lunes, 8 de junio de 2015

2º CTM. RECURSOS, RESÍDUOS, RIESGOS E IMPACTOS


LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. RECURSOS, RESIDUOS, RIESGOS E IMPACTOS

1. Evolución de la influencia humana en los cambios ambientales

2. Funciones económicas de los sistemas naturales. La crisis ambiental
   2.1. La crisis ambiental
   2.2. Alternativas ante la problemática ambiental
   2.3. La huella ecológica

3. Recursos Naturales:
  3.1. Concepto de recurso y reserva.
  3.2. Clasificación de los recursos naturales.
  3.3. Distribución de los recursos naturales.

4. Residuos y contaminación

5. Riesgos ambientales.
  5.1. Concepto y tipos de riesgos.
  5.2. Valoración de los riesgos.
  5.3. Cartografía de riesgos.
  5.4. Planificación de riesgos.

6. Impactos ambientales:
  6.1. Concepto de impacto ambiental.
  6.2. Valoración de los impactos.
  6.3. Medidas correctoras.

ESQUEMAS
1. EVOLUCIÓN DE LA INFLUENCIA HUMANA EN LOS CAMBIOS AMBIENTALES

La relación del ser humano con la naturaleza no ha sido siempre igual a lo largo de la historia. Tanto el empleo de los recursos como la genera­ción de impactos han ido aumentando. Esta relación se puede dividir en tres etapas:

1. Sociedad cazadora – recolectora (primeros humanos – 10.000 a.C.)

- Durante las primeras épocas de la humanidad, el uso que hacía de la energía era el meramente trófico, es decir, para alimento (unas 2500 Kilocalorías/día). Se utiliza energía endosomática, interna o metabólica.
- También utilizaba el fuego quemando madera para calentarse, cocinar y ahuyentar a las fieras. Todas las energías que empleaba eran renovables, ya que se trataba de la biomasa, que se obtiene directa o indirectamente a partir de la energía solar.
- Los impactos ambientales fueron muy escasos por­que, cuando el alimento escaseaba en una zona, emigraban a otra, con lo que la primera se recuperaba.
- Constituye un subsistema integrado en el sistema natural.

2. Sociedad agrícola – ganadera (10.000 a.C. – mediados siglo XVIII)

- Cuando comenzó la agricultura, además de las ener­gías anteriores, se emplean otras, como la que pro­duce el trabajo animal, de procedencia también trófi­ca.
- En la Edad Media comenzó la utilización de otras energías: la eólica, para mover los molinos y para la navegación; y la hidráulica, para los molinos y para los sistemas de riego. Se eleva el gasto de energía exosomática, externa, aunque es renovable.
- Al haber mayor disponibilidad de alimentos, la población humana experimentó un crecimiento, que es controlado por la capacidad de carga. El tamaño de la población se mantiene estable por bucles de retroalimentación: pestes, guerras, emigración…
- Los impactos fueron más importantes que en la etapa anterior:
- Se usa leña como combustible y para fabricar carbón vegetal.
- Se talaron grandes extensiones de bosque para implantar pastos, cultivos o para construir barcos.
- Aumenta la erosión por la deforestación y por la excavación de minas para extraer minerales.
- Se levantaron ciudades y se construyeron nume­rosas vías de comunicación.

3. Sociedad industrial- tecnológica (mediados siglo XVIII - actualidad)

- La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII, resolviendo sus necesidades energéticas en la combustión de la madera de los bosques, a los puso en peligro. Posteriormente, se recurrió al carbón mineral, fuente energética más eficaz que la primera, que facilitó el trabajo de las fábricas. En el siglo XX el empleo del petróleo supuso un nuevo impulso para la industria, con lo que se incremento el consumo energético.
- El sistema energético deja de ser estacionario, se consume más energía que la que entra al sistema. (Salidas por uso de energía son muy superiores a las entradas). El gasto energético se multiplicó por 100 pasan­do de las 2500 kilocalorías por persona al día de la primera época a las 250 000 kilocalorias/día de hoy)
Las mejores condiciones de vida provocaron un incremento imparable de población humana, que en ­la actualidad, sobrepasa ya los 6000 millones de seres humanos, el 70% de las cuáles habita en grandes ciudades (megaciudades).
Paralelamente, se han disparado los impactos.
- Consumo de grandes cantidades de recursos no renovables: minerales y combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
- Erosión y desertización intensas debido a la deforestación, a la urbanización y a la contaminación.
- Escasez o agotamiento del agua por consumo excesivo o por deterioro de su calidad.
- Contaminación del aire, del agua y del suelo. Cambios climáticos, como el incremento de la temperatura planetaria o efecto invernadero.
- Pérdida de biodiversidad (diversidad de seres vivos) animal y vegetal.
- Hacinamiento de la población en grandes ciuda­des. Problemas de marginalidad y de pobreza.

