesis. (Junio, 96)


8.- ¿Por qué el suelo tarda tanto tiempo en formarse y tan poco en destruirse?. Razone la respuesta. (Junio, 95)


9.- Definición de suelos zonales, azonales e intrazonales. Ejemplo de todos ellos.(Septiembre, 97)


10.- Explique dos medidas para la regeneración de suelos y otras dos para protegerlos de la erosión en zonas áridas. (Septiembre, 96). (Septiembre, 98)


11.- ¿Qué se entiende por desertificación?, ¿por qué se produce y cuáles son sus consecuencias ambientales?. (Septiembre, 99)


12.- Explique razonadamente por qué cuando se realiza una deforestación masiva: 1) la pluviosidad disminuye y las sequías se vuelven comunes en la región y 2) se incrementa la erosión del suelo y se reduce su fertilidad. (Junio, 99)


13.- Explique la relación entre deforestación, erosión e inundación. Comente brevemente la problemática de las inundaciones en el sureste español. (Septiembre, 99)


14.- Enumere cuatro causas que puedan favorecer la erosión hídrica del suelo.(Septiembre, 94) (Junio, 98) (Junio, 00). Factores desencadenantes, formas de erosión y consecuencias. (Junio, 02)


15.- Explique dos procesos de degradación del suelo diferentes a la erosión y sugiera medidas para paliarlos. (Septiembre, 03).


16.- Explique las razones fundamentales por las que hay en España zonas sometidas a una progresiva desertización. Proponga algunas medidas para paliar sus efectos.(Septiembre, 95) (Junio, 97). Lo mismo para Murcia. (Septiembre., 99) (Junio, 01) Cuatro medidas para luchar contra ella en el Mediterráneo. (Junio, 03).


17.- Observa el dibujo y explique brevemente los riesgos geológicos (externos e internos) a qué está supuestamente sometida la zona representada. (Junio, 96)



18.- Lo mismo que la anterior para cada uno de los edificios representados. (Junio, 03)





19.- Riesgos derivados de los procesos geológicos: tipos, causas y efectos. (Junio, 94)


20.- Cite dos riesgos geológicos a que estamos expuestos en nuestro país y explique cómo se pueden mitigar sus efectos. (Junio, 95)


21.- Cite dos riesgos ligados a procesos geodinámicos externos y explique como se pueden mitigar o evitar sus efectos. (Septiembre, 97) (Junio, 99) Internos (Junio, 03)


22.- Cite las zonas de mayor riesgo sísmico de nuestro país y explique algunas causas geológicas del problema. (Junio, 96) (Junio, 97)


23.- Métodos de predicción y orientaciones para mitigar daños causados por los terremotos. (Junio, 01) Preguntado como definición de seísmo: tres riesgos derivados y tres medidas encaminadas a disminuir sus efectos catastróficos. (Junio, 02)


24.- ¿Cuáles son las causas más frecuentes que originan y condicionan el riesgo de inundación?, ¿qué efectos ambientales ocasiona este proceso?. Indique algunas medidas que deben adoptarse en una zona con riesgo de avenidas. (Septiembre, 96) (Septiembre, 03)


25.- ¿Qué repercusión puede tener la construcción de embalses en la desaparición de playas?. Razone la respuesta. (Junio, 98)


26.- ¿Cómo se puede realizar la predicción y prevención de los riesgos geológicos internos?. (Sepiembre, 98)


27.- Recursos energéticos no renovables: origen, ventajas e inconvenientes.(Septiembre, 94).


