1. Estructura y composición de la Tierra. Tectónica de Placas
1. La figura representa diversos procesos geológicos asociados a los movimientos de las placas litosféricas.
a) Nombre todas las estructuras que aparecen numeradas del 1 al 7.
b) ¿Cuántas placas litosféricas hay representadas? ¿De qué tipo son?
c) ¿Qué diferencia existe entre los bordes constructivos y destructivos?
2.Estudia el esquema y responde a las siguientes cuestiones:
a) Identifica las áreas señaladas en el dibujo de la A a la F.
b) Indica cuáles de ellas son más susceptibles de sufrir erupciones volcánicas y señala las características del vulcanismo en esas áreas.
c) Describe las causas del movimiento de las placas litosféricas.
a) A: orógeno de arco insular. B: litosfera oceánica. C: punto caliente. D: dorsal oceánica. E: fosa oceánica y prisma de acreción. F: orógeno andino.
b) Las áreas en las que se produce vulcanismo son:
c) Una de las principales causas del movimiento de las placas son las corrientes de convección que se producen en el manto sublitosférico, pero además estaría audada con el deslizamiento gravitatorio de las placas sobre el manto sublitosférico desde las dorsales hasta las zonas de subducción, y por el arrastre denominado efecto toalla, producido por la densificación de la placa que subduce cuando penetra en el manto y se funde.
3. Aunque la actividad volcánica de las islas Canarias no es particularmente intensa en comparación con la de otras regiones, no cabe duda de que el vulcanismo canario, muy longevo, permanece vivo y constituye un riesgo destacado.
a) Indica la posición que ocupan las islas Canarias dentro del marco geodinámico de la tectónica de placas. Pon dos ejemplos de otras regiones volcánicas que ocupen posiciones geodinámicas diferentes entre sí y también de la de Canarias dentro de dicho marco global.
b) Indica dos métodos generales de predicción y dos métodos de prevención del riesgo volcánico.
a) Las islas Canarias forman un archipiélago situado en una zona de intraplaca. El origen de las islas Canarias debe de estar relacionado con la fracturación en bloques de la litosfera de la placa africana y no con la actividad de un punto caliente.
Otras dos regiones volcánicas con posiciones geodinámicas diferentes entre sí y respecto a las islas Canarias son Islandia y Hawai. Las diferencias gen éticas de las islas citadas son las siguientes:
- Islandia es una isla situada en el centro del océano Atlántico, que se ha formado como consecuencia de las emisiones volcánicas provenientes de un rift oceánico (la dorsal mesoceánica del Atlántico Norte).
- Hawai es un archipiélago formado a expensas de las emisiones volcánicas producidas a partir de un punto caliente en el centro del océano Pacífico, y forma parte de una cadena de islas alineadas sobre el «hot spot», que constituyen el conjunto Emperador-Hawai.
b) Para una buena predicción de los riesgos sísmicos, se requieren:
- Los medios científicos y tecnológicos oportunos para el control de los factores físicos o químicos capaces de desencadenar el riesgo.
- Un personal técnico apropiado, correctamente forma- do, capaz de interpretar e informar sobre los datos obtenidos.
4. A partir del mapa de placas tectónico adjunto:
a) Cita todas aquellas zonas en que los límites entreplacas sean convergentes.
b) ¿Cuáles son los principales riesgos asociados a estos límites de placas?
a) Son zonas de convergencia los límites entre las siguientes placas:
- Placa pacífica con las placas norteamericana, euroasiática, filipina y australiana.
- Placa de Juan de Fuca y placa norteamericana.
- Placa de Cocos y la centroamericana.
- Placa del Caribe con la norteamericana y la sudamericana.
- La de Nazca con la sudamericana
- La placa euroasiática con las placas africana e india.
b) Los riesgos naturales que están específicamente asociados a los bordes de placas son los geológicos de origen interno: los riesgos sísmicos, los terremotos y los riesgos volcánicos. Debe pensarse también en otro riesgo derivado de la activación submarina de los dos anteriores como son los tsunamis.
5. La figura siguiente ilustra diversos procesos geológicos en relación con los movimientos de las placas litosféricas.
a) Describe los tipos de límites de placas que se observan en la figura. ¿Qué otros procesos intraplaca se ilustran?
b) Justifica el número de placas litosféricas que se observan en el esquema.
c) Explica la formación de la cordillera que se observa en la parte derecha de la ilustración.
a) De izquierda a derecha, se observan tres límites de placas: un límite convergente, correspondiente a una subducción oceánica-oceánica; un límite divergente, correspondiente a una dorsal, y un límite convergente, correspondiente a una subducción oceánica-continental. Se observan dos fenómenos intraplaca: a la izquierda, entre la zona de subducción y la dorsal, un punto caliente que origina islas volcánicas, y a la derecha de la subducción oceánica-continental, un rift intracontinental formado sobre otro punto caliente.
b) Existen cuatro placas, cuyos límites son las zonas de subducción oceánica-oceánica, la dorsal y la zona de subducción oceánica-continental.
c) La cordillera que aparece a la derecha de la ilustración es un orógeno andino, que se forma cuando una placa oceánica subduce bajo otra continental. La subducción es forzada, y el acoplamiento, fuerte; esto provoca que los sedimentos acumulados en la fosa y sobre la placa oceánica originen un prisma de acreción en el que las rocas se deforman por compresión. Los magmas originados por la fusión parcial de la litosfera (ocasionada por el calor generado por la fricción de las placas) ascienden al ser menos densos y contener gases. Unos consiguen llegar a la superficie a través de fracturas, originando cadenas volcánicas, y otros se consolidan en profundidad, contribuyendo de esta manera a engrosar la corteza continental.
2. Procesos geológicos internos y sus riesgos
1. A partir de los siguientes datos, responda razonadamente las siguientes cuestiones:
Profundidad (m) | Temperatura (ºC) |
0 | 0 |
300 | 13 |
700 | 29 |
1.200 | 46 |
1.400 | 61 |
1.900 | 73 |
2.400 | 100 |
a) ¿Cuál es el origen del calor interno de la Tierra? Concepto de gradiente geotérmico.
b) Represente la gráfica profundidad/temperatura y determine el valor medio del gradiente geotérmico en °C/km.
c) ¿Cuáles son los mecanismos de transmisión del calor interno hasta la superficie de la Tierra?
2. En el mapa adjunto aparecen las áreas volcánicas activas más importantes de los países representados. Observe su distribución y responda a las siguientes cuestiones:
- Explique, desde el punto de vista geológico, la ubicación geográfica de los volcanes Nevado de Ruiz, Laki, Islas Canarias y Kilimanjaro.
- Compare la incidencia de los distintos factores de riesgo volcánico que concurren en el área del Popocatepetl (Méjico capital) y en las islas Decepción (dorsal Atlántica).
- Medidas preventivas de riesgo volcánico.
a) El Nevado del Ruiz se encuentra situado en la cadena volcánica de un orógeno andino correspondiente a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa suramericana: el Laki se sitúa en un punto caliente de Islandia, en la dorsal del Atlántico Norte,y el Kilimanjaro se halla en la zona del rift intracontinental africano.
b) El factor de riesgo diferenciador más importante es la exposición, pues el Popocatépetl está cercano a la ciudad más poblada del mundo, mientras que las islas Decepci6n se encuentran en la Antártida, una región prácticamente despoblada.
c) Medidas funcionales: ordenación del territorio para evitar la ocupación humana de las zonas de riesgo,y elaboración de planes de protección civil, de información y de evacuación de la población.
Medidas estructurales: construcción de diques para desviar la dirección de las coladas de lava, de refugios incombustibles para proteger la población de los flujos piroclásticos, y de edificios con tejados especiales, inclinados o semiesféricos, para evitar su hundimiento por acumulación de cenizas (tefra).
3. El esquema siguiente corresponde a una región volcánica, en la que recientemente un volcán ha entrado en erupción. Se ha podido constatar que ha habido erupciones históricas ya que restos arqueológicos han sido encontrados debajo de las coladas de lavas, y como puede observarse en uno de los volcanes hay emisiones de gases a la atmósfera.
a) Observe el esquema y nombra las distintas partes de un volcán.
b) Comente los riesgos más frecuentes asociados a las erupciones volcánicas.
c) ¿Qué recursos naturales pueden aprovecharse en relación con la actividad volcánica? Comente algún caso que conozca, preferentemente en España.
a) Partes del volcán: a. cámara magmática. b. chimenea. c. cráter d. coladas.
b) Riesgos más frecuentes: R = P x E x V
-Incremento de población: aumenta el factor de exposición.
-Tipo de erupción (coladas de lava, nubes ardientes lluvia de piroclastos…..): aumenta la peligrosidad.
-Flujos o corrientes de lodo al fundirse las nieves de la cimas de los volcanes. Ej: Nevado del Ruiz (1985).
-Evaporación del agua de los acuíferos subterráneos provocando una explosión. Frecuente en zonas costeras. Ej: Krakatoa (1883).
-Tsunamis: Olas gigantescas producidas por erupciones volcánicas submarinas o por terremotos.
-Emisiones de gases tóxicos (compuestos azufrados).
c) · Extracción de minerales y/o rocas.
· Suelos muy fértiles: se utilizan como zonas de cultivo muy rentables económicamente.
· En España las islas Canarias son un magnífico ejemplo de aprovechar las zonas volcánicas: aterrazamiento del terreno para aprovechar la poca agua existente, cultivos resistentes a las condiciones climáticas, uso recreativo-turístico, etc.
