martes, 15 de diciembre de 2015

ADAPTACIÓN CURRICULAR Y REFUERZO. ESTADÍSTICA



ESTADÍSTICA


TABLAS Y GRÁFICOS








LA MEDIA ARITMÉTICA

La media de varias cantidades es la suma de todas las cantidades dividida entre el número de ellas. También se llama promedio. EJEMPLO:

Cinco amigos cuentan las canicas que tienen cada uno.

Son: 10, 15, 5, 17 y 8. La media de esas cantidades es:

Media = (10 + 15 + 5 + 17 + 8) / 5 = 11.

El significado del resultado es claro: 11 es lo que le tocaría a cada uno de los cinco si se juntaran todas las canicas y se repartieran por igual entre todos.















MODA

La MODA es el valor quemayor frecuencia absoluta tiene en un estudio estadístico, o sea el que se repite más.

Puede ocurrir que la moda no sea única, es decir, que haya más de un valor con la frecuencia máxima. Se habla entonces de distribuciones bimodales, trimodales …
EJEMPLO: En la siguiente tabla se registraron los datos de una encuesta realizada a 54 personas. La pregunta fue:
¿Cuál es tu mascota favorita?
Si observamos la tabla, vemos que el dato“perro” es la MODA, ya que es el valor con mayor frecuencia.








¿QUÉ ES LA MEDIANA?

Se llama MEDIANA de un conjunto de datos numéricos al que ocupa el valor central.
Para calcularla, ordenamos las cantidades de menor a mayor y…
Si hay un número IMPAR de datos, la mediana es el valor del medio. En este ejemplo, una vez ordenados por altura, sería la chica que mide 1,88.
Si hay un número PARde datos, la MEDIANA es el promedio o media de los dos valores centrales.
Ejemplo: Las notas de seis alumnos en una prueba son: 4 – 5 – 6 – 7 – 9 y 10.
Como se trata de un número par de valores, tenemos que hallar el promedio de los dos centrales: 6 + 7 = 11———- 11 / 2 = 6,5. Este valor es la mediana









¿QUÉ ES EL RANGO?

El rango es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una serie de números o valores.
Haz la actividad siguiente y lo comprenderás perfectamente.









IDENTIFICAR PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
















LOS GRÁFICOS
Los datos pueden también representarse en diferentes tipos de gráficos:


GRÁFICOS DE BARRAS:

Todas las barras son del mismo grosor y la separación entre ellas es uniforme. La altura que alcanza cada barra representa la frecuencia del dato. Este tipo de gráficas permite comparar cantidades entre sí y se usan, principalmente, por su fácil comprensión. En uno de los ejes (casi siempre X) se ubica la clasificación y en el otro la frecuencia

GRÁFICO DE BARRAS




GRÁFICOS DE LÍNEA

Cada punto corresponde un valor de la tabla de datos.



PICTOGRAMAS:

También llamadas gráficas de imágenes o pictografías. Es undiagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. En un pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica

 






GRÁFICOS DE SECTORES CIRCULARES

También se puede utilizar “EL DIAGRAMA DE SECTORES CIRCULARES” para representar las frecuencias (absolutas o relativas). Se utiliza un círculo dividido en sectores; Cada dato representa unafracción del total.


 








LECTURA E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

 








¿Cómo pueden ser las gráficas?
CÓMO PUEDE SER UNA GRÁFICA


Cómo analizar una gráfica

CÓMO ANALIZAR UNA GRÁFICA

Cómo elaborar una gráfica partiendo de los datos de una tabla.

Cómo elaborar una gráfica partiendo de los datos de una tabla



Variables estadísticas
Frecuencia absoluta y frecuencia relativa 
Media y moda 
Mediana 

Calcular el % de un número 
Repaso
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
RESUELVE PROBLEMAS
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD