lunes, 8 de junio de 2015

2º CTM. DINÁMICA EXTERNA


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. El Sol, origen de la energía solar
  5. La Tierra y la energía solar
  6. La atmósfera
    1. Estructura de la atmósfera
    2. Funciones de la atmósfera
  7. La hidrosfera
    1. El ciclo hidrológico
    2. La hidrosfera como reguladora de la temperatura
  8. Los océanos
    1. Corrientes cálidas y frías
    2. Formación de corrientes marinas
    3. Las olas
    4. Las mareas
  9. La energía solar y los agentes geológicos externos
  10. Procesos geológicos
  11. Agentes atmosféricos
12.  Meteorización
13.  El viento
14.  El agua
         1.  Aguas salvajes
         2.  Torrentes
         3.  Ríos
         4.  Agua helada. Glaciares
         5.  Aguas subterráneas
         6.  Mares y océanos
15.  Movimientos de ladera
16.  Modelado litológico
         1.  Modelado granítico
         2.  Modelado volcánico
17.  Ideas fundamentales
18.  Resumen sistemas morfoclimáticos
19.  Imágenes geomorfología
20.  Prácticas
21.  Repaso
22.  Cuestiones
23.  Otros contenidos
24.  Vídeos



1. Conocimientos previos      2


2. ESQUEMAS

         


3. PRESENTACIONES

            

La Geosfera
Presentación geosfera
Presentación geosfera 2
4. EL SOL. ORIGEN DE LA ENERGÍA SOLAR

La Tierra pertenece al sistema estelar denominado Sistema Solar, cuya estrella es el Sol.

El Sol es una masa, principalmente formada por gases de Hidrógeno y Helio. En el núcleo del Sol, 4 átomos de Hidrógeno se fusionan generando otro átomo, el Helio.

Esta fusión atómica libera gran cantidad de energía, con lo que el núcleo solar puede alcanzar 15 millones de grados Centígrados. La energía producida se transmite a las capas superiores del Sol, de forma que en la superficie se alcanzan unos 6.000 ºC.

Desde la superficie, la energía solar es liberada en forma de radiaciones. Estas radiaciones están compuestas por:

  • Rayos g (gamma) 
  • Rayos X 
  • Rayos UV (ultravioleta) 
  • Luz visible 
  • Rayos IR (infrarrojos) 
Las radiaciones que más energía contienen son los rayos gamma, y las que menos, los rayos infrarrojos.

Parte de la energía liberada llega a La Tierra en forma de energía solar. La mayor parte de los rayos gamma, rayos X y rayos UV son atrapados por las capas altas de la atmósfera terrestre.

Al suelo llegan rayos UV (9%), luz visible (41%) y rayos infrarrojos (50%).

La energía de las radiaciones produce, en La Tierra, el movimiento del aire, el ciclo del agua,la fotosíntesis...

Estos efectos sólo se producen gracias a la capa de gases que rodea a La Tierra, la Atmósfera. 


5. LA TIERRA Y LA ENERGÍA SOLAR 

Podríamos pensar que sobre cualquier punto de La Tierra inciden siempre la misma catidad de radiación. Esto no es así por dos razones:

  • La Tierra es una esfera rodeada por una capa de gases denominada Atmósfera. Las radiaciones deben atravesar la capa de gases. Los rayos que inciden perpendicularmente a la superficie terrestre deben atravesar menor cantidad de gases que aquellos que lo hacen con algo de inclinación. Por esto, las radiaciones que inciden perpendicularmente pierden menos energía. 
  • El eje de giro de La Tierra tiene una inclinación de 23º27´ con respecto al plano de la órbita. Esto provoca que las zonas donde las radiaciones solares inciden perpendicularmente a la superficie terrestre cambien a lo largo del año desde el Trópico de Cáncer al de Capricornio pasando por el Ecuador. De esta forma los polos también reciben luz en algún momento del año. Además la duración del día y la noche varía durante el año , con lo que el número de radiaciones recibidas es diferente
La radiación que alcanza a nuestro planeta puede seguir distintos recorridos. Puede ser: 
  • Reflejada: 
    • Por la atmósfera: 23% 
    • Por la superficie terrestre: 7% 
  • Absorbida: 
    • Por la atmósfera :23% 
    • Por la superficie terrestre : 47
La energía refleja es el denominado ALBEDO planetario. Puedes observarlo al anochecer, sobre el horizonte, una vez que el Sol ya se "ha puesto" como una banda más clara que el resto del cielo.


6. LA ATMÓSFERA 

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a La Tierra.

Los gases son retenidos debido a la fuerza de la gravedad. A medida que nos alejamos de la superficie terrestre la fuerza con que La Tierra atrae a las partículas disminuye, con lo que alguna de ellas puede llegar a escapar. Por ello, el límite de la Atmósfera no es preciso. Se extingue poco a poco.

 

6.1. Estructura de la atmósfera

La Atmósfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composición: 
  • Homosfera (0 Km a 60 Km): Está formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argón, agua y CO2.
  • Heteroatmósfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del átomo que allí se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxígeno, la capa de helio y la capa de hidrógeno, que es la última. 
La atmósfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus características físicas: 
  • Troposfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la Atmósfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos atmosféricos. Esta capa termina en la Tropopausa. 
  • Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la Atmósfera que puede alcanzar los 100ºC. En esta capa se sitúa la capa de Ozono, es decir, la Ozonosfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la Estratopausa. 
  • Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminución de la temperatura, que puede llegar a -80 ºC. Esta capa termina en la Mesopausa. 
  • Ionosfera o Termosfera (90Km a 500Km): Se denomina así porque los átomos y moléculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga eléctrica. También, se denomina Termosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 ºC, debido a la absorción de la energía de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexión de las ondas de radio y televisión. 
ANIMACIONES
      
  

CUESTIONES:        3    12     33     44     46     47     54     75    119    120    132    140    141    142   144   145    146   147   

6.2. Funciones de la atmósfera
La Atmósfera actúa como filtro de las radiaciones solares.

De la energía solar que llega al planeta, algo más del 30% es reflejada por la Atmósfera o por la superficie terrestre. El resto de la energía solar es absorbida por el planeta.

Parte de la energía absorbida es reemitida al exterior y parte es empleada para calentar el aire, el agua y la tierra.

Las radiaciones son filtradas por distintas capas de la Atmósfera, al igual que hacen unas gafas de sol. Permite el paso de unas radiaciones e impide el paso de otras.
La Atmósfera como reguladora de la temperatura

Las radiaciones que llegan a la superficie terrestre son reemitidas a la atmósfera en forma de radiaciones infrarrojas que son absorbidas por el vapor de agua y CO2, principalmente. Estas moléculas reenvían la radiación hacia la superficie terrestre en forma de calor, provocando el calentamiento de la Atmósfera. A esto se le ha denominado efecto invernadero.

La temperatura media de la superficie de La Tierra es de 15 ºC. Si no existiera este calentamiento, la temperatura sería de unos –18 ºC, 33 ºC menos. De todas formas, la temperatura de La Tierra no es constante, debido al ángulo de incidencia de los rayos solares y a la inclinación del eje de giro de La Tierra. Esto genera grandes diferencias de temperatura que se equilibran gracias a movimientos circulares que ocurren en la Atmósfera y la Hidrosfera. Estos movimientos se producen desde las zonas cálidas intertropicales hasta las zonas más frías, lo que compensa la diferencia de temperatura.

ANIMACIONES


              


7. LA HIDROSFERA 

La Hidrosfera es la capa de agua que envuelve a La Tierra

La Hidrosfera es una capa fluida que envuelve a La Tierra. Su distribución no es continua, pero si estuviera repartida uniformemente tendría aproximadamente 3 Km de espesor.

La Hidrosfera está distribuida en: 
  • Océanos: 97´4 % 
  • Deposito de hielo: 2´02 % 
  • Aguas subterráneas o de infiltración: 0´57 % 
  • Aguas superficiales o de escorrentía: 0´001% 
  • Vapor de agua en la Atmósfera: 0´001% 
  • Formando parte de los seres vivos: 0´00004 % 
La cantidad de agua en La Tierra se mantiene constante.
 

7.1. El ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico es el movimiento del agua en la Hidrosfera. Este movimiento es un circuito cerrado provocado por la energía solar y la fuerza de la gravedad.

La energía solar evapora el agua de los océanos, ríos, aguas subterráneas. Este vapor de agua se enfría en las capas altas de la Atmósfera, permitiendo la formación de nubes.

Al disminuir la temperatura del agua, el vapor se condensa y precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, que gracias a la gravedad se mueve desde las cotas más altas a las más bajas. El movimiento se realiza como agua superficial o como agua de infiltración.

Este recorrido termina en el océano.

Durante todo el viaje, el agua puede ser de nuevo devuelta a la Atmósfera por acción de los rayos solares, como agua de evapotranspiración, resultado de los procesos respiratorios de los seres vivos.

ANIMACIONES

            

7.2. La hidrosfera como reguladora de la temperatura
Todos sabemos que las diferencias de temperatura de una ciudad situada en el centro de España son mucho más drásticas que las de una ciudad situada en la costa. Pero ¿por qué?

Esto es debido a que la Hidrosfera transporta gran cantidad de energía en forma de:
Calor sensible: es el que detectamos con nuestros sentidos y podemos medir con el termómetro. Se debe a la cantidad de calor que pierden los cuerpos por radiación.
Calor latente: es la energía que absorbe un gas o un líquido en los procesos de evaporación o fusión.