Otro ejemplo sería Sierra Alhamilla (Almería) donde quedan manifestaciones de vulcanismo atenuado, como son las aguas termales.
4. Observe detenidamente esas imágenes y responda razonadamente a las cuestiones que se plantean:
a) ¿Qué características presentan las erupciones de las figuras A y B? ¿Qué nombre reciben?
b) ¿Qué tipos de lavas emiten los volcanes A y B? ¿Qué características presentan esas lavas?
c) ¿Qué tipo de erupción presenta un mayor riesgo?
5. El mapa siguiente muestra la distribución de volcanes activos y las placas tectónicas en la Tierra.
a) Observe el mapa de la distribución global de los volcanes y explique qué tres tipos de zonas volcánicas se pueden distinguir. Cite el nombre de una zona geográfica como ejemplo para cada una de ellas.
b) Cite tres zonas de la Península Ibérica (no de las islas Canarias) donde existan huellas de actividad volcánica. ¿De qué tipo de volcanismo son estas huellas?
c) Ante un riesgo derivado de un proceso volcánico, indique tres medidas preventivas y dos medidas correctoras que puedan adoptarse.
d) Explique brevemente el origen de la energía interna que origina el volcanismo.
6. El día 4 de Febrero de 2002 se produjo un terremoto de magnitud 5,4 con epicentro en Gérgal (Almería). La figura ilustra el lugar donde su localizó dicho epicentro (estrella) y la intensidad sísmica (indicada en números romanos) en distintas zonas de las provincias de Granada y Almería.
En relación con este suceso, conteste a las siguientes preguntas:
a) Explique los conceptos de magnitud e intensidad sísmica.
b) Dónde será mayor la diferencia de tiempos de llegada entre las ondas P y S ¿en la estación sísmica de Granada o en la de Almería? Razone la respuesta.
c) Comente las medidas que deben de adoptarse en el sureste de la Península Ibérica frente a los fenómenos sísmicos.
7. El esquema representa un área afectada por un terremoto cuyo hipocentro está localizado en una falla. Observe la figura y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué zona, de las indicadas en el esquema, tiene mayor riesgo sísmico? Razone la respuesta.
b) ¿Se podría haber evitado el terremoto? ¿Cómo se pueden prevenir los desastres sísmicos? Razone las respuestas
c) ¿Qué riesgos derivados del terremoto se pueden producir en la zona litoral?
8. A la vista del dibujo de la estructura de un volcán, responda a las siguientes cuestiones:
- Ponga nombre a las partes o elementos del volcán que aparecen numeradas en el dibujo.
- Cuando el magma sale a la superficie, se produce una erupción volcánica. Describa los tres tipos de productos que puede expulsar un volcán.
- Haga un esquema con los tipos de riesgo volcánico y cite 3 medidas preventivas del riesgo volcánico.
9. Observe detenidamente esas gráficas y responda razonadamente a las cuestiones que se plantean:
a) Nombre los tipos de ondas sísmicas que aparecen numeradas del 1 al 4 e indique sus características más destacadas.
b) ¿Cuáles son las que producen los efectos destructivos? ¿Por qué?
c) ¿Qué es un sismógrafo? ¿Cuántos sismógrafos necesitamos tener en una estación de registro?
10. La erupción del Krakatoa, 1883
20 de mayo. El volcán Rakata (en la isla de Krakatoa) entró bruscamente en actividad con explosiones muy violentas.
21 de mayo. Se formó una gran columna de vapor, de más de 10 km de altura.
22 de mayo. Grandes cantidades de fragmentos de pumita fueron lanzadas por el cráter. La columna de vapor continuaba ascendiendo. Dicha actividad no paró en los tres meses siguientes.
26 de agosto. Se produjeron una serie de explosiones ensordecedoras y se oía crepitar el aire, debido probablemente a las bombas volcánicas cargadas de gases que explotaban. Grandes fragmentos de pumita cayeron a más de 18 km de la costa.
27 de agosto. A las 5.30 horas de la madrugada, se produjo una gran explosión, probablemente provocada por la entrada de crecientes cantidades de agua marina hacia el interior del cráter. A las 6.44 horas tuvo lugar otra explosión y a las 10.02 horas una tercera, la más grande de todas. La columna de cenizas llegaba a 80 km de altura y las cenizas caían hasta un área de 700.000 km2. Después de unas cuantas explosiones más, la isla había desaparecido.
Afortunadamente, la isla estaba desahitada, y por lo tanto esta erupción causó muy pocas víctimas directas y menos daños materiales. En cambio, los tsunamis originados por las explosiones y el propio hundimiento de la isla causaron 36.417 víctimas en las costas de Java y Sumatra. Las cenizas resultantes de la explosión oscurecieron la luz del Sol en muchos lugares del planeta.
a) A partir de la clasificación de los principales tipos de erupciones (hawaiana, estromboliana, vulcaniana y pliniana), identifique a cuál corresponde la erupción del Krakatoa.
b) Explique tres características mencionadas en el texto en las que se ha basado para poder identificar el tipo de erupción.
c) Comente, en la erupción del Krakatoa, los factores que pueden intensificar el riesgo en cuanto a la exposición y la peligrosidad.
d) Explique, al menos, dos riesgos derivados del vulcanismo que se produjeron en esta erupción.
11. Lea este texto y responda a las cuestiones que se plantean:
El sismo que sacudió a Perú tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y 6 grados en la escala de Mercalli. El epicentro se localizó cerca de la ciudad costera de Pisco, a unos 250 kilómetros al norte de Lima. El terremoto empezó a las 18:41 horas y se prolongó por cerca de dos minutos, una duración infrecuente. Según fuentes oficiales cifran en 500 las personas fallecidas, 1.500 heridos y más de 80.000 damnificados.
Según los expertos, el sismo se inició al producirse un choque entre las placas tectónicas de Nazca y Continental, zona donde se encuentra situado Perú y que corresponde al área conocida como "Cinturón de fuego", que se corresponde con los países que baña el Océano Pacífico.
El sismo golpeó a las localidades de Pisco, Chincha e Ica, cuyas casas en su mayoría son de adobe, material propenso a colapsar y asfixiar a las personas atrapadas en sus escombros. Los miembros de rescate aseguraron que los cuerpos encontrados estaban cerca de las puertas de sus casas y podrían haber sobrevivido, pero el adobe colapsado los golpeó y dejó sin oxígeno para respirar.
a) ¿Por qué los sismos generan tanta destrucción y víctimas en los países subdesarrollados? ¿Por qué hubo tan pocos supervivientes tras la catástrofe?
b) ¿Qué diferencias encontraríamos si este sismo se hubiera producido en un país desarrollado?
c) ¿Qué tipo de contacto entre placas se da en la zona epicentral?
d) ¿Qué escala es más fiable?
12. El día 1 de noviembre de 1755 hubo un importante terremoto con epicentro al Suroeste del Cabo San Vicente. El texto siguiente describe cómo fue sentido el terremoto en la ciudad de Huelva.
Empezó por un ruido grande subterráneo, acompañado de un estremecimiento violento de los Edificios, como otros temblores, que hemos padecido, y esto duraría como un minuto. Habiendo sosegado por breves instantes, repitió en ruido mucho más espantoso, siguiéndole un movimiento de ondulación, o hacia un lado, y otro de todas las paredes, que se fue graduando cada vez más, y en su mayor fuerza se cambió en otro movimiento, que hacía levantarse la tierra hacia arriba, y con ella saltaban las más fuertes, Torres, y Edificios.
Creo que este segundo movimiento, fue el que causó la mayor ruina, y lo aseguran algunos sujetos, que se hallaron en plazas, donde, con riesgo pudieron observarlo..."
a) ¿El terremoto al que hace referencia el texto estuvo causado por la actividad volcánica o por la actividad tectónica? Razone la respuesta
b) ¿Qué tipo de ondas sísmicas fueron responsables de la destrucción de los edificios, tal y como se indica en el texto? ¿Qué medidas pueden adoptarse actualmente para evitar graves daños, ocasionados por los terremotos, en los edificios?
c) Dado que el epicentro sísmico estuvo en el Océano Atlántico, ¿qué otro fenómeno catastrófico tuvo aquel terremoto?
13. Lee la siguiente noticia y contesta a las preguntas.
El mayor seísmo de los últimos 50 años, que sacudió ayer por la mañana el oeste de la India, podría haber dejado una estela de más de 2000 muertos. Las sacudidas, de una magnitud de entre 6,9 y 7,9 grados en la escala de Richter, devastaron el Estado de Gujarat y se percibieron a miles de kilómetros, afectando a todo el subcontinente, desde Pakistán hasta Nepal.El Mundo
a) Define los términos “seísmo”, “magnitud” e “intensidad”.
b) Comenta al menos cinco riesgos derivados de un seísmo y propón medidas encaminadas a disminuir los efectos catastróficos de uno.
a) Los seísmos son vibraciones del terreno que se producen cuando las rocas sometidas a esfuerzos se deforman elásticamente hasta que se sobrepasa su límite de elasticidad; entonces se rompen y liberan la energía acumulada.
La magnitud mide la cantidad de energía que el terremoto libera; para ello se utiliza la escala de Richter, donde cada grado corresponde a 32 veces la energía del grado anterior.
