31. En la siguiente tabla se describe la situación de tres comarcas diferentes, de acuerdo con ello, responda a las cuestiones siguientes:
COMARCA 1 | COMARCA 2 | COMARCA 3 | |
PENDIENTE | 7% | 3% | 20% |
PRECIPITACIONES | Escasas y producidas en un corto periodo de tiempo | Abundantes y repartidas en dos periodos anuales | Abundantes y distribuidas a lo largo de todo el año |
VEGETACIÓN | Matorral muy aclarado | Matorral muy denso | Bosque y matorral densos |
TERRENO | Materiales blandos (sedimentos sin compactar) | Materiales duros ( sedimentos compactados) | Materiales blandos ( sedimentos sin compactar) |
a) Especifique en qué comarca los procesos erosivos serán más intensos. Razone la respuesta.
b) Si la vegetación en los tres lugares fuese matorral aclarado, ¿qué comarca sería la más afectada por los procesos erosivos? Razone la respuesta.
c) ¿En cuál de las tres comarcas sería más conveniente regular los cauces fluviales? Razone la respuesta.
a) En la comarca 1. Aunque las lluvias son escasas, la vegetación es también muy escasa y los sedimentos no están compactados. Al producirse las lluvias en cortos períodos de tiempo, el terreno está seco y disgregado, por lo que la lluvia arrastra con facilidad los materiales de la superficie del terreno.
b) Si en las tres comarcas el matorral fuera aclarado, la comarca con mayor erosión sería la número 3, ya que la pendiente es mucho mayor y los sedimentos también están sin compactar.
c) La comarca 2 necesitaría una regulación de los cauces fluviales, ya que las precipitaciones son abundantes, pero están concentradas en dos períodos al año. Como los sedimentos están compactados, todo el agua de lluvia se convertiría directamente en escorrentía (apenas se filtraría en forma de agua subterránea) haciendo subir el nivel de los cauces fluviales inmediatamente después de la lluvia, y de forma brusca.
32. Desde hace unos años en nuestro país se está produciendo una situación inversa a la que se producía en siglos pasados: los campos de cultivo se abandonan y aumenta la superficie forestal.
a) Comente, a partir del gráfico, las diferencias en la escorrentía superficial entre ambas áreas.
b) Razone los efectos que puede tener el aumento de las áreas forestales sobre los caudales de los ríos, el riesgo de inundaciones y la erosión del suelo.
c) ¿Qué tipos de medidas tanto estructurales como no estructurales se podrían aplicar para disminuir el riesgo de inundaciones?
33. Observe atentamente la figura adjunta y responda las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué procesos geológicos externos están ocurriendo en las zonas representadas en la figura?
b) ¿Cuál de los lugares indicados con las letras A, B, C y D sería el de preferente ubicación de un camping, desde el punto de vista de los riesgos geológicos? Razone la respuesta.
c) ¿Qué métodos de prevención podrían contrarrestar los riesgos existentes en cada zona?
d) Indique los principales riesgos geológicos a que está supuestamente sometida la zona representada.
e) Proponga en qué zonas de las señaladas con letras se situaría más adecuadamente un pueblo, unos campos de cultivo y una carretera. Razone cada una de las tres localizaciones en función de los riesgos y los beneficios.
f) Valore los riesgos que aún pueden existir en las ubicaciones decididas e indique algunas medidas de prevención que deben tomarse para mitigarlos.
34. Observe atentamente la figura y conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué riesgos existen en el lugar donde está ubicada la ciudad?
b) ¿Qué nuevos problemas derivados de la ubicación de la misma (deforestación, urbanización...) contribuyen a intensificar dichos riesgos?
c) ¿Qué medidas estructurales se ha llevado a cabo para paliar dicha situación? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes reporta cada una de ellas?
d) ¿Qué ventajas y qué inconvenientes reporta cada una de ellas?
35. El gráfico adjunto muestra por un lado el número de desprendimientos observados en un tramo de una carretera de montaña en el año 2003, y por otro las curvas de los valores de temperatura y precipitación registrados durante ese mismo año.
a) ¿Qué meses corresponden al período seco? Explique el modo de saberlo.
b) Calcule cuál es la media de desprendimientos de roca durante todo el período de invierno (noviembre, diciembre y enero).
c) ¿Existe alguna relación entre el número de desprendimientos y la evolución de los valores de temperatura y precipitaciones durante los meses de otoño e invierno? ¿Por qué?
d) ¿Puede enunciar alguna hipótesis que permita relacionar los valores de temperatura y precipitaciones con los desprendimientos?
36. Los procesos geológicos externos son fenómenos dinámicos que de manera natural se desarrollan sobre nuestro territorio. Cuando las actividades humanas se ven afectadas por estos procesos, se generan situaciones de riesgo. El corte esquemático representado en la figura es un ejemplo.
a) ¿Qué tipo de procesos geológicos se observan en la figura adjunta? Razone la respuesta.
b) Teniendo en cuenta que la surgencia puede dar caudales muy altos, superiores a los 120lit./s, durante unas pocas horas, ¿qué situaciones de riesgo se derivan de ello? ¿Se podría ver la carretera afectada por algún tipo de movimiento de ladera? Razónelo.
c) ¿Qué tipos de medidas pueden aplicarse para minimizar los riesgos de la figura?
37. La tabla siguiente muestra datos acerca de algunas inundaciones importantes ocurridas en nuestro país en el período 1957 a 1983.