En el ciclo hidrológico se produce la evaporación del agua por acción de los rayos solares.

El agua se evapora cuando absorbe gran cantidad de energía que queda almacenada mientras que el agua se encuentra en forma de vapor.

La absorción de energía supone un enfriamiento, una refrigeración de la zona donde se evapora el agua. Pero el aire aumenta su temperatura.

Este aire caliente cargado de vapor de agua asciende a las capas altas de la Atmósfera y se enfría lentamente, ya que el agua es un mal conductor térmico y además tiene alto calor específico.

Poco a poco el vapor de agua se enfría, se condensa formándose una nube.

Por acción de los vientos las nubes se trasladan desde las zonas cálidas a las más frías. Allí el vapor de agua que se ha condensado, precipita por acción de la gravedad, en forma de agua, nieve o hielo.

Cuando el vapor de agua pasa a agua líquida libera la energía contenida en las capas bajas de la Atmósfera, aumentado la temperatura de la zona.

¡Seguro que has observado que las noches de invierno lluviosas son menos frías que las noches despejadas!

De esta forma el ciclo hidrológico regula la temperatura del planeta. Transporta la energía desde las zonas más cálidas a las zonas más frías.


ANIMCIONES

     


8. LOS OCÉANOS

Los océanos contienen la mayor cantidad de agua del planeta, el 97,4% del total.

Los océanos absorben y reflejan gran cantidad de energía provocando cambios en la temperatura del agua que genera movimientos internos.


Los movimientos más importantes en los océanos son:

8.1. Corrientes cálidas y frías
Son movimientos de agua que se producen dentro del mar. Pueden ser corrientes profundas debido a cambios en la temperatura, la salinidad y la densidad, o bien, corrientes superficiales debidas a la acción del viento.

8.2. Formación de las corrientes marinas
Son movimientos de masas de agua dentro del océano. El origen de estas se encuentra en la radiación solar y en la redistribución del calor que cede a La Tierra.

El movimiento de las corrientes depende del viento y de la densidad del agua, condicionado por la topografía oceánica, la distribución de continentes y el giro rotacional de La Tierra.

Se pueden distinguir dos tipos de corrientes:

8.2.1. Corrientes superficiales:
Son producidas por el viento e influidas por la distribución de los continentes y la rotación terrestre.

En el Hemisferio norte se mueven de forma circular en sentido de las agujas del reloj. En el Hemisferio sur se mueven de forma circular en sentido contrario a las agujas del reloj.

Los vientos Alisios que soplan hacia el oeste desplazan estas corrientes en ese sentido, permitiendo que asciendan aguas frías, profundas con gran cantidad de nutrientes. Estas zonas constituyen los Afloramientos. Son zonas muy ricas en pesca, las más importantes se encuentran en las costas de Perú y California, en América y en las costas del Sahara, Kalahari y Namibia, en África.



8.2.2. Corrientes profundas:
Son producidas por diferencias de densidad generadas por diferencias de temperaturas o de salinidad. Por eso a estas corrientes se las conoce como termohalinas. Están afectadas por la topografía del fondo oceánico y por el giro de La Tierra.

En el Atlántico norte se genera una corriente de agua fría y muy salina, la corriente ártica. Ésta se hunde profundamente moviéndose hacia el sur.

Pasado el ecuador a 60º latitud sur, la corriente asciende al ser empujada por otra corriente aún más fría, la corriente antártica. Ésta corriente fluye hacia el norte por el océano Atlántico, Índico y Pacífico.

El movimiento de estas corrientes es muy lento de 2 a 40 cm/s pudiendo tener una dirección opuesta a las corrientes superficiales.

Al ascender las corrientes profundas se producen los afloramientos.




8.3. las olas
Otro movimiento del agua es el oleaje. Este movimiento es producido por la acción del viento sobre la superficie del agua.

Parece que las olas se forman en la playa, pero estas se forman en todas las zonas superficiales de agua, aunque sólo las notemos cuando rompen en la playa.

Al incidir el viento en la superficie del agua, se produce una perturbación. Ésta se traslada a todas las partículas de esa zona, de forma que realizan un movimiento circular. Este movimiento se propaga como una onda por el agua.

Cuando este movimiento circular no puede propagarse debido a que el suelo de la playa se lo impide, la ola rompe y es cuando somos capaces de detectarla.

Las partículas de la cresta de la ola avanzan más deprisa que las del fondo porque son retenidas por el suelo. Esto hace que la ola se desplome. Entonces, la energía que transporta el agua actúa sobre el fondo, produciendo un socavón y transportando los sedimentos hacia otras zonas.

Un tipo especial de ola son los Tsunamis. Son olas gigantes que se generan por acción de un movimiento sísmico en la litosfera marina. No se producen por la acción del viento.


8.4. Las mareas
Son variaciones periódicas del nivel del mar debido a la fuerza de atracción del Sol y la Luna.

Estas variaciones producen un nivel máximo de agua al que se conoce como Pleamar y un nivel mínimo denominado Bajamar. La diferencia de cotas del nivel del mar se conoce como Amplitud de Marea.

Estas variaciones en costas abiertas como las del Atlántico se observan claramente ya que las diferencias pueden ser de 2 a 4 metros. Pero en mares cerrados como el Mediterráneo casi no se aprecian.

La Luna atrae la masa de agua hacia ella, esto produce la Pleamar. Mientras que en la zona perpendicular a esta se produce la Bajamar.

Cuando la Luna, el Sol y La Tierra se encuentran en línea recta, la acción de la fuerza de atracción es mayor y se originan las Mareas Vivas. En estas, la amplitud de marea es máxima.

Cuando la Luna y el Sol se encuentran formando un ángulo recto, la amplitud de marea es mínima ya que la fuerza de atracción que ejercen ambos es contraria.

Las mareas son las responsables de las corrientes de marea que producen transporte de materiales y la mezcla de aguas dulces y saladas en las desembocaduras de los ríos.


 

ANIMACIONES

          

CUESTIONES:    91      148    149     150   151    152   153    154    151    152   153     154    155


9. LA ENERGÍA SOLAR Y LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
La energía solar que llega a La Tierra es filtrada por la Atmósfera. Esta energía es distribuida por toda la superficie terrestre gracias a la acción de la Atmósfera y de la Hidrosfera.

Los movimientos en la Atmósfera y el ciclo hidrológico son los responsables de los cambios que sufre la Geosfera, debido a que en ellos está el origen de los agentes que producen estos cambios y transforman el paisaje.

Estos agentes son el viento y el agua,.... Son los denominados Agentes Geológicos Externos.

Los agentes geológicos externos son los que modelan el paisaje



 
ANIMACIONES

 

CUESTIONES:    77    78      79     90    91    114     1     2     3     4    7     15    16  


10. PROCESOS GEOLÓGICOS

Una serie de proceso geológicos actúan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos se denomina meteorización.

Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosión, el transporte y la sedimentación.

10.1 Erosión
Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.

En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.

10.2. Transporte
Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.

El transporte puede realizarse por: 
  • Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo. 
  • Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer. 
  • Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo. 
  • Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.
10.3. Sedimentación
Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación.

El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado Diagénesis.



CUESTIONES:     13       23      65    66    120    121   71     72    73


11. AGENTES ATMOSFÉRICOS 

La Atmósfera actúa sobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos más activos son: 

Humedad:  La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente. 

Temperatura:  La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayossolares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. ¡Dicen que algunas de las batallas del desierto en la Segunda Guerra Mundial comenzaron por culpa de estos estallidos! 

Viento:  Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión.
La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento 

Precipitaciones:  El vapor de agua que contiene una masa de aire cálido se condensa cuando éste se enfría, produciéndose la precipitación. La precipitación pueden ser en forma líquida, como el rocío o la lluvia, y en forma sólida, como la nieve, el granizo y laescarcha.


12. METEORIZACIÓN

Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varían. Esto provoca transformaciones físicas o químicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorización.

La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión.

La meteorización puede ser de dos tipos:

12.1. Meteorización física
Se llama también meteorización mecánica. Se produce la destrucción de la roca por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión, o por los seres vivos.

Los tipos de meteorización física son:

  • Termoclasticidad: Los materiales se dilatan o contraen al variar la temperatura. En los lugares donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche son grandes, las rocas se agrietan y terminan rompiéndose en fragmentos.
  • Gelifracción: ¿Alguna vez te has encontrado una botella de refresco estallada dentro del congelador de tu frigorífico? Cuando el agua se congela aumenta de volumen. El agua que se ha introducido en las grietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas.
  • Haloclasticidad: Debido al calor, el agua que hay en las grietas de las rocas se evapora, precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas. Al cristalizar, ejercen presión sobre las paredes de la grieta rompiendo la roca.
  • Bioclasticidad: Los seres vivos son capaces de destruir rocas. Las raíces de un árbol, que se introducen en las grietas de rocas, los líquenes en la superficie de las rocas o animales que excavan la tierra, incluido el Hombre, son ejemplos de ello.
    

12.2. Meteorización química

Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como son el agua, el oxígeno molecular y el dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Los tipos de meteorización química son:

  • Hidratación: Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua. ¡Piensa qué ocurriría si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen!. Ejemplo: la anhidrita sukfato de calcio deshidratado se convierte en yeso que es el sulfato de calcio dihidratado.