La intensidad se mide por sus efectos y, por tanto, puede ser parcialmente subjetiva, ya que depende de la percepción de las personas de esos efectos. Las escalas de intensidad más utilizadas son la de Mercalli, la MSK y la EMS-98 (Escala Europea de Intensidad Macrosísmica).
b) Los riesgos primarios más frecuentes son el colapso y la destrucción de los edificios e infraestructuras, así como los desplazamientos superficiales, que pueden modificar los cauces de los ríos y la estructura de los acuíferos, y provocar la apertura de grietas en el terreno.
Los principales riesgos secundarios son los incendios, por la rotura de conducciones de gas y de cables eléctricos; los procesos gravitacionales (en zonas con pendientes acusadas, las vibraciones del terreno originan avalanchas, aludes y desprendimientos de tierra); la licuefacción de las rocas arcillosas empapadas en agua, que origina coladas de barro y deslizamientos; las inundaciones, debidas a la rotura de presas, el desvío de cauces fluviales y el taponamiento de cauces por materiales deslizados, y los tsunamis, que son olas o trenes de olas gigantescas (de 20 a 65 metros de altura) que se producen en el mar por una elevación súbita de una gran masa de agua y causan sus efectos destructores en las costas a donde llegan. Las medidas encaminadas a disminuir los efectos catastróficos de un seísmo pueden ser predictivas, basadas en el estudio de precursores sísmicos; preventivas, como la ordenación del territorio para evitar la ocupación de zonas de riesgo, la elaboración de planes de protección civil de información y evacuación de la población, y la construcción de estructuras sismorresistentes en las zonas de riesgo, y medidas de control, como poner en práctica normas básicas de actuación para esos momentos, informando previamente a la población.
14. Los lahares son flujos de materiales piroclásticos que se producen en la cima de los volcanes y corren pendiente abajo del cono volcánico. Cuando los volcanes tienen nieve acumulada en las cercanías del cráter, el calor producido por los materiales volcánicos calientes favorece su formación.
El día 13 de noviembre de 1985, una erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, produjo un lahar que sepultó gran parte de la ciudad de Armero situada a su pie, lugar en el que perecieron 22 000 personas.
a) ¿Qué interacciones se produjeron para originar esta catástrofe?
b) ¿Cómo podría haberse evitado?
a) Procesos gravitacionales de origen externo y un proceso interno desencadenante: el calor desprendido por los materiales volcánicos que funde la nieve acumulada alrededor del cráter.
b) Los riesgos implican afectación de personas o bienes humanos; por esta razón, lo fundamental en este caso habría sido evitar esa presencia humana en la zona afectada por el riesgo.
15. El mapa adjunto es un esquema de las placas tectónicas en la mitad occidental del planeta. A partir de él, responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) Ponga el nombre a cada una de las situaciones geológicas marcadas con a, b, c. d y e.
b) ¿En cuál de las zonas anteriores habrá actividad sísmica y volcánica? Razone la respuesta.
c) Explique el tipo de límite marcado con la letra f.
a) a à dorsal; b à zona de subducción andina; c à dorsal continental estable o pasiva; d à dorsal atlántica; e à borde continental estable o pasivo.
b) En la zona b existirán zonas de actividad volcánica y sísmica al encontrarse una zona de subducción al igual que en la a y por ser zonas de salida del magma.
c) Es un contacto transformante entre placas (falla transformante de las Azores).
16. El Sur de la Península Ibérica y el Norte de Marruecos forman parte de un cinturón sísmico que se continúa hacia el Océano Atlántico y por el Norte de África. Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 hizo temblar la región de Alhucemas (lugar del epicentro) en el Norte de Marruecos la madrugada del día 24 de Febrero de 2004. El hipocentro se localizó a una profundidad de 13 km. En otras zonas, como en Melilla y en el Sur de la Península Ibérica, también fue sentido el terremoto por la población. En la Figura A se observan los daños que ocasionó el terremoto en la zona del epicentro. La figura B es un mapa en el que se ha indicado con una estrella el lugar exacto del epicentro.
a) ¿Cuál es el origen de la sismicidad en la región que se ha descrito en el enunciado de la pregunta?
b) ¿Qué tipos de ondas producen daños en las construcciones como los que se observan en la figura A? ¿Qué diferencias hay entre dichas ondas y otros tipos de ondas sísmicas?
c) ¿Cómo se pueden evitar o minimizar los daños que ocasiona un terremoto?
a) Alhucemas se encuentra en una zona donde encontramos un contacto cercano entre la placa Euroasiática y la placa Africana, esto unido a la existencia de la microplaca de Alborán crea una zona de gran sismicidad.
b) Las ondas superficiales. Estas ondas se diferencian de las P y las S en que solo se pueden desplazar por la superficie.
c) Se han intentado prever los terremotos utilizando distintos métodos como la observación de los animales, la variación de los niveles piezométricos de los pozos, la presencia de sustancias como el radón en el agua o estudios estadísticos ya que los terremotos suelen repetirse cada cierto tiempo.
Para prevenir un terremoto hay que seguir normas sismorresistentes.
En realidad, aunque se prevea un terremoto es mucho más costoso y difícil intentar evacuar una población que se vaya a ver afectada, e incluso podría tener peores consecuencias. Lo mejor sería intentar que el terremoto cause el menor daño posible mediante medidas preventivas.
17. La figura representa el mapa de peligrosidad sísmica en la Comunidad Valenciana en la escala de Richter.
a) Comenta el mapa, indicando las zonas de mayor y menor peligrosidad.
b) ¿Qué es la peligrosidad sísmica? ¿De qué factores depende?
c) Conceptos de “riesgo”, “exposición” y “vulnerabilidad” en el caso de los seísmos.
a) La mayor peligrosidad se sitúa en la zona costera al sur de la provincia de Alicante,donde históricamente se han producido seísmos de magnitud 8. La menor peligrosidad está al noreste de la ciudad de Castellón, donde los seísmos registrados han sido de magnitud 4 o inferior.
b) La peligrosidad sísmica es la probabilidad de que ocurra un seísmo de una magnitud determinada. Tiene en cuenta las estadísticas históricas del riesgo sísmico en la zona y, dentro de ellas, el tiempo o período de retorno, que es el tiempo en que históricamente ese riesgo se ha repetido.
c) Un riesgo sísmico es la probabilidad de que se produzca un daño cuantificable por un terremoto:
Riesgo = Peligrosidad x Exposición x Vulnerabilidad
La exposición sísmica es la cantidad de población y bienes que se pueden ver afectados por un seísmo en un territorio determinado. La vulnerabilidad sísmica es el riesgo de la población de ser dañada por el seísmo (un factor que depende de su preparación ante el peligro. su capacidad de organización, el estado de las construcciones y bienes. etc.).
3. Procesos geológicos externos y sus riesgos
1. Observe detenidamente esa imagen en la que se muestra en el cuadro izquierdo un detalle de la zona superior.
a) ¿Qué tipo de meteorización puede observarse en la figura? Explíquelo.
b) ¿Qué tipo de clima y que tipo de relieve determina?
c) ¿Qué riesgos geológicos pueden darse en esa zona?
2. A partir de la siguiente figura, responda las siguientes cuestiones:
a) ¿A qué se pueden deber las alteraciones en las vallas, postes de líneas eléctricas, troncos de árboles y demás elementos que aparecen en el dibujo?
b) ¿Qué factores y en qué forma condicionan la aparición de fenómenos como el representado en la figura?
c) Señale algunas medidas para afrontar el problema manifestado en el dibujo y corregirlo.
3. El agua, además de otras funciones, es importante por ser creadora y destructora del modelado terrestre. La "erosión hídrica natural" es un proceso geológico que, a largo plazo, modela el relieve terrestre. El Hombre puede acentuar éste proceso con sus actuaciones provocando una "erosión hídrica acelerada".
a) Indique a qué proceso/riesgo geológico externo se refiere cada uno de estos dibujos y comente cómo se pueden producir en cada caso.
b) ¿Qué tipo de medidas podemos aplicar en cada caso para minimizar los riesgos derivados?
c) Enumere dos actuaciones humanas que provoquen erosión hídrica acelerada y comente brevemente qué repercusiones tienen las mismas sobre el medio ambiente.
4. A partir del siguiente esquema, responda a las siguientes cuestiones:
- Indique cuál de esas dos zonas (A, B) sería la más adecuada para construir una carretera.
- Explique los riesgos asociados que aparecerían en cada zona.
- Indique las medidas correctoras que habría que aplicar en cada caso.
5. A partir del siguiente esquema, responda a las siguientes cuestiones:
a) Indique cuál de esas dos zonas (A, B) sería la más adecuada para construir una carretera.
b) Explique los riesgos asociados que aparecerían en cada zona.
c) Indique las medidas correctoras que habría que aplicar en cada caso.
6. Observe esta figura y responda a las siguientes cuestiones:
a) Razone el tipo de riesgo geológico que puede afectar a la carretera teniendo en cuenta la naturaleza y la disposición de los materiales que aparecen en la ladera del valle.
b) Señale otros factores de riesgo en la zona.
c) Indique algunas medidas de prevención.
7. En la figura podemos observar el flujo de agua subterránea en un material arcilloso-arenoso.
a) ¿Qué riesgos se derivan de esa situación?
b) ¿Qué medidas correctoras se deberán tomar para minimizar los riesgos?
c) ¿Qué factores potencian el riesgo de esa situación?