Tanto el empleo de los recursos como la genera­ción de impactos han ido aumentando.

2. FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES. LA CRISIS AMBIENTAL

El sistema ecológico está constituido por la energía solar y lo que llamamos el capital terrestre (aire, agua, tierra de labor, biodiversidad, materias primas, etc.). Este sistema proporciona los recursos naturales al sistema económico y se encarga del reciclado de los desechos, la purificación del agua contaminada, la reducción de la polución del aire y otros impactos ambientales que genera el sistema en los procesos industriales.
Por tanto, el sistema económico debe estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico para garantizar su supervivencia.

2.1 La crisis ambiental

Tradicionalmente el desarrollo económico se ha producido al margen de los sistemas naturales, lo que ha generado una serie de problemas conocidos como crisis ambiental.
Los problemas más significativos son:
-          El crecimiento exponencial de la población y la concentración en grandes ciudades con problemas de inseguridad, salud, pobreza, etc.
-          Consumo de recursos por encima de la capacidad de renovación.
-          Contaminación del aire.
-          Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero que producen el cambio climático.
-          Destrucción de suelos, bosques, y pérdida de biodiversidad.
-          Deterioro de recursos renovables como el agua o la pesca.
-          Aumento de las diferencias entre países ricos y pobres.
-          Agravamiento de los riesgos naturales.

2.2. Alternativas ante la problemática ambiental

Existen tres tipos de modelos de desarrollo:

a) Explotación incontrolada

- Modelo en el que prima  el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. Se basa en promover un crecimiento económico (generación de recursos y bienes de consumo) sin tener en cuenta el deterioro del sistema natural.
- No cuantifica los costes ocultos o insumos. Estos son los gastos ambientales, como el agotamiento de recursos, impactos o generación de residuos, que no se contabilizan en el precio de un producto, pero que provocan efectos nocivos en el ambiente, en la sociedad o en la salud.
- No permite mantener un crecimiento indefinido porque provoca el deterioro del sistema ecológico del que depende. Por ejemplo, agota los recursos.
- Las soluciones a los problemas del modelo se basan en confiar en los avances tecnológicos para encontrar nuevas fuentes de recursos.

b) Conservacionismo a ultranza

- Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. Propone detener el desarrollo económico para evitar daños en el entorno, proteger el medioambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos.
- Este modelo de desarrollo supuso un fuerte enfrentamiento entre los países ricos y los pobres. Los primeros ya habían alcanzado un fuerte desarrollo y empezaron a poner en duda su propio modelo de desarrollo de explotación incontrolada, mientras los países en vías de desarrollo necesitaban desarrollarse económicamente para erradicar la pobreza de su creciente población.
- Surgió en los años 70 con los informes del Club de Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente de Estocolmo de 1972. Hoy día este modelo no convence prácticamente a nadie.

c) Desarrollo sostenible o sostenibilidad

- Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural.
- Se puede definir como la actividad que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.
- Plantea que la sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: económica, ecológica y social.
- Fue propuesto por Gro Harlem Bruntland en el año 1987. Posteriormente, se desarrolló en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 donde se concretó en el programa 21. Se decidió, además que los países desarrollados destinarán el 0,7 de su PIB al desarrollo de los países en vías de desarrollo. En la Conferencia Río + 10 de Johannesburgo se comprobó que la ayuda no llegaba a la mitad

Principios para alcanzar el desarrollo sostenible

Principios o reglas de Daly

1. Principio de recolección sostenible: la tasa de consumo de un recurso potencialmente renovable ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación.