 

  • Oxidación: El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye. Lo mismo le ocurre a la campana de la imagen.

 

  • Disolución: En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.
  • Carbonatación: El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.

 

  • Hidrólisis: Es una reacción que se produce entre el agua y algunos minerales, principalmente silicatos. Como consecuencia de la reacción, la red cristalina, se altera y se forman nuevos minerales. Debido a que los silicatos son muy abundantes en la superficie de la Tierra, la hidrólisis es el tipo de meteorización más frecuente. Ej: El granito es una roca de gran dureza formada por cuarzo, ortosa y mica. La ortosa, por hidrólisis, se convierte en un polvo blanquecino, el caolín, con lo que el cuarzo y la mica quedan libres y la roca se desmorona.  
ANIMACIONES
 

CUESTIONES:    17     18     19     22     67     68    69    70     74     80     81    116   


13. EL VIENTO

El viento es un agente importante en las zonas de clima seco como los desiertos. En estas zonas el viento sopla con fuerza y adquiere gran velocidad generando el modelado eólico. Procesos externos que se producen:

13.1. EROSIÓN
La realiza el viento mediante dos métodos:
  •      Deflación: Levantamiento y arrastre de las partículas sueltas.
  •    Corrosión o abrasión: Erosión de las rocas por el choque de las partículas que transporta proyectándolas contra ellas.
     

La intensidad de la erosión depende de tres factores:
  •     Velocidad: Cuanto mayor sea la velocidad, mayor cantidad de materiales podrá arrancar del suelo.
  •    Vegetación: Si la vegetación es escasa, la erosión del viento es intensa, si es abundante, la acción erosiva se frena.
  •     Dureza o naturaleza de los materiales: Si son blandos, la erosión es más rápida; si son duros, la erosión es más lenta
13.2. TRANSPORTE
Desplazamiento de las partículas, el viento lo puede realizar de tres forma:
  •      Por rodamiento o reptación: Se produce cuando el viento avanza en línea recta o los materiales son muy pesados.
  •     Por saltación: La realizan principalmente los remolinos, levantan las partículas del suelo, pero debido a su peso vuelve a caer.
  •   Por suspensión: Son transportados en el seno del aire, Ocurre cuando las partículas son muy pequeñas, pudiendo ser transportados a grandes distancias (limos, arcillas, polvo volcánico). Un ejemplo son las lluvias de sangre, pequeñas partículas de hematites roja (óxidos de hierro) que el viento lleva en suspensión procedente de la arena del desierto. Los vientos fuertes del Norte de África cruzan el Mediterráneo con estas partículas y cuando llegan al centro de Europa se condensa el vapor de agua provocando la lluvia que arrastra hacia abajo las partículas de hematites. En Canarias, son frecuentes las lluvias de polvo procedente del Sahara.
Debido a la erosión y al transporte se originan una serie de formas de relieve:
  •      La deflación levanta las partículas de arena dejando los fragmentos más gruesos, originando los desiertos pedregoso o reg, formados por piedras.
  •      La corrosión desgasta las rocas originando en ellas pequeños orificios.
  •         Algunas rocas son erosionadas en su base adoptando la forma fusiforme (hogo).
  •   En el desierto, los cantos pueden ser tallados por el continuo choque de innumerables granos de arena transportados por el viento. El viento al cambiar de dirección comienza a tallar otras caras, constituyendo los llamados ventifactor o dreikanters del desierto (cantos pulidos con varias caras).
13.3. SEDIMENTACIÓN
Es el depósito de las partículas transportadas por el viento al disminuir su velocidad. Primero deposita las partículas de mayor grosor y luego las de menor. Como consecuencia de la sedimentación se originan dos formas de relieve:

DUNAS: 
Son acumulaciones de arena en forma de montículos. Se forman cuando la arena en su avance, se encuentra con un obstáculo, y se va depositando delante de él. Presentan una pendiente suave en la cara de barlovento (parte expuesta al viento) por donde ascienden los granos de arena y una pendiente abrupta por donde ascienden los granos de arena, en la cara de sotavento (opuesta a la dirección del viento).

La superficie de las dunas queda adornada por unas pequeñas ondulaciones llamadas rizaduras o rippel-marks, que se disponen perpendicularmente a la dirección del viento.   Se deben al irregular avance de los granos de arena.

Los desiertos arenosos donde se forman las dunas, se denominan Erg. Las dunas de desplazan  por la acción del viento, en su desplazamiento, las dunas pueden llegar a sepultar bajo la arena zonas de cultivo o poblados. Para fijar las dunas y detener el avance, se suelen plantar plantas de grande raíces como palmeras

Se distinguen distintos tipos de dunas:
  •    Dunas transversales: Se forman donde la arena es muy abundante y donde la velocidad y dirección del viento es constante. Son perpendiculares a la dirección del viento.
  •     Dunas semilunares o barjanes: Son las dunas típicas con forma de media luna. Se originan al fragmentarse las dunas transversales por cambios locales en la velocidad del viento.
  •     Dunas longitudinales: Se originan cuando el viento cambia de dirección. Un brazo de la duna se desarrolla más que el otro llegando a unirse varias dunas hasta formar una cadena.
LOESS. 
Es un polvo trasportado por el viento en las regiones húmedas donde es arrastrado al suelo por la lluvia. Es un material poroso, poco coherente de color amarillento, de estructura uniforme, no estratificado. Se compone principalmente de partículas de cuarzo, feldespato, micas, arcillas, etc. Constituyen una tierra muy fértil. 

  

Las zonas que pueden observarse en un desierto cálido subtropical, permanentemente anticiclónico; son:
  • Macizo central: rocas que sufren la metorización mmecánica por termoclástia
  • Desierto pedregoso:  Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.
  • Desierto arenoso: Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.
  • Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.
ANIMACIONES

 

CUESTIONES:     7    9    50   51     52    53   


14. EL AGUA

El agua puede actuar en la meteorización. También como agente erosivo, como agente transportador de materiales y puede favorecer la sedimentación.

El agua, como agente modelador del paisaje, puede actuar de muy diversas formas:

  • Aguas salvajes 
  • Torrentes 
  • Ríos 
  • Glaciares 
  • Aguas subterráneas o de infiltración 
  • Aguas oceánicas 
Por todo ello, es el agente que tiene mayor actividad geológica externa y el más importante acción erosiva del agua

Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosión dependerá:

  • De la actividad biológica:  Si el suelo tiene gran cantidad de vegetación, el agua discurre sin hacer mucha erosión, ya que las raíces hacen de malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin problemas. 
  • De la pendiente:  Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando: 
    • Lavado: el agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre ésta, arrastrando las partículas que estén sueltas. 
    • Deslizamientos: la tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso. 
    • Desprendimientos: el agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la caída de éstas.
14.1. AGUAS SALVAJES
Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente

La actividad erosiva de estas aguas depende de:


  • Las aguas de escorrentía erosionan el terreno. La intensidad de la erosión depende de los siguientes factores:
  • La cantidad de agua que circula: Si circulan grandes cantidades de agua arrastran una gran cantidad de partículas.
  • La pendiente del terreno: La velocidad del agua es mayor cuanto mayor es la pendiente y, por tanto, mayor fuerza erosiva.
  •  La naturaleza de las rocas: Algunas rocas se disgregan con más facilidad que otras por la acción de las aguas de escorrentía. Así las arcillas y los conglomerados son fácilmente erosionables.
  •  La presencia o ausencia de vegetación: La vegetación retiene el agua, disminuyendo su velocidad y además la absorbe por las raíces. Los terrenos sin vegetación se erosionan fácilmente.
  • Los materiales que transportan las aguas de escorrentía se sedimentan al disminuir la pendiente y la fuerza del agua.
  • Cuando el agua desciende por las laderas después de las precipitaciones, pueden producir dos tipos de arroyadas:
    • Arroyada difusa: El agua de escorrentía desciende por una superficie lisa o cubierta de vegetación formando una delgada lámina sobre el terreno, disgregando y separando las partículas más finas. Este proceso de lavado se ve favorecido por intensas precipitaciones, ausencia de vegetación y la presencia de un suelo impermeable.
    • Arroyada en surcos: Ocurre cuando las precipitaciones son intensas y caen sobre superficies irregulares. La erosión y transporte de materiales origina surcos más o menos paralelos denominados cárcavas, de pocos centímetros de profundidad, que se van agrandando hasta originar surcos de varios metros de profundidad denominados barrancos. Las cárcavas y barrancos son frecuentes en rocas blandas como las arcillas.
En las zonas áridas, con escasa vegetación y lluvias torrenciales, se forman terrenos profusamente abarrancados y acarcavados que reciben el nombre de tierras malas o bad-land. En España se dan en el levante.

Cuando las aguas salvajes circulan por terrenos heterogéneos (conglomerados), de distinta composición, en los que alternan rocas duras y rocas blandas, las rocas duras protegen de la erosión a las rocas bandas situadas debajo de ellas. La erosión va avanzando hasta dar lugar a una columna con el bloque de roca dura en la parte superior, dando lugar a unas estructuras espectaculares llamadas chimeneas de hadas o pirámides de tierra.