8. La figura representa el esquema geológico de un deslizamiento de ladera. En relación con dicha figura responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué factores influyen e intervienen en la formación de deslizamientos?
b) ¿Cuál de estos factores han intervenido más decisivamente en el deslizamiento de la figura?
c) ¿Qué tipo de actuaciones se podrían haber realizado para evitar este deslizamiento y que restricciones de uso del territorio implica?
9. Los procesos geológicos externos son fenómenos dinámicos que se desarrollan sobre nuestro territorio de manera natural. Cuando las actividades humanas se pueden ver afectadas por estos procesos, se generan situaciones de riesgo. El corte geológico adjunto es un ejemplo de ello.
a) En esta zona se quiere construir un chalé. Hay dos propuestas de ubicación: A y B (indicadas en el corte). Valore la viabilidad de cada propuesta y argumente todos los riesgos posibles.
b) Con el fin de facilitar a los habitantes de la comarca el acceso a la zona, la Administración construirá una carretera en la zona C. ¿Cuáles son los riesgos inducidos que deben preverse?
c) Mencione dos medidas correctoras que deberán adoptarse para cada riesgo inducido.
10. La figura representa una región sobre la que se proyectan diversas actuaciones. En relación con ella, responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Sería aconsejable la ubicación de un camping en la zona A de la figura, en la orilla del lago? ¿Qué riesgos derivados de los procesos geológicos externos pueden deducirse?
b) En la zona B, localizada en la plataforma sobre el talud principal, está prevista la construcción de una urbanización con vistas al lago. ¿Qué riesgos geológicos son evidentes?
c) A partir de la observación de la figura, deduzca los procesos geológicos externos que pueden darse cuando se produzcan intensas precipitaciones en las partes altas de las montañas.
11. A partir de la figura, responda a las siguientes cuestiones:
a) Indique los distintos horizontes edáficos que aparecen numerados.
b) ¿Qué influencia sobre el suelo tendría la tala del árbol de la figura?
c) Consecuencias de la erosión del suelo.
12. El esquema representa la formación de un suelo clímax en la cuenca mediterránea. En relación con él, responda a las siguientes cuestiones:
a) Explique cómo se ha formado el suelo.
b) Describa las principales características de los horizontes A, B y C.
c) ¿Qué ocurriría si el suelo clímax se viera afectado por una intensa desforestación?
13. Los dibujos representan tres fases de un proceso muy común en el sudeste de la Península y en gran parte del país.
a) Indique de qué proceso se trata y describa cada fase teniendo en cuenta los indicadores que representa.
b) Explique las causas que provocan el problema ambiental reflejado.
c) Redacte una serie de medidas para salir al paso de este grave problema nacional y mundial.
14. Observe esta figura y responda a las siguientes cuestiones:
a) A partir del esquema explique cómo se convierte una roca expuesta a la intemperie, a través del tiempo, en un suelo.
b) Nombre los diferentes tipos de horizontes que pueden aparecer en un suelo bien desarrollado y comente las características principales de uno de ellos.
c) Explique qué fenómenos o procesos suceden en un suelo si desaparece la vegetación por un incendio y qué horizontes del perfil de suelo quedarían después del mismo. Justifique las respuestas.
15. A partir de estos bloques diagrama, responda a las siguientes cuestiones:
16. Observe la imagen y responda a las siguientes cuestiones:
a) Señale los rasgos más importantes que se identifican en la imagen debidos a la acción antrópica.
b) Indique cómo influyen la pendiente topográfica y la cubierta vegetal en la conservación del suelo.
c) Señale y explique en este caso las relaciones entre las actividades antrópicas observadas y la conservación del suelo.
d) Indique y razone qué efectos ambientales tendría sobre este paisaje una masiva emigración rural, y el consiguiente abandono de las explotaciones agrarias.
17. Consejo de Europa. Carta europea de los suelos (algunos puntos)
- El suelo es uno de los bienes más preciosos de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, animales y del hombre sobre la superficie de la Tierra.
- El suelo es un recurso limitado que se destruye fácilmente
- Los agricultores y los forestales deben adoptar medidas adecuadas para preservar la calidad del suelo
- Hay que proteger al suelo contra la contaminación.
a) Analizando el significado de los puntos que se indican en el texto de la Carta Europea de los Suelos, en la situación actual, ¿podríamos incrementar la producción agrícola sin tener en cuenta las consecuencias ambientales de tales prácticas? Justifique la respuesta.
b) Analice las consecuencias del punto 6 de la Carta. Qué contaminantes podría citar que tuviesen una incidencia muy marcada en el desarrollo de la cadena trófica de producción de alimentos.
c) Cómo se produce el proceso de salinización de las aguas que empleamos para riego. En qué medida podría afectar a lo que se indica en cada uno de los puntos anteriores de la Carta de Suelos.
18. Observe la fotografía adjunta y responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) El agente geológico ha sido el agua; en estas zonas llamadas de Bad lans el agua torrencial cae sobre materiales impermeables y deleznables.
b) Los más peligrosos serán la erosión de manera que podrán producir caídas de piedra o bloques, deslizamientos, corrimientos,..
c) Controlar el agua que cae mediante sistemas de drenaje, muros de contención de piedra viva, usar la vegetación o consolidar la trinchera.
19. Observe la fotografía adjunta y responda a las siguientes cuestiones
a) ¿Cómo se denomina el modelado del paisaje que aparece en la fotografía? ¿Qué agente geológico ha sido el causante principal del modelado? ¿Sobre qué materiales se desarrolla preferentemente?
b) ¿Cuáles son los riesgos geológicos principales en regiones con estos paisajes?
c) Cite y explique tres medidas preventivas para evitar los riesgos geológicos expuestos en la cuestión anterior.
a) En la fotografía se puede reconocer un modelado torrencial en el que se ven cárcavas y barrancos.
El agente geológico causante del modelado son las aguas salvajes y los arroyos. Estos agentes geológicos presentan una gran capacidad erosiva y de transporte en zonas áridas donde las precipitaciones son escasas y violentas, y donde la falta de vegetación y de suelo facilita la erosión.
Esta forma de modelado se desarrolla con especial eficacia sobre rocas poco coherentes y fácilmente erosionables, como las areniscas y 1as arcillas.
b) Los riesgos geológicos que presentan estas zonas son:
.Avenidas torrenciales. Debido al régimen de lluvias y a la falta de vegetación que retarde la respuesta de los sistemas torrenciales.
.Los fenómenos de ladera. Debido a que las laderas de los barrancos suelen ser muy abruptas y se inestabilizan fácilmente.
.La erosión. Puede ocasionar a su vez otros problemas, como el aumento de la carga transportada por los ríos y el aterramiento o colmatación con sedimentos de los embalses situados aguas abajo en la cuenca hidrográfica.
c) .Las avenidas torrenciales pueden prevenirse mediante: reforestación y replantación de vegetación herbácea en las cuencas de recepción; construcción de diques de laminación del flujo torrencial en los canales de desagüe.
.Los fenómenos de ladera pueden prevenirse: evitando el trazado de carreteras y caminos o la construcción de casas en las zonas de mayor riesgo; adoptando medidas estructurales como el anclaje, el hormigonado de superficies, el drenaje, etc.
.La erosión puede prevenirse con medidas como la repoblación y el aterrazamiento de las zonas más afectadas.
20. En el municipio de Robledo se han realizado unas medidas cuantitativas de la erosión hídrica que afectan a tres suelos del término municipal en las que se ha tenido en cuenta la vegetación existente y la pendiente. Estos datos se encuentran en la tabla siguiente (unidades en mg x ha–1 x año–1):
Suelo | Descripción | Con vegetación | Sin vegetación | ||
Pendiente <20% | Pendiente >20% | Pendiente <20% | Pendiente >20% | ||
A | Afloramiento calizo | 0 | 0 | 0 | 0 |
B | Arenoso, poco profundo | 1 | 2.5 | 13 | 23 |
C | Arcilloso, profundo | 2 | 2.6 | 35 | 45 |
a) Los suelos B y C se encuentran actualmente cubiertos por un bosque de robles. Con la vegetación actual, ¿cuál es el suelo que presenta un mayor riesgo de erosión y por qué?
b) Escriba dos argumentos por los que la vegetación es capaz de minimizar la erosión hídrica de un suelo.
c) Uno de los efectos de los incendios forestales es el incremento del riesgo de erosión. En el caso de producirse un incendio en la parte alta de la vertiente que afectase a 15ha del suelo B, ¿cuál sería la cantidad de sedimentos anuales que podrían ser arrastrados hacia el barranco más próximo del área incendiada?
21. En el municipio de Tabernas se ha cuantificado la erosión hídrica que afecta a dos suelos (1 y 2) del término municipal. Se ha tenido en cuenta si hay o no hay vegetación y la pendiente.
Estos datos se recogen en la tabla siguiente (datos en mg x ha–1 x año–1):
Suelo
|
Descripción
|
Con vegetación
|
Sin vegetación
| ||
Pendiente <20%
|
Pendiente >20%
|
Pendiente <20%
|
Pendiente >20%
| ||
Suelo 1
|
Arenoso, poco profundo
|
1
|
2.5
|
13
|
21
|
Suelo 2
|
Arcilloso, profundo
|
2
|
2.6
|
35
|
45
|
a) Una parte de los suelos 1 y 2 están desprovistos de vegetación. ¿Cuál es el suelo que presenta un mayor riesgo de sufrir erosión en estas condiciones?
b) De acuerdo con la tabla, ¿en cuál de los dos suelos y en qué condiciones se podrían generar cárcavas? ¿Por qué?
c) Un incendio acaecido el pasado mes en un pinar del suelo 2 ha quemado 20ha. en una vertiente con una pendiente del 15% ¿Qué cantidad de sedimentos anuales podría terminar en el barranco que discurre por la parte baja?
d) Escriba dos medidas que podrían considerarse para mitigar la erosión de la vertiente.
