c) Redacta una serie de medidas para salir al paso de este grave problema nacional y mundial.
c) Identifica el impacto mas claramente observable en la parte derecha del dibujo. Describe las causas más comunes que determinan la existencia de dicho impacto en nuestro país.
a) Decide, razonadamente, si A y B representan retroalimentación positiva o negativa. b) Cita al menos dos factores que determinen el desarrollo de un modelo u otro. ¿Cómo actúan esos factores? c) Propón dos acciones o medidas que favorezcan el modelo A. Explica cómo actuarían estas acciones.
b) ¿Qué Comunidades Autónomas resultan más afectadas? Señala los factores implicados en esta desigual distribución. c) Sugiere algunas medidas de prevención y control de la erosión aplicables al área mediterránea.
5. Los dos gráficos adjuntos reflejan los cambios de escorrentía superficial (gráfico de la izquierda) y pérdida de suelo (gráfico de la derecha), después de un incendio ocurrido en 1931, en dos parcelas de bosque mediterráneo en California. Una de las parcelas sufrió dicho incendio (línea discontinua), mientras la otra se salvó del mismo (línea continua).
b) ¿Qué posibles causas pueden justificar la disminución de la escorrentía superficial y la erosión a partir del octavo año después del incendio (esto es, a partir de 1938)? Cita al menos una y explica cómo afecta a la escorrentía y a la erosión. c) Cuando se inicie la recuperación de la vegetación, ¿aparecerán las mismas especies vegetales que existían antes del incendio? Razona la respuesta y, si es posible, utiliza para ello el concepto de sucesión ecoló-gica. d) Sugiere algunas medidas que pueda adoptar la administración para prevenir los incendios forestales. Propón también medidas personales para contribuir a la reducción de los incendios forestales.
6.
a.3. una zona rural agrícola (como la región de Murcia-Almería); a.4. el entorno de una gran ciudad en expansión (como Madrid).
Los esquemas gráficos representan cuatro situaciones diferentes en, relación con el coeficiente de escorrentía superficial ("c").
b) Sugiere cuatro consecuencias o efectos ambientales posibles (impactos sobre los recursos, riesgos) que se derivarían de los elevados valores que puede adquirir el coeficiente de escorrentía en una región dada. c) Señala dos factores (o elementos) del medio natural que condicionan la relación "escorrentía superficial / infiltración" en una regidn poco afectada por la actividad antrópica.
b) Enumera las posibles consecuencias económicas y sociales de este proceso en el área afectada. c) Señala algunas de las medidas de carácter corrector que pueden llevarse a cabo para atenuar la saturación progresiva del embalse y recuperar la zona afectada.
9. En muchos lugares del litoral mediterráneo español, se han venido formando en los últimos milenios importantes acumulaciones de sedimentos, que dan lugar a deltas (el del río Ebro es el más importante), playas (las de Peñíscola y Gandía son de las más grandes y conocidas) y cordones litorales (como los que cierran la Albufera de Valencia y el Mar Menor de Murcia). Estas acumulaciones están formadas por los materiales que transportan desde el interior de la Península Ibérica los ríos, y que la acción del oleaje y las corrientes marinas tienden a transportar a lo largo de la costa y hacia zonas más internas y profundas del Mediterráneo. Explica cómo pueden influir en el aumento o la disminución de estos depósitos:
c) un posible cambio climático, a condiciones más cálidas y húmedas que las actuales.
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10. Ante la siguiente regla: "Cuanto más elevado sea el nivel al que la humanidad recoja la cosecha, de menor energía por unidad de área dispondrá".
c) Escribe una cadena trófica que represente una dieta cárnica para la especie humana y analízala desde el punto de vista de la disponibilidad energética. d) Teniendo en cuenta la regla citada, ¿qué recomendación debería hacerse a los países desarrollados sobre su dieta, desde el punto de vista del desarrollo sostenible? b) Representa la extracción de la cosecha vegetal del primer nivel trófico, estando el máximo aprovechamiento en el hecho de que no existen las pérdidas asociadas al flujo a través del nivel de consumidores. La cadena tendría sólo dos eslabones, uno correspondiente al vegetal o vegetales cultivados (productores) y otro constituido por la especie humana (consumidores primarios). c) En este caso se introduce un nivel intermedio más: una especie de herbívoro (consumidor primario), quedando la especie humana como consumidor secundario. Desde el punto de vista energético es diez veces menos eficiente que el modelo anterior por lo ya indicado. Además, es importante recordar las consecuencias ambientales que tiene la cría de ganado, como la necesidad de extensos pastizales a costa de tierras agrícolas o forestales. d) La dieta actual de los países desarrollados no se corresponde con un modelo sostenible puesto que su elevada proporción de componentes de origen animal exige dedicar terrenos a la cría de ganado, mayoritariamente intensiva en estos países y extensiva en países en vías de desarrollo, que podrían ser aprovechados más eficientemente para la obtención de productos agrícolas destinados a la alimentación humana. Además de lo escasamente solidario de este modo de vida, hemos de recordar otros problemas ambientales asociados que lo hacen insostenible, como la deforestación para obtener pastos, la dedicación de terrenos agrícolas para alimentar ganado (cultivos forrajeros) en vez de alimentar personas (con la consiguiente pérdida entretanto: regla del 10%), la desviación de proteínas procedentes de la pesca (harinas de pescado) para alimentar ganado, la inversión energética en las explotaciones intensivas, en la producción de piensos, en los cultivos forrajeros, los problemas ambientales creados por los ingentes volúmenes de purines, la aportación de los gases digestivos de los rumiantes al efecto invernadero,... La recomendación sería reducir la proporción de carne en la dieta de los países desarrollados, por otra parte claramente hipercalórica, minimizando los problemas citados y permitiendo de paso un reparto más equitativo de los recursos en los países menos industrializados. Al mismo tiempo, ello redundaría positivamente en la salud de la población de los países desarrollados, ya que se reducirían drásticamente los factores responsables de algunas de las enfermedades con mayor incidencia, como hipercolesterolemia y afecciones cardiovasculares, obesidad, etc.
c) Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, indica las razones por las cuales el número de niveles tróficos de un ecosistema no puede ser ilimitado. b) La regla del 10% ya está explicada. En el ejemplo se cumple con suficiente aproximación. c) Lo anterior tiene como consecuencia que al cabo de unos pocos niveles tróficos la energía disponible no sea suficiente para sostener un nivel más. En una cadea con cuatro niveles, la energía disponible en el cuarto y último sería una milésima parte de la inicial:
b) La pirámide A presenta el número de individuos que hay en cada nivel trófico (productores, consumidores primarios, etc.). Generalmente el número disminuye a medida que se asciende de nivel (aunque hay excepciones) y suele ocurrir que también el tamaño de los individuos aumenta (el depredador es mayor que la presa). La pirámide B indica la cantidad de materia orgánica o biomasa que corresponde a cada nivel. Generalmente va disminuyendo a medida que se asciende, aunque hay excepciones en ecosistemas acuáticos. c) La biomasa es la cantidad de materia orgánica que ha tenido su origen en procesos biológicos. Hay biomasa vegetal, resultado de la fotosíntesis, y biomasa animal, resultante de heterótrofos. Hay biomasa residual resultante de transformaciones por la acción humana (trozas, serrín, paja, residuos urbanos, estiércol). Esta biomasa residual se usa como fuente de energía (renovable) por combustión directa, o para obtener combustibles (alcohol, biogás) por diferentes procedimientos, como fermentación o pirólisis , o para obtener abonos.
I.G. Simmons.
c) A la vista de los datos que se exponen en el texto, ¿qué se deduce sobre la eficacia de la Productividad Primaria? Indica algunos factores que explican este hecho. Si consideramos la reacción de síntesis del proceso; CO2 (44g) + H2O (18g) + E (123 kc) > CH2O (30g) + O2 (32g), y se analiza el rendimiento, 1 g de C precisa para su asimilación 10 kc, suponiendo que toda la energía se aprovecha para la reducción del C del CO2, y que el resultado final fuese la síntesis de azúcar. b) Véase la pregunta 2.a. c) La eficacia es muy baja, menos del 1% de la energía total incidente queda disponible para el siguiente nivel trófico. Entre los factores que limitan la producción primaria tenemos (página 50): temperatura y humedad, falta de nutrientes, sobre todo fósforo y nitrógeno y la configuración estructural del sistema de captación de la fotosíntesis: Los productores presentan uno orgánulos captadores de energía llamados cloroplastos. Sólo los fotones de una determinada longitud de onda son capaces de incidir en ellos, haciendo que los enlaces alrededor de determinados átomos de carbono de los pigmentos adquieran configuraciones que retienen energía. La finalidad es convertir la energía electromagnética en química. El número de puntos donde se realiza la conversión es inferior al de moléculas del pigmento. Cada cloroplasto se descompone en gran número de unidades y cada una contiene 300 moléculas de clorofila, dispuestas como si fuera una pantalla de captación y un solo elemento de conversión. Cada unidad de fotosíntesis es como un embudo que recoge agua de lluvia. Si excede la cantidad de lluvia de un determinado valor, termina por rebosar y se pierde.
c) Indica las repercusiones que se pueden producir en un bosque respecto a sus intercambios de materia y energía, cuando se produce el impacto de un incendio. b) El bosque corresponde a un sistema abierto ya que intercambia tanto materia como energía, como ya se ha descrito (recordemos que un sistema cerrado intercambia sólo energía, mientras que uno aislado no intercambiaría ni materia ni energía). c) Respecto a la materia, se producirá un aumento de la emisión de CO2 resultante de la combustión de la materia orgánica y de consumo de O2 en esa misma combustión. Tras el incendio, al haberse reducido o desaparecido la biomasa vegetal, la fotosíntesis estará muy reducida y, con ello, la fijación de CO2 y la producción de O2. También se emitirá a la atmósfera una cierta cantidad de partículas sólidas que pueden ser transportadas por el viento saliendo del sistema para pasar, momentáneamente, a la atmósfera hasta su deposición. Consecuencia posterior al incendio es la probable pérdida de nutrientes por erosión del suelo desprovisto de vegetación. Durante el incendio se producirá una importante emisión de energía calorífica de combustión a costa de la biomasa presente.
c) ¿Qué es la energía de apoyo o auxiliar? Explica su incidencia en la Productividad Primaria. b) El fósforo es un factor limitante más importante que el nitrógeno porque junto a la lentitud de su ciclo, ocurre que existen mecanismos de fijación del nitrógeno atmosférico como el que llevan a cabo las bacterias simbióticas de leguminosas Rhizobium, o las cianobacterias (que también intervenían en el desarrollo de la eutrofización). En cambio, las pérdidas de fósforo en el ciclo son en gran medida irrecuperables. c) La energía de apoyo o auxiliar (página 51) es la energía que es aportada por procesos externos al ciclo permitiendo un menor tiempo de reciclado. En este caso, la energía auxiliar es aportada por el hombre en la extracción de fósforo de las rocas, poniéndolo en circulación con mayor rapidez y en mayor cantidad de lo que lo hacen los procesos erosivos. Esto se traduce en un incremento de la producción primaria mediante el aporte de fertilizantes. A pesar de ese incremento, no se trata de un modelo sostenible puesto que, por un lado, exige la aplicación de energía externa (en general procedente de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles) y, por otro, consume las reservas de fósforo a una tasa mayor que la de su renovación, que recordemos transcurre a ritmos de escala geológica.
