1. Evolución de la influencia
humana en los cambios ambientales
2. Funciones económicas de los
sistemas naturales. La crisis ambiental
2.1. La crisis ambiental
2.2. Alternativas ante la problemática ambiental
2.3. La huella ecológica
3. Recursos Naturales:
3.1. Concepto de recurso y reserva.
3.2. Clasificación de los recursos naturales.
3.3. Distribución de los recursos naturales.
4. Residuos y contaminación
5. Riesgos ambientales.
5.1. Concepto y tipos de riesgos.
5.2. Valoración de los riesgos.
5.3. Cartografía de riesgos.
5.4. Planificación de riesgos.
6. Impactos ambientales:
6.1. Concepto de impacto ambiental.
6.2. Valoración de los impactos.
6.3. Medidas correctoras.
1. EVOLUCIÓN DE LA
INFLUENCIA HUMANA EN LOS CAMBIOS AMBIENTALES
La relación del ser humano con la
naturaleza no ha sido siempre igual a lo largo de la historia. Tanto el empleo
de los recursos como la generación de impactos han ido aumentando. Esta
relación se puede dividir en tres etapas:
1. Sociedad cazadora – recolectora (primeros humanos – 10.000 a .C.)
- Durante las primeras épocas de
la humanidad, el uso que hacía de la energía era el meramente trófico, es
decir, para alimento (unas 2500 Kilocalorías/día). Se utiliza energía
endosomática, interna o metabólica.
- También utilizaba el fuego
quemando madera para calentarse, cocinar y ahuyentar a las fieras. Todas las
energías que empleaba eran renovables, ya que se trataba de la biomasa, que se
obtiene directa o indirectamente a partir de la energía solar.
- Los impactos ambientales fueron
muy escasos porque, cuando el alimento escaseaba en una zona, emigraban a
otra, con lo que la primera se recuperaba.
- Constituye un subsistema
integrado en el sistema natural.
2. Sociedad agrícola – ganadera (10.000 a .C. – mediados
siglo XVIII)
- Cuando comenzó la agricultura,
además de las energías anteriores, se emplean otras, como la que produce el
trabajo animal, de procedencia también trófica.
- En la Edad Media comenzó la
utilización de otras energías: la eólica, para mover los molinos y para la
navegación; y la hidráulica, para los molinos y para los sistemas de riego. Se
eleva el gasto de energía exosomática, externa, aunque es renovable.
- Al haber mayor disponibilidad
de alimentos, la población humana experimentó un crecimiento, que es controlado
por la capacidad de carga. El tamaño de la población se mantiene estable por
bucles de retroalimentación: pestes, guerras, emigración…
- Los impactos fueron más
importantes que en la etapa anterior:
- Se usa leña
como combustible y para fabricar carbón vegetal.
- Se talaron
grandes extensiones de bosque para implantar pastos, cultivos o para construir
barcos.
- Aumenta la
erosión por la deforestación y por la excavación de minas para extraer
minerales.
- Se
levantaron ciudades y se construyeron numerosas vías de comunicación.
3. Sociedad industrial- tecnológica (mediados siglo XVIII - actualidad)
- La Revolución Industrial
comenzó a mediados del siglo XVIII, resolviendo sus necesidades energéticas en
la combustión de la madera de los bosques, a los puso en peligro.
Posteriormente, se recurrió al carbón mineral, fuente energética más eficaz que
la primera, que facilitó el trabajo de las fábricas. En el siglo XX el empleo
del petróleo supuso un nuevo impulso para la industria, con lo que se
incremento el consumo energético.
- El sistema energético deja de
ser estacionario, se consume más energía que la que entra al sistema. (Salidas
por uso de energía son muy superiores a las entradas). El gasto energético se
multiplicó por 100 pasando de las 2500 kilocalorías por persona al día de la
primera época a las 250 000 kilocalorias/día de hoy)
Las mejores condiciones de vida
provocaron un incremento imparable de población humana, que en la actualidad,
sobrepasa ya los 6000 millones de seres humanos, el 70% de las cuáles habita en
grandes ciudades (megaciudades).
Paralelamente, se han disparado
los impactos.
- Consumo de
grandes cantidades de recursos no renovables: minerales y combustibles fósiles
(carbón, petróleo y gas natural).
- Erosión y
desertización intensas debido a la deforestación, a la urbanización y a la contaminación.