Fecha | Lugar | Nº de víctimas |
1957 noviembre | Valencia | 86 |
1959 enero | Zamora | 150 |
1962 setiembre | Tarrasa, Sabadell | 267 |
1965 julio | Cáceres | 47 |
1971 setiembre | Barcelona, Gerona | 20 |
1973 octubre | Granada, Almería, Murcia. | >300 |
1979 julio | Valdepeñas | 22 |
1982 octubre | Valencia, Alicante, Murcia | 38 |
1982 noviembre | Gerona, Lérida, Huesca | 30 |
1983 agosto | País Vasco, Cantabria | 39 |
a) ¿Qué conclusiones puede deducir sobre su distribución espacial y temporal?
b) ¿Cuáles son las causas más frecuentes que originan y condicionan el riesgo de inundación? ¿Qué efectos ambientales ocasiona este proceso?
c) Señale algunas medidas de prevención que deben adoptarse en zonas con riesgo de avenidas.
38. En los siguientes gráficos se muestra la evolución durante los últimos mil años en varias poblaciones costeras del Mediterráneo, de la producción de barcos de madera construidos con maderas procedentes de la cuenca del río Grande, y el crecimiento de la superficie del delta del río Grande en el mismo periodo.
a) ¿Cree que los dos gráficos podrían estar relacionados de alguna forma? Justifique la respuesta.
b) ¿Cómo cree que en los próximos años puede afectar a la evolución de la superficie del delta la construcción realizada en las dos últimas décadas de cinco grandes embalses en esta cuenca?
39. A partir del siguiente dibujo, responda a las cuestiones propuestas:
a) Identifique los riesgos que pueden afectar a los diversos edificios marcados con letras según el dibujo.
b) Cite una medida predictiva y una preventiva común a todos los riesgos del dibujo.
c) ¿Qué métodos de prevención podríamos aplicar en cada caso para contrarrestar los riesgos en cada una de las zonas?
40. La imagen corresponde a la playa del Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).
a) Describa el tipo de impacto ambiental que se observa en la imagen, señalando al menos dos características del mismo.
b) ¿Qué riesgos a corto y a largo plazo pueden afectar a la zona?
c) ¿Qué modelo de desarrollo se estaría aplicando en toda la franja costera mediterránea? Justifíquelo.
41. Los fenómenos de erosión hídrica y los movimientos en masa son los principales mecanismos por los cuales se produce la denudación (pérdida de material) en un área concreta.
a) La figura adjunta representa una zona en la cual se ha realizado una excavación. De acuerdo con las características litológicas, estructurales y morfológicas de los taludes resultantes, razone en qué sectores se podrían desarrollar fenómenos de erosión hídrica y movimientos en masa.
b) ¿Qué medidas preventivas habría que aplicar para minimizar cada uno de los fenómenos que se pueden dar?
42. En la imagen se representa la evolución de una zona fluvial con un intervalo de 40 años de A a B. Obsérvela detenidamente y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles han podido ser las causas directas e indirectas de la elevación del cauce que observamos en B? Explíquelo razonadamente.
b) ¿Qué medidas correctoras se han llevado a cabo para paliar esta situación?
c) ¿Qué situaciones podemos observar en B que contribuyan a intensificar los riesgos a que está sometida esa zona a partir de la situación inicial A?
43. En el pueblo Villamar, se está produciendo un debate en el Ayuntamiento. El motivo es que la construcción del paseo marítimo, inaugurado recientemente, ha provocado la desaparición de la playa, que se extendía paralelamente al muro de contención del mencionado paseo.
a) ¿Podría explicar el proceso que ha provocado la desaparición de la playa?
b) ¿Qué riesgos se pueden producir en la zona?
c) Valore si tendría sentido regenerar la playa con arena del propio fondo marino.
44. En la costa representada en el esquema, acaba de construirse un puerto deportivo.
a) Explique cómo se verá afectada la playa situada en los puntos A y B. ¿Afectará a la albufera?, ¿y al río? Razónelo.
b) Cite los riesgos más importantes derivados de la ocupación masiva del litoral.
c) ¿Qué medidas preventivas podemos adoptar?
45. Los gráficos adjuntos muestran dos tipos de actuaciones antrópicas que afectan a la dinámica litoral en un período de 5 años. En el gráfico primero se representa una playa con un puerto deportivo y en el segundo una playa con un puerto deportivo y un conjunto de escolleras adyacentes. Las flechas indican la dirección del oleaje.
a) Explique por qué el medio costero es dinámico y frágil y de qué manera contribuye a ello la deriva litoral. A partir de los gráficos, determine la dirección de esta deriva.
b) ¿De dónde procede la arena de las playas?
c) Describa los cambios que se producen en los dos gráficos cuando hay un temporal de levante. Valore cuál es la efectividad de las escolleras.
46. La figura adjunta representa una región litoral. A partir de su observación, responda a las siguientes cuestiones:
a) Indique el nombre de las estructuras señaladas con los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en la figura.
b) Clasifique las estructuras anteriores según sean de acumulación de materiales o de erosión. Señale el agente geológico que las genera.
c) ¿Cuál es el papel de las corrientes de deriva litoral en el proceso de formación de las estructuras de acumulación de sedimento?
47. La figura adjunta representa una región litoral. A partir de su observación, responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuál sería la dirección del oleaje incidente 1 ó 2? ¿Qué nombre recibe el proceso representado en la figura?
b) Explique detalladamente por qué se produce la alteración de la línea de costa al construir ese espigón.
c) ¿Qué otros factores afectan a la destrucción de las playas?
48. En la figura se representa el delta del río Ebro. En relación con ella, responda a las siguientes cuestiones:
a) Explique a qué se debe la morfología de la línea de costa en la desembocadura del río.
b) El delta del Ebro ha crecido en los grandes períodos de deforestación (por ejemplo, en relación con la construcción de la “armada invencible"). Explique la relación entre estos dos fenómenos.
c) ¿Cómo podría evolucionar este delta con la construcción de embalses a lo largo del río? Razone la respuesta.
