TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO. INTRODUCCIÓN.
1.LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE.
La Tierra como un gran sistema: la interacción entre los subsistemas.
Concepto de medio ambiente.
Conceptos básicos: sistema, atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera.
2.LA RELACIÓN ENTRE LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA.
2.1. Los recursos naturales. Concepto. Tipos de recursos: renovables, no renovables y potencialmente renovables.
2.2. Los riesgos naturales. Concepto. Tipos, factores y prevención de riesgos. Riesgos inducidos.
2.3. Los impactos ambientales. Concepto de impacto. Tipos de impactos. Evaluación de impacto ambiental (EIA): concepto y objetivos.
2.4. La gestión del planeta: modelos de desarrollo, sostenibilidad, ordenación del territorio.
Conceptos básicos: peligrosidad, exposición, vulnerabilidad, prevención, predicción y medidas correctoras de los riesgos, desarrollo incontrolado, desarrollo conservacionista, desarrollo sostenible, espacio natural, mapas de riesgos.
LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS.
1.LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura. Conceptos básicos: homosfera, heterosfera, troposfera, tropopausa, estratosfera, ozonosfera, estratopausa, mesosfera, mesopausa, termosfera, ionosfera, termopausa, exosfera
2.FUNCIÓN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMÓSFERA. Efecto protector de la ionosfera y de la ozonosfera. El efecto invernadero. Conceptos básicos: tipos de radiaciones solares, formación del ozono, albedo, gases de efecto invernadero.
3. RECURSOS ENERGÉTICOS RELACIONADOS CON LA ATMÓSFERA. Energía solar. Energía eólica. Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Conceptos básicos: energía solar fotovoltaica, energía térmica solar, parques eólicos.
4.LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes. Efectos de los contaminantes atmosféricos: alteración de la capa de ozono, lluvia ácida y el aumento del efecto invernadero. El cambio climático global. Medidas de prevención para reducir la contaminación atmosférica. Conceptos básicos: contaminante primario, contaminante secundario, islas de calor, smog, inversión térmica.
5.LA HIDROSFERA. Concepto. Distribución del agua en la Tierra. El ciclo del agua. Balance hídrico general. Conceptos básicos: compartimentos de la hidrosfera, precipitación, escorrentía, evapotranspiración, infiltración, porosidad, permeabilidad.
6. RECURSOS HÍDRICOS Y GESTIÓN DEL AGUA. Las aguas superficiales: embalses y trasvases. Las aguas subterráneas. Explotación de aguas subterráneas Plantas desaladoras. Energía hidroeléctrica y mareal Usos y consumo del agua. Conceptos básicos: cuenca hidrográfica, red de drenaje, divisoria de aguas, escorrentía superficial, acuífero, nivel freático, manantial, pozos, uso consuntivo y no consuntivo.
7. MPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA. Contaminación de las aguas marinas y continentales. Eutrofización. Contaminación de las aguas subterráneas. Sobreexplotación y salinización de acuíferos. Medidas preventivas de la contaminación de las aguas. Conceptos básicos: tipos de contaminantes (biológicos, químicos, físicos, biodegradables y no biodegradables).
GEOSFERA.
1.ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. TECTÓNICA DE PLACAS. Modelo geoquímico y modelo dinámico. Dinámica de placas. Conceptos básicos: corteza terrestre (corteza continental, corteza oceánica), manto, núcleo, litosfera, astenosfera, placa litosférica, expansión oceánica, corrientes de convección, dorsales, fallas transformantes, zona de subducción, puntos calientes, orógenos.
2.PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS.
2.1. Energía interna de la Tierra. Origen y transmisión. Deformación de las rocas. Deformación frágil: fallas. Conceptos básicos: gradiente geotérmico, falla normal, falla inversa, falla de desgarre.
2.2. Sismicidad. Origen de los terremotos. Tipos de ondas sísmicas. Magnitud e intensidad de un terremoto. Distribución de terremotos según la Tectónica de Placas. Riesgo sísmico y planificación. Áreas de riesgo símico en España. Conceptos básicos: ondas sísmicas, ondas sísmicas internas, ondas sísmicas superficiales, hipocentro (foco), epicentro, sismograma, tsunami.
2.3. Vulcanismo. Magmas ácidos y básicos. Tipos de erupciones. Distribución de áreas volcánicas según la Tectónica de Placas. Riesgo volcánico y planificación. Áreas de riesgo volcánico en España. Conceptos básicos: magma, viscosidad de un magma, volcán, partes de un volcán (cráter, chimenea, cono volcánico, cámara magmática).
3.PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS RIESGOS.
3.1. Procesos geológicos externos. Meteorización y tipos. Erosión, transporte y sedimentación en la zona templada. Principales agentes. Conceptos básicos: crioclastia o gelifracción, termoclastia, bioclastia, hidrólisis, carbonatación, disolución, oxidación, hidratación, agentes geológicos externos (agua, hielo, viento, seres vivos), modalidades de transporte de partículas (suspensión, saltación, reptación, rodamiento, disolución), procesos de sedimentación (decantación, precipitación).
3.2. Sistemas de ladera y sus riesgos. Desprendimientos, deslizamientos y coladas de barro. Riesgos ligados a la inestabilidad de laderas. Predicción y prevención. Conceptos básicos: lavado, arroyada, reptación, solifluxión, carcavamiento (cárcavas o bad-lands), avalancha, caída de rocas, canchal, drenajes, muro de contención, anclajes.
3.3. Sistema fluvial y sus riesgos. Perfil de equilibrio. Terrazas fluviales. Nivel de base de un río. Deltas y estuarios. Riesgos ligados a los sistemas fluviales: inundaciones. Predicción y prevención. Conceptos básicos: meandro, torrente, cuenca de recepción, canal de desagüe, cono de deyección, caudal, hidrograma, curso alto, curso medio, curso bajo, llanura de inundación.
3.4. Sistema litoral y sus riesgos. Tipos de costas. Agentes físicos que actúan sobre el litoral. Morfología costera: formas de erosión y formas de acumulación. Riesgos asociados al sistema litoral: tempestades, destrucción de playas, retroceso de acantilados. Impactos derivados de la acción antrópica. Conceptos básicos: zona litoral, olas, mareas, corrientes de deriva litoral, cambios del nivel del mar, costa de inmersión, costa de emersión, acantilados, plataformas de abrasión, playas, flechas, barras, cordones litorales, tómbolos, albuferas, marismas.
3.5. El suelo. Composición. Procesos edáficos. Factores que intervienen en la formación del suelo. Perfil de un suelo. Importancia de los suelos. Degradación y contaminación de los suelos. Erosión de los suelos: desertización. Medidas correctoras de la erosión del suelo. Conceptos básicos: porosidad y permeabilidad del suelo, fases del suelo (sólida, líquida, gaseosa), horizonte edáfico, roca madre, principales contaminantes de los suelos (metales, lluvia ácida, compuestos orgánicos, salinización), erosividad, erosionabilidad.
4. RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS. Recursos minerales. Recurso y reserva. Recursos energéticos: petróleo, carbón, gas natural. Energía geotérmica. Energía nuclear: origen, tipos y explotación. Impacto de la minería sobre el medio físico, biológico y social. Contaminación térmica y radiactiva. Impactos derivados de la extracción, transporte, tratamiento del combustible fósil y utilización. Conceptos básicos: ganga, mena, carbonización, turba, hulla, lignito, antracita, migración del petróleo, roca madre, roca almacén, trampa petrolífera, radiactividad, radiactividad natural, fisión nuclear, fusión nuclear, manantiales termales, géiseres.
BIOSFERA.