- Escasez o
agotamiento del agua por consumo excesivo o por deterioro de su calidad.
- Contaminación
del aire, del agua y del suelo. Cambios climáticos, como el incremento de la
temperatura planetaria o efecto invernadero.
- Pérdida de
biodiversidad (diversidad de seres vivos) animal y vegetal.
- Hacinamiento
de la población en grandes ciudades. Problemas de marginalidad y de pobreza.
Tanto el empleo de los recursos
como la generación de impactos han ido aumentando.
2. FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES. LA CRISIS AMBIENTAL
El sistema ecológico está
constituido por la energía solar y lo que llamamos el capital terrestre (aire, agua, tierra de labor, biodiversidad,
materias primas, etc.). Este sistema proporciona los recursos naturales al
sistema económico y se encarga del reciclado de los desechos, la purificación
del agua contaminada, la reducción de la polución del aire y otros impactos
ambientales que genera el sistema en los procesos industriales.
Por tanto, el sistema económico debe estar sometido a las
limitaciones impuestas por el sistema ecológico para garantizar su
supervivencia.
2.1 La crisis ambiental
Tradicionalmente el desarrollo
económico se ha producido al margen de los sistemas naturales, lo que ha
generado una serie de problemas conocidos como crisis ambiental.
Los problemas más significativos
son:
-
El crecimiento exponencial de la población y la
concentración en grandes ciudades con problemas de inseguridad, salud, pobreza,
etc.
-
Consumo de recursos por encima de la capacidad de
renovación.
-
Contaminación del aire.
-
Aumento de la concentración de gases con efecto
invernadero que producen el cambio climático.
-
Destrucción de suelos, bosques, y pérdida de
biodiversidad.
-
Deterioro de recursos renovables como el agua o la
pesca.
-
Aumento de las diferencias entre países ricos y pobres.
-
Agravamiento de los riesgos naturales.
2.2. Alternativas ante la problemática ambiental
Existen tres tipos de modelos de
desarrollo:
a) Explotación incontrolada
- Modelo en el que prima el desarrollo económico al margen de la
preservación del medio natural. Se basa en promover un crecimiento económico
(generación de recursos y bienes de consumo) sin tener en cuenta el deterioro
del sistema natural.
- No cuantifica los costes ocultos o insumos. Estos son los
gastos ambientales, como el agotamiento de recursos, impactos o generación de
residuos, que no se contabilizan en el precio de un producto, pero que provocan
efectos nocivos en el ambiente, en la sociedad o en la salud.
- No permite mantener un
crecimiento indefinido porque provoca el deterioro del sistema ecológico del
que depende. Por ejemplo, agota los recursos.
- Las soluciones a los problemas
del modelo se basan en confiar en los avances tecnológicos para encontrar
nuevas fuentes de recursos.
b) Conservacionismo a ultranza
- Prima la conservación del medio
natural sobre el desarrollo económico. Propone detener el desarrollo económico
para evitar daños en el entorno, proteger el medioambiente mediante medidas
restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos.
- Este modelo de desarrollo
supuso un fuerte enfrentamiento entre los países ricos y los pobres. Los
primeros ya habían alcanzado un fuerte desarrollo y empezaron a poner en duda
su propio modelo de desarrollo de explotación incontrolada, mientras los países
en vías de desarrollo necesitaban desarrollarse económicamente para erradicar
la pobreza de su creciente población.
- Surgió en los años 70 con los
informes del Club de Roma y la
Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente de
Estocolmo de 1972. Hoy día este modelo no convence prácticamente a nadie.
c) Desarrollo sostenible o sostenibilidad
- Busca el equilibrio entre el
desarrollo económico y la conservación del medio natural.
- Se puede definir como la
actividad que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar
la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.
- Plantea que la sostenibilidad
se ha de lograr a tres niveles: económica, ecológica y social.
- Fue propuesto por Gro Harlem
Bruntland en el año 1987. Posteriormente, se desarrolló en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 donde se
concretó en el programa 21. Se decidió, además que los países desarrollados
destinarán el 0,7 de su PIB al desarrollo de los países en vías de desarrollo.
En la Conferencia Río
+ 10 de Johannesburgo se comprobó que la ayuda no llegaba a la mitad
Principios para alcanzar el desarrollo sostenible
Principios o reglas de Daly
1. Principio de recolección sostenible: la tasa de consumo de un
recurso potencialmente renovable ha de ser igual o inferior a su tasa de
renovación.