c) Comenta las repercusiones que tendría en el ecosistema el pastoreo con rebaños de cabras. b) Los niveles tróficos representados corresponden a productores, los árboles (BA), arbustos (BU) y gramíneas (GR); consumidores primarios, serían los herbívoros (HA, HB), yconsumidor secundario, es el carnívoro (CA). El número de niveles queda muy limitado como consecuencia de la ya citada regla del 10% (sería preciso explicar aquí su fundamento, repasa la pregunta 1 y 2). c) Las cabras comerían fundamentalmente hojas, brotes y tallos de arbustos BU, reduciendo así su población de manera importante (sobrepastoreo). Por ese motivo, las cabras estarían compitiendo con la población de herbívoro HB que, a la vista de las gráficas parece depender de BU. Esta competencia haría descender la población de HB. Al reducirse la población de presas naturales del carnívoro, éste podría empezar a depredar sobre los rebaños de cabras y, tras un descenso inicial, tal vez incrementar su población a costa de la nueva abundancia de presas fáciles de capturar. Pero esto a su vez representa una situación de competencia con el hombre, que es quien introduce las cabras para su aprovechamiento, ocasionando la persecución del depredador (ahora sería "alimaña" según la denominación tradicional). [De modo similar se puede seguir especulando sobre las relaciones entre esas especies o plantear nuevas posiblidades.] b) Explica la importancia económica de la fijación biológica y cita algunos organismos implicados. c) Señala, al menos, dos actividades humanas que alteren el ciclo de este elemento, y las repercusiones ambientales que originan. Nota: El pie de la figura dice así: "Proporción de los distintos elementos químicos (número de átomos) en la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. Rayado=>1%, Negro=>10%." a) La primera gráfica permite apreciar la gran abundancia de nitrógeno en la atmósfera, pese a lo cual no es aprovechable para los seres vivos por ser una molécula inerte. Tan sólo unos pocos organismos procariotas y un hongo son capaces de fijarlo directamente desde su forma molecular. b) La importancia económica radica en el incremento de la producción (y la productividad) que posibilita la fijación del N2 en formas asimilables para las plantas. Los organismos capaces de llevar a cabo esta fijación son (página 58): bacterias de vida libre como Azotobacter, bacterias simbióticas de las leguminosas como Rhizobium, cianobacterias planctónicas y el hongo actinomiceto Frankia. Por otra parte, entre las leguminosas que viven en simbiosis con Rhizobium hay multitud de especies de interés agrícola que, además del interés económico directo de su explotación, lo tienen también porque su cultivo enriquece el suelo en productos nitrogenados que pueden ser luego aprovechados por otros cultivos. c) El hombre interviene de muy diferentes formas: – fijando nitrógeno atmosférico mediante la fabricación de fertilizantes, amoníaco y otras sustancias químicas. – emitiendo nitrógeno a la atmósfera por, entre otras cosas, exceso de abonado, uso de vehículos, exceso de riego y pisoteo de suelos que favorecen las condiciones de anaerobiosis en que viven las bacterias desnitrificantes.
c) Indica las razones debidas a la propia organización de la estructura fotosintética de los productores, que explica el hecho que se observa en el gráfico. b) En los primeros intervalos, un aumento de la intensidad de luz lleva consigo un aumento de la productividad. A partir de una determinada intensidad, por más que se aumente ésta, no lleva consigo un aumento de la productividad. Es como si ya no se pudiera asimilar lo que excede de un limite, y el resto de desperdiciase (páginas 52 y 53. Figuras 2.19., 2.10., 2.21.). Los receptores se saturan. c) Los productores presentan unos orgánulos captadores de energía llamados cloroplastos. Sólo los fotones de una determinada longitud de onda son capaces de incidir en ellos, haciendo que los enlaces alrededor de determinados atomos de carbono de los pigmentos adquieran configuraciones que retienen energía. La finalidad es convertir la energía electromagnética en química. El número de puntos donde se realiza la conversión es inferior al de moléculas del pigmento. Cada cloroplasto se descompone en gran número de unidades y cada una contiene 300 moléculas de clorofila, dispuestas como si fuera una pantalla de captación y un solo elemento de conversión. Cada unidad de fotosíntesis es como un embudo que recoge agua de lluvia. Si excede la cantidad de lluvia de un determinado valor, termina por rebosar y se pierde. La propia organización de la estructura fotosintética, que es uno de los factores limitantes de la producción primaria, explica el gráfico.
c) Comenta los principales valores que, como recurso, tienen los bosques. Los incendios causados por el hombre obedecen a causas variadas: – quema de rastrojos y otros restos (práctica que además del evidente peligro de incendio, ocasiona el empobrecimiento del suelo agrícola al perder nutrientes, implica por tanto la necesidad de abonar y favorece la contaminación de suelos y aguas). – quema de matorral o monte para ampliar tierras de cultivo o pastos, territorios de caza o eliminar "alimañas". – negligencia de campistas y visitantes: colillas mal apagadas, hogueras, abandono de objetos de vidrio, etc. (suponen entre el 5 y el 10%) – actos de venganza, represalia u otros relacionados con disputas por deslindes, expropiaciones, etc. – actos de pirómanos. – especulación en los negocios de la madera, urbanístico, equipamiento contra incendios, como medios aéreos, vehículos, etc. – gestión deficiente del monte: falta de mantenimiento, repoblación con especies inadecuadas, diseño erróneo de la red de cortafuegos, inversiones en medios de extinción pero no en prevención ni en investigación,... Los factores naturales de riesgo tienen que ver con: * condiciones ambientales: las elevadas temperaturas y sequías prolongadas favorecen el inicio y propagación. A este respecto, la región mediterránea sufrirá un elevado riesgo de incendio. La presencia de viento también favorece la propagación. * características y situación del bosque: el tipo de especies influye en cuanto a la cantidad de restos de hojas y ramillas que producen o su contenido en resinas u otras sustancias combustibles. La presencia de restos abundantes de vegetación, altamente combustibles, también incrementa el riesgo. Otras causas no naturales de riesgo se relacionan con la accesibilidad y frecuentación del bosque, mantenimiento y limpieza insuficientes, crecimiento urbanístico próximo,... b) Los incendios forestales tienen efectos ambientales negativos sobre la economla, el medio social y el medio natural (suelo, fauna y flora, aguas, atmósfera). Entre estos efectos negativos podemos destacar la pérdida de: – suelo por erosión al quedar desprovisto de vegetación y expuesto a la acción de las aguas de escorrentía. – la materia orgánica superficial del suelo y los nutrientes. En suelos agrícolas ello implica además la posterior necesidad de aplicar abonos con el consiguiente