jueves, 15 de octubre de 2015

GLOSARIO CTM


Glosario



  GLOSARIO
  
ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ
A
Acciones antrópicas
Acciones realizadas por la especie humana. Del griego anthropos (hombre).

Acidez
Son ácidas las disoluciones que tienen un pH menor que 7. Esto significa que su concentración de iones H3O+ es mayor que la de iones OH-. Las disoluciones ácidas corroen los metales, tienen un sabor picante característico (ej.: limón, vinagre, etc.) y pueden producir quemaduras y otros daños si se ponen en contacto con la piel, cuando el pH es muy bajo.

Acuífero
acumulación de agua subterránea que impregna una capa de terreno impermeable. Se suele situar sobre una capa de materiales impermeables (arcilla o pizarra). Puede estar o cubierto con otra capa impermeable, en cuyo caso se llama acuífero o manto freático confinado.

Acuífero 23
Los acuíferos españoles se denominan con números. El 23 corresponde a la cuenca del Guadiana.

ADN
Acido desoxirribonucleico. Molécula del núcleo celular que contiene la información genética. Cuando resulta dañada por las radiaciones u otros motivos, cambian los genes, lo que provoca mutaciones y malformaciones genéticas.

Aerobio
Proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno. En las zonas de las plantas depuradoras en las que tiene lugar este proceso se mantiene el agua fuertemente agitada para que haya abundante oxígeno en el agua y las bacterias puedan realizar sus procesos metabólicos.

Aguas epicontinentales
Situadas en los continentes. Pueden ser dulces o salobres.

Aislamiento por el hielo
El hielo es peor aislante térmico que el agua, siempre que el agua estuviera quieta, sin turbulencias. En la práctica la movilidad del agua líquida hace que se enfríe mucho más rápidamente que si tiene una cubierta de hielo.

Aleatoriedad de los procesos climáticos
Aleatoriedad significa, en este caso, que el funcionamiento del clima no es enteramente previsible. Es imposible hacer una predicción climatológica más allá de unos diez días, debido a que el sistema es tan complejo que cualquier variación inicial mínima, termina repercutiendo en un cambio en todo el globo. A este efecto, enunciado por Lorenz, se le suele llamar efecto mariposa.

Alud
Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con gran fuerza. Procede de la palabra vasca elurte. También se suele denominar avalancha.

Anaerobiosis
Procesos metabólicos que tienen lugar en ausencia de oxígeno. Si es anaerobiosis estricta significa que el oxígeno impide el proceso.
Anticiclón
Zona de la atmósfera con presiones altas. Los vientos que salen de ellas en lugar de ser perpendiculares a las isobaras, se desvían en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el hemisferio sur.
Asbesto
Mineral formado por fibras de silicato de origen natural. Se usa como aislante pero es muy peligroso porque causa importantes daños a los pulmones, produciendo enfermedades como cáncer de pulmón o asbestosis (acumulación de zonas cicatrizadas en el tejido pulmonar).

Avenidas
Situación que se produce cuando crece el nivel de agua que trae un río y, en poco tiempo, llega una gran cantidad a un lugar que se ve inundado


 B
Bacteria coliforme
Bacterias que se encuentran en el intestino humano o en el de otras especies. La más conocida es Escherichia coli. Se usan en los análisis de calidad de las aguas pues su presencia indica contaminación con heces. La Organización Mundial de la Salud recomienda un recuento de 0 colonias por cada 100 ml de agua para beber

Biocenosis
Es la comunidad: el conjunto de seres vivos de un ecosistema.

Biogás
Gas combustible, mezcla de metano con otras moléculas, formado en reacciones de descomposición de la materia orgánica (biomasa)

Biosfera
Todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas la comunidades.

Biotopo
Se suele denominar así al substrato no vivo del ecosistema, es decir al conjunto de todos los elementos abióticos (no vivos).