2. Principio de vaciado sostenible. El consumo de recursos no
renovables ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos
renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.
3. Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de
contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado
natural de los mismos por el entorno.
Estos tres principios se conocen
como
Otros principios
4. Principio de selección sostenible de tecnologías. Se trata de
favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes. Además,
se han de promover los cambios necesarios para permitir la sustitución de los
recursos no renovables por otros que sean de tipo renovable.
5. Principio de irreversibilidad cero. El objetivo es reducir a
cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el
entorno. Por ejemplo, una vez extinguida una especie ya se ha perdido para
siempre.
6. Principio de desarrollo equitativo. Además de garantizar el
desarrollo de las generaciones venideras, o principio de solidaridad intergeneracional, se trata de fomentar solidaridad
intrageneracional, es decir, hemos de conseguir una mejor calidad de vida para
todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación, etc.
2.3. La huella ecológica
Es una forma de evaluar si
nuestro consumo actual es sostenible o no. Se define como una medida del
impacto ambiental total generado por una determinada población humana sobre el
medio ambiente.
Se expresa como la superficie
terrestre (en hectáreas) necesaria para la producción de todos los recursos
(alimentos, madera, energía…) que se consumen, para eliminar todos los residuos
generados y para que se desarrolle la vegetación necesaria para absorber el CO2
emitido por la quema de combustibles fósiles.
Se puede calcular en forma
individual, para un país o para todos los habitantes de la Tierra. Actualmente , su
valor es de 2,3
hectáreas por habitante, sin embargo, la capacidad de la Tierra es de 2,1 hectáreas .
Aunque es un valor poco fiable,
es importante para fomentar la conciencia ecológica.
3. RECURSOS NATURALES
3.1. Concepto de recurso y
reserva
Un recurso es toda forma de materia, energía o información necesaria
para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales tanto a
nivel individual como colectivo.
Mientras que en otras especies
casi la totalidad de los recursos son utilizados para satisfacer las
necesidades fisiológicas, los seres humanos también los usan para aumentar su
bienestar y llevar una vida más cómoda.
Por lo tanto los recursos
naturales nos proporcionan alimento, energía y materias primas, y son extraídos
de aquellas zonas de la Tierra
que nos resultan accesibles (corteza terrestre, hidrosfera, atmósfera) y que
constituyen sólo un 0,4% de la masa terrestre total, donde además no suelen
estar uniformemente distribuidos.
La tipificación como recurso de un cierto material, o de una cierta
forma de energía, varía geográficamente, con su disponibilidad y utilidad en
una época determinada, así como con
la tecnología existente. Por tanto, la consideración de algo como recurso no es
universal.
Por ejemplo, el barro no es un
recurso en los países ricos y si en los pobres, ya que lo utilizan para la
construcción de las casas; el petróleo no fue un recurso hasta que
aprendimos a encontrarlo, extraerlo, refinarlo para obtener la gasolina, gas
natural para las calefacciones, asfalto para carreteras. No fue considerado
recurso hasta finales del siglo XIX.
Se consideran reservas, aquella parte de los recursos
cuya localización y cantidad se conocen detalladamente, y cuya explotación
resulta económicamente rentable con la tecnología disponible.
En muchos casos la reserva es
sólo una mínima parte del recurso. Por otro lado, como el concepto de reserva
conlleva la rentabilidad de su explotación, una cierta cantidad de recurso
puede ser considerada como recurso o como reserva dependiendo de factores
socioeconómicos como cambios en el consumo, aparición de nuevos productos,
extracción costosa,... En el caso del petróleo, existen yacimientos
o reservas que no son rentables ya que la tecnología que debe utilizarse es muy
costosa (gran profundidad e inaccesibilidad del yacimiento).
3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
NATURALES
La clasificación de los recursos
puede realizarse atendiendo a diferentes criterios:
3.2.1. Utilidad
Se habla de recurso energético y
no energético.
3.2.2. Naturaleza
-
Recursos biológicos: Están constituidos por los
seres vivos. En este grupo se incluyen: los recursos alimenticios (agricultura,
ganadería), los recursos forestales y la biomasa como fuente de energía, así
como la biodiversidad como recurso científico.