riesgo de contaminar aguas y suelo. – biodiversidad y regresión en la sucesión ecológica. Entre las medidas de lucha contra los incendios forestales se pueden citar: – Campañas educativas y de concienciación social acerca del valor que representan las masas forestales y la importancia de su conservación, así como sobre las conductas a adoptar y las medidas precautorias que es preciso tomar para evitar la génesis de incendios. – Medidas preventivas centradas en un correcto mantenimiento de los bosques con: * eliminación de restos de vegetación y ramas muertas, sobre todo al final del invierno. * trazado adecuado de la red de cortafuegos y mantenimiento de los mismos. * creación y conservación de vías de acceso para los equipos de extinción. * formación y equipamiento adecuado del personal de los equipos de extinción. * vigilancia permanente, en especial durante las temporadas de mayor riesgo. La intervención inmediata sobre los focos evita la propagación. Las estadísticas realizadas en los últimos años han demostrado que, cuando se reacciona rápidamente en las etapas iniciales de los incendios, la superficie quemada se reduce drásticamente aún cuando el número de focos pueda ser muy elevado. – Medidas mitigadoras de los efectos negativos sobre el suelo, como emplear troncos quemados para crear bancales con que reducir la acción erosiva en pendientes, repoblar con prontitud,... – Prohibir la venta de madera procedente de incendios y la recalificación de terrenos que hayan sufrido un incendio para evitar la especulación. c) Se conozca el alto valor que, directa e indirectamente, tienen los bosques como recurso natural, cultural, energético, paisajistico, etc. – recursos aprovechables directamente como la madera u otro productos, variable en función del tipo de bosque y especies presentes. Los bosques tienen gran importancia como fuente de recursos: – energéticos si se aprovecha su biomasa como base para la generación de energía (combustión, pirólisis). – naturales al explotar, según el tipo de bosque, la madera, corcho, caza, pastos,... – turísticos, como turismo, cámping, pesca,... – paisajísticos, conservando la fisonomía propia del territorio. – bióticos, al representar la etapa culminante de la sucesión ecológica y ser la base por tanto de un ecosistema maduro y diverso, rico en especies tanto animales como vegetales, que es importante conservar. – edáficos, ya que el bosque protege el suelo de la erosión, conservando el suelo fértil y la materia orgánica que contiene y que es fuente de nutrientes. – hídricos, puesto que el bosque favorece la infiltración de las aguas de escorrentía reteniendo el agua que circulará lentamente a través del suelo alimentando las aguas superficiales. Esto además protege de riadas. 20. Analiza el gráfico, sacando conclusiones sobre la evolución de la población de atún en el Atlántico occidental entre 1970 y 1990, e indica algunas causas que dan lugar a esta situación. b) Sugiere alguna medida que pueda paliar o corregir esta progresiva reducción de los recursos pesqueros, desde el punto de vista de un modelo de “desarrollo sostenible”, que trate, además, de buscar nuevas alternativas. c) Cita, al menos, otros dos tipos de recursos naturales que estén sufriendo una evolución similar y algunas alternativas de arreglo o cambio de esa tendencia. b) El mantenimiento de los recursos pesqueros en el marco de la sostenibilidad de los mismos implica emprender una explotación racional del recurso a un ritmo que permita su renovabilidad, es decir que no supere la capacidad reproductiva de la especie. Es preciso entonces imponer limitaciones en el volumen de capturas y en el tamaño de los ejemplares para evitar la captura de individuos que no hayan alcanzado la madurez reproductiva. También el establecimiento de épocas de veda (paro biológico) en los períodos de reproducción facilitará el mantenimiento de las poblaciones. Además, es preciso arbitrar los medios que permitan vigilar y hacer cumplir las restricciones impuestas. Por último, el fomento de la investigación sobre las especies objeto de pesca permitirá conocer mejor sus ciclos reproductivos y la investigaicón sobre cultivos marinos de otras especies (piscicultura) permitirá complementar la pesca y encontrar alternativas que reduzcan la presión sobre las poblaciones salvajes. c) La mayor parte de los recursos naturales actualmente explotados están sometidos a tasas de extracción no sostenibles, por encima de la tasa de renovación o conservación. Podemos citar los recursos energéticos, basados en la explotación de combustibles fósiles no renovables, como carbón o petróleo, recursos mineros, recursos hídricos, sobre todo en el caso de las aguas subterráneas, recursos forestales, etc. El cambio en la tendencia pasa por adecuar el ritmo de explotación al de renovación o al de sustitución por nuevas fuentes de recursos.
c) En la práctica la humanidad ha conseguido aumentar la producción primaria obteniendo mejores rendimientos en la producción de alimentos. Indica tres de los procedimientos empleados. Cita una expectativa de futuro para aumentar la producción primaria relacionada con los avances de la investigación en la biología. b) Al aumentar la intensidad de la luz lo hace también producción primaria hasta que se alcanza la saturación de los elementos de captación y, a partir de entonces, aunque siga creciendo intensidad de la luz, la producción primaria no aumenta porque se alcanza la máxima capacidad de captación de energía. La curva que relaciona estas variables es la representada en la pregunta 9. c) Se piden tres de los procedimientos que han permitido aumentar la producción primaria. Éstos podrían ser: – La aplicación de la tecnología en los trabajos de laboreo agrícola. Esto exige aportar energía externa (exosomática), primero de origen animal y luego basada en la explotación de combustibles, fundamentalmente de origen petrolífero, que permite una mayor eficacia productiva, aunque no energética: se precisa una inversión energética mayor que la obtenida en forma de producto, aunque es posible trabajar mayores extensiones de terreno. En este mismo ámbito podríamos situar la aplicación de nuevas técnicas de regadío y de obtención del agua necesaria para ello a partir de aguas subterráneas profundas, construcción de embalses, trasvases, etc. – La aplicación de productos destinados a combatir las plagas que compiten con nosotros en la obtención de la producción neta de la especie cultivada o que compiten con esta en la obtención de los nutrientes del suelo. – El empleo de fertilizantes químicos que evitan la acción limitante que supone la escasez de determinados nutrientes en los suelos. – El desarrollo de nuevos campos de conocimiento ha permitido una eficaz selección genética de variedades más productivas. La ingeniería genética además permite obtener variedades que además sean más resistentes a plagas o enfermedades e incluso puede que se obtengan otras cuya disposición de las unidades fotosintéticas sean más eficientes a la hora de aprovechar la energía de la radiación solar.