49. Lea detenidamente el texto y responda a las cuestiones que se plantean.
Los rumiantes salvan las playas andaluzas
Un estudio elaborado por científicos de Andalucía ha encontrado una relación directa entre las poblaciones de ciervos y gamos de la cabecera del Guadalquivir, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y los sedimentos que el río Guadalquivir transporta hasta su desembocadura. Según los autores del estudio, las poblaciones de rumiantes han aumentado desde la creación de la antigua Reserva Nacional de Caza de la sierra de Cazorla. Paralelamente, la carga de sedimentos del río Guadalquivir también ha ido aumentando desde aquella época, contribuyendo con su llegada al mar a conservar las playas andaluzas.
a) ¿Qué problema de la sobrepoblación de rumiantes explica la relación entre rumiantes y playas?
b) Dibuje un diagrama de flujo que exprese estas relaciones.
c) ¿Cómo afecta la variación de las poblaciones de ciervos y gamos a la conservación de las playas?
50. En el bloque-diagrama se representa una porción del curso de un río. A partir de su observación, responde razonadamente a las siguientes cuestiones.
a) ¿Cómo se denomina el tramo fluvial representado?
¿Cuáles son las características principales de este tramo de la corriente fluvial?
b) Nombra e indica los rasgos principales de las formas fluviales marcadas con las letras A, B, C y D en el bloque-diagrama.
a) Se denomina tramo medio del río. Se caracteriza principalmente porque en su trazado se encuentran grandes curvas denominadas meandros, generados como resultado de la interacción entre la erosión en una de las orillas del río (la izquierda, si se trata de ríos situados en el hemisferio norte) y la sedimentación en la opuesta.
b) A y B: terrazas fluviales. Se trata de rasgos morfológicos típicos de ríos resultantes del encajamiento del curso fluvial en sus propios sedimentos. La principal diferencia entre las terrazas A y B radica en la cronología de formación; la terraza A es más antigua que la B. C: llanura de inundación. Es el área adyacente al canal principal del río, que solo es inundada cuando el caudal de este es tan grande que no puede circular por el canal principal. D: meandro. Los meandros son grandes curvas en el trazado del río que aparecen como resultado de la confluencia de procesos de erosión en un margen y de sedimentación en el margen opuesto.
51. La siguiente gráfica se llama diagrama de Hjuström, y delimita los campos de erosión, transporte y sedimentación en una corriente fluvial.
a) ¿Qué procesos se dan en la dinámica fluvial con cada tipo de partículas si la velocidad de la corriente es de 0,5 cm/s?
b) Si la velocidad media de la corriente fuese de 100 cm/s, ¿qué partículas serían siempre erosionables? ¿Por qué las partículas más gruesas no contribuirían a la erosión del medio?
a) Las partículas de diámetro inferior a 0,1 milímetros son transportadas y las de mayor tamaño se depositan.
b) Serían erosionables aquellas cuyo tamaño estuviera comprendido entre 0,05 y 5 milímetros. Las partículas más gruesas no contribuirían a la erosión porque se habrían depositado.
52. En la figura se representa la ubicación posible de un puerto deportivo que se va a construir en una determinada zona costera.
Contesta razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo se verá afectada la playa en los puntos A y B?
b) ¿Se verá afectado el río?
c) ¿Puede esperarse algún efecto sobre la albufera señalada en el plano?
d) En el plano se observa que se ha previsto construir la entrada al puerto por la zona B, pero ¿consideras más razonable construirla entrada por la zona A?
a) En el punto A al disminuir la velocidad de la corriente de deriva, la arena se acumula en esa zona. En el punto B, que queda en la zona de “sombra” o influencia del puerto sobre dicha corriente, está claro que se produciría una erosión, pues al no transportar materiales el agua le queda energía suficiente para erosionar y transportar, por lo que se produce la degradación de la playa.
b) En principio parece que no, aunque dependerá del efecto real del muro externo del puerto deportivo sobre la corriente de deriva, ya que podría provocar un efecto suficientemente importante como para afectar al mismo punto de la desembocadura fluvial.
c) Si, pues si la erosión es intensa puede desaparecer el cordón litoral (restinga) y por tanto desaparecer la albufera, convirtiéndose en principio en una bahía.
d) No. Dado el movimiento de la corriente de deriva, situar la entrada en la zona A supondría exponerla a la corriente de deriva, mientras que ubicarla en la B significaría tener protegida la entrada y el interior del puerto de dicha corriente.
53. La figura representa la desembocadura del río Ebro.
a) ¿Qué tipo de morfología costera es? ¿A qué proceso geológico se debe?
b) Las tierras emergidas en torno a la desembocadura del río se han ampliado durante los períodos en los que se ha producido una intensa deforestación en las zonas de los Pirineos. Explica la relación entre estos dos fenómenos.
c) ¿Cómo estará evolucionando esta morfología fluvial como consecuencia de la construcción de muchos embalses a lo largo del río y de sus afluentes? Explica la respuesta.
a) Es una morfología de tipo sedimentario: un delta. El proceso se basa en la sedimentación de materiales, fundamentalmente de aportes fluviales, frente a la desembocadura de un río, de manera que se agranda la superficie emergida ocupando espacio marítimo. El río aumenta su cauce al discurrir un tramo sobre sus propios sedimentos.
b) La deforestación en los Pirineos incrementa la erosión en las laderas, lo que provoca un aumento de la carga (sedimentos) de los ríos afluentes que desembocan en el Ebro. Al aumentar los materiales que llegan al mar con el agua del río, se incrementa la sedimentación en la desembocadura y crece el delta.
c) Los embalses retienen los materiales que arrastran las aguas, de forma que se produce una regresión o retroceso del delta, a la vez que los embalses se llenan de sedimentos (aterramiento o colmatación).la asignación racional de terrenos para la urbanización.