22. Observe atentamente la fotografía y conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué tipo de relieve se observa en la fotografía, y cómo se ha formado dicho relieve?
b) ¿Qué tipos de riesgos se asocian a este paisaje?
c) ¿Qué factores climáticos, litológicos… condicionan este paisaje?
23. Observe el dibujo y responda las siguientes cuestiones:
a) Señale las posibles causas tanto naturales como antrópicas que determinan las diferencias entre la parte derecha y la izquierda de este dibujo, así como las posibles repercusiones, en ambos casos, de los efectos de una fuerte lluvia sobre el ciclo hidrológico.
b) Indique cuáles son los riesgos más frecuentes que aparecerán en la parte derecha del dibujo. Señale algunas medidas para disminuir sus efectos.
c) Identifique el impacto más claramente observable en la parte derecha del dibujo y sus posibles causas. Describa las causas más comunes que determinan la existencia de dicho impacto en nuestro país.
d) Describa las ventajas sobre el suelo y el clima de la existencia de laderas con bosques frente a laderas sin vegetación.
24. El siguiente diagrama de Hjuström, muestra la relación entre la velocidad de una corriente de agua y el movimiento de las partículas en función de su tamaño.
a) ¿Qué factores condicionan la capacidad de erosión del río?
b) La velocidad de la corriente en el curso medio es de 50cm/s. ¿Qué tipos de sedimentos podrá transportar? ¿Qué partículas serian siempre erosionadas?
c) ¿Qué tamaño deben tener las partículas para sedimentarse cuando la velocidad de la corriente sea de 1cm/s?
d) ¿Cuáles son los procesos que se dan en la dinámica de un río respecto a cada tipo de partículas(arcillas, limos, arenas y gravas) si la corriente de agua circula a una velocidad de 0,5cm/s?
e) Si la velocidad media de la corriente fuese de 50cm/s, ¿qué partículas serían siempre erosionables?, ¿por qué las partículas más gruesas no contribuirían a la erosión del curso medio?
f) Cite algunos problemas ambientales producidos debido a la existencia de un torrente y trata de explicar, a partir del gráfico, las razones de aquellos problemas.
25. En el diagrama adjunto se representa una porción de un valle fluvial. A partir de su observación, responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo se denomina el recorrido que muestra el río? ¿Cuáles son las características principales de ese tipo de corriente fluvial?
b) Ponga nombre y defina cada uno de los rasgos marcados con las letras A, B, C, y D en el diagrama adjunto.
c) ¿Qué tipos de riesgos geológicos serían previsibles en cada una de las áreas marcadas con los números 1, 2 y 3 en el diagrama anterior?
26. El diagrama de Hjuström sirve para analizar la relación entre el tamaño de las partículas y la velocidad de la corriente. Utilícelo para responder a las siguientes preguntas referidas a la zona representada en el mapa adjunto:
Hora | Veloc.(cm/s) |
18.00 | 12 |
20.00 | 50 |
22.00 | 400 |
a) Tras un día con fuertes lluvias, el caudal del río experimentó un incremento muy considerable durante la noche y, en consecuencia, la velocidad de la corriente se incrementó mucho (véase la tabla adjunta). De acuerdo con estos datos, ¿hay algún tipo de material de la zona que pueda ser erosionado desde las 18.00h hasta las 22.00h? Justifique la respuesta.
Punto | Hora |
A | |
B |
b) Considerando que la velocidad es la misma en todo el tramo, determine mediante el diagrama de Hjuström, en qué horas el río es capaz de erosionar los materiales del punto A y en qué horas es capaz de erosionar los del punto B.
c) En el punto B, a las ocho de la noche, se tomó una muestra de agua del río, separando los sólidos en suspensión y se sometió a un estudio de granulometría. Los resultados obtenidos se muestran en el gráfico:
1) ¿Cuál es el intervalo de diámetro de partículas dominante en la muestra analizada?
2) Justifique el bajo contenido de arcilla y limo (diámetro inferior a 0,0625mm) que se encuentra en ella. La muestra se toma cuando el agua del el río ha atravesado una zona con material arcilloso.
27. A partir de la figura, responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) Identifique cada una de esas partes del cauce que aparecen numeradas en la figura.
b) ¿Qué tramo del río representa la figura? ¿Qué tipo de erosión predomina?
c) ¿Qué importancia desde el punto de vista ecológico y económico tiene esta parte del río?
28. El siguiente grafico representa el perfil longitudinal del río Guadalquivir y el punto de desembocadura de sus afluentes principales. Observe sus características y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Este perfil ha permanecido invariable a lo largo del tiempo? Razone la respuesta y diferencie entre perfil longitudinal y perfil de equilibrio.
b) Si en Córdoba se construyese un embalse, ¿cómo se modificaría la dinámica y el perfil del río Guadalquivir aguas arriba del mismo? Justifique la respuesta.
c) En el curso medio-bajo del Guadalquivir se reconoce la existencia de terrazas fluviales. Explique las posibles causas de las mismas.
29. Una de las consecuencias de los incendios forestales, en zonas de clima mediterráneo, es la modificación del ciclo del agua en los sistemas naturales.
El bloque diagrama de la figura A representa una zona en su estado natural y la figura B representa una zona en la cual se ha producido un incendio forestal, por lo que se ha realizado un estudio y se han propuesto algunas actuaciones para tratar de disminuir el riesgo de inundaciones.
a) ¿Cómo será la escorrentía superficial de la cuenca hidrográfica de la zona en las dos situaciones, A y B? Comente las causas de los cambios que se han producido.
b) Una de las actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido el ensanchamiento de la margen del río (figura B). En concreto, se hahecho una excavación siguiendo el cauce de inundación estacional. Los taludes del canal tienen 1m de altura y están hechos con losmateriales sedimentarios del río. ¿Qué valoración podemos hacer de esta intervención?
c) ¿Qué otras actuaciones haría falta hacer teniendo encuentalosresultados de los cálculos sobre el balance hidrológico y las infraestructuras que se pueden observar en el bloque diagrama?
30. En el diagrama adjunto se representa una porción de un valle fluvial. A partir de su observación, responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué nombre recibe esa curvatura que describe el río? ¿En que tramo del curso fluvial se localiza?
b) En la parte izquierda de la figura están representados los perfiles transversales (1, 2 y 3) marcados en el río con las letras A, B y C. Relacione cada uno de esos perfiles con la letra correspondiente.
c) ¿Por qué se produce erosión en una orilla y sedimentación en la orilla opuesta?
1.- La figura inferior representa el mapa de riesgos sísmicos de nuestro país. Responde a las siguientes preguntas.
a) Nombra los factores que hay que tener en cuenta para la elaboración de un mapa de
riesgos.
b) Explica por qué las zonas de mayor riesgo sísmico en España se localiza en las
siguientes tres áreas: cordillera Bética, los Pirineos y las Islas Canarias.
c) Nombra 3 medidas de predicción y 3 medidas de prevención.
2.- Un volcán situado en los Andes posee un cono muy elevado cubierto de cenizas volcánicas de erupciones anteriores. Posee además un casquete de hielo en su cima y en las laderas la nieve es permanente. Numerosos ríos descienden del mismo y alimentan frondosos bosques en su base en donde se asienta una gran población. Cuando entró en erupción se produjo una gran columna eruptiva con gran cantidad de piroclastos.
a) ¿Qué relación tiene esta área volcánica en relación a la Tectónica de placas?.
b) Enumera dos riesgos volcánicos directos y dos asociados que se deducen de la
narración.
c) Nombra 3 medidas preventivas y 3 medidas predictivas que se deberían tomar para
reducir los efectos de la erupción de este volcán.
2
d) Cita que tipo de materiales sólidos podrían salir durante el proceso efusivo de ese
volcán.
3.- Respecto a los riesgos de origen interno responde a las siguientes cuestiones.
a) ¿Qué es un seísmo? Cita dos zonas del planeta donde sean habituales estos
fenómenos y establece la relación de estas zonas elegidas con la Tectónica de placas.
b) En una zona A, densamente poblada, la probabilidad de sufrir un seísmo de
magnitud superior a 6 es del 5% anual, mientras que en otra zona B, casi despoblada,
existe una probabilidad anual del 8% de que se produzca un terremoto de magnitud
superior a 7 según la escala de Richter. ¿En cuál de las dos zonas es mayor la
Peligrosidad? ¿Y en cuál es mayor el Riesgo sísmico? ¿Por qué?
c) Nombra 3 riesgos derivados de los fenómenos sísmicos.
4.- La zona del sur de California presenta numerosos accidentes tectónicos y una distribución casi lineal de terremotos cuya magnitud es mayor de 6.
a) ¿Con qué estructura tectónica parecen estar relacionados la mayor parte de los
terremotos en esa zona? (0,5 puntos).
b) Explique brevemente ¿por qué en California la destrucción tras un terremoto es
menor que países como, por ejemplo, Afganistán (a igualdad de magnitud del seísmo)?
(1 punto).
c) Considerando la teoría de la Tectónica de placas, ¿en qué zonas de las placas se
producen la mayoría de los terremotos? (0,5 puntos).