-
Recursos geológicos: Constituidos por diversas
formas de energía o de materia inerte en estado sólido, líquido o gaseoso. En
este grupo se incluyen: el suelo, agua, combustibles fósiles y las energías
alternativas, los recursos minerales y las rocas industriales.
-
Recursos recreativos y culturales: Se trata de
lugares que tradicionalmente no han sido considerados como recursos, pero que
cada vez van cobrando mayor importancia por su valor estético, educativo o
científico. Tal es el caso de los recursos paisajísticos, los parques y las
reservas naturales.
3.2.3. Según su tasa de
regeneración
Es decir, de su capacidad o
velocidad de formación a medida que se explotan, distinguimos:
-
Recursos renovables: Se explotan a una
velocidad más lenta que la de su formación. Son prácticamente inagotables y
podemos utilizarlos de una forma ilimitada. (Energía solar, energía
hidráulica, energía eólica, energía mareomotriz, energía geotérmica).
-
Recursos potencialmente renovables: Son recursos que son repuestos por los
procesos naturales en un tiempo relativamente corto (meses, años o decenios). Son
renovables siempre que su explotación no sobrepase la capacidad de
regeneración. Los recursos potencialmente renovables pueden convertirse en
recursos no renovables si se utilizan durante un tiempo prolongado más
rápidamente de lo que pueden renovar por los procesos naturales. Estos recursos
puede explotarse indefinidamente siempre que se haga un uso sostenible de
ellos, es decir, que el ritmo de explotación sea inferior al ritmo de
regeneración del recurso. (Árboles de un bosque, agua subterránea,...).
Cuando la velocidad de explotación de un recurso es más rápida que la de su
reemplazo, las reservas se reducen en un proceso que se llama degradación ambiental. La tasa más alta
a la que un recurso potencialmente renovable se puede utilizar sin reducir sus
reservas disponibles en el mundo o en una región se denomina rendimiento sostenido. Como consecuencia de la degradación ambiental
se puede llegar a imposibilitar la renovación de un recurso, incluso provocar
su destrucción. Entre los recursos
potencialmente renovables tenemos los recursos energéticos y los recursos no
energéticos:
. Recursos
energéticos: Son la energía de la biomasa, es decir, la energía contenida
en la materia orgánica. Durante la
fotosíntesis se capta la energía solar; al finalizar la fotosíntesis se
obtienen moléculas orgánicas, la energía contenida es éstas puede usarse
directamente quemando la materia orgánica (madera) y obteniendo energía
calorífica o bien puede usarse indirectamente haciendo fermentaciones y
transformándola en otros combustibles como alcohol, metano que puede
utilizarse para producir electricidad.
. Recursos
no energéticos: Son los recursos edáficos (suelo), biológicos, hídricos y
paisajísticos.
-
Recursos no renovables: Son aquellos que se generan
mediante procesos muy lentos (cientos, miles o millones de años) por lo que,
una vez extraídos y utilizados, son imposibles de reponer a escala humana; por
lo tanto, existen en cantidades limitadas. Su
uso supone su disminución irreversible.
Estos recursos pueden renovarse durante lapsos de tiempo largos mediante procesos geológicos, pero su
formación es tan lenta que desde el punto de vista humano su consideran
limitados. Algunos recursos no renovables como el cobre, aluminio, etc.,
pueden reciclarse o reutilizarse, aumentando su disponibilidad; otros, sin
embargo, como el carbón, petróleo y el gas natural no se pueden reciclar, ni
rentabilizar, porque una vez quemados pierden su energía utilizable.
. Recursos
energéticos: Combustibles fósiles (Carbón, petróleo y gas natural).
Se originan a partir de organismos muertos desde hace millones de años. Su
proceso de formación es muy lento. Por la combustión de estos recursos se
obtiene energía, pero se liberan sustancias contaminantes como el monóxido de carbono,
el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, por lo que son
altamente contaminantes) y minerales radiactivos (El uranio es el más utilizado
como fuente de energía en las centrales nucleares, mediante el proceso de
fusión nuclear. Aunque el uso de la energía nuclear provoca pocos daños
medioambientales, tienen dos problemas: accidentes en las centrales nucleares y
almacenamiento de los residuos radiactivos)
. Recursos
no energéticos: Proceden de la minería. Se utilizan para la construcción y
la industria química y farmacéutica. Son los minerales metálicos (se
obtienen metales pirita-hierro, galena-plomo, cinabrio-mercurio,...), no
metálicos (destacan el cuarzo, el yeso, las piedras preciosas, etc.) y
las rocas industriales (granito, pizarra, mármol,...).