2. Principio de vaciado sostenible. El consumo de recursos no renovables ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.

3. Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos por el entorno.
Estos tres principios se conocen como

Otros principios
4. Principio de selección sostenible de tecnologías. Se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes. Además, se han de promover los cambios necesarios para permitir la sustitu­ción de los recursos no renovables por otros que sean de tipo renovable.

5. Principio de irreversibilidad cero. El objetivo es reducir a cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. Por ejemplo, una vez extinguida una especie ya se ha perdido para siempre.

6. Principio de desarrollo equitativo. Además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras, o principio de solidaridad intergeneracional, se trata de fomentar solidaridad intrageneracional, es decir, hemos de conseguir una mejor cali­dad de vida para todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la edu­cación, etc.

2.3. La huella ecológica

Es una forma de evaluar si nuestro consumo actual es sostenible o no. Se define como una medida del impacto ambiental total generado por una determinada población humana sobre el medio ambiente.
Se expresa como la superficie terrestre (en hectáreas) necesaria para la producción de todos los recursos (alimentos, madera, energía…) que se consumen, para eliminar todos los residuos generados y para que se desarrolle la vegetación necesaria para absorber el CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles.
Se puede calcular en forma individual, para un país o para todos los habitantes de la   Tierra. Actualmente, su valor es de 2,3 hectáreas por habitante, sin embargo, la capacidad de la Tierra es de 2,1 hectáreas.
Aunque es un valor poco fiable, es importante para fomentar la conciencia ecológica.


3. RECURSOS NATURALES

3.1. Concepto de recurso y reserva

Un recurso es toda forma de materia, energía o información necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales tanto a nivel individual como colectivo.

Mientras que en otras especies casi la totalidad de los recursos son utilizados para satisfacer las necesidades fisiológicas, los seres humanos también los usan para aumentar su bienestar y llevar una vida más cómoda.
Por lo tanto los recursos naturales nos proporcionan alimento, energía y materias primas, y son extraídos de aquellas zonas de la Tierra que nos resultan accesibles (corteza terrestre, hidrosfera, atmósfera) y que constituyen sólo un 0,4% de la masa terrestre total, donde además no suelen estar uniformemente distribuidos.
La tipificación como recurso de un cierto material, o de una cierta forma de energía, varía geográficamente, con su disponibilidad y utilidad en una época determinada, así como con la tecnología existente. Por tanto, la consideración de algo como recurso no es universal.
Por ejemplo, el barro no es un recurso en los países ricos y si en los pobres, ya que lo utilizan para la construcción de las casas; el petróleo no fue un recurso hasta que aprendimos a encontrarlo, extraerlo, refinarlo para obtener la gasolina, gas natural para las calefacciones, asfalto para carreteras. No fue considerado recurso hasta finales del siglo XIX.

Se consideran reservas, aquella parte de los recursos cuya localización y cantidad se conocen detalladamente, y cuya explotación resulta económicamente rentable con la tecnología disponible.

En muchos casos la reserva es sólo una mínima parte del recurso. Por otro lado, como el concepto de reserva conlleva la rentabilidad de su explotación, una cierta cantidad de recurso puede ser considerada como recurso o como reserva dependiendo de factores socioeconómicos como cambios en el consumo, aparición de nuevos productos, extracción costosa,... En el caso del petróleo, existen yacimientos o reservas que no son rentables ya que la tecnología que debe utilizarse es muy costosa (gran profundidad e inaccesibilidad del yacimiento).

3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
 
La clasificación de los recursos puede realizarse atendiendo a diferentes criterios:

3.2.1. Utilidad
 
Se habla de recurso energético y no energético.