 C
Caducifolios
Arboles cuya hoja se cae en invierno. Por ejemplo el roble, haya, olmo, tilo, arce, etc.

Cardumen
Banco de peces. Reunión de un gran número de peces que viven muy juntos. Es el principal mecanismo de defensa frente a los depredadores de los peces que viven en las aguas abiertas oceánicas.

Cationes
Iones con carga +. Por ejemplo Na+, Ca2+, etc. Una disolución en la que hay cationes suele ser básica.

Ciclón (o depresión)
Zona de la atmósfera con presiones bajas. Los vientos que entran en ellas, en lugar de ser perpendiculares a las isobaras, se desvían en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y al revés en el hemisferio norte.

Cinegética
Actividades de caza.

Clima
Es una media de los tiempos meteorológicos de una zona a lo largo de varios años. Para definir un clima se suelen usar medias de temperatura, precipitación, etc. de veinte o treinta años. Un clima es, por ejemplo, el mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos, inviernos tibios y lluvias, a veces torrenciales, en otoño y primavera. Tiempo meteorológico es la situación actual de la atmósfera en un lugar determinado. Está caracterizado por una combinación local y pasajera de temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad …. Es cambiante en cuestión de horas o días. Tipos de tiempo son, por ejemplo: borrascoso, caluroso, lluvioso, etc.

Clorofluorocarburos
Moléculas orgánicas formadas por átomos de Cl y F unidos a C. Por ejemplo CCl3F (Freón-11) o CCL2F2 (Freón-12). Se han utilizado mucho en los "sprays", frigoríficos, etc.Son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Colmatar
Rellenarse un terreno con sedimentos arrastrados por las aguas.

Combustible de una central nuclear
Es el uranio contenido en pastillas. Muchas de estas pastillas se introducen en una varilla y muchas varillas juntas en el reactor.

Comunidad
Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.

Contaminación
Cualquier alteración física, química o biológica del aire, el agua o la tierra que produce daños a los organismos vivos.

Contaminante primario
Sustancias producidas en las actividades humanas o en la naturaleza que entran directamente en el aire alterando su composición normal.

Contaminante secundario
Substancia que se forma en la atmósfera cuando algún contaminante primario reacciona con otros componentes del aire.

Convección
Corrientes circulares que transportan calor y materia que se forman en un fluido cuando hay diferencias de temperatura.

Coníferas
Arboles del grupo de las plantas gimnospermas. Son los pinos, abetos cedros, Piceas, etc. Son de hoja perenne, es decir, permanecen con hoja a lo largo de todo el año.

Coque
Residuo sólido, ligero y poroso que se forma al destilar (calentar fuertemente) la hulla. Se emplea en los altos hornos para la obtención del hierro.

Coriácea
Dura.

Coriolis (Efecto de Coriolis)
Es el que experimenta cualquier objeto que se desplaza de norte a sur, o al revés, sobre la superficie de una esfera como la Tierra, que está rotando sobre su eje.  Cuando una masa de aire viaja del polo Norte hacia el ecuador, por ejemplo, para cuando ha recorrido un trecho, la superficie de la Tierra se ha desplazado de oeste a este otro trecho y el efecto conjunto de los dos desplazamientos provoca que la masa de aire se vaya desplazando hacia el sur, pero a la vez desviándose hacia la derecha de su trayectoria. Lo contrario ocurrirá en el hemisferio sur


Cuarzo
Minerales del grupo de los silicatos. El cuarzo está formado exclusivamente por silicio y oxígeno.

Cuenca endorreica
Espacio que estaba situado entre montañas y que se ha ido rellenando con los materiales erosionados. En la planicie que va quedando es frecuente que se formen lagos de corta vida.

Células fotovoltaicas
Dispositivos formados por metales sensibles a la luz que des prenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Convierten energía luminosa en energía eléctrica.