3.3. Distribución de los
recursos naturales
La distribución de los recursos y su consumo por parte de la población no es uniforme. Mientras en los países
subdesarrollados el consumo es para cubrir las necesidades básicas, en los países
desarrollados, el consumo incluye una gran variedad de bienes y servicios
ligados a una cultura consumista. También hay diferencia entre los productos
utilizados: los países industrializados son los mayores consumidores de energía
en su mayor parte procedente de los combustibles fósiles y nucleares, mientras
que los países en vías de desarrollo consumen sobre todo leña y carbón vegetal
y talan buena parte de los bosques para usos agrícolas, cosa que ya hicieron
los países actualmente desarrollados.
En la mayoría de los casos, los países desarrollados no disponen en su
territorio de todos los recursos que necesitan para satisfacer su demanda y los
importan de los países en vías de desarrollo, en los que la concentración de
recursos es muy baja.
Para saldar la deuda externa, los países en vías de desarrollo
intensifican las explotaciones de sus recursos naturales y los exportan a los
países ricos.
De este modo se genera un flujo de recursos materiales entre distintos
puntos del planeta, principalmente un flujo Sur-Norte, ya que el Norte dispone
de una mayor tecnología.
En los países en vías de desarrollo la biomasa es la principal fuente
de energía y representa en un 35%, mientras que en los países desarrollados
representa sólo el 3%. Ello se debe a que en los países pobres la leña consiste
el principal combustible para las actividades domésticas.
4. RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN
Los residuos son la materia y la energía que quedan inservibles después
de haber realizado una actividad.
Los residuos propiamente dichos son sólidos; cuando se trata de gases,
hablamos de emisiones, y de vertidos, si son líquidos. Los residuos energéticos son emitidos en forma de calor.
Según las actividades que los
generan, cabe establecer la siguiente clasificación de los residuos:
- Residuos de origen primario. Son los
derivados de las tareas agrícolas y ganaderas, de las actividades forestales o
de la minería convencional.
- Residuos de origen secundario.
Proceden de las actividades industriales de transformación, y entre ellos se
encuentran los radiactivos y los químicos.
- Residuos de origen terciario. Fruto
de las actividades humanas, son, entre otros, las basuras, las aguas
residuales, los escombros y los residuos sanitarios.
La contaminación es la alteración nociva de la naturaleza, como consecuencia
de la descarga de residuos al medio ambiente.
En principio, el sistema Tierra
debería ser capaz de asimilar los residuos generados por las actividades
humanas, derivados de los propios elementos naturales; sin embargo, la
superación de la capacidad de carga conlleva su acumulación, acrecentada por el
hecho de que muchos de los residuos actualmente producidos por la humanidad no
son biodegradables o tienen una vida media extraordinariamente larga (como los
radiactivos).
La generación de residuos y su
tratamiento son problemas de gran importancia medioambiental y tienen enormes
implicaciones sociales. Reducir la
generación de desechos y convertir los residuos en recursos, es decir, reutilizarlos y reciclarlos, es mucho más conveniente para el medio ambiente que
eliminarlos y debería ser un objetivo fundamental para las personas y las
instituciones.
5. RIESGOS AMBIENTALES
5.1. Riesgos: concepto y tipos
Es la condición, proceso o
evento que puede causar daños o pérdidas personales (heridas, enfermedad o
muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente.
Los riesgos suelen producirse de
repente, en un corto periodo de tiempo y tiene graves consecuencias como la pérdida de vidas, económicas y
alteraciones en el medio.
Los riesgos pueden clasificarse
en:
-
Riesgos Naturales: Son aquellos que derivan de
procesos naturales. Así los fenómenos naturales como el viento, la lluvia, el
sol, etc. son recursos indispensables, sin embargo, a partir de unos límites se
convierten en riesgos (huracanes, inundaciones, cáncer de piel,...). A
su vez, los riesgos naturales pueden ser de varios tipos:
.Riesgos cósmicos: Tienen su origen fuera de nuestro planeta y fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.
.Riesgos cósmicos: Tienen su origen fuera de nuestro planeta y fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.