28.- Carbón, petróleo y gas natural (Septiembre, 99) (Junio, 02)


29.- Ventajas e inconvenientes de la energía hidráulica generada en la presa de un embalse. (Junio, 03)


30.- Funcionamiento y problemática de la energía nuclear. (Junio, 01)


31.- Recursos energéticos alternativos: origen, ventajas e inconvenientes. (Junio, 95) (Junio, 97). Dos fuentes alternativas (Septiembre, 97) (Septiembre, 98) (Junio, 00)


32.- Explique una fuente de energía alternativa, su origen, ventajas e inconvenientes.(Junio, 94). (Junio, 96)


33.- Energía eólica: ventajas e inconvenientes de su utilización. (Junio, 01)


34.- ¿Cómo y para qué se puede aprovechar la energía eólica?. (Junio, 99)


35.- Explique dos razones de tipo ambiental y otras dos de tipo económico por las que tenemos que ir sustituyendo los combustibles fósiles por otras energías alternativas. (Junio, 03)


36.- Recursos minerales. Tipos de yacimientos más importantes e impactos derivados de su explotación. (Septiembre, 96) (Junio, 01)


CUESTIONE 3ª EVALUACIÓN


1.- ¿El sistema ejemplificado en el esquema es abierto o cerrado según la T.G.S.) (Junio, 95) (Junio, 03)



2.- Defina los términos: cadena trófica; nivel trófico. (Junio, 96). Biosfera, población, comunidad (biocenosis), ecosistema. (Junio, 98). Capacidad de carga, resistencia ambiental, potencial biótico. (Septiembre, 98). Nicho ecológico, descomponedores, pirámides de edad. (Septiembre, 99)



3.- Desarrolle el concepto de ecosistema: componentes, circulación de la materia y la energía, cómo se estructura. (Junio, 00)


4.- Describa la relación entre: limite de tolerancia y especies eurioicas y estenoicas.
Crecimiento sigmoidal de una población y capacidad de carga.
Equilibrio ambiental y desarrollo sostenible. (Septiembre, 99)


5.- La figura representa una hipotética red trófica. Los nombres de los organismos se han reemplazado por letras. A y B son productores. Agrupe las letras por niveles de la siguiente manera:
-organismos que ocupan solamente el primer nivel trófico.
-organismos que ocupan solamente el segundo nivel trófico.
-organismos que ocupan solamente el tercer nivel trófico.
-organismos que ocupan solamente el cuarto nivel trófico.
-organismos que ocupan más de un nivel trófico.


6.- La figura representa deo redes tróficas, a y b, en las que los círculos representan los organismos implicados en ellas. Indique cual de las dos redes cree que es más estable. Razone su respuesta. (Septiembre, 98)
7.- Uno de los problemas ocasionados por la rotura del embalse minero de Aználcollar en la comarca del parque de Doñana ha sido el vertido de mercurio. Éste, en ríos y lagos, es convertido por las bacterias en dos formas orgánicas, una de las cuales, el metil-mercurio, permanece en el fondo de los sedimentos y es lentamente liberado al agua, desde donde pasa a los organismos a través de la cadena alimenticia y es biológicamente magnificado (bioacumulado) ¿Qué significan las palabras en cursiva?.(Junio, 98)


8.- Explique el flujo de energía a través de las cadenas alimenticias en los ecosistemas.(Septiembre, 98)


9.- El esquema representa la distribución de las plantas litorales de un estanque de agua dulce. Si se mantienen las condiciones ambientales del ecosistema, ¿sería posible que las plantas que ocupan la zona a poblasen la zona d?. Razone su respuesta. ¿Con qué principio biológico relacionaría su respuesta?.


10.- Explique el principio biológico que subyace al uso de los depredadores de los insectos para la eliminación de las plagas de los mismos en los cultivos vegetales. (Junio, 00)


11.- Flujo de energía entre los niveles tróficos y la eficiencia del 10%. Describa el flujo, sus causas y consecuencias. (Junio, 02)


12.- Describa el flujo de energía a través de los ecosistemas indicando: la estructuración de los distintos tipos de organismos; la eficiencia de la transferencia de energía por los distintos niveles y su representación gráfica; la relación entre la primera Ley de la Termodinámica (“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”) y la generalización empírica del aprovechamiento del 10% de energía de un nivel trófico al siguiente. (Septiembre, 03)


13.- Definición de productividad primaria bruta y productividad primaria neta. (Septiembre, 94)


14.- Anualmente la producción de un ecosistema A es de 1.2 kg/m2 , siendo su biomasa de 30 kg/m2. En otro ecosistema B la producción es de 2.5 Kg/m2 y la biomasa de 2 Kg/m2. Explique cual de los dos es mas productivo. (Junio, 03)