1.EL ECOSISTEMA. Concepto de ecosistema. Biotopo y biocenosis. Factores abióticos y bióticos. Biodiversidad. Conceptos básicos: biosfera, bioma, interacción, comunidad, población, hábitat, factores abióticos (luz, temperatura, humedad, pH) factores bióticos (relaciones intra- e inter- específicas).
2.EL CICLO DE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS. Elementos biolimitantes. Ciclos biogeoquímicos: Carbono, Nitrógeno y Fósforo. Conceptos básicos: materia inorgánica, materia orgánica, productores, consumidores, descomponedores, dióxido de carbono, carbonatos, combustibles fósiles, nitrógeno atmosférico, amoniaco, nitritos, nitratos, nitrificación, desnitrificación, fosfatos.
3.EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas. Flujos de energía entre niveles tróficos. Pirámides tróficas. Conceptos básicos: energía solar, energía química, autótrofos o productores, heterótrofos o consumidores (primarios, secundarios, terciarios), descomponedores, eficiencia ecológica, regla del 10%.
4.LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA. Concepto de biomasa. Producción primaria y secundaria. Productividad. Tiempo de renovación. Conceptos básicos: producción primaria bruta, respiración, producción primaria neta, productividad, tasa de renovación.
5. DINÁMICA DEL ECOSISTEMA.
5.1. Mecanismos de autorregulación. Límites de tolerancia y factores limitantes. Dinámica de poblaciones. Relaciones interespecíficas.
5.2. Sucesión de los ecosistemas. Sucesiones primarias y secundarias. Clímax. Conceptos básicos: especies "estenoicas" y "eurioicas", estrategas de la “r” y estrategas de la “K”, mortalidad, natalidad, migración, densidad de población, capacidad portadora o de carga, competencia, comensalismo, mutualismo, simbiosis, parasitismo, depredación, regresión, curvas de crecimiento poblacional. 6. RECURSOS DE LA
BIOSFERA.
6.1. Recursos alimentarios. Agricultura, ganadería y pesca. Conceptos básicos: distribución de los recursos en el planeta, el hambre en el mundo, la revolución verde, principales cultivos, agricultura intensiva, agricultura tradicional, agricultura ecológica, fertilizantes, plaguicidas, ganadería extensiva, ganadería intensiva, explotación pesquera, acuicultura.
6.2. Recursos forestales. Aprovechamiento de los bosques. Gestión de los recursos forestales. Conceptos básicos: importancia ecológica de los bosques, importancia económica de los bosques, explotación racional, reforestación.
6.3. Recursos energéticos. Biomasa. Conceptos básicos: combustión directa, biocarburantes.
7.IMPACTOS SOBRE LA BIOSFERA.
Causas de la pérdida de Biodiversidad: deforestación, contaminación, sobreexplotación pesquera. Medidas para conservar la Biodiversidad. Conceptos básicos: incendios, talas, ganadería abusiva, cambios de uso del suelo, contaminación por plaguicidas, herbicidas, educación medioambiental, protección de espacios naturales.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN.
Este temario se complementa con ejercicios de aplicación relativos a casos concretos o supuestos sobre diferentes aspectos en relación con los temas. A modo indicativo se incluyen los siguientes tipos de ejercicios:
INTRODUCCIÓN. -Valorar cualitativamente el impacto que puede ocasionar la explotación de recursos o, en general, las actuaciones humanas sobre el medio físico o biológico. -Analizar situaciones de explotación de recursos en el marco del desarrollo sostenible.
LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS. -Interpretar esquemas, gráficas o tablas de datos sobre la composición y estructura de la atmósfera, sobre variaciones en los valores del albedo y sobre variaciones de contaminantes atmosféricos. -Interpretar, a partir de textos, diagramas o ilustraciones, diversas situaciones de contaminación atmosférica. -Imágenes, gráficas, esquemas y tablas de situaciones hídricas naturales o inducidas por actividades humanas en ríos, lagos, mares y acuíferos.