54. En la figura se puede determinar la confluencia de varios sistemas en el suelo.
a) ¿Qué interacciones se producen entre la atmósfera y la geosfera?
b) ¿Cuáles entre la hidrosfera y la biosfera?
c) ¿Y entre la geosfera y la biosfera?
d) También hay interacciones entre la antroposfera y el suelo. Señala las más importantes.
a) Los componentes atmosféricos contribuyen a la meteorización de las rocas de la corteza, que es el proceso inicial para la formación del suelo. Los procesos meteorológicos pueden producir erosión del suelo. El viento puede poner partículas del suelo en suspensión, que formarán parte de la atmósfera hasta que se produzca su sedimentación.
b) Los vegetales y las algas toman agua con nutrientes, minerales disueltos que intervienen de manera fundamental en los procesos fotosintéticos. También los hongos y los animales toman el agua de la hidrosfera, imprescindible para sus procesos metabólicos. El agua es devuelta en parte a la hidrosfera, con los desechos metabólicos.
c) Los nutrientes minerales que necesitan los seres vivos provienen de los minerales de las rocas, alterados y disueltos. Los seres vivos devuelven a la geosfera minerales de diversas formas: los que forman parte de sus esqueletos se depositan al morir, y otros orgánicos son mineralizados por la acción de los organismos descomponedores.
d) La humanidad obtiene del suelo la mayoría de sus fuentes de alimentación, gracias a la agricultura y la ganadería, además de utilizarlo para otras funciones (espacio urbanizable, de ocio, industrial, científico, etc.). El suelo puede ser conservado por las acciones humanas o, por el contrario, degradado e incluso destruido, lo que es más frecuente, por desgracia.
55. Observa las ilustraciones siguientes y contesta a las cuestiones que aparecen a continuación:
a) En la primera ilustración se representan dos perfiles longitudinales para un río (A y B). Suponiendo que una ciudad se ubicara en las márgenes de ese río y, estuviera localizada en el punto del cauce que se indica:
-¿A qué tipo de riesgo estaría expuesta esa ciudad en relación con la corriente fluvial?
-¿Variará la magnitud del riesgo dependiendo del perfil? Si es así, ¿en cuál de los dos será mayor en el caso del perfil A o en el caso del perfil B. Razona tu respuesta.
b) De las dos situaciones que se presentan dentro de la organización de la ciudad (C y D), ¿cuál de ellas contribuye mejor a mitigar el riesgo? ¿Por qué?
a) La ciudad estaría expuesta a riesgo de inundaciones y avenidas. Entendiéndose por inundación la salida de las aguas fluviales del cauce como consecuencia del incremento del caudal por exceso de precipitaciones. En el caso de las avenidas, el riesgo viene representado por la energía cinética que desarrolla el agua, junto con la carga de todo tipo que transporta aguas abajo.
- La magnitud del riesgo varía dependiendo del per función de la pendiente. La mayor pendiente en el A incrementa la velocidad del agua y la energía del meno y, por tanta, el riesgo.
b) Una organización de la ciudad como la que se muestra en el caso C contribuye mejor a la mitigación del riesgo de avenidas. El encauzamiento natural y la posibilidad de canalizar y establecer barreras de obra en empalizada en el borde del cauce (como se dibuja en el esquema), junto con la disposición en una mayor cota de la ciudad favorecen la canalización de la masa hídrica y disminuyen el riesgo. La organización D, en caso de avenida, afectaría a la arboleda, que se vería arrasada; la menor topografía y pendiente del cauce podría verse superada por el agua afectando a las construcciones y los servicios de carretera.
56. La fotografía muestra viviendas construidas en la orilla del cauce de un arroyo de Bulnes (Asturias).
a) ¿Qué opinión te merece la distribución de estas viviendas?
b) Explica los sistemas más efectivos que sirven para la prevención del riesgo de inundación.
a) Las viviendas están construidas al borde del cauce del arroyo. El riesgo de inundación es muy alto, porque están ocupando no solo la zona de servidumbre, sino el dominio público hidráulico, por lo que su construcción debe ser ilegal.
b) Las medidas funcionales más frecuentes son la ordenación del territorio, que aplique la legislación vigente y evite la ocupación de zonas inundables, y la elaboración de mapas de riesgo de inundación y planes de protección civil de información y de evacuación.
Las medidas estructurales que más se aplican son la laminación del caudal, por medio de la construcción de embalses y presas en los ríos; la regulación de los cauces fluviales, mediante su desvío fuera de las poblaciones (como en Turia, Valencia) y su dragado para aumentar la capacidad de flujo; el encauzamiento artificial, a través del levantamiento de diques en las orillas de los cauces; la reforestación de la cuenca hidrográfica, para aumentar la capacidad de retención de agua y de infiltración del suelo, y la protección y conservación de los ecosistemas de ribera.
57. Lee el siguiente texto:
El turismo masivo es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en la región mediterránea, el destino más importante del mundo. El 30 por ciento de las llegadas turísticas internacionales se producen en áreas costeras del Mediterráneo, lo que supone un aumento estacional de la población de unos 250 millones de personas. En unos quince años, esta frágil región podría recibir más de 350 millones de visitas. España es la segunda potencia turística mundial, lo que sigue provocando una intervención sobre el litoral con el fin de satisfacer la demanda creciente de un turismo de “sol y playa”.
a) Cita y explica brevemente dos causas por las que el turismo puede suponer la pérdida de biodiversidad costera.
b) En el texto se habla de la característica “estacional” del turismo costero. ¿Qué efectos crees que puede tener ese comportamiento poblacional sobre las costas?
a) La degradación del litoral por mal uso: abandono de residuos, contaminación costera, etc.