Las formas de modelado más características son:
  • Cárcavas y barrancos
  • Pirámides de tierra o chimeneas de hadas
  • Lapiaces
  • Band lands o malas tierras
   

CUESTIONES:    
8    156   
 48    49   131 

14.2. TORRENTES 

Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión.  Se distinguen dos tipos:
  •    Torrentes de montaña: Recogen el agua procedente de las lluvias y del deshielo. Están divididos en tres partes:
    •     Cuenca de recepción: Es el inicio del torrente. Es la zona más alta rodeada de montañas, con forma de embudo, donde se recogen las aguas salvajes de la lluvia o deshielo, que alimentan el torrente. Hay una fuerte pendiente por lo que la velocidad y la fuerza del agua son muy elevadas. En este tramo se produce una intensa erosión. La erosión por la fuerza del agua y de los materiales que transporta, provoca deslizamientos de tierra y profundos surcos de varios metros de profundidad denominados barrancos.
    •     Canal de desagüe: Es un corto y estrecho canal de gran pendiente por el que circula el agua a gran velocidad. En este tramo predomina el transporte de los materiales aunque también hay una fuerte erosión de fondo, que produce el derrumbe de las vertientes al socavarse la base.
    •     Cono de deyección: Es el tramo final del torrente donde se une al cauce de un río. La pendiente disminuye bruscamente por lo que se depositan la mayoría de los materiales transportados. Se forma una estructura cónica con el vértice hacia el canal de desagüe, constituida por los materiales sedimentados de forma caótica (mezclados de distintos tamaños).
  •      Torrentes de zonas áridas: Los cauces de estos torrentes permanecen secos gran parte del año, ya que las lluvias, que son su fuente de alimentación, son escasas y de régimen torrencial. Se caracterizan por estar situados en zonas de poca pendiente y por tener un cauce ancho y plano. Estos torrentes reciben el nombre de Ramblas, muy frecuentes en la región mediterránea.
   

ANIMACIONES

  

CUESTIONES:     
45    85   157   158  


14.3. LOS RÍOS
Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones, 
que desemboca en el mar, un lago u otro río, en este caso se denomina afluente. El agua del río también puede infiltrarse y pasar a formar parte de las aguas subterráneas

En un río se distinguen tres zonas:

Curso alto del río: El curso alto del río es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.

La acción erosiva del río se produce, sobre todo en el fondo del lecho, creando valles muy pronunciados, en forma de "V".

Las formas resultantes de la actividad del río en este tramo son gargantas, desfiladeros, cañones...

Curso medio del río: En el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales.

Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadas meandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada de la curva.

 En la orilla exterior de la curva se produce erosión. El resultado final es que la curva se hace más y más cerrada.

El valle se abre, por la acción erosiva de los meandros, adquiriendo la forma de artesa.

Cuando el río encuentra una zona de materiales duros, el cauce se va encajando en el fondo. El río Tajo, a su paso por Toledo ha formado un meandro entre materiales duros, encajando el cauce cada vez más.

El curso bajo del río: El curso bajo es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación.

En este tramo, el río ocupa una pequeña zona del valle, que es muy abierto, casi una llanura. En épocas de crecidas, el río ocupa la llamada llanura de inundación. Este lugar que recibe todos los sedimentos transportados por el río cuando el agua se sale del cauce. Por ello, estas llanuras recogen gran cantidad de nutrientes, lo que las convierte en zonas muy fértiles. Se les da el nombre de vegas. Son zonas que se aprovechan para el cultivo de regadío, debido a la facilidad que hay para abastecer de agua a la zona y por la fertilidad del suelo. Suelen aparecer asociadas construcciones humanas. Esto supone un grave peligro, ya que, no lo olvidemos, es la zona que es ocupada por el agua cuando el río se desborda

  

Un río se puede originar a partir de:
  •    La concentración de aguas salvajes que dan lugar a torrentes o riachuelos que convergen en un cauce.
  •     Las aguas subterráneas que pueden fluir a la superficie en forma de manantiales.
  •      Las aguas de un lago pueden tener un drenaje, que origine una corriente y ser el nacimiento de un río.
  •       La fusión de un glaciar.
  En un río hay que considerar los siguientes parámetros:
  •    Caudal: Es el volumen de agua que se transporta por unidad de tiempo. Se expresa en metros cúbicos por segundo (m3/s). El caudal varía en los distintos puntos del curso de un río y también a lo largo de las estaciones, según las precipitaciones. Los ríos españoles presentan mayor caudal en primavera y otoño, épocas en que pueden experimentar grandes crecidas. Los hidrogramas son las gráficas que representan las variaciones del caudal de un río en distintas épocas del año. Las medidas que se realizan para confeccionar estas gráficas se deben realizar siempre en el mismo punto para que sean representativas.
  •        Carga (C): Es la cantidad de materiales que transporta un río o un torrente en un tramo determinado.
  •      Capacidad (Q): Es la cantidad máxima de materiales que puede transportar una corriente de agua en cada tramo. Cuando mayores son el caudal y la velocidad del agua, mayor es la capacidad. La relación entre la carga y la capacidad varía a lo largo del curso de un río de esta forma:
    •    Si la capacidad es mayor que la carga(Q>C): Predomina el proceso de erosión. Normalmente ocurre en el curso alto de un río, donde existe una elevada energía potencial.
    •    Si la capacidad es igual a al carga (Q=C): La velocidad desminuye, se produce una situación de equilibrio y el proceso principal es el transporte. Corresponde al curso medio del río.
    •     Si la capacidad es menor que la carga (Q>C):  Disminuye la velocidad de la corriente, pierde energía cinética y denomina la sedimentación. Este caso se da en la desembocadura.
14.3.1. FORMAS DE RELIEVE EN LOS RÍOS
  En los ríos se dan los siguientes modelados:
  •     Valles en forma de V: Si las rocas del cauce del río son duras, se originan valles estrechos y profundos originando desfiladeros, gargantas, hoces. Si las rocas son blandas se originan valles más anchos.
  
  •   Cascadas: Son saltos o desniveles en el cauce de un río. Si es de grandes dimensiones se le denomina catarata. Estos desniveles ocurren debido a la alternación de rocas duras y rocas blandas. Como consecuencia de la erosión, el río va socavando la base y se origina el desplome de la parte superior como consecuencia la cascada ve retrocediendo y tiende a desaparecer transformándose en un rápido por donde el río se desliza a gran velocidad. Se originan principalmente en el curso alto y medio del río.
  •       Marmitas de gigante o pilancones: Son cavidades que se encuentran en el curso de un río. Se producen porque los cantos rodados pueden caer en una depresión del cauce, en donde quedan atrapados. Su continuo movimiento producido por la corriente produce un roce con las paredes que va agrandando la cavidad.
   
  •       Meandros: Son desviaciones en el curso de los ríos. Se forman principalmente en el curso medio y bajo donde la pendiente es pequeña. La erosión es grande en la orilla cóncava donde la velocidad del agua es mayor, mientras que en la orilla convexa es menor y se producen la sedimentación. El meandro va evolucionando hasta que en una crecida el río puede abandonar el meandro que queda aislado originando una laguna en forma de herradura semicircular.

  •       Llanuras aluviales: Son depósitos de materiales que se localizan a ambos lados del cauce de río, en los cursos medio y bajo. Se forman durante la crecida de los ríos, en época de fuertes lluvias, el río sale del lecho e inunda las tierras contiguas. Las aguas al llevar poca velocidad depositan los materiales (limos y arcillas) en los terrenos inundados.
   
  •    Terrazas fluviales: Son depósitos de aluviones en los márgenes de los ríos, que quedan a modo de escalones a ambos lados del cauce. Se producen por la alternancia de periodos de erosión y sedimentación. Se formaron por las variaciones de los cambios climáticos que hubo en el cuaternario, en el cual se produjeron las glaciaciones:
    •    Periodos interglaciares: (entre dos glaciaciones). Se produce el deshielo, como consecuencia, una fuerte crecida, depósito a ambos lados del río formando la terraza.
    •     Períodos glaciares: Descenso del nivel de las aguas al quedar almacenada en forma de hielo en las altas montañas, la erosión vuelve a encajar el río entre los sedimentos.
  •      Cañones. desfiladeros y gargantas: valles fluviales estrechos de paredes verticales  por predominio de la erosión vertical
   

Al final del curso bajo está la desembocadura del río. Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de: 
  • La velocidad con que baja el río 
  • La cantidad de sedimentos que transporta 
  • La actividad del mar donde desemboca 
Así, podemos encontrar dos tipos básicos de desembocadura:
  •    Deltas: Son depósitos de materiales transportados por el río en la desembocadura. Tienen forma triangular (como la letra delta griega) con el vértice hacia el continente. Se forman en mares poco profundos y tranquilos, de forma que las corrientes marinas no pueden retirar los sedimentos depositados por el río.
 
  •   Estuarios: Son desembocaduras libres de aluviones. Se forman cuando los materiales que deposita el río son transportados por las corrientes marinas, mar adentro. Durante la marea alta el agua marina penetra en el cauce fluvial produciendo un cambio de salinidad.
ANIMACIONES

        
CUESTIONES:    42     43    44    46    47    64    84    93    94    159    167 

14.4. AGUA HELADA

Existen algunas zonas de La Tierra donde la temperatura media en el verano es tan baja que el hielo no se derrite. En estos lugares, año tras año, la nieve se va acumulando. Las sucesivas capas de nieve ejercen una presión tan fuerte sobre las capas inferiores que provoca que se compacte formando hielo.