3.2.2. Naturaleza

-          Recursos biológicos: Están constituidos por los seres vivos. En este grupo se incluyen: los recursos alimenticios (agricultura, ganadería), los recursos forestales y la biomasa como fuente de energía, así como la biodiversidad como recurso científico.
-          Recursos geológicos: Constituidos por diversas formas de energía o de materia inerte en estado sólido, líquido o gaseoso. En este grupo se incluyen: el suelo, agua, combustibles fósiles y las energías alternativas, los recursos minerales y las rocas industriales.
-          Recursos recreativos y culturales: Se trata de lugares que tradicionalmente no han sido considerados como recursos, pero que cada vez van cobrando mayor importancia por su valor estético, educativo o científico. Tal es el caso de los recursos paisajísticos, los parques y las reservas naturales.


3.2.3. Según su tasa de regeneración 

Es decir, de su capacidad o velocidad de formación a medida que se explotan, distinguimos:
-          Recursos renovables: Se explotan a una velocidad más lenta que la de su formación. Son prácticamente inagotables y podemos utilizarlos de una forma ilimitada. (Energía solar, energía hidráulica, energía eólica, energía mareomotriz, energía geotérmica).

-          Recursos potencialmente renovables:  Son recursos que son repuestos por los procesos naturales en un tiempo relativamente corto (meses, años o decenios). Son renovables siempre que su explotación no sobrepase la capacidad de regeneración. Los recursos potencialmente renovables pueden convertirse en recursos no renovables si se utilizan durante un tiempo prolongado más rápidamente de lo que pueden renovar por los procesos naturales. Estos recursos puede explotarse indefinidamente siempre que se haga un uso sostenible de ellos, es decir, que el ritmo de explotación sea inferior al ritmo de regeneración del recurso. (Árboles de un bosque, agua subterránea,...). Cuando la velocidad de explotación de un recurso es más rápida que la de su reemplazo, las reservas se reducen en un proceso que se llama degradación ambiental. La tasa más alta a la que un recurso potencialmente renovable se puede utilizar sin reducir sus reservas disponibles en el mundo o en una región se denomina rendimiento sostenido.  Como consecuencia de la degradación ambiental se puede llegar a imposibilitar la renovación de un recurso, incluso provocar su destrucción.  Entre los recursos potencialmente renovables tenemos los recursos energéticos y los recursos no energéticos:
. Recursos energéticos: Son la energía de la biomasa, es decir, la energía contenida en la materia orgánica.  Durante la fotosíntesis se capta la energía solar; al finalizar la fotosíntesis se obtienen moléculas orgánicas, la energía contenida es éstas puede usarse directamente quemando la materia orgánica (madera) y obteniendo energía calorífica o bien puede usarse indirectamente haciendo fermentaciones y transformándola en otros combustibles como alcohol, metano que puede utilizarse para producir electricidad.
. Recursos no energéticos: Son los recursos edáficos (suelo), biológicos, hídricos y paisajísticos.

-          Recursos no renovables: Son aquellos que se generan mediante procesos muy lentos (cientos, miles o millones de años) por lo que, una vez extraídos y utilizados, son imposibles de reponer a escala humana; por lo tanto, existen en cantidades limitadas. Su uso supone su disminución irreversible.  Estos recursos pueden renovarse durante lapsos de tiempo largos  mediante procesos geológicos, pero su formación es tan lenta que desde el punto de vista humano su consideran limitados. Algunos recursos no renovables como el cobre, aluminio, etc., pueden reciclarse o reutilizarse, aumentando su disponibilidad; otros, sin embargo, como el carbón, petróleo y el gas natural no se pueden reciclar, ni rentabilizar, porque una vez quemados pierden su energía utilizable.
. Recursos energéticos: Combustibles fósiles (Carbón, petróleo y gas natural). Se originan a partir de organismos muertos desde hace millones de años. Su proceso de formación es muy lento. Por la combustión de estos recursos se obtiene energía, pero se liberan sustancias contaminantes como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, por lo que son altamente contaminantes) y minerales radiactivos (El uranio es el más utilizado como fuente de energía en las centrales nucleares, mediante el proceso de fusión nuclear. Aunque el uso de la energía nuclear provoca pocos daños medioambientales, tienen dos problemas: accidentes en las centrales nucleares y almacenamiento de los residuos radiactivos)
. Recursos no energéticos: Proceden de la minería. Se utilizan para la construcción y la industria química y farmacéutica. Son los minerales metálicos (se obtienen metales pirita-hierro, galena-plomo, cinabrio-mercurio,...), no metálicos (destacan el cuarzo, el yeso, las piedras preciosas, etc.) y las rocas industriales (granito, pizarra, mármol,...).