La destrucción de ecosistemas litorales por construcción de infraestructuras turísticas: generalmente se destruyen los cordones dunares, se desecan lagunas litorales, etc.
El abandono de la fauna costera por la presión humana: muchos animales no resisten el exceso de presencia humana y abandonan sus lugares de cría o de alimentación.
b) Durante un período determinado (los meses de verano) se abarrotan las zonas costeras, recibiendo una intensísima presión humana. Para poder absorberla se realizan infraestructuras y construcciones que tienen a menudo una utilidad limitada a esos períodos, pero que generan una alteración y degradación del litoral permanente
58. Observar el dibujo y contesta:
a) Con los apartados numéricos, citar cuáles son los diferentes horizontes del perfil del suelo de la figura y describir brevemente sus características.
b)Explicar los principales factores que condicionan la formación del suelo.
c)Explicar los principales agentes contaminantes de un suelo.
a) 1. Horizonte A. Es el horizonte de lavado y también el de acumulación de materia orgánica que forma el humus y que le da color oscuro. Se observa que en él se hunden las raíces de las plantas herbáceas. En este horizonte el agua de infiltración produce un lixiviado de las sustancias solubles, por lo que está empobrecido en nutrientes inorgánicos como los fosfatos y nitratos.
2. Horizonte B. Es el horizonte de acumulación, donde se van acumulando los iones y sustancias procedentes del horizonte A, por lo que en esta capa hay un enriquecimiento en nutrientes. Se observa que las plantas arbustivas, y también los árboles, hunden sus raíces hasta este horizonte, donde la concentración de nutrientes es mayor.
3. Horizonte C1 o zona de transición. Está formado por roca madre alterada y fracturada, en parte por la misma acción mecánica de las raíces y también por la meteorización química.
4. Horizonte C o C2, constituido por roca madre sin alterar.
b) El suelo es una interfase en la que confluyen la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la atmósfera. Su formación a partir de una roca sin alterar o de un sedimento estéril (litosuelo), requiere la presencia de varios factores:
– Clima adecuado: las condiciones más favorables para el desarrollo del suelo (edafización) son temperatura y humedad altas, ya que en estas circunstancias la meteorización química es intensa, lo que favorece la liberación de nutrientes desde los minerales, y la formación de minerales de arcilla.
– Pendiente poco pronunciada: la acumulación de arcilla y de materia orgánica se dificulta en pendientes fuertes debido a la erosión de las aguas salvajes.
– Acción biológica: el suelo es en realidad un producto biológico resultante de la acumulación de materia orgánica y de su descomposición. Cuanto más intensa es la actividad biológica, tanto de organismos productores como descomponedores, consumidores y habitantes del suelo, mayor es el contenido en materia orgánica, la porosidad y la permeabilidad del suelo.
– Tiempo: la edafización es un proceso lento que requiere decenas o cientos de años para desarrollarse; por eso el suelo fértil se considera un recurso no renovable, ya que si es erosionado, su recuperación es imposible en un plazo breve.
– El tipo de roca madre es un factor condicionador del suelo, ya que en rocas como el yeso o las rocas salinas su desarrollo está muy limitado, mientras que en rocas silicatadas como los granitos, cuya meteorización química rinde abundantes minerales de arcilla, o en suelos calizos que aportan arcillas de descalcificación, se desarrollan suelos gruesos y fértiles.
c) Los agentes que contaminan un suelo pueden ser gases, líquidos o sólidos.
– Los gases pueden originarse por procesos naturales, como el metano que puede escapar de formaciones geológicas impregnadas de carbón o hidrocarburos y el H2S resultante de la descomposición bacteriana anaerobia de materia orgánica rica en azufre, o pueden tener origen antrópico, como dioxinas, hidrocarburos volátiles, cloro y otros gases resultantes de actividades industriales.
– Los líquidos contaminantes pueden consistir en hidrocarburos procedentes de formaciones geológicas, pero en la mayoría de los casos proceden de vertidos, intencionados o accidentales, procedentes de actividades industriales y mineras, de aguas residuales sin depurar o de lixiviados de vertederos. Los líquidos, por su capacidad para impregnar la porosidad de las formaciones del subsuelo e invadir los acuíferos, tienen una gran capacidad contaminante que hace imprescindible su depuración o, en los casos de más peligro, como los lodos procedentes del lavado del mineral en las minas, que pueden contener metales pesados y ácidos, su recogida y transporte hasta las plantas de tratamiento adecuadas.
– Los sólidos consisten en residuos cuya degradación aporta al suelo sustancias contaminantes, como compuestos de cloro (procedentes de la fotodegradación de los plásticos); metales pesados y alcalinos procedentes de pilas, pinturas, esmaltes; componentes electrónicos y otros muchos residuos; etc.
Hay además diversos procesos que producen una contaminación del suelo al aportar sustancias que degradan su calidad:
– El uso de fertilizantes, que aportan al suelo concentraciones de nitratos, fosfatos, potasio y otros iones mucho mayores de las que este contiene habitualmente.
– El uso de pesticidas, herbicidas, venenos y otras sustancias químicas tóxicas que pueden acumularse en el suelo y producir bioacumulación en las pirámides tróficas.
– La salinización producida por técnicas de riego inadecuadas en zonas de clima árido.
– La lluvia ácida, que produce la disolución y rápido lavado de los nutrientes en el horizonte A, además de un impacto negativo en los seres vivos del ambiente edáfico.