5- El 27 de febrero del 2010, Chile padeció un terremoto de magnitud 8.8 grados en la escala Richter e intensidad X en la escala de Mercalli, que cegó la vida de más de 500 personas; hoy científicos predicen otro fenómeno para el país sudamericano. Según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience, la región central de Chile, la misma que fue sacudida el pasado año; próximamente podría experimentar un temblor de similar magnitud. Los científicos basan su predicción en el comportamiento de la falla, la cual no liberó toda la energía retenida en el pasado movimiento tectónico y por el contrario está acumulando energía.
a) En las noticias se utilizan los términos “magnitud” (escala de Richter) e “intensidad”
(escala de Mercalli). Explica brevemente las diferencias entre las dos escalas.
b) Para una misma magnitud, ¿de qué otros factores dependen los daños ocasionados
por un terremoto?
c) ¿Qué explicación tiene el hecho de que los focos sísmicos a nivel mundial, se
localicen en áreas concretas?
d) Cita dos de esas áreas geográficas analizando su origen.
6.- El esquema siguiente corresponde a una región volcánica activa, en la que actualmente se aprecian emisiones de gases a la atmósfera. Se ha podido constatar que ha habido erupciones históricas ya que restos arqueológicos han sido encontrados debajo de las coladas de lavas.
a) Nombre las distintas partes de un volcán señaladas en el esquema con las letras a,
b, c y d.
b) Comente 4 riesgos frecuentes asociados a las erupciones volcánicas.
c) Nombre 3 recursos naturales que pueden aprovecharse en una región como la
ilustrada en el esquema en relación con la actividad volcánica. Explique brevemente en
qué consiste uno de ellos.
7.- En 1883 la explosión violenta del volcán Krakatoa, equivalente a 600 bombas
de H, hundió la isla más de tres metros y mató a más de 35.000 personas.
a) ¿Qué es un volcán? Cita y explica los productos emitidos por las erupciones
volcánicas.
b) Nombra 4 factores de riesgo volcánico.
c) Con la ayuda de la figura adjunta explica razonadamente cuáles son las zonas de
mayor riesgo volcánico en la Tierra. ¿Y en España?
8.- Los procesos geológicos internos son debidos al calor procedente del interior terrestre. Gracias a este calor disponemos de una fuente de energía adicional que es muy utilizada en algunos países.
a) Explica el origen del calor interno del planeta, como se transmite hasta la
superficie terrestre y nombra los procesos geológicos que se originan por esta energía
interna.
b) Describe en qué consiste la energía geotérmica.
c) Señala tres ventajas y dos desventajas del uso de esta energía.
9.-Las erupciones históricas que han tenido lugar en Canarias han sido fundamentalmente descritas como de tipo estromboliano.
a) Identifica y define las distintas partes
señaladas en el esquema.
b) El tipo de magma (su composición), ¿de
qué modo influye en la peligrosidad de una
erupción?
c) Ordena de menor a mayor peligrosidad
los siguientes fenómenos volcánicos: lavas
cordadas, nubes ardientes, lahares, gases
volcánicos y cenizas volcánicas.
d) Señalar tres medidas predictivas y
otras tres preventivas que puedan
adoptarse para disminuir los efectos de los
fenómenos volcánicos.
10.- El terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter, registrado anoche a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita), según expertos en geología. “Un seísmo de grado 7 en la escala Richter provoca destrucción masiva, con deslizamiento de terrenos que sepultan cualquier población". El Instituto Geológico de Estados Unidos ha asegurado que es el más potente sufrido en el país en 240 años y ha señalado que el movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros bajo la superficie por el choque de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica que "se están moviendo continuamente y muy lentamente". El País, 13/01/2010
a) Marca cual de las afirmaciones define de forma más exacta seísmo
- a. Temblor que se produce en la superficie terrestre originado por el calor interno del planeta.
- b. Liberación brusca de energía en el interior de la Tierra que se transmite por medio de ondas.
- c. Destrucción de las estructuras terrestres producidas por la acción de las ondas sísmicas.
- d. Ondas que al llegar a la superficie terrestre producen el temblor de la misma.
b) Marca cual de las siguientes afirmaciones define de forma más exacta magnitud de un terremoto.
- a. Efectos que se producen sobre la superficie terrestre y que se miden en una escala de I a XII
- b. Energía liberada en un seísmo y que se mide en una escala de 1 a 10.
- c. Intensidad que tiene un seísmo en una zona concreta de la tierra y que se mide en una escala de 1 a 10. 6
- d. Valor de un terremoto medido en una escala de I a XII y que nos da información de cuál va a ser la zona afectada.
c) Diga dos zonas o regiones que en España presentan un mayor riesgo sísmico y
explique brevemente cual es la causa.
d) Indique 3 medidas predictivas y 3 medidas preventivas, que permitan reducir las
consecuencias catastróficas derivadas de la actividad sísmica.
11.- Observa el cuadro siguiente y contesta los apartados.
a) Deduce si existe una relación entre la mayor magnitud de los terremotos y el mayor
número de víctimas. Razona la respuesta indicando algunos factores que pueden
influir.
b) Cita 3 zonas de riesgo sísmico en el mundo, indicando su situación con respecto a la
tectónica de placas.
c) Nombra 4 medidas preventivas respecto al riesgo sísmico.
12.- Los gases, las lavas y los
piroclastos son las manifestaciones
volcánicas más conocidas por todos
como causantes de gran peligrosidad.
Los gases que contienen los magmas
son considerados el motor de las
erupciones volcánicas. Las lavas
presentan una
peligrosidad que depende de su
viscosidad, y las lluvias de piroclastos
son capaces de originar numerosos
destrozos. Si tenemos en
consideración estos comentarios,
contesta a las cuestiones siguientes:
a) Nombra las partes del volcán que
aparecen en el dibujo inferior.
b) Cita tres gases mayoritarios de las
7
erupciones volcánicas
c) ¿Qué relación existe entre el contenido de gases, la viscosidad de la lava y la
peligrosidad de la erupción?
d) Según estos criterios, explica dónde habrá más peligrosidad: en un área como la
costa de Chile, o en Islandia. Razona tu respuesta basándote en los factores que
influyen en la peligrosidad.
13.- Dibuja un volcán y resuelve los siguientes apartados:
a) Pon el nombre de cinco partes que se puedan diferenciar.
b) Completa el siguiente cuadro diagrama, de los productos que son expulsados por el
volcán, poniendo en cada apartado el término correspondiente.
c) Cita 4 riesgos asociados a la actividad volcánica y cita 4 medidas de prevención ante
una erupción volcánica.
d) Enumere dos zonas del planeta donde haya una importante concentración de
volcanes, y explique brevemente en relación a qué estructuras geológicas están
relacionados.
14 - A la vista del siguiente texto sobre el Seísmo de Valencia, responda las cuestiones que se plantean: Un terremoto, de magnitud 3,3 grados en la escala Richter, sacudió anoche el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, sin producirse daños personales ni materiales, según fuentes oficiales. Este terremoto, cuya predicción fue imposible, tuvo su epicentro al este de la Font d'en Carros (Valencia). Se produjo a las 21:46 horas, aunque el de mayor intensidad de los tres registrados a lo largo de la jornada se detectó a las 6:33 horas, con una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.
a) Indique el significado de la expresión «magnitud 4,2 grados en la escala de
Richter».
b) Señale qué otra escala sísmica existe de uso generalizado. Explique la diferencia
entre ambas.
c) ¿Qué se entiende por predicción sísmica?
d) Represente de forma gráfica (mediante un sencillo esquema) dos configuraciones o
situaciones geológicas, desde el punto de vista de la tectónica de placas, propicias al
desencadenamiento de seísmos.
15.- Los daños originados por los seísmos dependen de la magnitud de los terremotos, de la distancia al epicentro, y de la profundidad de su foco, así como de la naturaleza del sustrato que atraviesan las ondas sísmicas, de la densidad de población de la zona y tipo de construcción. Teniendo en cuenta estos criterios contesta a las siguientes cuestiones:
a) Nombra cuatro tipos de daños originados habitualmente por un seísmo.
b) Cita dos precursores sísmicos que permitan suponer que está próximo el desarrollo
de un terremoto.
c) Explica brevemente en qué consiste, como medida estructural preventiva, la
“construcción sismorresistente”.
d) ¿A qué es debido que en el Mapa de Riesgos Sísmicos de España la zona de mayor
riesgo coincide con la Cordillera Bética? Señala las respuestas correctas.
- d1) Porque se trata de una zona continental estable que no tiene ningún movimiento sísmico.
- d2) La perpendicularidad de esta cordillera respecto al mar Mediterráneo hace que sea muy estable y sísmicamente inactiva.
- d3) Es una zona geográfica sísmicamente activa debido a su proximidad a un límite de placas.
- d4) Corresponde con uno de los límites de la denominada placa de Alborán, lo que le confiere de una gran inestabilidad tectónica.