15.- Explique por qué en un cultivo la productividad es igual a uno mientras que en un bosque (comunidad clímax) es cero. (Junio, 97)


16.- ¿Cuál cree que es la causa de que en un bosque exista una biomasa menor de mamíferos carnívoros que de herbívoros?. (Junio, 00)


17.- La figura representa la pirámide de biomasa que se obtuvo del fito y zooplancton de un hábitat marino. Los números representan el peso seco en g/m3. Explique cómo se construyen las pirámides de biomasa y la razón de la pirámide invertida del ejemplo.(Junio, 99)

18.-Definición de tamaño de una población; capacidad de carga del ambiente. (Junio, 95).


19.- Tasa de crecimiento y potencial biótico (Septiembre, 95)


20.- Factores que limitan la producción primaria. (Septiembre, 97)


21.- Características del bioma marino. (Septiembre, 94)


22.- Los estudios realizados sobre la producción primaria de las áreas terrestres del planeta dan un valor de 115x109 Ton. De materia seca al año, mientras que los océanos (mar abierto) con una superficie dos veces y media mayor, sólo producen 55x109 Ton. Anuales. Explique qué factor limitante se considera causante de esta menor producción, comparativamente hablando, del mar abierto. (Junio, 00).


23.- Cuando se representa la transferencia de energía a través de los sucesivos niveles de una cadena trófica resulta una pirámide. Explique por qué. (Septiembre, 95)


24.- El gráfico representa la evolución a lo largo de un año del fitoplancton, la temperatura y los nutrientes en un lago. Explique cual es el factor limitante de la productividad del fitoplancton durante el verano y durante el invierno. (Junio, 94)
25.- Describa el papel de los microorganismos saprofíticos en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo. (Sept., 94). Nitrógeno. (Junio, 00)


26.- Describa el ciclo biogeoquímico del carbono. (Junio, 95). Del nitrógeno (Junio, 96). Del fósforo. (Junio, 99)


27.- ¿Qué impacto global esperaría de la alteración del ciclo del carbono debido a la deforestación tropical masiva provocada por el hombre?. (Junio, 98) Actividades que pueden afectar al equilibrio del ciclo e impactos ocasionados. (Junio, 00).


28.- Indique por qué las bacterias fijadoras de nitrógeno son vitales para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Asimismo, describa de qué manera la actividad agrícola puede alterar el ciclo del nitrógeno. (Septiembre, 98)


29.- Diferencia entre población y comunidad. (Junio, 94)


30.- Describa la Resistencia ambiental y las interacciones interespecíficas de competencia, depredación y parasitismo, enfatizando su función como factores extrínsecos de resistencia ambiental que regulan el tamaño de las poblaciones. (Junio, 99)


31.- El gráfico representa tres curvas de supervivencia. Indique:
-qué es una curva de supervivencia.
-Los parámetro de cada eje de coordenadas
-Si alguna de las curvas del dibujo podría representar al hombre actual. Razone la respuesta (Septiembre, 96) Parecido (Junio, 02) (Septiembre, 03)
32.- Dinámica de los ecosistemas en el tiempo: Sucesiones. Tendencias en las características estructurales y funcionales de los ecosistemas. Comunidad clímax.(Septiembre, 99)


33.- Principales fuentes de alimento de la población humana mundial. (Septiembre, 95)


34.- Indique a qué tipo de seres vivos pertenecen mayoritariamente los productores primarios de los océanos. Considerando la respuesta anterior, el mar probablemente no podrá ser un almacén del cual las futuras generaciones obtengan sus alimentos, ¿por qué?. (Septiembre, 96)


35.- Observe el dibujo y describa el proceso medioambiental que representa. (Septiembre, 96)

36.- La gráfica muestra la evolución de un banco de sardinas al que se le deja crecer sin ser pescada. El tramo sombreado indica el momento más apropiado, económicamente hablando, para su captura por las empresas pesqueras. Explique la razón biológica de este hecho. (Sepiembre, 94)

37.- Los datos obtenidos por la FAO sobre la pesca mundial sugieren que nos estamos alejando peligrosamente del rendimiento máximo sostenible. ¿Hacia qué tramo de la curva (a, b, c d) de crecimiento de las especies cree que nos estamos acercando?. Razone la respuesta.