La acción geológica del hielo acumulado en grandes cantidades tiene efectos muy poderosos en el modelado del paisaje. Estos efectos pueden ser llevados a cabo mediante:

14.4.1. Los aludes 

Se producen al desprenderse grandes masas de hielo y nieve. Estas masas se mueven a gran velocidad por la ladera de una montaña arrastrando todo lo que encuentran a su paso. Estos aludes pueden producirse en dos épocas del año:

· En invierno: En esta estación las precipitaciones en forma de nieve son abundantes y, por tanto, la acumulación de nieve en zonas abruptas también será abundante.

· En primavera:  En esta estación se produce el deshielo al aumentar las temperaturas. Grandes masas de hielo quedan colgadas en las cumbres y se desploman.

Las vibraciones producidas por un alud pueden generar otros en la misma zona, con lo que la erosión producida por estos procesos puede llegar a ser muy importante. Se forman los canales de erosión, que son las zonas por donde habitualmente se producen más aludes, debido a que el alud anterior ha dejado la roca al descubierto, erosionando con fuerza el terreno. 

  

14.4.2. Los glaciares

Aunque durante los periodos glaciares gran parte de la tierra estaba cubierta de hielo, actualmente los glaciares tienen un papel menor que los ríos.

Los glaciares son masas de hielo que se acumulan en regiones de nieves perpetuas, donde casi todo el año las temperaturas son inferiores a O ºC y las precipitaciones son de nieve. Se localizan en los polos y en las zonas de alta montaña.

Estas masas de hielo se desplazan por la ladera de manera similar a los ríos aunque a una velocidad mucho más lenta, que suele estar entre unos pocos centímetros y dos metros cada día.
Se distinguen distintos tipos de glaciares:

14.4.4.2.1. GLACIARES ALPINOS O DE ALTA MONTAÑA
Son los glaciares típicos distinguiéndose en ellos tres partes:
  •      Circo glaciar: Depresión rodeada de montañas donde se acumula la nieve de las precipitaciones. La nieve acumulada ejerce una presión sobre las capas inferiores y se compacta formando la neviza, que sigue compactándose hasta dar lugar al hielo glaciar.
  •       Lengua glaciar: Es la masa de hielo que avanza por el valle. La velocidad del hielo es mayor en la superficie que en el fondo y mayor en el centro que en las orillas debido al rozamiento con las paredes del valle. El hielo se adapta a la forma del valle debido a su plasticidad pero se pueden originar grietas de distintos tipos:
    •      Grietas oblicuas: Se originan debido a la desigualdad de velocidad del hielo en el centro de la lengua y en los laterales.
    •    Grietas longitudinales: Se forman cuando la lengua pasa de un valle estrecho a otro más ancho.
    •      Grietas transversales: Se originan por las irregularidades del terreno.
    •     Frente terminal o frente del glaciar: Es la zona final del glaciar donde se funde el hielo (zona de ablación) ya que en esta zona la temperatura es superior por estar a mentor altura. Se produce la sedimentación de las rocas, constituyendo la morrena frontal. El agua líquida procedente del deshielo puede dar lugar a un río o a un lago.
14.4.2.2. PROCESOS EXTERNOS QUE REALIZAN LOS GLACIARES

EROSIÓN
La realiza mediante dos mecanismos: mediante desgaste o abrasión, que está producida por el frotamiento de los fragmentos rocosos que el hielo engloba en su seno. En este caso debido al rozamiento se forman superficies lisas con estrías  en dirección del desplazamiento. Y por el arranque de fragmentos rocosos del sustrato. La erosión es causante de los siguientes modelados:
  •     Rocas aborregadas: Son rocas erosionadas que les da un aspecto redondeado, con estrías longitudinales presentando todas en conjunto una semejanza con un rebaño de borregos paciendo en el valle.
  •    Circos glaciares: Son depresiones o cubetas rodeadas de paredes más o menos abruptas, donde se almacena la nieve, que se desliza a favor de la pendiente más acusada formando la lengua.
  •   Horn: Picos con caras muy empinadas y forma de pirámide. Se forman al juntarse tres o más circosMonte cervino.
  •    Valles glaciares: Con perfil transversal de U, hasta el nivel que estuvieron ocupados por la lengua glaciar, a partir del cual las laderas son menos empinadas. A este ángulo se le llama hombrera glaciar.
  •    Pavimentos estriados: Son las rocas con estrías tanto en el fondo como en las paredes de los glaciares. Nos indican la dirección del desplazamiento del hielo. Se producen por la abrasión o rozamientos de los bloques que transporta el hielo.
TRANSPROTE Y SEDIMENTACIÓN GLACIAR
La carga que transporta un glaciar consta de fragmentos de todos los tamaños desde polvo fino procedentes de la trituración de las rocas hasta grandes bloques llamados bloques erráticos. Estos materiales transportados constituyen las morrenas y una vez que son definitivamente depositados forman las tillitas o till.
Las morrenas pueden ser de distintos tupos:
  •     Morrenas de fondo: Se deportan al fundirse el glaciar. Ocupan el fondo del valle. En ocasiones se forman acumulaciones a modo de montículo de forma alargada llamadas drumlius. Parece que su origen se debe a irregularidades en el lecho o a una distribución irregular de los materiales que transporte la lengua.
  •      Morrenas laterales: Se acumulan en los bordes de la lengua.
  •     Morrenas centrales: Formadas por la unión de morrenas laterales al unirse dos lenguas glaciares.
  •     Morena frontal: Con forma de media luna y producida en el frente del glaciar, donde el hielo se funde. Si existe periodo de estabilidad alternando con periodos de retroceso se producen varias hileras de morrenas frontales.
Otra característica de las regiones montañosas ocupadas por glaciares es la abundancia de lagos. Éstos pueden ser:


  •    Lagos de erosión: Llamados ibones que se forman en las depresiones que los hielos han excavado.
  •    Lagos morrénicos: Se forman cuando las depresiones quedan rodeadas por morrenas frontales, favoreciendo la formación de grandes lagos. Ginebra (Suiza) y Sanabria (Zamora).
   

Tipos de glaciares
Los tipos de glaciares que podemos encontrar son:

Inlandsis:  Los inlandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.

Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año.

Glaciar Alpino:  El glaciar alpino, o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen todas las partes comentadas en la página de Partes de un glaciar. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.

Glaciar pirenaico:  El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.

Glaciar de pie de monte:  El glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska...


   











crestería 
ibón 
horn o pico piramidal 
lengua glaciar







morrena frontal 
roca aborregada 
valle en U 
 circo glaciar











fiordo 
drumling 
morrena central y lateral 
valle colgado 

ANIMACIONES

  

CUESTIONES:   10    11    35    36    37   38    39    40   60    99    119   124   127  128   162  

14.5. AGUAS SUBTERRÁNEAS

El agua subterránea procede del agua de las precipitaciones atmosféricas (lluvia, nieve) que se infiltra en el terreno por los poros de las rocas o bien a través de las grietas.

La porosidad de una roca es el volumen ocupado por los poros y grietas partido por el volumen de la roca. La porosidad nos indica la cantidad de agua que una roca puede almacenar. La porosidad es elevada en gravas y arenas.

La permeabilidad es la facilidad con que una roca deja pasar el agua. La permeabilidad depende de los siguientes factores:
  •     Existencia de poros.
  •    Tamaño de los poros.
  •    Grado de conexión entre los poros.
Según permita o no el paso de agua, las rocas se clasifican en:
  •    Rocas permeables: Dejan pasar el agua debido a la existencia de poros que se comunican entre sí. Arenas y gravas tienen grandes poros comunicados entre sí de forma que son muy permeables. Las arcillas sin embargo aunque presentan poros microscópicos, la circulación a través de ellas es tan lenta que prácticamente resultan impermeables y por ello se encharcan con facilidad. Existen rocas que carecen de poros pero dejan pasar el agua al estar muy fisuradas comportándose como rocas permeables
  •     Rocas impermeables: No dejan pasar el agua porque carecen de poros o son muy pequeños, o bien no se comunican entre sí. Pizarras.
La cantidad de agua que se infiltra en un terreno depende de varios factores, además de la permeabilidad de las rocas.
  •     La pendiente del terreno: Si existe mucha pendiente, el agua desciende a gran velocidad y no da tiempo a que se infiltre.
  •     La vegetación: Las plantas retienen el agua por lo que en las zonas con vegetación la infiltración es mayor.
  •         Los factores climáticos:
    •      En las zonas con lluvias torrenciales la infiltración es menor debido a que el agua circula a gran velocidad. 
    •    En las zonas con climas seco y cálido, el agua de lluvia se evapora rápidamente y el agua que se infiltra es menor.
14.5.1. YACIMIENTOS DE AGUA: LOS ACUÍFEROS
El agua de las precipitaciones desciende gracias a la gravedad a través de los poros hasta llegar a una capa impermeable que le impide seguir descendiendo. El agua infiltrada va rellenando los poros y las grietas de las rocas dando lugar a un acuífero. Un acuífero es una masa de rocas porosas y permeables que pueden almacenar agua y permitir su circulación.