GEOSFERA. -Establecer las relaciones entre las corrientes convectivas del manto y la Tectónica de Placas. -Situar y analizar zonas de riesgo sísmico y volcánico y explicar sus causas sobre un mapa de placas litosféricas. -Determinar factores de riesgo e indicar medidas de predicción y prevención que se pueden adoptar en casos reales o supuestos de erupciones volcánicas o terremotos, especialmente en España, utilizando los mapas de riesgos correspondientes. -Reconocimiento o interpretación de estructuras y procesos geológicos externos a partir de la observación de mapas, cortes, bloques diagrama o fotografías panorámicas. -Reconocimiento o interpretación de riesgos geológicos asociados a procesos geodinámicos externos a partir del análisis de mapas, cortes, bloques diagrama o fotografías panorámicas. Propuestas de medidas de predicción y métodos de protección. -Interpretar a partir de textos, diagramas o ilustraciones, diversas situaciones de riesgos geológicos.
BIOSFERA. -Interpretar y realizar esquemas de los distintos ciclos biogeoquímicos del Carbono, Nitrógeno y Fósforo. -Analizar e interpretar parámetros de producción de diferentes ecosistemas. -Interpretar y valorar distintos tipos de pirámides tróficas. -Interpretar a partir de textos, diagramas o ilustraciones, diversas situaciones de impactos sobre la biosfera
Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.
La prueba se presenta con dos opciones para elegir una de ellas. Cada opción tendrá la misma estructura:
- Un tema que coincidirá con uno o varios epígrafes del temario, siempre que su desarrollo lo permita.
- Un bloque de cinco preguntas cortas relativas a definiciones concretas y cuestiones de razonamiento y relación, contenidas en los epígrafes de los temas y conceptos básicos.
- Un ejercicio de aplicación con varias cuestiones referidas a un supuesto o hecho concreto en relación con los recogidos en el temario.
Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.
1. De carácter general. Los exámenes de Ciencias de la Tierra y Medioambientales están confeccionados para que no sea necesario ningún material adicional al requerido para el conjunto de las Pruebas de Acceso. No se permitirá la utilización de colores para las ilustraciones en forma de esquemas o dibujos.
2 Materiales permitidos en la prueba. Se admitirá la utilización de calculadora científica (no programable, sin pantalla gráfica y sin capacidad para almacenar, transmitir o recibir datos) así como de algún instrumental de dibujo (compás, regla, escuadra, cartabón).
Criterios generales de corrección
1. El ejercicio de Ciencias de la Tierra y Medioambientales pretende valorar los conocimientos del alumnado sobre la materia, incidiendo especialmente en la claridad de los conceptos y la capacidad de análisis y de síntesis. La estructura de la prueba especificada en el apartado 2 nos permite aproximarnos a estos objetivos: -Con el tema se pretende valorar los conocimientos y la capacidad de síntesis del alumnado. En el desarrollo del tema será importante la presentación de un esquema en el que se recojan sus principales aspectos. Igualmente, siempre que sea pertinente, se considerará positiva para la valoración la elaboración de gráficos y dibujos explicativos de las ideas que se exponen en el tema.
-Con el bloque de cinco preguntas cortas se pretende valorar la claridad de los conceptos que se plantean y la capacidad de razonamiento ante situaciones concretas. Al igual que en el tema, será de gran interés la realización de gráficos y/o dibujos explicativos para aclarar las respuestas, siempre que sea conveniente.
-Con la pregunta de aplicación se pretende valorar particularmente la capacidad de análisis y de aplicación práctica ante situaciones o problemas concretos.
2. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, del siguiente modo: a) Hasta 3 puntos por el tema. b) Hasta 4 puntos por el bloque de preguntas cortas (valoración máxima de cada pregunta: 0,8 puntos). c) Hasta 3 puntos por el ejercicio de aplicación (valoración máxima de cada una de las cuestiones que componen este ejercicio: 1 punto).