16.- Lea detenidamente el siguiente texto, y responda las cuestiones planteadas: “La erupción del volcán Eyjafjöll en Islandia en 2010 provocó una nube de humo que se extendió por el norte de Europa y provocó el cierre de parte del espacio aéreo. Los países afectados: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia han tenido que suspender total o parcialmente sus operaciones aéreas. ………El peligro de volar entre la nube de humo no es sólo la falta de visibilidad, también podrían introducirse partículas de polvo y lava en los motores, lo que podría ocasionar un accidente, algo que estuvo a punto de suceder en al menos 9 una ocasión en la historia de la aviación.” Fuente: El País, 1 de noviembre de 2010. En una sección E-W de la isla la situación de dos localidades respecto del volcán eran las siguientes, con una dirección de vientos preferentes hacia el Este.
a) Explique cómo influye la viscosidad del magma en el tipo y peligrosidad de las
erupciones volcánicas.
b) Diga cual de las localidades (A o B) está expuesta a un riesgo mayor en el caso del
volcán descrito anteriormente y qué tipo de productos volcánicos llegarán a ella.
c) Si este volcán fuese esencialmente efusivo ¿Cuál de estas dos localidades estaría
expuesta a mayor riesgo y qué tipo de productos llegaría a ella?
d) Explique por qué las cenizas volcánicas expulsadas en grandes erupciones pueden
afectar al clima en amplias áreas.
17.- Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar el riesgo
sísmico, como en cualquier riesgo, son la peligrosidad, la exposición y la
vulnerabilidad.
a. Definir los términos subrayados en el texto introductorio, y escribir como se
relacionan con el riesgo.
b. Considerando el marco de la Tectónica de Placas, explica las causas que originan la
distribución del riesgo sísmico y volcánico.
c. Indicar tres efectos destructivos de los terremotos, y señalar tres medidas
estructurales para prevenir sus efectos.
d. Indique tres efectos destructivos de los volcanes y señale tres medidas para
prevenir sus efectos.
18.- Desde sus comienzos, hace ya varias décadas, la energía nuclear se ha visto con recelo. Sin embargo, en la actualidad, existen más de 400 reactores nucleares en el mundo que proporcionan casi el 10%, del consumo energético.
a) Explicar brevemente en qué consiste la energía nuclear.
b) ¿Influye este tipo de energía en el efecto invernadero y como consecuencia en el
cambio climático? Razona tu respuesta.
c) Señalar 3 ventajas y 3 desventajas del uso de la energía nuclear.
19.- Los recursos minerales metalíferos se emplean en la obtención de metales y energía. La industria actual depende de unos 88 minerales diferentes, aunque solo se emplean para este fin los que se encuentran en la corteza continental debido a la dificultad de explotación de la oceánica, siendo necesario que la concentración de un metal en un mineral sea elevada para que sea rentable su extracción. Teniendo esto en cuenta responde a las cuestiones siguientes:
a) ¿Qué es una mina “a cielo abierto”? ¿Y una cantera?
b) Cita tres minerales metalíferos abundantes y tres no metalíferos.
c) Cita cuatro impactos ambientales que la minería produce en el medio ambiente.
d) Usted está pensando en hacerse una casa en la Cuenca del Ebro donde los
materiales que afloran son sedimentarios. Diga tres tipos de rocas industriales que
puede encontrar fácilmente y especifique el uso de dicha roca en la construcción de su
casa.
20.- Un recurso energético tradicionalmente usado en nuestro país es el carbón, por ser España relativamente rico en esta materia prima. La cuenca carbonífera más importante se encuentra en Asturias donde se han extraído grandes cantidades de hulla y antracita. En los yacimientos de Sierra Morena y de la Cordillera Ibérica se obtiene, en cambio, lignito.
a) ¿Qué es el Carbón? ¿Qué tipo de energía se obtiene del carbón y por qué la
incluimos en esa categoría?
b) Cita 3 causas del decrecimiento de su uso.
c) Nombra 4 energías de las llamadas alternativas que existen.
d) Propón 5 medidas que puedan suponer un ahorro energético importante.
21.- El Plan Energético Nacional (PEN) presentado en 1991, tenía varios objetivos, entre los que se encontraban el mayor desarrollo de las energías renovables, una parada del desarrollo nuclear, el ahorro y la eficiencia energética.
a) ¿Qué tipo de Energía es la nuclear y en qué consiste? Señala sus problemas básicos.
b) ¿Cuáles son las tres fuentes de Energía renovables con mayor desarrollo en
España?
c) Nombra 3 ventajas y 3 inconvenientes que presenta la utilización de las energías
renovables.
d) Propón 5 medidas que puedan suponer un ahorro energético significativo.
22.- A partir de la gráfica adjunta, en la que se refleja el consumo de algunas fuentes de energía (madera, petróleo y gas natural):
a) Comenta la evolución
histórica de sus usos.
¿Observas algunas
relaciones o influencias
entre ellas? ¿Cuáles serían
sus tendencias en los
próximos años?
b) ¿Cuál es el origen de estas energías?
c) Cite 3 impactos ambientales que ocasionan y proponga 4 energías alternativas que
se podrían utilizar con menor impacto ambiental.
d) ¿Por qué son aún de escaso uso estas energías alternativas?
23.- La tabla inferior marca la evolución de la temperatura conforme
aumentamos la profundidad para una regíon del norte de Italia.
a) Explique cuál se supone que es el origen del calor interno terrestre.
b) Si en la zona aparece una fuente termal donde el agua mana a 56 ºC determine
gráficamente la profundidad mínima de la que procede el agua.
c) Nombra qué tipo de energía se podría utilizar en esta zona y en qué consiste.
12
d) Cita 3 ventajas y 3 inconvenientes de este tipo de energía.
24.- Los procesos geológicos internos son debidos al calor procedente del interior terrestre. Gracias a este calor disponemos de una fuente de energía adicional que es muy utilizada en algunos países
a) Explica de donde procede dicha energía
b) Explicar en qué consiste y cómo se obtiene la energía geotérmica.
c) Enumera 3 ventajas y 3 desventajas de esta energía.
25.- La evolución del consumo de energía en España en los años indicados fue el siguiente:
a. Explique el concepto de energías renovables y no renovables.
b. Analice la evolución del consumo de estos tipos de energía, según los datos de la
tabla.
Enumere 4 efectos negativos que tienen sobre el medio ambiente el uso combustibles
fósiles.
c. Nombre qué energías entrarán en el epígrafe "otras energías renovables".
26 - El gráfico siguiente muestra la evolución de la producción energética en Francia entre los años 1973 y 2004. Analiza las dos gráficas y responde a las siguientes cuestiones. Gráfica 9: El reparto energético de Francia en 1973 y en 2004
b) ¿Está reduciendo Francia la emisión de gases contaminantes? Razone su respuesta.
c) ¿Ha potenciado el desarrollo de energías renovables? ¿Cuál es principal problema
con el que se enfrentará Francia con este modelo energético? Razona tu respuesta
27 - Observe la siguiente figura:
a) ¿En que se basa la energía geotérmica?
b) Comente dos razones que puedan motivar la existencia de yacimientos geotérmicos
en el sureste español y en las islas Canarias.
c) ¿Se puede considerar la energía geotérmica como una energía renovable?
¿Podría existir alguna limitación a la explotación continuada del yacimiento?
d) Nombre 3 ventajas y 3 inconvenientes del uso de esta energía.
28 - Lea detenidamente el siguiente texto y responda a las cuestiones planteadas: El uso de combustibles fósiles está enloqueciendo el clima y las reservas de petróleo comenzarán a agotarse pronto. Mientras el precio del crudo se acerca al equivalente del que desencadenó la crisis de 1973, la energía nuclear vuelve a los foros de debate para ofrecerse como alternativa. El País 24 de octubre de 2005
a. Copie la tabla adjunta en la hoja de examen y escriba dos respuestas en cada una de
las casillas. Tipo de energía Ventajas Inconvenientes
Combustibles fósiles
Energía nuclear
b. Explique dos alternativas a la utilización de combustibles fósiles distintas de la
energía nuclear.
c. ¿Cuándo decimos que un recurso es renovable? Razone la respuesta y aporte dos
ejemplos de recursos naturales no energéticos.
29.- Llamamos Geosfera a la parte sólida de nuestro planeta, es decir, la parte de la Tierra que queda una vez que quitamos la atmósfera y la hidrosfera. La Geosfera es fuente de riesgos geológicos para la humanidad, pero también nos proporciona abundantes recursos esenciales en nuestra vida cotidiana
A) A continuación se hace una afirmación con relación a un determinado recurso
energético de la geosfera. Indique la afirmación correcta:
- a) La mayor parte de la contaminación atmosférica y el aumento del calentamiento global, se debe a la energía eólica.
- b) La mayor parte de la contaminación atmosférica y el aumento del calentamiento global se debe a la energía nuclear.
- c) La mayor parte de la contaminación atmosférica y el aumento del calentamiento global se debe a la energía de los combustibles fósiles.
- d) La mayor parte de la contaminación atmosférica y el aumento del calentamiento global, se debe a la energía hidroeléctrica.
B) Nombra un fuente de energía renovable procedente de la geosfera y otra no
renovable. Para cada una de ellas citas 3 ventajas y 3 inconvenientes de su uso.
C) Enumera 3 tipos de rocas industriales, estableciendo el uso principal de cada una de
ellas y 3 tipo diferentes de minerales metálicos estableciendo para cada mineral cual
es su metal de interés económico.
D) Cita los dos principales tipos de riesgos en relación con la dinámica interna de la
Tierra y cita 3 procesos destructivos en relación cada uno de ellos.
30.- La geodinámica externa es la responsable de esculpir el relieve de la superficie terrestre. Los agentes geológicos externos (atmósfera, viento, aguas, glaciares, etc.) son los que erosionan, desgastan y modelan las formas o masas rocosas iniciales levantadas por las fuerzas tectónicas del interior de la Tierra, y secuencialmente convierten en nuevas formas paisajísticas. La actuación continua de estos agentes dan lugar a riesgos geológicos.