3.3. Distribución de los recursos naturales

La distribución de los recursos y su consumo por parte de la población  no es uniforme. Mientras en los países subdesarrollados el consumo es para cubrir las necesidades básicas, en los países desarrollados, el consumo incluye una gran variedad de bienes y servicios ligados a una cultura consumista. También hay diferencia entre los productos utilizados: los países industrializados son los mayores consumidores de energía en su mayor parte procedente de los combustibles fósiles y nucleares, mientras que los países en vías de desarrollo consumen sobre todo leña y carbón vegetal y talan buena parte de los bosques para usos agrícolas, cosa que ya hicieron los países actualmente desarrollados.
En la mayoría de los casos, los países desarrollados no disponen en su territorio de todos los recursos que necesitan para satisfacer su demanda y los importan de los países en vías de desarrollo, en los que la concentración de recursos es muy baja.
Para saldar la deuda externa, los países en vías de desarrollo intensifican las explotaciones de sus recursos naturales y los exportan a los países ricos.
De este modo se genera un flujo de recursos materiales entre distintos puntos del planeta, principalmente un flujo Sur-Norte, ya que el Norte dispone de una mayor tecnología.
En los países en vías de desarrollo la biomasa es la principal fuente de energía y representa en un 35%, mientras que en los países desarrollados representa sólo el 3%. Ello se debe a que en los países pobres la leña consiste el principal combustible para las actividades domésticas.

4. RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN

Los residuos son la materia y la energía que quedan inservibles después de haber realizado una actividad.

Los residuos propiamente dichos son sólidos; cuando se trata de gases, hablamos de emisiones, y de vertidos, si son líquidos. Los residuos energéticos son emitidos en forma de calor.
Según las actividades que los generan, cabe establecer la siguiente clasifi­cación de los residuos:
- Residuos de origen primario. Son los derivados de las tareas agrícolas y ganaderas, de las actividades forestales o de la minería convencional.
- Residuos de origen secundario. Proceden de las actividades industriales de transformación, y entre ellos se encuentran los radiactivos y los químicos.
- Residuos de origen terciario. Fruto de las actividades humanas, son, entre otros, las basuras, las aguas residuales, los escombros y los residuos sanitarios.

La contaminación es la alteración nociva de la naturaleza, como consecuencia de la descarga de residuos al medio ambiente.

En principio, el sistema Tierra debería ser capaz de asimilar los residuos generados por las acti­vidades humanas, derivados de los propios elementos naturales; sin embargo, la superación de la capacidad de carga conlleva su acumulación, acrecentada por el hecho de que muchos de los residuos actualmente producidos por la humanidad no son biodegradables o tienen una vida media extraordinaria­mente larga (como los radiactivos).
La generación de residuos y su tratamiento son problemas de gran impor­tancia medioambiental y tienen enormes implicaciones sociales. Reducir la generación de desechos y convertir los residuos en recursos, es decir, reutilizarlos y reciclarlos, es mucho más conveniente para el medio ambiente que eliminarlos y debería ser un objetivo fundamental para las personas y las instituciones.

5. RIESGOS AMBIENTALES

5.1. Riesgos: concepto y tipos

Es la condición, proceso o evento que puede causar daños o pérdidas personales (heridas, enfermedad o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente.

Los riesgos suelen producirse de repente, en un corto periodo de tiempo y tiene graves consecuencias como  la pérdida de vidas, económicas y alteraciones en el medio.
Los riesgos pueden clasificarse en:

-          Riesgos Naturales: Son aquellos que derivan de procesos naturales. Así los fenómenos naturales como el viento, la lluvia, el sol, etc. son recursos indispensables, sin embargo, a partir de unos límites se convierten en riesgos (huracanes, inundaciones, cáncer de piel,...). A su vez, los riesgos naturales pueden ser de varios tipos:

  .Riesgos cósmicos: Tienen su origen fuera de nuestro planeta y fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.