3. Como criterio general, las respuestas del alumnado deben estar suficientemente razonadas.
4.Las respuestas deberán ceñirse estrictamente a las cuestiones que se pregunten. En ningún caso puntuarán aspectos que no estén directamente relacionados con las preguntas.
5. En la valoración de las preguntas también se tendrá en cuenta:
a) La concreción en las respuestas.
b) La ilustración gráfica: diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc., que ayuden a clarificar las respuestas.
c) El buen uso del lenguaje (gramática, ortografía y calidad de la redacción).
d) La presentación del ejercicio y la claridad de la caligrafía.
6. El conocimiento exigible será el correspondiente a un nivel medio y como referencia se tendrá en cuenta los contenidos incluidos en los libros homologados para el 2° de Bachillerato.
8. Los vocales correctores deberán tener muy en cuenta los diferentes enfoques lógicos que puedan darse a los aspectos que se preguntan.
Algunas páginas web interesantes:
http://www.aepect.org/ http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/00General/IndiceGral.html http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/index2.html http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/webctma/indexctma.html http://www.isabeldeespana.org/ciencias/web_ciencias_de_la_tierra.htm http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/ciclos.htm http://platea.pntic.mec.es/%7ecmarti3/CTMA/SUELO/clasif1.htm http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/agua.htm http://www.uma.es/aula/ecologia/Material_pract.htm http://platea.pntic.mec.es/%7ecmarti3/2000/exper/cont_atm.htm http://www.uned.es/biblioteca/recursos/nv/geografia.htm http://platea.pntic.mec.es/%7ecmarti3/CTMA/BIOSFERA/crecto.htm http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales
TEMARIO
Tema 1.- El medio ambiente como sistema.
Tema 2.- La Tierra: características generales e intercambio de energía.