. Riesgos
geológicos: Son aquellos que derivan de los procesos geológicos y se
agrupan en dos grandes categorías, al igual que los procesos que les dan
origen: endógenos y exógenos. Los riesgos geológicos de origen interno son los
causados por los volcanes y los terremotos. Los riesgos derivados de
los procesos externos son muy variados. Entre
los más frecuentes podemos destacar:los deslizamientos y desprendimientos de
rocas, los hundimientos y la erosión del suelo.
. Riesgos
atmosféricos. Derivados de la dinámica climática y meteorológica como huracanes, inundaciones, sequías, tormentas,...
. Riesgos
biológicos: Se deben a la actividad de los seres vivos y los más
importantes corresponden a la producción de plagas y epidemias.
-
Riesgos Antrópicos: Causados por la actividad
humana. Estos riesgos tienen un impacto menor que los naturales, pero pueden
perdurar muchos años y constituir una amenaza para la salud humana y para los
ecosistemas por la presencia de sustancias tóxicas, sustancias inflamables o
explosivas y sustancias cancerígenas. Como cualquier actividad conlleva un
riesgo para las personas que la realizan, en este grupo también se incluyen los
llamados:
. Riesgos
tecnológicos e industriales y culturales: son fenómenos muy diversos, desde
algunos de menor envergadura como por ejemplo las prácticas deportivas o los
acontecimientos que concentran a un elevado número de personas, otros de mayor
alcance como incendios producidos por accidentes, imprudencia o bien por
negligencia del ser humano, accidentes derivados del transporte de personas o
de mercancías, accidentes nucleares, guerras, explosiones, etc.
-
Riesgos Mixtos: Son riesgos naturales
provocados o potenciados por la acción antrópica. Por ello se les llama también,
riesgos naturales inducidos. Ejemplos evidentes son el riesgo de erosión del
suelo, favorecido por la deforestación y el laboreo agrícola, o el riesgo de
hundimiento potenciado por la minería subterránea o la sequía, ya que se
puede intensificar por la desertización causada por la actividad del hombre.
5.2. Valoración de los riesgos
La gravedad de los distintos
tipos de riesgos se valora mediante los llamados factores de riesgo:
peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.
El riesgo de un suceso (R) se
calcula multiplicando su peligrosidad (P) por la exposición (E) y por la
vulnerabilidad (V) expresada en tanto por uno. R = PEV
5.2.1. Peligrosidad
Es la probabilidad de que ocurra
un suceso potencialmente perjudicial, en una región y en un momento
determinado. Para calcular la peligrosidad de un acontecimiento hay que
considerar varios factores como: la distribución
geográfica del suceso, la extensión superficial o el tiempo de retorno.
Los distintos grados de
peligrosidad de un suceso en una zona determinada se representan en mapas
llamados mapas de peligrosidad. El
objetivo de estos mapas es establecer medidas para reducir los posibles daños,
ya que, en muchos casos, es prácticamente imposible disminuir la peligrosidad
potencial de un fenómeno, y mucho menos evitar que ocurra, tal es el caso de
terremotos, volcanes, etc., sólo nos es posible reducir la peligrosidad de
las inundaciones mediante la actuación en cauces, cuencas hidrográficas, etc.
5.2.2. Exposición
Es el número total de personas
(exposición social), o la cantidad total de bienes (exposición económica), o
zonas de gran valor ecológico, que puede verse afectada por un suceso.
Igualmente se elaboran los mapas de exposición tomando como
referencia la densidad de población, y dividiendo la zona considerada en
cuadrículas según el número de habitantes. Son muy útiles ya que la
superpoblación hace que el riesgo de un suceso tenga consecuencias más
perjudiciales.
5.2.3. Vulnerabilidad
Es la proporción o porcentaje de
víctimas humanas o pérdidas económicas causadas por un suceso, con relación al
total expuesto.
La representación gráfica de este
factor constituye un mapa de
vulnerabilidad.
5.3. Cartografía de riesgos
Se pueden elaborar mapas
relativos a los tres factores de riesgo: peligrosidad, exposición y
vulnerabilidad. Si unimos estos tres factores en un único mapa obtenemos un mapa de riesgo.
Un mapa de riesgo es una representación cartográfica de un área
geográfica en la que se colorea con colores diferentes las zonas según sea la
magnitud de un evento. Se emplea un
color más oscuro cuanto más elevado sea el riesgo.