38.- Describa brevemente los impactos de la agricultura sobre el medio ambiente.(Septiembre, 95) Impactos de los monocultivos (Septiembre, 96).


39.- Los habitantes de un pueblo A se alimentan exclusivamente del cultivo del arroz, mientras que los de otro pueblo B, se nutren exclusivamente del ganado bovino, que a su vez es mantenido por los pastizales del lugar. El rendimiento energético promedio de los arrozales y los pastos es de un millón de Kcal./día. Calcule cuántas personas podrían mantener cada uno de los pueblos considerando la dieta calórica humana de 2500 Kcal. /día/persona.

De la observación de los datos obtenidos en la pregunta anterior un alumno de CTMA, altratar el tema de la alimentación de la población mundial, sugiere que la desnutrición de la población se resolvería si toda la humanidad fuera exclusivamente vegetariana. Teniendo en cuenta las necesidades dietéticas del hombre, ¿qué le respondería a su compañero?. (Junio, 96)


40.- Explique cómo el diagrama de estructura de edades (pirámide de edad) de un país puede usarse para predecir su crecimiento poblacional. (Junio, 00)


41.- El gráfico representa la distribución por edades de la población de un país determinado. Indique de qué tipo de país se trata, desarrollado o subdesarrollado, Razone la respuesta. (Septiembre, 94)
42.- Explique en las poblaciones humanas, la relación entre los tipos de sociedad y la forma de las pirámides obtenidas al distribuir el número de individuos por edades. (Junio, 97)


43.- El crecimiento de la población humana a lo largo de la historia viene siendo exponencial. Describa el modelo matemático de este tipo de crecimiento y sus implicaciones en la población humana mundial. (Junio, 94) (Septiembre, 98)


44.- “La población humana no puede mantener indefinidamente un crecimiento exponencial”. Explique las razones en que se basa esta regla definiendo el concepto de capacidad de carga y resistencia ambiental y explicando por qué el crecimiento de las poblaciones es de tipo logístico (curva en S). (Junio, 03).


45.- En 1972 la tasa de nacimientos en la población mundial fue de 33 por mil y la de mortalidad de 13 por mil. ¿Cúal fue, en tanto por ciento, la tasa de crecimiento?. Si en Enero de ese mismo año la población mundial era de 4000 millones, ¿qué tamaño alcanzó a finales de Diciembre?. (Junio, 94)


46.- En 1990 la población humana se estimó en 5300 millones y la tasa de crecimiento anual en el 2%. Si se hubiese mantenido esa velocidad de crecimiento, calcule en que año del siglo XXI se habría doblado el tamañ de la población de 1990. (Septiembre, 03)


47.- En un estudio realizado en 1990 se estimó que la población humana mundial era de 5300 millones de personas y que la tasa de crecimiento anual era del 2%. Si se mantiene esa velocidad de crecimiento en los próximos años, calcule el número de años que se tardará en doblar la población. (Junio, 95)


48.- Defina el término biodiversidad. ¿Por qué cree qué es importante la pérdida de una especie biológica en un ecosistema determinado?. (Junio, 96) Importancia y consecuencias de la pérdida. (Junio, 01)


49.- En el estudio de la pérdida mundial de biodiversidad, como uno de los problemas ambientales globales, es preciso conocer qué es una especie biológica. Defina el concepto de especie. (Septiembre, 96)


50.- Posibles impactos que puede originar un vertedero incontrolado de residuos sólidos urbanos sobre el suelo, la atmósfera y las aguas superficiales y subterráneas.(Junio, 02).


51.- Las dos figuras muestran un vertedero de residuos sólidos urbanos situado en la superficie del terreno. Indique que posibles impactos ambientales se han podido producir en cada caso y diga qué medidas considera necesario adoptar para eliminar o reducir la posibilidad de contaminación del medio físico. (Septiembre, 96)



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