Tema 3.- La Tierra: su atmósfera y su hidrosfera
Tema 4.- El ecosistema
Tema 5.- Principales ecosistemas
Tema 6.- Alimentos y agua para una población creciente
Tema 7.- Energía y materias primas
Tema 8.- Los riesgos naturales. Su prevención
Tema 9.- Productos químicos
Tema 10.- Contaminación atmosférica
Tema 11.- Contaminación de las aguas
Tema 12.- Ecosistemas en peligro
Tema 13.- Residuos
Tema 14.- Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales
Tema 15.- Presente y futuro de la relación entre el hombre y el ambiente
ÍNDICE GENERAL
1. Tema 1.- El medio ambiente como sistema.
1.1. Ciencia
1.1.1. El lenguaje de la ciencia
1.1.2. Conclusiones
1.1.3. Pensamiento crítico
1.2. La ciencia: ¿para bien o para mal?
1.3. Complejidad
1.3.1. Modelos
1.3.1.1. Modelos climáticos
1.3.2. El estudio del ambiente: tarea multidisciplinar
1.4. Autoevaluación Tema 1
2. Tema 2.- La Tierra: características generales e intercambio de energía.
2.1. Balance energético
2.2. Energía radiante y vida
2.3. Placas litosféricas
2.4. Autoevaluación Tema 2
3. Tema 3.- La Tierra: su atmósfera y su hidrosfera
3.1. Atmósfera
3.1.1. Climas del mundo
3.1.1.1. El Niño
3.1.1.2. Climas de la Península Ibérica
3.1.2. Vivir en la atmósfera
3.2. Hidrosfera
3.2.1. Aguas continentales
3.2.1.1. Lagos de Camerún
3.2.2. Hielo y glaciaciones
3.2.3. Océanos y mares
3.2.3.1. Arrecifes de coral
3.2.4. Vivir en la hidrosfera
3.2.4.1. Oxígeno en el Atlántico
3.3. Autoevaluación Tema 3
4. Tema 4.- El ecosistema
4.1. Producción primaria
4.2. Producción secundaria
4.3. Ciclos de los elementos
4.3.1. Ciclo del Carbono
4.3.2. Ciclo del Oxígeno
4.3.3. Ciclo del Nitrógeno
4.3.4. Ciclo del Fósforo
4.3.5. Ciclo del Azufre
4.3.6. Ciclo del Agua
4.4. Tipos de especies
4.5. Relaciones entre organismos
4.6. Dispersión de las especies
4.7. Sucesión
4.7.1. Dunas de los grandes lagos
4.7.2. Colmatación de lagos
4.8. Autoevaluación Tema 4
5. Tema 5.- Principales ecosistemas
5.1. Suelo
5.2. Biomas terrestres
5.2.1. Desierto
5.2.2. Tundra
5.2.3. Taiga
5.2.4. Bosque templado
5.2.5. Bosque mediterráneo
5.2.5.1. Dehesa
5.2.6. Praderas, estepas y sabanas
5.2.7. Selva
5.3. Océanos y mares
5.4. Estuarios, deltas y marismas
5.5. Ríos
5.6. Lagos y zonas húmedas
5.7. Acción del hombre
5.8. Autoevaluación Tema 5
6. Tema 6.- Alimentos y agua para una población creciente
6.1. Alimentos
6.1.1. Malnutrición
6.1.2. Aditivos alimentarios
6.1.3. Producción de alimentos
6.1.4. Revolución verde
6.1.5. Impactos ambientales de la agricultura moderna
6.1.6. Evitando impactos negativos
6.1.7. Alimentos transgénicos
6.1.8. Pesca
6.2. Agua
6.2.1. Mar de Aral
6.2.2. Agua en España
6.3. Autoevaluación Tema 6
7. Tema 7.- Energía y materias primas
7.1. Carbón
7.2. Petróleo y gas natural
7.3. Energía nuclear
7.3.1. Accidentes nucleares
7.4. Energía hidroeléctrica
7.5. Energía solar
7.6. Energía eólica
7.7. Energía de biomasa
7.8. Energía de los océanos
7.9. Energía geotermal
7.10. Eficiencia energética
7.11. Autoevaluación Tema 7
8. Tema 8.- Los riesgos naturales. Su prevención
8.1. Terremotos y tsunamis
8.1.1. Escala M.S.K.
8.1.2. Sismicidad en la península Ibérica
8.1.2.1. Terremoto de Lisboa
8.2. Volcanes
8.2.1. Riesgo volcánico en Canarias
8.3. Inundaciones
8.3.1. Biescas
8.3.2. Gota fría
8.4. Movimientos de tierras y aludes
8.5. Viento
8.6. Sequía
8.7. Granizo
8.8. Autoevaluación Tema 8
9. Tema 9.- Productos químicos.
9.1. Pesticidas
9.1.1. Problemas en el uso de los pesticidas
9.1.2. Tipos de pesticidas
9.1.3. Otros sistemas de control de plagas
9.2. Metales tóxicos
9.3. Compuestos orgánicos
9.3.1. Seveso
9.4. Efectos de los contaminantes tóxicos
9.5. Autoevaluación Tema 9
10. Tema 10.- Contaminación atmosférica
10.1. Principales acontecimientos
10.2. Programas internacionales que estudian la contaminación atmosférica