La cartografía de riesgos resulta
imprescindible en la planificación de los mismos.
5.4. Planificación de riesgos
La planificación consiste en
establecer medidas de protección frente a los diferentes tipos de riesgos. Las
medidas a adoptar para enfrentarse a un riesgo pueden ser:
5.4.1. Medidas predictivas
Tienen como objetivo indicar con
anticipación, dónde, cuando y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso
para reducir al máximo los efectos dañinos. Entre ellas destacan:
-
Elaboración de mapas de riesgo.
-
Estudio de precursores del suceso.
-
Instalación de redes de vigilancia.
5.4.2. Medidas preventivas
Están encaminadas a disminuir o
evitar los daños derivados de los diferentes riesgos. A su vez puede ser de dos
tipos:
-
Estructurales (o correctoras): Modifican la
estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños (evitar
las inundaciones mediante una presa).
-
No estructurales: No modifican la estructura
geológica ni realizan construcciones para evitar los daños.
. Realización
de mapas de riesgo.
.
Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta.
. Ordenación
del territorio para evitar el uso de terrenos donde el riesgo es mayor.
. Medidas de
protección civil, que es un servicio público orientado al estudio y prevención
de las situaciones de grave riesgo y la protección y socorro de personas y
bienes cuando estas situaciones se produzcan. Funciones: analizar y
estudiar los riesgos, adoptar medidas para evitar o reducir el daño que pueden
derivarse de los desastres, elaborar planes de emergencia, actuar para proteger
y socorrer a las personas y bienes, restablecer los servicios públicos
indispensables, establecer vías de evacuación y de suministro, refugios,
informar a la población para que conozcan cuáles son las pautas a seguir como
medidas de autoprotección.
. Medidas de
educación ambiental.
. Análisis de
coste-beneficio. Consiste en comparar el coste económico que supondría aplicar
las medidas de corrección del riesgo, con el beneficio resultante, valorado
como la reducción del nº de victimas o de las pérdidas económicas.
6. IMPACTOS AMBIENTALES
6.1. Concepto de impacto
Se considera como impacto
ambiental a cualquier modificación, en los diferentes sistemas terrestres,
producida por las actividades humanas, como la explotación de los recursos
naturales.
Esta definición implica tanto
efectos benéficos (la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales,
pero suele utilizarse con una connotación negativa.
El impacto ambiental depende
principalmente de los siguientes factores: tipo de recurso, nivel de consumo,
tecnología que se aplica en la explotación y utilización del recurso.
Los principales impactos ambientales se pueden clasificar del modo
siguiente: (fotocopia).
Los impactos globales más graves
son el posible agotamiento de los recursos, la degradación ambiental por
acumulación de residuos y la contaminación, siento éste último un factor
fundamental que puede alterar una de las características de nuestro planeta: el
clima.
6.2. Valoración de los
impactos
Los impactos producen numerosos
efectos, muchos de los cuales son impredecibles (incendio).
Existen diversos parámetros, la
mayoría cualitativos para valorar los efectos producidos por los impactos
ambientales. En este caso, el impacto se califica mediante términos como
temporal o permanente, localizado o extensivo, de magnitud alta, media o baja,
etc. Los resultados se pueden expresar en forma de matrices un cuyas casillas constan
estos términos.
También se puede realizar una
valoración o evaluación cuantitativa mediante cifras, calculadas a partir de
escalas establecidas por expertos, y los resultados se expresan en matrices de
doble entrada. (Evaluaciones de impacto
ambiental)
6.3. Medidas correctoras
Una vez producido el impacto
ambiental se evalúa y establece, si es necesaria, la aplicación de diversas
medidas correctoras, para reducir los efectos negativos que ha ocasionado. (El
agua procedente del uso doméstico presenta una variación de la calidad a
diversos impactos: presencia de microorganismos, detergentes, grasas, etc.;
aporte de materia orgánica. La primera
medida correctora que se aplica es la depuración de las aguas residuales antes
de ser vertidas al mar o al río.)
Muchas veces las medidas correctoras son insuficientes o bien no pueden
aplicarse debido a su elevado coste. En general la mejor solución consiste en
evitar que los impactos tuviesen lugar aplicando mediadas preventivas7. CUESTIONES
Cuestiones selectividad
Cuestiones biosfera