59. Estructura del suelo:
a) Indique los diferentes horizontes edáficos que aparecen en la figura.
b) Indique qué influencia sobre el suelo tendría la tala del árbol de la figura.
c) Consecuencias de la erosión del suelo
a) El esquema de la figura representa un perfil de suelo típico de zonas húmedas, en el que se distinguen un horizonte 0 superior, muy delgado, caracterizado por acumulación de materia vegetal muerta y formación de humus; un horizonte A, localizado en la franja clara, que recibe el nombre de zona de lixiviación o lavado (de ahí su color); un horizonte B más oscuro, definido por la franja de aspecto estratificado, en el que se acumulan las arcillas y los coloides procedentes del lavado de la zona superior, y que por ello recibe el nombre de horizonte de acumulación; y un horizonte C, en el dibujo formado por cantos dispersos, que es el horizonte de alteración de la roca madre. Debajo del horizonte C aparece la roca madre sin alterar.
b) Las raíces del árbol mantienen la cohesión de los horizontes A y B, y proporcionan materia vegetal al horizonte 0. Si se tala el árbol, el suelo pierde cohesión y se disgrega, además de perder los aportes de materia orgánica que favorecen la formación de coloides de arcilla y materia orgánica. A la larga, la estructura del suelo se modifica.
c) La erosión del suelo, que es un recurso no renovable en la escala de tiempo humana, supone una pérdida irreparable para el crecimiento de la vegetación, que regula el microclima. Además, el suelo facilita la retención de agua y por tanto la recarga de los acuíferos subterráneos y la regulación de los cauces fluviales. A consecuencia de la erosión del suelo, todo el ciclo hidrológico se desestabiliza.
60. La figura representa una región litoral. A partir de su observación, responde a las siguientes cuestiones:
a) Indica el nombre de las estructuras numeradas en la figura.
b) Clasifica todas las estructuras geomorfológicas que aparecen en la figura según sean de acumulación de materiales o de erosión. Señala el agente geológico que las genera.
c) ¿Cuál es el papel de las corrientes de deriva litoral en el proceso de formación de las estructuras de acumulación de sedimento?
a) Las estructuras geomorfológicas indicadas son:
1: Tómbolo. 2: Flecha litoral. 3: Playa. 4: Albufera.
b) Estructuras de acumulación: tómbolo, flecha litoral y playa.
Estas estructuras se generan debido a la acción de las olas, mareas, que transportan material hacia la costa.
Estructuras de erosión: acantilado.
El acantilado sé genera por la acción erosiva de las olas y mar, sobre materiales resistentes. Esto produce el retroceso del acantilado y la formación de plataformas de abrasión.
c) Las olas y las mareas producen una acumulación importante, tanto de agua como de sedimento, en la costa. El exceso de agua es eliminado mediante corrientes paralelas a la costa denominadas corrientes de deriva, que redistribuyen el exceso de sedimento.
61. La pérdida de árboles, que retienen el suelo con sus raíces, provoca que la erosión se continúe extendiendo en los trópicos. Muy pocas áreas tienen suelos de buena calidad, pero estos son deslavados rápidamente por las fuertes lluvias después de la tala. De este modo, los campos de cultivo se vienen abajo y la gente debe invertir en la importación de fertilizantes o decidir talar una extensión adicional de bosque. Costa Rica pierde alrededor de 860 millones de toneladas de suelo valioso al año, mientras que la Gran Isla Roja, Madagascar, pierde tanto suelo por la erosión (400 toneladas por hectárea), que sus ríos tienen el color rojo de la sangre, lo que tiñe al océano Índico circundante. Algunos astronautas afirman que Madagascar pareciera estar desangrándose, una descripción apta para un país con una grave degradación ambiental y una economía agrícola en decadencia que depende de sus suelos. (…)
¿Por qué la deforestación es una de las principales causas de la erosión del suelo?
La vegetación, especialmente la arbórea y arbustiva, ejerce una triple protección ante la erosión: las hojas actúan como paraguas y evitan que las gotas de agua incidan directamente sobre el suelo, lo que añadiría poder erosivo; la hojarasca del sotobosque frena la escorrentía superficial, restando poder erosivo a las aguas de arroyada; y las raíces de los árboles y arbustos fijan las partículas de suelo y evitan su erosión. Por eso, cuando se produce una tala masiva de árboles, el suelo queda desprotegido y se erosiona con facilidad.
62. Lea el siguiente artículo y responda las cuestiones:
Deltas mediterráneos con riesgo de retroceso
Los deltas tienden a crecer de forma continuada debido al aporte constante de sedimentos por los ríos y a la acción de la materia orgánica de los vegetales que enraízan en las llanuras deltaicas. En cambio, no ocurre así en los grandes deltas del Mediterráneo europeos. Más bien sucede lo contrario, así, los deltas de los ríos Ebro, Po y Ródano han iniciado un lento pero progresivo proceso de degradación que pone en peligro su sostenibilidad a medio plazo. En la actualidad, el tramo final del Ebro transporta 159.000 m3 de sedimentos por año, cuando años atrás transportaba 30 millones de m3. Serían necesarios entre uno y dos millones de m3 de sedimentos al año para mantener su estado actual. Con ello se conseguiría, además, «limpiar de sedimentos los embalses».
El País, 18/12/1990. X. Pujol Gebelli
a) ¿Cuáles cree que son las causas de que los deltas de los ríos mediterráneos, y en concreto el del Ebro, se hallen en retroceso?
b) ¿Qué consecuencias ambientales puede tener dicho retroceso?
c) ¿Cómo se pueden minimizar sus efectos?
63. Observa la imagen siguiente y contesta a las preguntas.
a) ¿Qué forma del modelado litoral hay en la base del acantilado?
b) ¿Qué procesos litorales han intervenido en su formación? Explica el mecanismo del modelado.
a) Es una plataforma de abrasión litoral. Es una zona de la plataforma continental próxima a la línea de costa ya los acantilados, con pendiente muy suave pero inclinada hacia el mar.
b) Esta forma del modelado se genera como consecuencia de la dinámica marina al actuar contra el acantilado.