 D
Demanda Biológica de Oxígeno: DBO
Es el oxígeno que se consume en un determinado volumen de agua en un plazo fijo de tiempo de tiempo (5 días), a una temperatura estándar (15ºC y en condiciones de oscuridad. Nos indica la materia orgánica presente en el agua, porque cuanta más hay, más activas estarán las bacterias aerobias, y más oxígeno se consumirá. Por tanto si la DBO es alta indica contaminación y mala calidad de este agua y al revés.

Derrubios
Escombros que se forman cuando se explotan las minas. En las explotaciones mineras se utiliza el mineral aprovechable, pero el resto del material que acompaña al mineral y no es útil (ganga) se deja acumulado cerca de las galerías o explotaciones en mineras en forma de derrubios.

Desnaturalización de las proteínas
Pérdida de la estructura de las proteínas producida por el calentamiento o por otras causas.

Detritívoros
Que comen detritos, es decir restos dejados por los organismos vivos. Los detritívoros que, como los hongos y las bacterias, descomponen la materia orgánica se suelen llamar también degradadores.

Diatomea
Algas microscópicas formadas por dos valvas acopladas entre sí de modo similar al de las placas de Petri. Sus formas y dibujos son muy espectaculares

Digestor anaeróbico
Depósito cerrado en el que se mantiene un tiempo a los lodos procedentes de la fase aeróbica de la depuradora. En él actúan bacterias en ausencia de oxígeno y se termina de digerir la materia orgánica que traía el agua.

Dobles enlaces coordinados
Parte de una molécula en la que en su cadena de carbonos se alternan enlaces sencillos y dobles. Ejemplo - C = C - C = C - C = C -. Se forma así una nube deslocalizada de electrones en la que la llegada de un fotón puede variar el estado de oxidación de la molécula. Así se transforma energía luminosa en energía química.

Drenar
Recoger el líquido de un lugar para sacarlo de allí.

Drenado
Canalización y extracción de las aguas que impregnan un terreno.

Duración del día ártico
En las zonas cercanas a los polos -hasta el círculo polar- alternan a lo largo del año, seis meses en que la noche dura 24 horas con otros seis en los que la luz del sol ocupa las 24 horas. Sucede esto por la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la eclíptica


 E
Eclíptica
Los antiguos llamaron así a la línea del cielo en la que se producen los eclipses. Coincide, lógicamente, con la línea que marca el plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol, que es prácticamente el mismo que el del resto de los planetas y el mismo que el plano de giro de la Luna alrededor de la Tierra.

Ecología
Del griego "eco" que significa casa y "logos": estudio. Haeckel empleó esta palabra por primera vez, en el siglo XIX.

Ecosfera
El ecosistema mundial. Abarca todos los organismos vivientes -la biosfera- y las interacciones entre ellos y con la tierra, el agua y la atmósfera.

Efecto de Coriolis
Es el que experimenta cualquier objeto que se desplaza de norte a sur, o al revés, sobre la superficie de una esfera como la Tierra, que está rotando sobre su eje. Cuando una masa de aire viaja del polo norte hacia el ecuador, por ejemplo, para cuando ha recorrido un trecho, la superficie de la Tierra se ha desplazado de oeste a este otro trecho y el efecto conjunto de los dos desplazamientos provoca que la masa de aire se vaya desplazando hacia el sur pero a la vez desviándose hacia la derecha de su trayectoria. Lo contrario ocurrirá en el hemisferio sur.

Electrólisis
Disociación del agua por electrólisis.- Ruptura de la molécula de agua en moléculas de oxígeno e hidrógeno.

Elemento radiactivo
Isótopos de los elementos químicos que emiten radiación. La radiación liberada puede ser partículas alfa o beta o rayos gamma.

Epitelio
Tejido de recubrimiento formado por una fina capa de células.

Equisetos
Plantas similares a los helechos. (Poner una foto o dibujo sencillo de una cola de caballo: Equisetum)

Escorrentía
Se usa este término para llamar al agua que resbala por encima del terreno hasta llegar a los cauces de arroyos y ríos.