10.3. Substancias que contaminan la atmósfera
10.3.1. Tabla de datos de contaminantes con carbono
10.3.2. Tabla de datos de contaminantes con azufre
10.3.3. Tabla de datos de contaminantes con nitrógeno
10.3.4. Tabla de datos de compuestos orgánicos volátiles
10.3.5. Umbrales de la Unión Europea sobre niveles de ozono en la atmósfera
10.3.6. Ozono troposférico en Europa
10.4. Procedencia de la contaminación atmosférica
10.4.1. Contaminación interior
10.5. Contaminación sonora
10.6. Smog
10.6.1. Control de las emisiones de los vehículos
10.6.2. Emisión de óxidos de nitrógeno en la industria
10.6.3. Partículas que causan estragos
10.7. Deposición ácida
10.7.1. Acidificación en Europa
10.7.2. Datos relativas al Nitrógeno y al Azufre en Europa
10.8. Cambio climático y efecto invernadero
10.8.1. Cambio climático en Europa
10.8.2. Emisiones de CO2 en Europa
10.8.3. Variaciones en el clima
10.8.4. Balance de energía en la tierra y efecto invernadreo
10.8.5. Certezas y dudas
10.8.6. Modelos climáticos
10.8.7. Políticas de actuación
10.8.8. Un problema del tamaño de un planeta
10.8.9. Clima: Por qué los modelos no están equivocados
10.9. Disminución del ozono estratosférico
10.9.1. Sustancias que disminuyen el ozono
10.9.2. Ozono estratosférico
10.9.3. Agujero de ozono de la Antártida
10.9.4. Imágenes del agujero de ozono de la Antártida
10.9.5. Radiaciones ultravioleta
10.9.6. Datos del ozono en Antártida
10.9.7. Políticas de protección de la capa de ozono
10.9.8. Agotamiento del ozono estratosférico
10.9.9. Evolución de las sustancias destructoras del ozono estratosférico
10.10. Autoevaluación Tema 10
11. Tema 11.- Contaminación de las aguas
11.1. Substancias contaminantes del agua
11.2. Origen de la contaminación de las aguas
11.3. Contaminación de ríos y lagos
11.3.1. Figura de calidad de los ríos
11.4. Contaminación de mares y costas
11.5. Eutrofización
11.5.1. El mar Báltico en peligro
11.5.2. Eutrofización de los Grandes Lagos
11.6. Petróleo en el mar
11.6.1. Figura rutas de transporte
11.7. Depuración de las aguas residuales
11.8. Contaminación de las aguas subterráneas
11.9. Autoevaluación Tema 11
12. Tema 12.- Ecosistemas en peligro
12.1. Bosques
12.1.1. Clasificación de bosques
12.1.2. Situación de los bosques del mundo
12.1.2.1. Documentación: SOFO 1997 - Resumen Ejecutivo
12.1.2.2. Mapa de pérdida de bosque
12.1.3. Bosques tropicales
12.1.4. Muerte del bosque
12.1.5. Bosques de España
12.2. Diversidad biológica
12.2.1. Grupos taxonómicos y su proporción relativa
12.2.2. Extinciones naturales
12.2.3. La biodiversidad en peligro
12.2.4. Interés de la biodiversidad
12.2.5. Biodiversidad en España
12.2.6. Animales extinguidos
12.2.7. Espacios protegidos en España
12.3. Desertización
12.3.1. ¿Grave amenaza o gigantesco mito?
12.4. Autoevaluación Tema 12
13. Tema 13.- Residuos
13.1. Canal Love
13.2. Residuos sólidos urbanos
13.2.1. Incineración
13.2.2. Vertederos controlados
13.3. Residuos industriales
13.3.1. Lindano
13.4. Gestión de residuos
13.5. Residuos agrarios
13.5.1. Compostaje
13.6. Residuos hospitalarios
13.7. Residuos radiactivos
13.8. Autoevaluación Tema 13
14. Tema 14.- Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales
14.1. Desarrollo
14.2. Sombras del desarrollo
14.3. Población humana
14.4. Situación demográfica
14.5. Población española
14.6. Población, ambiente y desarrollo
14.7. ¿Agoniza el planeta?
14.8. Desarrollo sostenible
14.8.1. Desarrollo sostenible en la Unión Europa
14.9. Autoevaluación Tema 14
15. Tema 15.- Presente y futuro de la relación entre el hombre y el ambiente
15.1. Concienciación medioambiental
15.2. Raíces filosóficas del problema
15.3. Declaraciones y legislación
15.4. Gestión medioambiental en la empresa
15.5. Evaluación del impacto medioambiental
15.6. Herramientas para la gestión medioambiental
15.7. Autoevaluación Tema 15