  Se distinguen dos tipos de acuíferos:
  •       Acuíferos libres: Si tienen en la superficie una capa de rocas permeables y su nivel freático (nivel del agua) puede elevarse o descender de acuerdo con las precipitaciones. Al excavar el terreno hasta la capa freática (rocas saturadas de agua), obtenemos un pozo ordinario o de bombeo. Si se saca mucha agua y no se alimenta el acuífero, éste puede llegar a secarse al bajar el nivel freático.
  •   Acuíferos cautivos: Si la capa freática queda comprendida entre dos capas impermeables. Si la capa freática tienen forma de V o cóncava, y se perfora en el centro, el agua tiende a alcanzar el nivel máximo que haya en los extremos y sube espontáneamente a la superficie dando lugar a los pozos artesianos.
14.5.2. EL RELIEVE CÁRSTICO
Recibe este nombre por el relieve que existe en la región de Yugoslavia llamada Karst, donde fue estudiado este tipo de relieve.

Las calizas cuya composición es carbonato de calcio (CaCO3), suelen ir acompañadas de arcillas. Estas rocas se caracterizan porque:
  •    Son impermeables, pero dejan pasar el agua con facilidad cuando están agrietadas.
  •          Son insolubles, pero solubles cuando el agua va cargada de CO2    dando lugar a bicarbonatos según la siguiente reacción.
                    CO2    +  H2O                    H2CO3       ácido carbónico
                                                             
           Este ácido ataca a la caliza formando bicarbonato cálcico.

          ácido carbónico     +            caliza                     bicarbonato cálcico
            H2CO3                     CaCO3                         Ca(HCO3)2 

Este proceso se llama Carbonatación y de esta manera la caliza es arrastrada en disolución. La disolución de la caliza se inicia en la superficie dando lugar a formaciones exocársticas, pero el agua se infiltra por las grietas y fisuras y la disolución continúa en el interior, dando lugar a una serie de formaciones llamadas endocársticas.

En condiciones normales, el agua se infiltra en un suelo hasta encontrar un material impermeable. En ese lugar comienza a acumularse el agua, ocupando todos los poros del material. La zona ocupada por agua se llama zona de saturación o acuífero. El nivel superior de esta zona se denomina nivel freático. Cuando este nivel freático se encuentra en la superficie forma zonas pantanosas o ciénagas.

Por encima del nivel freático los poros se encuentran llenos de aire. Esta franja de material se denomina zona de aireación.

14.5.3. Acción geológica de las aguas subterráneas

La acción geológica de las aguas subterráneas es muy potente, independientemente de la velocidad con la que discurren las aguas, que es una velocidad muy lenta. Esta acción puede ser de dos tipos:

Acción mecánica:  El agua, al infiltrarse, rellena los poros de la roca, aumentando el peso de ésta. Si los materiales se encuentran situados en una pendiente de gran inclinación o sobre una capa de arcillas, la roca se deslizará pendiente abajo por efecto de la gravedad, generando una colada de barro. Estas coladas de barro son muy destructivas, cortando vías de comunicación, obstruyendo el curso de un río, destruyendo pueblos...

Acción química:  Se produce por la suma de la acción de los gases del aire, el agua y las sales que lleva disueltas el agua. Puede producir oxidación de materiales ricos en hierro, disolución de materiales solubles , como el yeso, lo que provoca la desaparición de la roca, sustitución de materiales solubles, por otros que van disueltos en el agua, que precipitan y forman geodas. Por último, se puede producir la carbonatación, proceso de disolución de rocas calizas por efecto del CO2, lo que origina el llamado proceso kárstico.

Si la disolución de la caliza se inicia en la superficie da lugar a formaciones exocársticas, pero el agua infiltrada por las grietas y fisuras continúa la disolución en el interior, originando una serie de formaciones llamadas endocársticas.
Las principales formas exocársticas son:

a) Lapiaz o Lenar: conjunto de canales, surcos y oquedades producidos por el ensanchamiento de las fisuras de la caliza.

b) Simas: Son conductos verticales que se abren en la superficie, que tienen su origen a partir de una grieta que se ensancha por la disolución de la caliza. Generalmente desembocan en una gruta. Suelen ser sumideros de las corrientes superficiales. Cuando un río se precipita por una sima, se llama sumidero cárstico y el punto donde el río sale otra vez a la superficie se llama surgencia cárstica.

c) Dolinas: Son depresiones en forma de embudo. Pueden formarse por disolución de la caliza o por el hundimiento o colapso del techo de una gruta. Pueden llegar a tener desde varias docenas de metros hasta varios kilómetros de diámetro y 200 metros de profundidad. Su fondo está ocupado por arcillas, recubiertas de vegetación o bien puede estar ocupado por el agua formando lagunas. 

Si se produce la unión de varias dolinas dan lugar a una depresión mayor llamada uvala, y la unión de uvalas forma poljes, que son depresiones que pueden tener varios km2 de extensión. 

d) Cañones cársticos: Son valles de paredes verticales. 











dolina 
polje 
desfiladero 
tormos 

 





torcal o lapiaz 
sima o sumidero 
torca o dolina de precipitación 
 toba
Las formas endocársticas son:

a) Galerías: Conductos horizontales originados por el ensanchamiento de grietas. 

b) Cuevas: Ensanchamiento de las galerías en las regiones donde se cortan dos o más grietas o galerías. También se denominan grutas o cavernas.

c) Estalactitas y estalagmitas: El agua que gotea del techo de la gruta, así como la que cae al suelo, lleva bicarbonato disuelto. Al evaporarse el agua éste precipita en forma de carbonato cálcico originando estructuras columnares que cuelgan del techo (estalactitas) o surgen verticales desde el suelo (estalagmitas). Ambas estructuras se pueden unir formando columnas.


 



 

estalactitas 
galerías 
gruta con lagos y ríos subterráneos 
arcilla de descalcificación 




 
 
estalacmitas 
manantial 
columnas 
fuentes termales 

ANIMACIONES

  

CUESTIONES:    
 5     57    5    62     95    98    129    130    132  
  160   161 

14.6. ACCIÓN GEOLÓGICO DE LAS AGUA MARINAS
El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.

Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar. 

14.6.1. EROSIÓN
También denominada abrasión marina y la realizan principalmente dos agentes, las olas que al chocar contra la costa arrancan los materiales, y las corrientes marinas.
La intensidad de la erosión depende de la fuerza de las olas y de la naturaleza de las rocas, si son blandas y fácilmente disgregables se desmoronan pronto originando entrantes como bahías; si las rocas son duras y resistentes, originan zonas generalmente abruptas como acantilados, cubos.

14.6.2. TRANSPORTE
Lo realizan principalmente:
  •      El movimiento de resaca: Se produce al retroceder el agua después de romper las olas contra la costa y arrastrar mar adentro los materiales erosionados.
  •     Las corrientes de deriva: Se producen al incidir las olas oblicuamente a la costa. Transportan los materiales paralelamente a la costa.
  •    Las corrientes de marea: Producen avance en la pleamar y retroceden en la bajamar.

14.6.3. SEDIMENTACIÓN
Es el depósito de los materiales transportados, principalmente se realiza en los entrantes de las costas.

14.6.4. TIPOS DE MODELADO

Modelado de las costas altas. Son costas de relieve abrupto en los que predomina la erosión por el embate de las olas, formándose acantilados. El oleaje ve socavando la base y el desplome de la parte superior, por lo que el acantilado va retrocediendo. Debido a la distinta constitución de las rocas, se forman entrantes y salientes. Los salientes formados por rocas duras que se erosionen más lentamente se llaman cabos. Este tipo de costa predomina en el norte de España.

Modelado de costas bajas. Son costas con playas de arena. Se forman en los entrantes de la costa, golfos y bahías, donde la fuerza del oleaje disminuye y se depositan los granos de arena. Predominan en la costa mediterránea.


Cuando existen corrientes paralelas a la costa, las olas chocan de forma oblicua. El resultado es la deriva litoral que puede originar distintos tipos de formas de modelado como: flechas litorales, tómbolos, barras o cordones litorales y albuferas.

La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:

14.6.5. Acción erosiva
La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales que constituyen la costa. 
Playas: En costas bajas el agua realiza acciones erosivas o de sedimentación dependiendo de la velocidad de las olas. 
En épocas de borrasca (otoño e invierno) el agua golpea con fuerza la superficie de la costa y arrastra gran cantidad de materiales, produciéndose una fuerte actividad erosiva. 
En épocas anticiclónicas (primavera, verano) el agua llega a la costa con poca velocidad. Las olas son suaves y se produce sedimentación.
Acantilados: En costas altas las olas rompen en la base del acantilado, socavando la roca. 
Si los materiales son blandos, el acantilado se destruirá rápidamente, formando ensenadas o bahías, como en playas de la Costa Brava. 
Si los materiales son duros, la destrucción del acantilado será más lenta, dando origen a promontorios o cabos, como el Cabo de Estaca de Bares, en Lugo o islas cercanas a la costa, como las Islas Cíes, en Pontevedra.

En la formación del acantilado se distinguen dos etapas:

  • Formación de una plataforma de abrasión: La ola, al romper en la base del acantilado, crea una excavación, originando una zona plana que es la superficie de abrasión.
  • Formación de una playa de rocas y guijarros: El escarpe que se forma sobre la plataforma de abrasión se derrumba, depositándose sobre la plataforma. Así el acantilado retrocede hacia el interior de la costa. 
 