Especies endémicas
Que sólo se encuentran en ese lugar.

Estival
Epoca veraniega.

Estolón
Tallos rastreros que lanzan algunas plantas, de los que van saliendo nuevos ejemplares del organismo. Es una forma de reproducción asexual.

Estomas
Conjuntos de dos células con forma de alubias situados en el epitelio de las hojas de las plantas. Cuando la planta ha perdido demasiada agua, las células del estoma están deshinchadas y el orificio central cerrado, por lo que no sale vapor de agua, aunque tampoco puede entrar CO2. Cuando la planta dispòne de agua en abundancia, las células están hinchadas por lo que se abre el orificio y se puede hacer el intercambio de CO2 y O2.

Estrecho
Zona del estrecho de Gibraltar

Estridulación
Producción de sonidos haciendo rozar dos partes del cuerpo.

Etanol
Alcohol del etano. CH3 - CH2OH

Eutrofización
Palabra procedente del griego que significa "bien alimentado".

Eutrófico
Lago o pantano con abundancia de nutrientes que favorecen el crecimiento de las algas y otros organismos. El resultado es que cuando mueren van al fondo y en su putrefacción se consume el oxígeno y se generan malos olores y se degrada el agua. (Ver capítulos 6 y 12)


 F
Fallas
Planos de rotura de los estratos rocosos.

Feldespato
Minerales del grupo de los silicatos. Están formado por silicio y oxígeno más otros componentes.

Fitoplancton
Organismos microscópicos vegetales que flotan en los ecosistemas acuáticos.

Fitófagos
Anímales que se alimentan de plantas

Fotoperiodo
Regulación de la actividad de un organismo por la duración de los periodos de iluminación o de oscuridad.

Fotón
Cuanto de luz. Cantidad indivisible de energía que interviene en los procesos de emisión y absorción de la radiación electromagnética. Su energía depende de la frecuencia.

Francis Bacon
Filósofo y estadista inglés. Nacido en Londres en 1561 y muerto en 1626. Su insistencia en el uso del método inductivo dio un gran impulso a la investigación científica.


 G
Geotermal
Calor en el interior de la Tierra. El aumento de temperatura al ir profundizando es especialmente alto junto a las zonas volcánicas

Gramíneas
Nombre botánico del grupo de plantas formado por las hierbas.

Guano
Materia formada por la acumulación de excrementos de las aves marinas en las costas de Perú y norte de Chile. Se emplea como abono por su riqueza en materia orgánica y en compuestos nitrogenados.


 H
Herzio
Medida de frecuencia. Número de ciclos de onda por segundo

Hibernación
Disminución de la temperatura corporal y del metabolismo en los animales. Les mantiene totalmente inactivos y les permite vivir temporadas largas sin alimentarse.

Hidrocarburos
Compuestos orgánicos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos de C pueden formar largas cadenas. Así, por ejemplo, el hidrocarburo más sencillo es el CH4 (metano). La gasolina C8H18 está formada principalmente por diferentes isómeros del octano.

Hidroxilo
Radical HO2-. Procede del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): H2O2

Hipótesis
Planteamiento inicial cuya validez ha de ser confirmada por la experimentación o el razonamiento.

Hulla
Variedad de carbón mineral con un contenido en carbono del orden del 80%. Su poder calorífico es menor que el de la antracita pero mayor que el del lignito. Se utiliza como combustible y para la formación de coque siderúrgico, gas ciudad y alquitrán.

Humus
Palabra latina que significa suelo.

Hábitat
Lugar en el que vive un organismo. Por ejemplo, el hábitat de la lombriz de tierra es el subsuelo.


 I
Intrusión
Designa la entrada de algún material en otro.

Isoistas
Líneas que unen puntos de igual intensidad sísmica.