. Riesgos geológicos: Son aquellos que derivan de los procesos geológicos y se agrupan en dos grandes categorías, al igual que los procesos que les dan origen: endógenos y exógenos. Los riesgos geológicos de origen interno son los causados por los volcanes y los terremotos. Los riesgos derivados de los procesos externos son muy variados. Entre los más frecuentes podemos destacar:los deslizamientos y desprendimientos de rocas, los hundimientos y la erosión del suelo.

. Riesgos atmosféricos. Derivados de la dinámica climática y meteorológica como huracanes, inundaciones, sequías, tormentas,...

. Riesgos biológicos: Se deben a la actividad de los seres vivos y los más importantes corresponden a la producción de plagas y epidemias.

-          Riesgos Antrópicos: Causados por la actividad humana. Estos riesgos tienen un impacto menor que los naturales, pero pueden perdurar muchos años y constituir una amenaza para la salud humana y para los ecosistemas por la presencia de sustancias tóxicas, sustancias inflamables o explosivas y sustancias cancerígenas. Como cualquier actividad conlleva un riesgo para las personas que la realizan, en este grupo también se incluyen los llamados:

. Riesgos tecnológicos e industriales y culturales: son fenómenos muy diversos, desde algunos de menor envergadura como por ejemplo las prácticas deportivas o los acontecimientos que concentran a un elevado número de personas, otros de mayor alcance como incendios producidos por accidentes, imprudencia o bien por negligencia del ser humano, accidentes derivados del transporte de personas o de mercancías, accidentes nucleares, guerras, explosiones, etc.

-          Riesgos Mixtos: Son riesgos naturales provocados o potenciados por la acción antrópica. Por ello se les llama también, riesgos naturales inducidos. Ejemplos evidentes son el riesgo de erosión del suelo, favorecido por la deforestación y el laboreo agrícola, o el riesgo de hundimiento potenciado por la minería subterránea o la sequía, ya que se puede intensificar por la desertización causada por la actividad del hombre.

5.2. Valoración de los riesgos

La gravedad de los distintos tipos de riesgos se valora mediante los llamados factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.
El riesgo de un suceso (R) se calcula multiplicando su peligrosidad (P) por la exposición (E) y por la vulnerabilidad (V) expresada en tanto por uno. R = PEV

5.2.1. Peligrosidad

Es la probabilidad de que ocurra un suceso potencialmente perjudicial, en una región y en un momento determinado. Para calcular la peligrosidad de un acontecimiento hay que considerar varios factores como: la distribución geográfica del suceso, la extensión superficial o el tiempo de retorno.

Los distintos grados de peligrosidad de un suceso en una zona determinada se representan en mapas llamados mapas de peligrosidad. El objetivo de estos mapas es establecer medidas para reducir los posibles daños, ya que, en muchos casos, es prácticamente imposible disminuir la peligrosidad potencial de un fenómeno, y mucho menos evitar que ocurra, tal es el caso de terremotos, volcanes, etc., sólo nos es posible reducir la peligrosidad de las inundaciones mediante la actuación en cauces, cuencas hidrográficas, etc.

5.2.2. Exposición
 
Es el número total de personas (exposición social), o la cantidad total de bienes (exposición económica), o zonas de gran valor ecológico, que puede verse afectada por un suceso.
Igualmente se elaboran los mapas de exposición tomando como referencia la densidad de población, y dividiendo la zona considerada en cuadrículas según el número de habitantes. Son muy útiles ya que la superpoblación hace que el riesgo de un suceso tenga consecuencias más perjudiciales.

5.2.3. Vulnerabilidad

Es la proporción o porcentaje de víctimas humanas o pérdidas económicas causadas por un suceso, con relación al total expuesto.
La representación gráfica de este factor constituye un mapa de vulnerabilidad.

5.3. Cartografía de riesgos

Se pueden elaborar mapas relativos a los tres factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad. Si unimos estos tres factores en un único mapa obtenemos un mapa de riesgo.
Un mapa de riesgo es una representación cartográfica de un área geográfica en la que se colorea con colores diferentes las zonas según sea la magnitud de un evento. Se emplea un color más oscuro cuanto más elevado sea el riesgo.
La cartografía de riesgos resulta imprescindible en la planificación de los mismos.