La erosión marina socava la base del acantilado, de muchas maneras (impacto del agua y de los materiales que transporta, por acción del aire comprimido en las discontinuidades de la roca, por disolución, etc.); así se va generando progresivamente una cavidad que, con el tiempo, es incapaz de soportar el peso de la masa rocosa situada en la zona superior del acantilado, por lo que este se colapsa provocando una acumulación de material que impide la aproximación del mar para continuar con su acción. Con el tiempo, el material caído es distribuido por el mar y forma la denominada plataforma de abrasión, que permite de nuevo al oleaje subir la escasa pendiente y continuar su acción sobre el acantilado, haciéndole retroceder. Cuando hay un movimiento ascendente del continente o una disminución del nivel del mar por diversas circunstancias, la plataforma de abrasión puede que dar emergida a la intemperie, formando las llamadas rasas costeras, habituales muchas costas, entre ellas, en la cornisa cantábrica.
64. Lee el texto siguiente y contesta a las cuestiones: Las playas son el elemento más frágil del litoral y sobre el que las diferentes actividades humanas ejercen una gran presión.
La erosión costera, cuya consecuencia más visible y clara es la desaparición de las playas, se está agravando en algunos puntos del litoral español. Esta destrucción del litoral afecta especialmente a la costa mediterránea. La cornisa cantábrica ha sufrido menos presión que la costa mediterránea, pero, igualmente, ha visto desaparecer kilómetros de dunas por el mal uso del espacio litoral. A medida que se pierde litoral, se pierde capacidad turística. Esta realidad debe ser afrontada por todos aquel/os que gestionan el espacio costero.
a) Explica qué es y cómo se produce la erosión costera.
b) Cita alguna medida para frenar este impacto sobre el litoral.
c) En relación con estos aspectos, surge la idea de «turismo sostenible» .Explica qué es.
a) La erosión costera es la pérdida de arena de las playas, y conduce a la desaparición de estas, la principal causa de la erosión costera es la interrupción del transporte de sedimentos, provocada, sobre todo, por la construcción de instalaciones portuarias que ganan terreno al mar.
b) Para intentar paliar estos efectos, en los últimos años han proliferado construcciones para la defensa de las costas, como rompeolas y protecciones de escollera y bloques a lo largo de la orilla.
c) El turismo sostenible es una forma de gestionarlo tratando de hacer compatibles las actividades recreativas y económicas Con la conservación de los valores naturales y culturales de un lugar
65. Sobre la interfase suelo no solo interactúan los sistemas, sino que dentro del propio suelo también se dan numerosas interacciones entre sus componentes, como se observa en la figura siguiente.
a) ¿De dónde procede el humus del suelo?
b) ¿Y la materia mineral?
c) ¿Qué papel desempeñan los organismos en el suelo?
a) De la descomposición de restos orgánicos por parte de los descomponedores, sobre todo bacterias y hongos.
b) De la alteración química de los minerales de la roca madre del suelo por parte del agua, los componentes atmosféricos y los productos metabólicos de los seres vivos. También puede llegar a mineralizarse el humus.
c) Los organismos desempeñan diferentes e importantes papeles en el suelo: las bacterias intervienen en la humificación de la materia orgánica y otras fijan el nitrógeno atmosférico; los hongos actúan como descomponedores de la materia orgánica y algunos se asocian simbióticamente a las raíces de los vegetales, favoreciendo la absorción de los nutrientes; las algas y los protozoos aportan materia orgánica al suelo; los animales contribuyen a la degradación de la materia orgánica y a la aireación del suelo, y los vegetales sujetan las partículas del suelo con sus raíces y contribuyen a evitar y disminuir la erosión de la superficie.
4. Recursos de la geosfera y sus reservas
1. El dibujo representa una central de energía geotérmica.
a) Describe cómo funciona y explica por qué es calificada como fuente de energía renovable y como energía «limpia».
b) Indica una ventaja y un inconveniente de la energía geotérmica.
c) Actualmente, ¿a partir de qué fuentes de energía se produce la mayor parte de la energía eléctrica? ¿De qué modo se logra incrementar su rendimiento?
d) Cita otras fuentes de energía calificables como renovables y otras calificables de «limpias».
a) Una central geotérmica es una central eléctrica que mueve la turbina del generador con un flujo de vapor que se obtiene de la inyección de agua en formaciones geológicas profundas que se encuentran a elevada temperatura.
Al obtener la energía del calor latente de la Tierra se considera renovable por ser prácticamente inagotable a escala del ser humano. Además se califica como limpia por no generar ningún tipo de emisiones a la atmósfera.
b) Es una fuente energética totalmente limpia y las instalaciones requeridas no son muy caras, pero solo está disponible en algunas zonas y se desconoce cómo puede afectar a la dinámica de la geosfera.
c) La mayor parte de la energía eléctrica se produce a partir de los combustibles fósiles, sobre todo carbón y gas natural. Se consigue incrementar su rendimiento mediante la cogeneración, que es la utilización del calor residual para obtener trabajo útil, para calefacción, agua caliente sanitaria o energía mecánica.
d) Se consideran renovables la energía hidroeléctrica, la obtenida a partir de biomasa, la nuclear de fusión, la geotérmica, la mareomotriz y del oleaje, la fotovoltaica, la solar térmica y la eólica. Se consideran limpias aquellas que no emiten gases contaminantes, coincidiendo con todas las renovables citadas excepto la biomasa empleada para combustión, y hay que incluir la energía nuclear de fisión.
2. Observe esta imagen y responda a las cuestiones que se plantean:
a) ¿Qué nombre recibe esa estructura?
b) Ponga el nombre correspondiente a las estructuras y materiales que aparecen numerados.
c) Describa brevemente las tres etapas de formación del petróleo.
