jueves, 10 de diciembre de 2015

ADAPTACIÓN CURRICULAR Y REFUERZO. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL





COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL(C.C.)

Expresa circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
Acompaña siempre al verbo.
Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
un sintagma preposicional,
un sintagma adverbial,
un sintagma nominal o
una subordinada adverbial.
Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.

TIPOS Y EJEMPLOS DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:

C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?

C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?

C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?

C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
No vino a clase a causa de la gripe → ¿Por qué no vino a clase?
Le regañaron por su comportamiento → ¿Por qué le regañaron?
No pudo llegar porque se rompió la pierna → ¿Por qué no pudo?

C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
Compró pollo asado para almorzar → ¿Para qué compró el pollo?

C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:


Ha llovido, efectivamente → ¿Realmente ha llovido?
Seguramente está en el evento → ¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
No pienso hacerlo jamás
Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.

C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?

C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?

C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?








ACTIVIDADES













S


AUTOEVALUACIONES