b) ¿Qué tipo de medidas se adoptan ordinariamente para incrementar la producción agricola de la superficie cultivada? c) Señala algunas de las consecuencias medioambientales globales que tendría la expansión de la agricultura en las áreas tropicales. d) En función de lo anterior, aporta soluciones al problema agrícola desde el punto de vista del desarrollo sostenible. b) Véase la respuesta 12.c. c) La expansión de la agricultura a expensas de los bosques lluviosos supondría la pérdida de extensas áreas de los mismos, como por otra parte ya está ocurriendo, con consecuencias negativas no sólo en lo que se refiere al valor intrínseco de estas áreas, sino también sobre procesos de alcance global como pueden ser el equilibrio climático global o el ciclo hidrológico. Por otra parte, en estas masas forestales ecuatoriales está contenida una enorme reserva de biodiversidad que además de su propio valor como reserva genética de la biosfera, tiene valor tangible en tanto que representa un potencial ingente de nuevas sustancias químicas de posible aplicación médica. d) Las soluciones aportadas deben contemplar su sostenibilidad, es decir no basarse en el empleo de fuentes energéticas no renovables, aplicación de fertilizantes químicos, empleo de pesticidas y herbicidas, regadíos fundamentados en la sobreexplotación de acuíferos, etc., es decir en soluciones transitorias, válidas a muy corto plazo pero con un futuro poco prometedor, como actualmente ocurre, sino en racionalizar los cultivos en el sentido de adecuar las especies al clima y suelo, rotación de cultivos, cultivos mixtos en franjas y pasillos que favorecen la retención de agua y protegen de la erosión, aplicación de abonos orgánicos, incluyendo restos de cosecha, control biológico de las plagas, uso racional del agua con sistemas de mayor eficiencia, etc. Datos ponderados de muestreos realizados entre 1988 y 1991.
b) Razona las consecuencias ecológicas que tiene la sobrepesca por debajo de la talla de primera madurez (peces con potencial reproductor) en las poblaciones de merluza mediterránea. ¿Qué opinión te merece la talla mínima establecida por la ley? c) Aporta algunas soluciones que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de este recurso. Propón alguna medida realizable por los consumidores para colaborar en la solución de este problema. El arrastre consiste en una red en forma de bolsa o copo remolcada por el buque (arrastrero) que va recogiendo los peces a su paso. El tamaño y la forma varían ligeramente si se trata de arrastre de fondo o pelágico. En cualquier caso, el paso de malla y la velocidad de arrastre son factores críticos a la hora de seleccionar el tamaño mínimo de las capturas. El palangre consiste en una larga línea o cabo principal, que puede tener kilómetros, del que penden otras líneas menores, en diversas configuraciones, con anzuelos cebados. También la profundidad a que se sitúa es variable. En la gráfica observamos que el arrastre captura fundamentalmente por debajo de la talla mínima legal y desde luego muy lejos de la talla de primera madurez, lo que significa que se están eliminando de la población ejemplares jóvenes que no han llegado a reproducirse. El arrastre de fondo tiene una incidencia muy negativa sobre la conservación de las poblaciones de merluza ya que arrasa los fondos de la plataforma continental en donde estos animales llevan a cabo su reproducción. El palangre en cambio captura ejemplares grandes que han superado ampliamente la talla de madurez reproductora, por lo que parece menos un método menos lesivo para las poblaciones de este pez. La flota española explota seis especies del Atlántico y la variedad mediterránea de la merluza común mediante artes de arrastre (Lozano, 1978). b) La captura de inmaduros no reproductores (llamada sobrepesca de crecimiento) tiene consecuencias nefastas para la conservación del recurso, ya que se está impidiendo que el potencial reproductor de la especie actúe como mecanismo de renovación. La talla mínima legal, muy por debajo de la talla de primera madurez, no está basada en criterios de sostenibilidad que permitan la reproducción de la merluza. Se debería exigir el que se fundamenten en criterios biológicos (lo mismo que las épocas de veda, si las hubiere) para asegurar la posibilidad de que el pez se reproduzca manteniendo los niveles de población. Sin embargo, las presiones económicas (y también sociolaborales de una flota sobredimensionada) hacen que se intenten mantener unos volúmenes de capturas que, actuando sobre poblaciones diezmadas por años de sobreexplotación, obligan al empleo de artes menos selectivas y más agresivas, capturando inmaduros. c ) En primer lugar, las medidas encaminadas a fomentar la sostenibilidad podrían ser: – Determinación de los ciclos reproductores de las especies objeto de pesca para... – Establecer normas sobre tallas mínimas y épocas de captura que garanticen la posibilidad de reproducirse. – Vigilancia estricta de la aplicación rigurosa de la normativa anterior. – Reconversión de parte de la flota arrastrea a otros caladeros o a otras especies menos sobreexplotadas y hacia artes de pesca más selectivos (en especie y tamaño). Búsqueda de alternativas en el desarrollo de la piscicultura, tanto marina como dulceacuícola. – Divulgación de las tallas mínimas legalmente establecidas según procedencia (las tallas varían si el pescado procede del Mediterráneo o del Atlántico, por ejemplo la talla mínima de la Lubina es de 22 cm si procede del caladero de Canarias, pero sube hasta 36 cm si es del Cantábrico, Noroeste o Golfo de Cádiz) y control del cumplimiento a nivel de distribución y venta.
www.mapya.es/pesca/pags/tallas/decreto.htm Se puede comprobar la talla de cualquier especie por caladero en el mismo sitio en: www.mapya.es/pesca/pags/tallas/tallas.htm En cuanto a las medidas realizables por los consumidores, prácticamente se reducen a evitar la compra y consumo de inmaduros, lo que obliga al conocimiento de las tallas mínimas según la procedencia del pescado, y a denunciar la venta de pescado que no cumpla esa norma. Por otra parte, los ciudadanos debemos exigir que se emprendan acciones encaminadas a garantizar la conservación de un recurso que, como la pesca, puede comprometer el futuro de nuestra alimentación. En contra juegan algunas de las costumbres o tradiciones, tales como el consumo del famoso "pescaíto frito" o el pequeño chanquete (Aphya minuta), cuya escasez por haber sido esquilmado durante décadas, hace que se venda como tal el boquerón (Engraulis encrasicholus) de tamaño inferior a la talla mínima legal, de unos 9 cm.
