ÍNDICE
|
13. Plantas transgénicas 1. Beneficios de las plantas transgénicas 14. Animales transgénicos 1. Beneficios 15. Riesgos de los transgénicos 16. Clonación 1. Clonación de animales 1. Disgregación de células embrionarias 2. Transferencia nuclear. Oveja Dolly 17. Prueba del ADN 18. Otras aplicaciones de la biotecnología 19. Proyecto genoma humano 1. Aplicaciones 20. Riesgos de la biotecnología 21. Células madre. Tipos. 1. Aplicaciones 22. Ideas fundamentales 23. Repaso 24. Prácticas 25. Cuestiones 26. Otras presentaciones 27. Vídeos |
1. Conocimientos previos 2
2. ESQUEMAS
3. PRESENTACIONES
3. CONTENIDOS ANIMADOS
5. LA ERA DE LA BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología es el conjunto de técnicas y procesos que permiten manipular el material genético de los seres vivos con el fin de obtener productos de interés para los seres humanos o el medio natural.
La biotecnología puede lograr:
- Producir proteínas, hormonas, medicamentos, vacunas...
- El diagnóstico y detección precoz de enfermedades.
- Mejorar la producción agrícola y ganadera con organismos transgénicos.
- El análisis genético de los individuos para obtener relaciones de parentesco, resolución de delitos, relaciones evolutivas...
- La lucha contra la contaminación: microorganismos que digieren petróleo, residuos, depuran aguas,...
- Producción de energías alternativas: fotosíntesis artificial, biocarburantes,...
6. LA INGENIERÍA GENÉTICA
La ingeniería genética utiliza distintas técnicas para manipular el ADN, bien para modificar el de un determinado organismo o para introducir genes de unos organismos en otros.La ingeniería genética modifica las especies y crea otras nuevas.
Cuando se combinan genes de varias especies, el ADN transferido se llama ADN recombinante. El organismo resultante contendrá un ADN recombinante, mezcla del suyo propio y del pasajero. Por eso, a estás técnicas se les llama tecnología del ADN recombinante.
La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:
- La tecnología del ADN recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro.
- La secuenciación del ADN: Técnica que permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen.
- La reacción en cadena de la polimerasa (PCR): con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de ADN, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de ADN, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinado estudio.
- las aplicaciones de la ingeniería genética: Son numerosas las aplicaciones prácticas y comerciales de la ingeniería genética.
La ingeniería genética puede definirse como un conjunto de técnicas, nacidas de la Biología molecular, que permiten manipular el genoma de un ser vivo.
7. HERRAMIENTAS DE LOS INGENIEROS GENÉTICOS
El uso de la ingeniería genética lleva a la obtención de organismos transgénicos y organismos modificados genéticamente. Para conseguirlo se siguen los siguientes pasos:
- Localizar y extraer el gen o genes a transferir (ADN pasajero).
- Insertar el gen aislado en un vector, un transportador que llevará ese gen a la célula receptora.
- Introducir el vector con el gen aislado en la célula receptora.Para llevar a cabo esos pasos se requieren herramientas moleculares:
- Enzimas de restricción: son enzimas capaces de reconocer una secuencia de ADN determinada, cortar la doble hélice en ese punto y crear fragmentos con extremos cohesivos o adherentes (complementarios).
- Enzimas ligasas: unen los fragmentos cortados por las enzimas de restricción con el ADN del vector.
- Vectores: estructuras capaces de transportar ADN y penetrar en las células diana. Los principales vectores son los plásmidos y los virus.
- Plásmidos: moléculas de ADN circulares y de pequeño tamaño, presentes en las bacterias, y capaces de entrar en otras bacterias.
- Virus: estructuras acelulares, con una cápsula proteica que envuelve el material genético. Para su multiplicación necesitan infectar a una célula. Pueden infectar a bacterias (bacteriófagos), plantas, animales,...
8. ENZIMAS DE RESTRICCIÓN
Esta tecnología nos permite obtener fragmentos de ADN en cantidades ilimitadas, que llevará además el gen o los genes que se desee. Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos (vegetales, animales, bacterias...) en los que se podrá "expresar" la información de dichos genes. (De una manera muy simple podemos decir que "cortamos" un gen humano y se lo "pegamos" al ADN de una bacteria; si por ejemplo es el gen que regula la fabricación de insulina, lo que haríamos al ponérselo a una bacteria es "obligar" a ésta a que fabrique la insulina. Por lo tanto en la tecnología del ADN recombinante podemos diferenciar cuatro etapas básicas:
- Corte específico del ADN en fragmentos pequeños y manejables mediante la utilización de un tipo de enzimas conocidas como enzimas de restricción que pueden considerarse como las "tijeras moleculares". Estas enzimas se aislaron en bacterias y se identifican con distintos nombres, siendo lo característico de ellas estos dos principios:
- Cada enzima de restricción reconoce una secuencia específica de nucleótidos y corta en ese punto cada una de las cadenas de ADN.
- Los extremos libres que quedan se llaman extremos pegajosos, porque pueden unirse a otros fragmentos de ADN que hayan sido cortados por la misma enzima de restricción.En los siguientes dibujos puede verse como actuarían estas enzimas.
Ha quedado rota la molécula de ADN, quedando unos bordes pegajosos por donde puede unirse este ADN, con otro aunque sea de una especie diferente.
Los fragmentos obtenidos después de la actuación de las distintas enzimas de restricción, se pueden separar por tamaños, es decir, según el número de pares de nucleótidos que llevan, mediante la técnica de electroforesis y así estudiar los distintos trozos. Según donde se hallen las secuencias de reconocimiento, un gen determinado puede estar fragmentado en varios trozos, o bien un trozo puede contener varios genes, posibilidades que hay que confirmar.
En el proceso de la electroforesis se prepara una mezcla de fragmentos de ADN y se ponen en distintas soluciones. Los fragmentos se desplazan en relación inversa con su tamaño, los fragmentos más pequeños se mueven rápidamente, mientras que los grandes lo hacen muy lentamente.
En el proceso de la electroforesis se prepara una mezcla de fragmentos de ADN y se ponen en distintas soluciones. Los fragmentos se desplazan en relación inversa con su tamaño, los fragmentos más pequeños se mueven rápidamente, mientras que los grandes lo hacen muy lentamente.
ANIMACIONES
9.1. Inserción de los fragmentos de ADN
Esta inserción se realiza en vectores de clonado, que son los agentes transportadores capaces de introducirlos en las células hospedadoras.
Los vectores de clonación son pequeñas moléculas de ADN, que tienen capacidad para autorreplicarse dentro de las células hospedadoras.
Se utilizan con frecuencia dos tipos de vectores de clonación: plásmidos y virus. de introducirlos en las células hospedadoras.
En esta secuencia de dibujos se puede ver como se realiza la inserción de un gen en un plásmido. Tenemos un gen (color rojo) que interesa insertar en un plásmido (color turquesa) |
Vemos como una enzima de restricción ha cortado el gen y el plásmido, quedando unos bordes cohesivos o pegajosos. |
La unión del ADN que contiene el gen que se desea clonar con el vector de clonación, se realiza por medio de otras enzimas, denominadas ADN-ligasas, que unen ambos trozos de ADN. El resultado es una molécula de ADN recombinante, ya que contiene fragmentos de ADN de distinta procedencia. |
- Bacteriófagos. El proceso es similar, se trata de insertar el gen deseado en un fragmento de ADN vírico (figura d) Posteriormente se ensamblarán las distintas partes del virus (figura e). Así quedará el virus completo(figura f). En el siguiente paso se insertará este ADN por el proceso de la TRANSDUCCIÓN.