A) Defina el concepto de riesgo. Enumere los factores de riesgo.
B) Identifique los diferentes riesgos que pueden afectar a cada uno de los edificios
según el dibujo.
C) Cite una medida predictiva y una preventiva que se puedan tomar en cada uno los
casos.
31.- Transcriba esta tabla a su hoja de examen.
a) Complete la primera columna de la tabla indicando, para cada riesgo 2 causas que
puedan generarlo
b) Complete la segunda columna de la tabla indicando, para cada riesgo 3 medidas
preventivas.
c) Diga que se entiende por colapso. Dibuje un esquema sencillo Movimiento de laderas
Subsidencias y
colapsos
Inundaciones
32.- Algunas carreteras suelen estar ocasionalmente cerradas al tráfico en determinadas épocas del año, debido a desprendimientos o deslizamientos de ladera.
a) En este cuadro se le pide que relaciones los siguientes términos con sus
definiciones. Coloca el número del término en la definición que le corresponda.
TÉRMINOS DEFINICIÓN
1 Peligrosidad Capacidad de adaptación y eficacia en
la lucha contra los efectos de un
riesgo.
2 Tiempo de retorno Total de personas y/o bienes
expuestos ante un fenómeno que los
pueda dañar.
3 Riesgo Probabilidad de que ocurra un
fenómeno potencialmente dañino.
4 Vulnerabilidad Periodicidad con la que ocurre un
fenómeno potencialmente dañino
5 Exposición Cualquier evento o proceso que pueda
causar daños y/o pérdidas económicas,
humanas o sobre el medio
b) Enumere 3 factores que puedan potenciar el riesgo de deslizamientos de ladera e
indique cómo influyen éstos.
c
) Señale 3 medidas prevención para minimizar este riesgo.
33.- Los hundimientos del terreno, ya sean producidos por la actividad humana como los de origen natural, se diferencian por la velocidad del hundimiento, aunque hay que tener en cuenta el tipo de material rocoso sobre el que se producen. Así, hay rocas que son especialmente susceptibles de ser alteradas por la acción del agua, como las calizas y los yesos. Según estos datos, contesta a las cuestiones siguientes:
a) Diferencia entre subsidencia y colapso
b) Indica dos medidas de prevención y dos de corrección de estos riesgos.
c) Explica qué tipo de rocas, calizas o granitos, serían las más propicias para construir
un embalse de agua sobre ellas, indicando los riesgos que se generarían de hacerlo
sobre la que no elijas.
34.- En España, los movimientos de laderas, además de ser causa de pérdidas de vidas humanas, originan un costo anual estimado entre 120 y 180 millones de euros.
a) En relación con cualquier tipo de riesgo, definir los conceptos de vulnerabilidad,
peligrosidad y exposición.
b) Indicar 3 factores que influyen en los movimientos de laderas.
c) Explique brevemente dos métodos para prevenir los movimientos de laderas.
d) Cite un riesgo en relación a la dinámica cárstica, indicando la principal medida
preventiva de este riesgo y cite otro riesgo en relación a la dinámica fluvial. Enumere
para ése último riesgo dos medidas de prevención.
35. - A partir del diagrama adjunto responda a las siguientes cuestiones: 19
a) ¿Qué se entiende por riesgo?¿Como clasificarías los riesgos que aparecen en
relación a este gráfico?
b) Los lugares marcados con 1, 2, 3 y 4 son áreas preseleccionadas para la instalación
de un camping. ¿Cuál sería el lugar más seguro para su ubicación? Razone la respuesta.
c) ¿Cuáles son los dos puntos con mayor riesgo geológico ligados a la dinámica
externa?
Indica para cada uno de estos puntos los riesgos geológicos que podrían tener lugar.
d) Teniendo en cuenta los riesgos geológicos enumerados en el apartado anterior, cite
4 medidas de prevención comunes a todos ellos.
36.- La peligrosidad de las inundaciones, como factor de riesgo, depende de la
energía que poseen los torrentes y los ríos, que, a su vez, está en función de las
siguientes variables: velocidad de la corriente y caudal. Según esto contesta a
las siguientes preguntas:
a) Diferencias entre las características de los ríos y torrentes.
b) ¿Qué se entiende por caudal de un río? ¿En qué unidades se expresa
habitualmente?
c) ¿A qué se refiere el término “tiempo de respuesta” al realizar un hidrograma de
crecida tras una precipitación torrencial? ¿Dónde es mayor este tiempo de respuesta
en un sistema fluvial o en un torrente?
d) ¿Qué importancia tiene el conocer el tiempo de respuesta como medida preventiva
de las inundaciones? Cita dos medidas preventivas estructurales y dos no
estructurales para la prevención de las inundaciones.
37.- Observa el dibujo y contesta las siguientes cuestiones:
a) Los puntos A, B, C, D y E se encuentran en diferentes niveles topográficos. ¿Cómo
se llaman estas estructuras? ¿Cómo se forman?
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b) ¿Cuáles son los principales riesgos geológicos (externos e internos) a que está
supuestamente sometida la zona representada?
c) Propón en qué zonas de las señaladas con letras se situaría más adecuadamente un
pueblo, unos campos de cultivo y una carretera. Razona tu respuesta
38.- «El trazado del AVE Madrid – Lleida a su paso por Zaragoza tiene un riesgo de hundimientos del terreno 4.000 veces superior a lo aceptable según expertos del Instituto Geológico Nacional y el Colegio de Geólogos de Aragón, a lo largo de un corredor de 35 km de longitud, junto a la rivera del Ebro. La línea del AVE discurre por terrenos yesíferos en los que se producen con frecuencia dolinas de subsidencia y de colapso, de profundidades en torno a los 15 m y de muy rápida evolución temporal, tres de las cuales se han producido durante el 2003. Además, en esa misma zona hace 30 años se hundió un edificio 60 minutos después de aparición de las grietas.»
a) ¿Qué diferencias hay entre las dolinas de subsidencia y las de colapso?
b) ¿Por qué los yesos, al igual que las calizas, son susceptibles a formar dolinas? ¿En
cuál de esos tipos de terreno la formación de dolinas es más rápida? ¿Por qué?
c) Indica 3 medidas preventivas que se puedan realizar frente a este riesgo
39.-Tragedia de Biescas: El 7 de Agosto de 1996 descargó una tormenta de granizo y agua, 170 l/m2 en 45 minutos, en las inmediaciones de Biescas. Esta gran cantidad de agua caída en las cuencas de recepción en tan poco tiempo hizo que el agua comenzara a acumularse en los barrancos del Sías, del Betés y del Arás. Junto con eso, la gran cantidad de piedras y ramas que habían ido acumulándose en su canal de desagüe provocó el derrumbamiento de uno de los puentes, cuyos escombros taponaron aún más el canal. El agua que descendía vertiginosamente debido a la fuerte pendiente de los barrancos, originó la rotura de los diques de canalización situados desde la confluencia de ambos barrancos (Betés y Arás) hasta la desembocadura en el río Gállego. Todo esto propició que se atascara el cauce principal y derivara en la avenida, que resultó ser catastrófica. El agua invadió el camping “Las Nieves”, situado en el cono de deyección y arrastró personas, coches y caravanas junto con barro, ramas y piedras.
a) ¿Cuál es la causa climática posible de este desastre, en función de la época del año
en la que ocurrió?
b) Enumera las causas climáticas, topográficas e inducidas por actividades humanas
que incrementaron la agresividad del evento
c) ¿Se encontraba el camping situado en una zona adecuada? Razona tu respuesta.
d) Señala los motivos por los que los tres factores de riesgo: peligrosidad, exposición
y vulnerabilidad fueron tan elevados.
40.- Observa la parte derecha e izquierda del dibujo.
a. Señala las diferencias que encuentras.
b. Indica las posibles repercusiones, en ambos casos, de los efectos de una fuerte
lluvia.
c. ¿Cuáles son los riesgos más frecuentes que aparecerán en la parte derecha del
dibujo? Señala medidas para disminuir sus efectos.
41.- La figura siguiente representa el esquema de una cantera a cielo abierto,
cuyas reservas son muy elevadas. Según este dibujo responda a las siguientes
cuestiones:
a) En una explotación de este tipo se pueden e x t r a e rocas de diferentes tipos.
Enumera los principales usos de las rocas poniendo 2 ejemplos de rocas sedimentarias,
2 ejemplos de rocas metamórficas y 2 ejemplos de rocas magmáticas.
b) señale los efectos medioambientales que una cantera de estas características
puede ocasionar durante la fase de explotación.
c) Indique 3 posibles medidas correctoras para evitar estos impactos
medioambientales.
42.- A la vista del siguiente gráfico contesta las cuestiones que se proponen a continuación:
a) Señala que tipo de relación guardan entre
sí la densidad de población y el consumo de
combustible para transporte. Emite una
hipótesis que explique dicha relación.
b) Compara según el gráfico Madrid con París
y Madrid con los Houston, e indica en cada
caso qué ciudad es ambientalmente más
eficaz. Sugiere al menos un factor que pueda
influir sobre dicha eficacia ambiental.
c) ¿Cómo pueden afectar los excesos de
consumo de energía para el transporte a la
economía nacional (en el caso español) y a la
calidad ambiental de las ciudades.
d) ¿Qué repercusiones ambientales
(positivas o negativas) tienen las inversiones
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en transportes públicos como metro, tranvía o tren?