b) En el texto aparece el término "competencia intraespecífica". Explica los conceptos de competencia intraespecífica e interespecífica. ¿Qué relación tiene la competencia interespecífica con el concepto de nicho ecológico? b) Se habla de competencia en el caso en que organismos de la misma (intraespecífica) o diferente especie (interespecífica) intenten explotar un mismo recurso, que es insuficiente para satisfacer las necesidades de todos ellos. En este caso, la competencia suele conducir a la mortalidad diferencial y hace que dos especies no puedan coexistir si utilizan los mismos recursos, es decir si ocupan el mismonicho ecológico (posición y función en el ecosistema o espacio funcional del ecosistema ocupado por una especie, es decir, el conju nto de sus características ecológicas como: hábitat espacio físico que ocupa, comportamiento trófico, períodos de actividad diaria y anual, movilidad, ...).
b) Si en ese campo vive también una culebra (animal carnívoro), razona si ambos animles comparten: b.1) el hábitat; b.2) el área geográfica; b.3) el nicho ecológico; y b.4) el nivel trófico. c) Si dejara de pastorearse por los herbívoros el pastizal de la dehesa esquematizada en el dibujo, ¿qué proceso ecológico esperaríamos que ocurriera? ¿Hacia dónde tendería ese proceso de forma natural? (1) Fijación de CO2 en la fotosíntesis por los productores (pasto y encina). (2) Conjunto de procesos respiratorios (plantas, animales, organismos del suelo) que retornan el carbono a la atmósfera también en forma de CO2. (3) Paso del carbono fijado por los productores hacia los consumidores primarios (el herbívoro) a través de la alimentación. (4) El paso del carbono contenido en la materia orgánica muerta y deyecciones o restos de seres vivos hacia el suelo donde esa materia orgánica será utilizada por los descomponedores. b) Para responder hay que distinguir entre los principales conceptos pedidos: b.1. El hábitat es el ambiente que ocupan los seres vivos, caracterizado por unas condiciones ambientales propias de la especie. En este caso, ambos animales ocupan el mismo hábitat, la dehesa. b.2. El área geográfica o área de distribución hace referencia al territorio en el que aparece una especie sin tener en cuenta las condiciones ambientales del mismo. En el caso de la dehesa y a falta de más información, ambos animales parece que comparten el área de distribución, aunque puede que simplemente se solapen las áreas de ambos.b.3. El nicho ecológico (véase 15.b.) sin embargo no hay duda alguna de que no lo comparten en absoluto. Dejando aparte la imposibilidad, ya tratada en 15.b. de compartición del nicho por dos especies, en este caso es fácil ver que de entrada el nivel trófico que ocupan es distinto y los modos de vida, adaptaciones, etc. son completamente diferentes. b.4. Como ya se ha dicho, el nivel trófico que ocupan es diferente: el de la vaca corresponde al de consumidores primarios mientras que el de la culebra corresponde al de consumidores secundarios. c) El pastoreo de la dehesa limita la posibilidad de sustitución de unas especies por otras a lo largo del tiempo al ir eliminando las primeras herbáceas que la ocupan. Si se dejara de pastorear, el pastizal iría poco a poco siendo sustituido por matorral y este por las especies arbóreas propias de ese clima, es decir se desarrollaría la sucesión ecológica, cuya tendencia sería hacia el estado de máxima estabilidad y eficiencia en equilibrio con las condiciones ambientales, llamado clímax, caracterizado por una formación vegetal climácica. A lo largo de la sucesión se tiende al aumento de la biomasa del ecosistema, de su complejidad y de la diversidad. El pastoreo, lo mismo que la agricultura supone una contínua extracción de biomasa y simplificación del ecosistema, rejuveneciendo su desarrollo evolutivo, de manera que no se permite la maduración.
a) Explica por qué la biodiversidad, mediante el intercambio de especies por dispersión, se ve más favorecida en la columna 1 que en la columna 2. b) Explica cómo las opciones de la columna de la derecha (2) pueden favorecer las tasas de extinción de especies más que las de la izquierda (1). c) Entre las opciones de la columna 1 (Al, Bl, Cl), elige la mejor para reducir los efectos de un posible incendio y la mejor para facilitar la recuperación del sistema (tras el incendio). d) Entre las opciones de la columna 1 (Al, Bl, Cl), elige la mejor para satisfacer la demanda de disponer de áreas naturales para el esparcimiento de las personas que habitan la región. b) En primer lugar porque las dificultades expuestas en el apartado anterior representan situaciones en que las poblaciones se encuentran aisladas y, por lo tanto, se dificulta la reproducción entre individuos de diferentes áreas. El aislamiento hace que si una población tiende a la extinción por cualquier motivo (cambio ambiental, catástrofe natural, competencia, epidemia,...) no pueda ser recuperada por llegada de individuos de una región vecina. En segundo lugar, la falta de intercambio genético entre poblaciones favorece la uniformidad (homocigosis) y la deriva genética (fijación de alelos no necesariamente adaptativos), reduciendo la variabilidad que permita a la especie adaptarse a condiciones ambientales cambiantes. c) Cada una de las opciones tiene ventajas y desventajas frente a los efectos negativos de un incendio: - La opción A1 es la más sensible, pues al corresponder a un área única, es posible que se vea afectada en su totalidad por el fuego. Sin embargo, si queda alguna zona no afectada, es posible que, desde ella, se dispersen organismos hacia las zonas afectadas recuperándolas. - La opción B1 resistirá mejor a la propagación de incendios al tener zonas separadas unas de otras, pero este mismo aislamiento dificultará que se recupere aquella zona que se haya visto afectada por el fuego. - La opción C1 representa una situación intermedia: no es tan sensible como la A1 por tener las reservas separadas, pero la comunicación entre ellas puede permitir que se propague el incendio. A cambio, se facilitará la recuperación de la zona quemada por tener comunicación con las no quemadas. En resumen, la configuración que mejor resistirá los efectos de un incendio será la B1 y la que más fácilmente se recuperará de sus efectos será la A1. d) En este caso, las más adecuadas (con la finalidad planteada, no desde el punto de vista de su fragilidad o su conservación) serán las disposiciones B1 y C1, que permiten un acceso más fácil desde un mayor número de puntos. La peor sería la A1 porque tiene mayor extensión total en relación al perímetro externo, desde el que se accede a la reserva. Además, las áreas internas son más difícilmente accesibles, no representando así áreas de esparcimiento posibles.