 
 

promontorio y cala 
farallones 
terraza costera 


 
 



acantilado con arco natural 
plataforma de abrasión 
acantilado con cueva 


14.6.6. Transporte y sedimentación marina
El transporte de los materiales lo realizan las aguas marinas. También lo realizan las olas, pero sólo si el oleaje actúa en sentido oblicuo a la línea de costa.

Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son:

Playas: Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas, como la playa de San Juan, en Alicante, o en forma de concha, como la famosa playa de San Sebastián.

Cordones litorales, barras o restingas: Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja.

Flechas litorales: Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo.

Albuferas: Lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa.

Tómbolos: Como se ve en la imagen, son depósitos de arena que unen un islote con la costa.


 
 

 


 
tómbolo 
flecha arenosa 
playa 
marjal 


 
 


 


 
formas de modelado 
albufera 
delta 
barra costera 
ANIMACIONES
 
 
  
CUESTIONES:     6    12     28    29    30    31     32    33    34     61    83     100   101   102    103    104    105    133    134    135     163

15. MOVIMIENTOS DE LADERA
Los movimientos de ladera son movimientos de materiales a favor de la gravedad. Suelen estar asociados a la presencia de agua y grandes pendientes.

Los movimientos de ladera son movimientos generalmente rápidos y suelen tener efectos catastróficos con pérdidas de cultivos, de edificaciones, obstrucción de cauces de ríos que provocan inundaciones, e incluso con víctimas mortales.
Distintos factores favorecen o dificultan que ocurran estos movimientos:
Presencia de agua: El agua es el desencadenante principal de un gran número de movimientos de laderas, su acción se debe a que provoca una disminución de la resistencia y cohesión. En los periodos lluviosos o de deshielo suelen producirse con más frecuencia.
Naturaleza de las roca: La presencia de materiales no consolidados favorece la movilidad del suelo. Si además, tienen facilidad para retener el agua y cambiar sus propiedades el riesgo de deslizamiento aumenta. Es el caso de las arcillas, al “empaparse” en agua se vuelven plásticas y mucho más susceptibles de deslizarse, bien ellas, o los materiales que tienen encima.
Un caso especial es el de las arcillas expansivas, que son aquellas que cambian de volumen al variar su grado de humedad. Al estar empapadas en agua aumentan su volumen de forma considerable por lo que provocan tensiones sobre las cimentaciones de los edificios y en los muros de las construcciones situadas sobre estas arcillas, dando lugar a grietas, e incluso derrumbes en casos más graves. 
Estos cambios de volumen de las arcillas son frecuentes si hay periodos alternativos de sequías y lluvias.

Pendiente: El aumento de pendiente favorece el desplazamiento por gravedad.

Estructura geológica: 
La forma en la que se estratifican los materiales puede influir también directamente en la estabilidad de las laderas. Por ejemplo cuando los estratos se sitúan en planos paralelos a la pendiente o con una fuerte inclinación hacia la misma, cuando hay alternancia de materiales de diferente permeabilidad o presencia de fracturas y fallas, etc. 
Vegetación: La influencia de la vegetación es doble, por un lado retiene el suelo evitando su desplazamiento, por otro, frena la escorrentía y “dosifica” el paso del agua al suelo.
Los tipos de movimientos de ladera son: 
Deslizamientos: Masas de roca o suelo (tierra), más o menos consolidados, que se desplazan sobre una superficie de rotura a favor de una pendiente.
La pendiente y el agua favorecen los deslizamientos, ya que, por un lado el agua aumenta el peso del material pero por otro, disminuye el coeficiente de rozamiento interno en la superficie de rotura.

La velocidad de los deslizamientos es muy variada, pero, en general, son procesos rápidos y pueden afectar a grandes volúmenes de material (del orden de millones de metros cúbicos).

Según la forma de la superficie de rotura, los deslizamientos pueden ser traslacionales (superficie plana) o rotacionales (superficie cóncava).

Desprendimientos: Se producen un desprendimiento cuando hay una caída libre de materiales más o menos grandes por la acción de la gravedad por un talud o zona de gran pendiente.

Debido a procesos como la gelifracción (la acción del hielo que actúa como cuñas en las grietas de las rocas), o bien, por la presencia de planos de estratificación o esquistosidad, las rocas se fragmentan y se separan, cayendo posteriormente por acción de la gravedad. 

Los desprendimientos son, por tanto, más frecuentes en zonas de clima frío (periglaciares) y zonas montañosas. Los bloques desprendidos se acumulan en la base del escarpe formando canchales o taludes de derrubios.
Flujos: Se trata de movimientos de materiales sin cohesión, más o menos rápidos, que se desplazan sin presentar una superficie de rotura definida.
Los más importantes son las coladas de barro que se producen en materiales finos y homogéneos, como las arcillas y los limos. Estos materiales al empaparse en agua se convierten en materiales muy plásticos y viscosos que pueden fluir con facilidad.
Reptación o creep: Al contrario que los casos anteriores, este es un movimiento muy lento, casi imperceptible en algunas casos, pero quizás uno de los agentes erosivos más eficaces que actúan sobre la superficie. Afecta a la parte más superficial de los suelos.

Se produce por el efecto de dos movimientos sucesivos. Primero una elevación del terreno en dirección perpendicular a la superficie y como consecuencia del aumento de volumen del material provocado por el agua o el hielo, y otro de caída en la vertical, cuando los materiales han recuperado su volumen original. 

Es uno de los procesos más extendidos. Se pone en evidencia por la inclinación hacia debajo de los troncos de los árboles, postes de teléfono, vallas, etc.

Solifluxión: 
Es un proceso que combina dos de los anteriores, el flujo y la reptación. Este proceso afecta a materiales y suelos saturados de agua.
Se produce en zonas periglaciares y de alta montaña en cada ciclo hielo-deshielo. Tiene lugar en la época del deshielo, la primavera, cuando el suelo se empapa de las aguas del deshielo y cae pendiente abajo en forma de lóbulos.
Avalanchas: Son movimientos muy rápidos de masas de tierra, fragmentos de rocas o derrubios, que pueden ir acompañados de hielo y nieve. Se producen sobre pendientes fuertes cuando el material se ha acumulado en exceso.
Los aludes de hielo y nieve se incluyen en este tipo. Pueden, además, desencadenarse por vibraciones debido a ruidos, explosiones o terremotos.


 

 
 

desprendimiento 
deslizamiento 
deslizamiento 
reptación 
 

 

 
reptación 
solifluxsión 
solifluxión
alud o avalancha 
 ANIMACIONES
  

CUESTIONES:   24    28 

16. MODELADO LITOLÓGICO. GRANÍTICO Y VOLCÁNICO

16.1. Relieve azonal: modelado granítico.
Los procesos que más destacan son la criofractura y la termoclastia; debido a que el granito está formado por 4 elementos, los cuales cuando les da el Sol s e dilatan o se contraen. Y también les afecta la meteorización química.
Otro proceso es la arenización; la cual se produce debido a que al cabo del tiempo los granos que se van desmoronando de la roca, se van acumulando y forman la arena granítica.


16.1.1. Formas del modelado granítico

  • Crestones: son cadenas montañosas que se han ido formando conforme el granito se ha ido descomponiendo
            
  • Domo: es una estructura en forma de cúpula, que tiene contornos redondeados.
  • Berrocal: apilamientos de bloques con bordes angulosos
      
  • Bolos: grandes piedras con forma redondeada, las cuales se forman por la deformación de un macizo graníticos.                       

  • Navas: son zonas deprimidas que se crean sobre las rocas graníticas. El granito es una roca impermeable a no ser que esta se fracture, lo cual hará que sea permeable, debido a que por estas fracturas se escapan las moléculas de agua.                                                                                              
 
  • Pináculo: es una estructura característica de este modelado que tiene forma de torre.           
  • Inselberg: es un monte en medio de una llanura y de composición distinta a esta, que se origina cuando una masa emerge debido a movimientos tectónicos internos. También se conocen como montes isla
   
    1. Tafonnis: oquedades en la roca debido a la diferencia de cohesión o presión interna, de las sales, etc.
    2. Piedras caballeras: es la acumulación de unas piedras sobre otras.
                                 

    ANIMACIONES


    16.2. Modelado volcánico

    El modelado volcánico es aquel que se produce sobre las rocas volcánicas como los basaltos. La erosión en estas zonas elimina pronto los materiales sueltos como las cenizas y queda al descubierto el resto de rocas más compactas y duras, originando diversas estructuras:

    1) Conos volcánicos: son las zonas por las que salió la lava, la cual al enfriarse fue formando un monte más o menos grande. Pueden presentar coladas de lava reciente. En su interior aparece la cámara magmática y la/s chimenea/s, y en el exterior el cráter o boca del volcán.

    2) En ocasiones los cráteres de los volcanes se hunden y rellenan de agua formando las llamadas calderas. 

     
    Cono volcánico del Teide (Tenerife).                            Caldera volcánica en Islandia.

    3) Los conos volcánicos no suelen presentar igual dureza en todas sus partes y por ello se erosionan de forma diferencial (distinta erosión según la dureza) apareciendo mesas, diques, pitones.
     

    Pitón en el Roque García y cono volcánico          Esquema de pitones, mesas y diques. 

    4) Las lavas de zonas poco erosionadas forman zonas de difícil tránsito e infértiles que se conocen como malpaís (paisaje ruiniforme con suelo lleno de muchos huecos y rocas cortantes)


     

    5) A veces la erosión de las lavas de basalto deja al descubierto formas curiosas, como ocurre en la "Calzada de los Gigantes" en Irlanda del Norte, en la que aparecen columnas basálticas y suelos como con adoquines que son columnas erosionadas.