5.4. Planificación de riesgos

La planificación consiste en establecer medidas de protección frente a los diferentes tipos de riesgos. Las medidas a adoptar para enfrentarse a un riesgo pueden ser:

5.4.1. Medidas predictivas

Tienen como objetivo indicar con anticipación, dónde, cuando y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso para reducir al máximo los efectos dañinos. Entre ellas destacan:
-          Elaboración de mapas de riesgo.
-          Estudio de precursores del suceso.
-          Instalación de redes de vigilancia.

5.4.2. Medidas preventivas

Están encaminadas a disminuir o evitar los daños derivados de los diferentes riesgos. A su vez puede ser de dos tipos:
-          Estructurales (o correctoras): Modifican la estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños (evitar las inundaciones mediante una presa).
-          No estructurales: No modifican la estructura geológica ni realizan construcciones para evitar los daños.
. Realización de mapas de riesgo.
. Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta.
. Ordenación del territorio para evitar el uso de terrenos donde el riesgo es mayor.
. Medidas de protección civil, que es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo y la protección y socorro de personas y bienes cuando estas situaciones se produzcan. Funciones: analizar y estudiar los riesgos, adoptar medidas para evitar o reducir el daño que pueden derivarse de los desastres, elaborar planes de emergencia, actuar para proteger y socorrer a las personas y bienes, restablecer los servicios públicos indispensables, establecer vías de evacuación y de suministro, refugios, informar a la población para que conozcan cuáles son las pautas a seguir como medidas de autoprotección.
. Medidas de educación ambiental.
. Análisis de coste-beneficio. Consiste en comparar el coste económico que supondría aplicar las medidas de corrección del riesgo, con el beneficio resultante, valorado como la reducción del nº de victimas o de las pérdidas económicas.

6. IMPACTOS AMBIENTALES

6.1. Concepto de impacto

Se considera como impacto ambiental a cualquier modificación, en los diferentes sistemas terrestres, producida por las actividades humanas, como la explotación de los recursos naturales.

Esta definición implica tanto efectos benéficos (la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales, pero suele utilizarse con una connotación negativa.
El impacto ambiental depende principalmente de los siguientes factores: tipo de recurso, nivel de consumo, tecnología que se aplica en la explotación y utilización del recurso.
Los principales impactos ambientales se pueden clasificar del modo siguiente: (fotocopia).
Los impactos globales más graves son el posible agotamiento de los recursos, la degradación ambiental por acumulación de residuos y la contaminación, siento éste último un factor fundamental que puede alterar una de las características de nuestro planeta: el clima.

6.2. Valoración de los impactos

Los impactos producen numerosos efectos, muchos de los cuales son impredecibles (incendio).
Existen diversos parámetros, la mayoría cualitativos para valorar los efectos producidos por los impactos ambientales. En este caso, el impacto se califica mediante términos como temporal o permanente, localizado o extensivo, de magnitud alta, media o baja, etc. Los resultados se pueden expresar en forma de matrices un cuyas casillas constan estos  términos.
También se puede realizar una valoración o evaluación cuantitativa mediante cifras, calculadas a partir de escalas establecidas por expertos, y los resultados se expresan en matrices de doble entrada. (Evaluaciones de impacto ambiental)

6.3. Medidas correctoras

Una vez producido el impacto ambiental se evalúa y establece, si es necesaria, la aplicación de diversas medidas correctoras, para reducir los efectos negativos que ha ocasionado. (El agua procedente del uso doméstico presenta una variación de la calidad a diversos impactos: presencia de microorganismos, detergentes, grasas, etc.; aporte de materia orgánica.  La primera medida correctora que se aplica es la depuración de las aguas residuales antes de ser vertidas al mar o al río.)
Muchas veces las medidas correctoras son insuficientes o bien no pueden aplicarse debido a su elevado coste. En general la mejor solución consiste en evitar que los impactos tuviesen lugar aplicando mediadas preventivas


7. CUESTIONES

Cuestiones selectividad
Cuestiones biosfera