c) Cita dos impactos ambientales provocados por las explotaciones ganaderas intensivas. b) En la gráfica se aprecia que el crecimiento en la producción de carne avícola ha visto un importante incremento en las últimas décadas. A pesar de que la producción de vacuno no ha dejado de crecer, y ocasionar severos problemas ambientales, lo ha hecho a un ritmo claramente inferior y esto se ha de valorar positivamente en tanto que la producción de carne avícola es claramente más eficiente desde el punto de vista energético ya que requiere menos de una tercera parte de alimento para producir el mismo peso vivo. La eficiencia en términos de engorde/alimento ingerido (página 46 del texto de McGraw-Hill) es mayor en la explotación avícola. En términos generales, la explotación intensiva de ganado, en estabulación, genera más rendimiento en cuanto a carne producida, pero la eficiencia es menor que la de la ganadería extensiva si tenemos en cuenta los otros insumos energéticos aportados a la explotación. c) Los efectos ambientales más negativos consisten sobre todo en la contaminación de aguas y suelos por las grandes cantidades de purines y estiércol producidos. Además, estas granjas producen fueres emisiones de olores y también ruidos.
c) En el texto se habla de interacción. Aunque no lo especifica, podría referirse a una competencia intraespecífica, por ejemplo, por el espacio. Define competencia intraespecífica y competencia interespecífica, poniendo algún otro ejemplo, y cita alguna implicación de cada una. En la segunda parte de la cuestión, sobre si la experimentación es repetible y verificable, cabe decir que el procedimiento experimental es en efecto fácilmente repetible, pero que sería preciso conocer los detalles acerca del modo en que se han distribuído los grupos de arañas, cuántos grupos y de qué tamaños, en qué tipos de recipientes, bajo qué condiciones, etc... para permitir la verificación bajo las condiciones exactas en que se llevó a cabo en la ocasión descrita y descartar la influencia de otros factores sobre los resultados. B) Pues por ejemplo que, al estar aisladas en grupos de tamaño homogéneo, eliminando la interacción entre individuos de tamaño diferente, todas hubieran empezado la construcción más o menos al mismo tiempo. O que las arañas más pequeñas, que en condiciones naturales son las últimas en comenzar la tela, lo hubieran hecho mucho antes. c) El concepto de competencia se ha explicado en 15.b.
c) Analiza la tabla adjunta de la concentraci6n de perdigones de plomo en varios humedales, y señala una posible razón de las grandes diferencias de valores que se dan entre las distintas localizaciones. b) Se afirma que la caza es insostenible como consecuencia de los efectos negativos del plomo. La insostenibilidad en este caso no refiere al nivel de utilización del recurso por encima de su tasa de regeneración, sino a que la cantidad de plomo liberada al medio y la toxicidad de este elemento provocan una contaminación severa que acarrea la muerte de especies animales. Leyendo el texto podemos ver los lugares mencionados corresponden a humedales, ecosistemas de gran valor, y en la última línea se menciona la contaminación del agua, suelo y alimentos. Se pide proponer una sola medida correctora de este problema. La más inmediata sería la sustitución de la munición de plomo por perdigones de otra composición: plásticos, acero inoxidable, estaño,... La sustitución de plomo por acero es una medida ya impuesta en algunos países. Además, cierto número de acuerdos internacionales recomiendan o imponen la eliminación de proyectiles de plomo. En el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, celebrada en Bonn en junio de 1979 y ratificada por nuestro país el 12 de febrero de 1985, se adoptó en 1995 el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas, el cual establece entre las obligaciones de los Estados la eliminación gradual del uso de proyectiles de plomo para la caza en humedales antes del año 2000. En el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, firmado en Berna en septiembre de 1979 y ratificado por España el 13 de mayo de 1986, se recoge la recomendación a los firmantes Estados de que tomen medidas directas encaminadas a eliminar, de manera progresiva, el uso de perdigones de plomo en humedales, mediante el establecimiento de un calendario que posibilite el cambio paulatino a nuevos materiales por parte de fabricantes, comerciantes y cazadores.Pero los cazadores temen que su escopeta no sirva si cambia la munición y se resisten a ello. En España se calcula que cada año mueren alrededor de 30 millones de animales víctimas de la caza, la mayoría de los cuales por arma de fuego. Pero aparte, cerca de 70.000 aves acuáticas perecen envenenadas víctimas del plumbismo ocasionado por las más de 5.000 toneladas de perdigones disparadas cada año, sobre todo en humedales. Pero se calcula que, sólo en Extremadura, la caza mueve al año unos 30.000 millones de pesetas, ¿tendrá esto que ver con la falta de celo de nuestro Ministerio de Medio Ambiente por cumplir los acuerdos sobre eliminación de la munición de plomo?
c) Propón una medida de carácter administrativo y otra realizable por la población que contribuyan a solucionar este problema. Del pez gato (siluro europeo, Silurus glanis, y pez gato americano, Ameirus nebulosus, más pequeño) se dice que basa su alimentación en huevos de otras especies de peces; con ello, los peces autóctonos verán en peligro su reproducción y pueden ser llevados a la extinción en los cursos en que aparezca el pez gato. En el caso del pez sol (Eupomotis gibbosus, y también de otros no mencionados en la tabla, como los black-bass, Grystes nigricans y Micropterus salmoides, o el lucio, Esox lucius)su gran voracidad y agresividad diezma las poblaciones de peces autóctonos. En los casos hasta ahora mencionados, el mecanismo es la competencia trófica interespecífica y la depredación que ejercen esos peces introducidos sobre los huevos, alevines y adultos de las especies autóctonas. Un segundo mecanismo es la transmisión de enfermedades en el caso del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), portador de la peste del cangrejo, al que es más resistente y que ha transmitido al cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) causando una gran mortandad. También ha sido introducido otro cangrejo americano, el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), también portador de enfermedades fúngicas y sensible a ellas. La llamada "peste del cangrejo" se debe en realidad a un hongo: Aphanomyces astaci. Ha habido intentos, por ahora con poco éxito, de introducir un cangrejo procedente de Australia, Cherax destructor, cuyo nombre hace honor al enorme impacto que ocasiona. Además de la transmisión de enfermedades, los cangrejos americanos tienen una elevada capacidad de dispersión y colonización, son r-estrategas, mientras que los europeos son K-estrategas. Podéis encontrar una muy completa información de la problemática de los cangrejos de río en:
Por último, en el caso de la tortuga de Florida (Trachemys scripta) es su elevada tasa de reproducción el factor que hace que desplace a los galápagos ibéricos (Emys orbicularis).