    Los paisajes volcánicos en la Península Ibérica son casi inexistentes, aparecen en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), Cabo de Gata (Almería) y algunas zonas de Gerona. Sin embargo, las Islas Canarias son en su totalidad volcánicas.

                                       

    ANIMACIONES

     

    CUESTIONES:     55    56    59  

    Diccionario de agentes y procesos

    17. IDEAS FUNDAMENTALES

    Los procesos geológicos externos son generados por la energía que llega del Sol.

    Los agentes geológicos externos modelan el paisaje.

    La meteorización es el resultado de la alteración de la roca "in situ", ya sea mediante procesos físicos o químicos.

    La erosión, el transporte y la sedimentación son procesos realizados por los agentes geológicos externos.

    El viento es un poderoso agente geológico externo que erosiona por deflación o por abrasión.

    La energía del viento se llama energía eólica y puede ser aprovechada por los humanos.

    El agua es un potente agente geológico externo en cualquiera de sus manifestaciones.

    Las aguas salvajes discurren sin cauce fijo y con caudal intermitente y tienen gran actividad erosiva, principalmente en suelos sin vegetación.

    Los torrentes discurren por un cauce fijo y con caudal intermitente.

    Los ríos discurren por cauce fijo y con caudal constante y es el principal agente formador del paisaje en climas con lluvias regulares.

    En el curso alto del río predomina la erosión, el transporte en el curso medio y la sedimentación en el curso bajo.

    El clima condiciona el tipo de Agente Geológico que predominará en una determinada zona. A su vez, los Agentes Geológicos modelan el paisaje por lo que, en definitiva, se puede decir que el clima está condicionando el paisaje.

    En clima templado el Agente Geológico fundamental es el agua superficial. El paisaje, por tanto, será un paisaje de tipo fluvial.

    En clima árido, el Agente predominante es el viento, el paisaje generado es el desértico o subdesértico.

    En climas fríos el Agente predominante es el hielo que da lugar a paisajes glaciares y periglaciares.

    En ocasiones la litología tiene sus características suficientes como para condicionar el paisaje independientemente del clima, es el caso de la caliza que da lugar al paisaje kárstico o karst. En este caso el Agente predominante es el agua subterránea.

    El paisaje costero es, así mismo, independiente del clima, se debe a la interacción del mar y el continente. El Agente Geológico es esta caso es el propio mar.

    La atmósfera hace diferente a nuestro planeta del resto de los planetas del sistema solar.

    La atmósfera está formada por varias capas que se superponen en altura. La más cercana a la tierra y donde ocurren los fenómenos meteorológicos es la troposfera.

    Está compuesta por variedad de gases entre los cuales destaca el oxígeno que dota a nuestro planeta de vida.

    Añadiendo más gases a esta atmósfera la "ensuciamos" produciendo una contaminación atmosférica de vital importancia para la supervivencia o extinción de muchas especies de seres vivos.

    Los gases contaminantes producen la rotura de la capa de ozono y el efecto invernadero.

    El aire se mueve por diferencias de presión y temperatura.

    El viento causa la mayoría de los fenómenos atmosféricos.

    La atmósfera primitiva era irrespirable para los seres vivos y con el paso de millones de años se ha ido enriqueciendo en oxígeno..

    Todos los seres vivos necesitan oxígeno para respirar. Las plantas además lo devuelven a la atmósfera por la fotosíntesis.

    Los agentes geológicos externos modelan el paisaje. Son los agentes atmosféricos, el viento, el agua de escorrentía, el agua helada, el agua subterránea y el agua marina.

    El agua helada puede actuar de forma rápida y devastadora, como en los aludes, y de forma lenta, pero continua, como en los glaciares.

    El glaciar alpino es un río de hielo, con circo, lengua y morrenas. Erosiona el valle dejando una forma de "U".

    Las aguas subterráneas son las que se almacenan y circulan por el subsuelo. 

    La acción geológica de las aguas subterráneas puede ser mecánica, produciendo coladas de barro, o química, como en el proceso kárstico.

    El agua de infiltración se acumula al encontrar materiales impermeables. Puede ser aprovechada mediante pozos, pozos artesianos o fuentes.

    El agua marina actúa mediante las mareas, las corrientes marinas y las olas.

    La erosión marina provoca el retroceso de la costa.

    La sedimentación de los materiales en la costa permite el crecimiento del litoral.

    Del mar se obtiene la energía maremotriz.


    18. RESUMEN SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS

    Según el tipo de clima se van a dar los siguientes tipos relieve:
    • Relieves de zonas glaciares y periglaciares: en las que el principal agentees el hielo y las bajas temperaturas.
    • Relieves de zonas desérticas y subdesérticas: en las que el principal agente es el viento
    • Relieves de zonas templadas: En las que el agente principal son las aguas continentales (torrentes, rios y aguas subterráneas.
    •  Relieves de zonas tropicales: En los que los principales agentes son la meteorización química y los seres vivos.
    SISTEMA
    MORFOCLIMÁTICO
     CLIMA
     VEGETACIÓN
     AGENTE
     FORMAS DEL
     RELIEVE
    Zonas glaciares y periglaciares
    - Glaciares: nieves perpetuas o permanentes durantes largos periodos de tiempo.
    - Periglaciares: fenómenos de hielo-deshielo
    - Glaciares: ausentes
    - Periglaciares: musgos y líquenes
    - Glaciares: Hielo.
    - Periglaciares: fenómenos de hielo-deshielo.
    - Glaciares:
    - Picos o horn
    - Circos
    - Valles en U
    - Morrenas
    - Periglaciares:
    - Derrubios
    - Suelos poligonales
    Zonas templadas
    - Temperaturas suaves.
    - Oscilaciones térmicas poco pronunciadas.
    - Lluvias frecuentes (área atlántica) o relativamente frecuentes (área mediterránea).
    - Bosque caducifolio (atlántica).
    - Bosque mediterráneo (mediterránea).
    - Meteorización físca y química.
    - Aguas continentales.
    - Aguas salvajes
    - Torrentes
    - Ríos
    - En áreas de montaña:
    - Valles en V
    - Hoces
    - Cascadas
    - Rápidos
    - Marmitas.
    - En zonas de cauce bajo:
    - Valles en artesa
    - Terrazas
    - Meandros
    - En la desembocadura:
    - Deltas
    - Estuarios
    Zonas desérticas y subdesérticas
    - Escasez de lluvias.
    - Oscilaciones térmicas bruscas.
    - Subdesiertos: Lluvias escasas pero a veces torreciales.
    - Sin vegetación o vegetación rala o escasa.
    - Meteorización física: termoclastia (rotura por cambios de temperatura).
    - Viento.
    - Aguas torrenciales.
    - Desiertos:
    - Reg
    - Rocas en seta
    - Erg
    - Dunas
    - Subdesiertos:
    - Cárcavas
    - Ramblas
    - Abanicos aluviales

    Zonas tropicales
    - Lluvias a lo largo de todo el año (ecuatorial) o en dos estaciones muy marcadas (tropical).
    - Elevadas temperaturas.
    - Selvas ecuatoriales.
    - Sabanas tropicales.
    - Meteorización química y biológica.

    - Ecuatoriales:
    - Lomas
    - Panes de azúcar.
    - Tropicales:
    - Planicies.


    19. IMÁGENES DE GEOMORFOLOGÍA

    Imágenes 1
    Imágenes 2
    Imágenes 3
    Fenómenos de ladera     2    3
    Eólico    2
    Glaciar     2

    20. PRÁCTICAS

            
    Fotos paisaje  
    Glaciares 


    21. REPASO

           

    CUESTIONES:     14    20   41   126    151   Test 2     Test 3 
    Exámenes PAU
    Cuestiones geosfera PAU
    Preguntas PAU
    Cuestiones geosfera
    Cuestiones geosfera PAU
    Geosfera
    Cuestiones geosfera PAU 2
    geosfera 1 actividades      soluciones
    Geosfera2 actividades      soluciones
    geosfera 3 actividades      soluciones
    geosfera 4 actividades      soluciones
    Preguntas geosfera 1
    Preguntas geosfera 2
    Modelado
    Dos actividades sobre meteorización.
    Crucigrama: Meteorización
    Meterorización química
    Meteorización física
    Meteorización
    El mal de la piedra
    Meteorización mecánica
    Meteorización química
    Erosión, transporte y sedimentación
    Agentes principales que influyen sobre el relieve
    Aguas de arroyada o salvajes
    Torrentes
    Ríos
    Parámetros que definen los cursos fluviales
    Erosión, transporte y sedimentación litoral
    Tipos de modelado litoral: costas de inmersión y emersión
    Riesgos de las zonas costeras
    Prevención de riesgos costeros.
    Principales tipos de movimientos
    Factor humano
    Medidas para disminuir el riesgo
    Modelado Kárstico
    Subsidencias o colapsos
    Fenómenos de ladera
    Modelado
    Geomorfología
    Relieve de España
    ¿Dónde está el relieve?
    Jclic geomorfología
    Volcanes de Europa
    Modelado 1
    Modelado 2
    Geomorfología 2
    Retroceso de glaciares
    24. VÍDEOS

           

    Deslizamiento de tierra    2