3. En la tabla adjunta encontrará varias alteraciones ambientales generadas por el uso de diferentes fuentes de energía. Observe la tabla y conteste:
a) ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que se generan por el uso de los combustibles fósiles?
b) Enumere dos compuestos que sean responsables del calentamiento del planeta y se generen con el consumo de derivados del petróleo, como la gasolina.
c) En las grandes ciudades a menudo se producen nieblas. Diga cuáles son las causas que explican la aparición del smog fotoquímico o niebla de verano, y cuáles son las condiciones meteorológicas más favorables.
d) La combustión del carbón genera humo y gases. ¿Cuál es la causa que explica la elevada contribución del carbón a la aparición de nieblas de invierno?
4. La explotación del carbón es una actividad minera. A menudo se extrae mediante un sistema de galerías subterráneas.
a) ¿Cómo se puede explicar la aparición de un socavón en la superficie? Justifique la respuesta.
b) Cite otros dos riesgos que puedan producirse por la extracción del carbón por el sistema de galerías.
c) Ordene los siguientes tipos de carbones: lignito, turba, antracita y hulla, según el poder energético.
d) La combustión del carbón, sobre todo el de baja calidad, origina emisiones de gases que ocasionan problemas ambientales. Cite dos de estos gases, los impactos que ocasionan y las medidas preventivas o correctoras que podrían aplicarse para mitigar sus efectos.
5. El mapa muestra la distribución de las principales centrales eléctricas de origen geotérmico del mundo.
a) ¿Qué es la energía geotérmica? Explique la causa de la peculiar distribución de estas centrales.
b) ¿En qué es diferencian los fenómenos que originan estas fuentes térmicas en Islandia y en Chile?
c) Además de la producción de electricidad, ¿de qué otras maneras se puede utilizar la energía geotérmica?
6. Desde los años cincuenta del pasado siglo, se disparó la explotación incontrolada de los combustibles fósiles, agudizándose aún más a partir de los setenta los problemas en torno a su explotación.
a) Indica cuáles son los considerados combustibles fósiles.
b) Señala las ventajas y los inconvenientes de estas energías no renovables.
c) Indica cuatro medidas de ahorro energético.
a) Los principales combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural.
b) Los inconvenientes de las energías no renovables son la contaminación que producen en los distintos sistemas ambientales, especialmente en la atmósfera, y la generación de residuos y su próximo agotamiento. Sus ventajas radican en su disponibilidad actual, en la existencia de la infraestructura necesaria para su uso y en su bajo coste económico.
c) Entre las medidas de ahorro energético pueden destacarse las siguientes: 1. Campañas informativas para el ciudadano sobre la necesidad de no despilfarrar la energía. 2. Subvenciones al transporte público. 3. Tasas de aplicación ecológica sobre el uso del transporte privado. 4. Evitar los llamados «precios políticos» de la energía, primando el ahorro y castigando el gasto desmesurado.
7. En la gráfica adjunta, se refleja el consumo de algunas fuentes de energía (madera, petróleo y gas natural):
a) Comente la evolución histórica de sus usos. ¿Observas algunas relaciones o influencias entre ellas? ¿Cuáles serían sus tendencias en los próximos años?
b) ¿Cuál es el origen de estas energías? ¿Qué características tienen en común?
c) ¿Qué impactos ambientales ocasionan?
d) ¿Qué otras energías alternativas se podrían utilizar? ¿Por qué son aún de escaso uso estas otras energías alternativas?
1) ¿Cómo varía la edad de las rocas conforme nos retiramos de una dorsal oceánica? Razone la respuesta.
2) ¿Qué diferencias existen entre desprendimientos, deslizamientos y coladas de barro?
3) ¿Qué es la expansión del fondo oceánico?
4) ¿Qué pruebas nos permiten afirmar que el núcleo externo de la Tierra está fundido? ¿Por qué?
5) Indique qué es la llanura de inundación de un río y qué características presenta.
6) Defina gradiente geotérmico.
7) ¿Qué es un canchal? ¿Cómo se forma?
8) ¿Qué es un estuario? ¿Cómo se genera un delta?
9) Diferencias entre magnitud e intensidad de un terremoto.
10)¿Qué es un meandro? Dibuje un esquema indicando la posición de la zona de erosión y la de sedimentación.
11)Explique qué es una trampa petrolífera.
12)Concepto de epicentro de un terremoto.
13)¿Qué factores deben darse para que se produzca una erupción volcánica explosiva?
14)¿Qué es el hipocentro de un terremoto?
15)Diferencias entre fisión y fusión nuclear.
16)Compare el tipo de meteorización que se dará en un clima frío y seco frente a otro cálido y húmedo.
17)Diferencia entre recurso y reserva mineral.
18)Ventajas e inconvenientes de la explotación minera a cielo abierto.
19)Diferencias entre falla normal e inversa.
20)¿Qué es la litosfera?
21)Diferencias entre meteorización y erosión.
22)¿En qué consiste la gelifracción o crioclastia? ¿En qué lugares se produce?
23)¿Qué es la energía geotérmica?
24)La permeabilidad de una roca con gran cantidad de huecos no comunicados entre sí, ¿será alta o baja? Justifique la respuesta.
25)Explique brevemente por qué se producen las mareas.
26)¿Cuáles son las diferencias entre la litosfera y corteza terrestre?
27)Explique cuáles son las diferencias que existen en los usos y el interés de la energía térmica solar y la energía solar fotovoltaica.
28)¿Qué se entiende por zona de subducción? Cite algún ejemplo. 29)¿Qué es el nivel de base de un río?
30)Enumere medidas para evitar los desprendimientos, deslizamientos y coladas de barro.
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CUESTIONES GEOSFERA II Descarga
Cuestiones geosfera
Cuestiones selectividad Geosfera