b) Los mecanismos explicados en a) conducen a una reducción en la biodiversidad de los ecosistemas al desparecer las especies autóctonas. Otras razones que tienen igual consecuencia sobre los ecosistemas fluviales son: la destrucción de los hábitats, en este caso sobreexplotación de aguas, canalizaciones, embalses, contaminación, y también la sobrepesca, al eliminar tanto a las especies objeto de pesca directamente como a las que se alimentan de peces.
c) Entre las soluciones de carácter administrativo se pueden citar: vigilancia y control del tráfico de especies, tanto para fines económicos o deportivos como recreativos, y la restauración de ríos afectados mediante la repoblación con especies autóctonas.
En cuanto a la población, ésta debería ser consciente del peligro y las consecuencias que entraña la liberación de especies exóticas en el medio natural además de observar una actitud responsable en relación con la adquisición y mantenimiento de esas especies como animales de compañía.
c) Cita cuatro figuras legales para la conservación de los espacios naturales, indicando un ejemplo en cada caso. b) Como efectos positivos tenemos la recuperación del ecosistema natural de la zona, el valor paisajístico del mismo, la recuperación de la elevadad diversidad propia del bosque autóctono, el desarrollo y la conservación del suelo, ... Como efectos negativos podemos citar la pérdida de producción maderera de los eucaliptos y el coste económico que supone la sustitución de los eucaliptos por encinas y alcornoques, la erosión del suelo debida a la maquinaria empleada,... c) La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestres (BOE de 28 de marzo) prevé las siguientes cuatro categorías: Parques (naturales, regionales y nacionales), las Reservas Naturales, Monumentos Naturales y los Paisajes Protegidos. Como ejemplos podemos citar, en la Comunidad de Madrid: - Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares (conocido como Parque Sureste). - Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. - Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. - Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. - Sitio de interés natural del Hayedo de Montejo de la Sierra. - Reserva Natural del Regajal y Mar de Ontígola. - Reserva Natural del Carrizal de Villamejor. - Refugio de fauna de la Laguna de San Juan. - Paraje Pintoresco del pinar de Abantos y zona de la Herrería. - Monumento Natural de interés Nacional de las Peñas del Arcipreste de Hita. - Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
c) Cita dos problemas medioambientales originados por la ganadería intensiva en régimen de estabulación, utilizada hoy en día para mantener los crecientes niveles de producción animal. Por otra parte, la producción de grano de los países desarrollados es excedentaria. Esto hace que se venda cereal a bajo precio a algunos países en vías de desarrollo impidiendo el desarrollo y aún la supervivencia de sus agricultores. También se destina una gran cantidad de recursos a la alimentación animal para producir carne, muy demandada en los países ricos (véase la respuesta 1.d.). b) Véase la respuesta a la pregunta número 1 y la 18.b. c) Véase la respuesta 18.c.
a)Señala qué proceso global provoca la progresiva reducción del hielo marino polar a que se refiere el texto. Cita y explica dos causas de este proceso y dos consecuencias ambientales del mismo. b) Indica el nivel trófico del oso y las implicaciones del fenómeno descrito en el texto en cuanto a las cadenas tróficas del ecosistema polar. c) Puede decirse que la zona polar ártica es un área muy homogénea. Explica qué relación existe entre homogeneidad espacial y el número de especies presentes en un área, poniendo dos ejemplos de otras dos áreas distintas a la polar. |
En cuanto a las consecuencias ambientales del calentamiento global, son muchas, algunas de las cuales parece que ya se están manifestando. En primer lugar, se produce una reducción en las masas de hielo de los casquetes polares (situación citada en el texto de la pregunta) y un aumento en el nivel del mar, provocando inundaciones en áreas litorales y salinización de acuíferos, cambios en los actuales patrones climáticos de modo que algunas áreas serán más húmedas y otras más secas de lo que lo son hoy, las precitpitaciones serán además más extremas y variables, alterando caudales fluviales y provocando fuertes inundaciones e intensas sequías. Lo anterior tendrá repercusiones muy importantes sobre la distribución de la vegetación y sobre la agricultura, en el avance de los desiertos e incremento de la erosión de los suelos desnudos, sobre las áreas de distribución de insectos vectores de enfermedades, etc.
b) El oso polar actúa como superdepredador ocupando el nivel trófico más elevado en las cadenas tróficas polares. El descenso en las poblaciones de osos polares o su ausencia provocará como efecto inmediato la explosión demográfica de especies sobre las que aquél depreda controlando su población, lo que a su vez reducirá las poblaciones de que se alimenten éstas. Con ello se alterará el equilibrio en la pirámide trófica polar pudiendo conducir a la extinción de otras especies en cadena, ya que estos ecosistemas tienen una menor capacidad de amortiguar cambios drásticos en su composición por poseer una menor diversidad que ecosistemas de climas más benignos.
c) La homogeneidad espacial significa poca variedad de hábitats posibles y, consecuentemente de nichos, por lo que su biodiversidad será también baja. Todas las zonas con condiciones ambientales extremas que exijan adaptaciones muy específicas o con baja producción primaria presentarán una situación similar. Así ocurre en áreas desérticas o mares muy salinos como el mar Muerto. También la simplificación artificial del sistema, impidiendo su desarrollo evolutivo mediante la extracción de la biomasa generada como producción primaria, es decir la agricultura, tiene el mismo efecto. Las explotaciones agrarias son monocultivos en que se eliminan los competidores y los animales que se alimentan de la planta cultivada.
En el polo opuesto se encontraría la selva lluviosa ecuatorial, de gran diversidad.