Isótopo
Elementos químicos que tienen el mismo número atómico pero distinta masa atómica, porque tienen distinto número de neutrones. Muchos elementos químicos tienen algún isótopo que es radiactivo, es decir que es inestable y se va descomponiendo en otros elementos liberando radiactividad.


 L
Lemming
Pequeño roedor que vive en galerías que excava en el suelo helado. Sus poblaciones siguen ciclos anuales, en los que hay años que crecen explosivamente alcanzando números extraordinariamente altos. De ellos se alimentan los depredadores de la tundra durante muchos meses del año.

Lux
Unidad de iluminancia del Sistema Internacional de unidades. Corresponde a un lumen por cada m^2.

Luz polarizada
Luz que oscila en un plano


 M
Malthus
Inglés. Vivió entre 1797 y 1834 y fue autor de varios libros sobre economía y población. Sus tesis más conocidas se refieren a un planteamiento pesimista del futuro en el que mientras los alimentos irían creciendo en una progresión aritmética, la población lo haría en una progresión geométrica, por lo que la consecuencia sería el hambre.

Mar de Alborán
Parte del Mar Mediterráneo que se extiende desde el Estrecho, por debajo de las provincias de Andalucía oriental (Málaga, Granada, Almería)

Mendel, Gregor (1822 - 18884)
Biólogo y botánico austriaco. Era fraile agustino y fue ordenado sacerdote en 1847 y abad en Brno en 1868. Estudió la herencia de los caracteres en las plantas proponiendo las leyes de la genética que llevan su nombre. Es considerado el fundador de esta ciencia, aunque solo treinta años más tarde de su muerte se reconoció la importancia de sus trabajos de investigación.

Mercalli
La escala de Mercalli Modificada es la que se usa en EEUU y en otros muchos países. La modificación fue realizada en 1931 por Wood y Neumann. Después de un terremoto el Servicio Geológico de EEUU manda una encuesta a todos los funcionarios de correos de las zonas afectadas y con las respuestas confecciona el mapa de intensidad del sismo.

Metanol
Alcohol del metano. CH3OH

Microorganismo patógeno
Bacteria, virus u otros organismos de tamaño microscópico que causan enfermedades

Milibar
Unidad de presión habitual en meteorología. Sus equivalencias son: 1013 milibares = 1 atmósfera = 760 mm de Hg = 1033,6 g·cm2
mm
Forma de medir las precipitaciones de lluvia o nieve o la evapotranspiración. Corresponde a la altura de agua que se evapora o cae sobre el terreno. En número es igual al de litros por m2 , porque si llueve un litro en 1 m2  significa que sobre ese terreno se deposita una capa de 1 mm de agua (1 mm · 1 m2  = 1 litro)

Monocultivo
Plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie. Por ejemplo con eucaliptus o pino insignis, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal.

Monzón
Es un viento estacional que sopla en verano del suroeste al noreste en el océano Indico. En la India, entre junio y septiembre, origina lluvias muy copiosas, sobre todo en las laderas de las zonas montañosas.


 N
Neutralización 
Proceso por el que una disolución ácida o básica pasa a ser neutra. Las disoluciones ácidas se neutralizan con disoluciones básicas y al revés.

Newton, Isaac 
(1642 - 1727) Científico británico considerado el fundador de la ciencia física moderna.

Nitratos 
Compuestos químicos utilizados como fertilizantes en la agricultura. Son una fuente importante de contaminación difusa. En concentraciones altas pueden provocar daños a la salud, especialmente a los niños.

Nivel freático 
Superficie que separa la zona del subsuelo inundada con agua subterránea de la zona en la que las grietas están rellenas de agua y aire.

nm 
(nanometro).- 10(-9) metros


 O
Oligotrófico 
Lago o pantano con aguas pobres en nutrientes. Sus aguas son claras y transparentes.

OPEP 
Organización de Países Exportadores de Petróleo

Orogenia 
Epoca de la historia de la Tierra en la que se levantan montañas. La Alpina y la Andina están teniendo lugar en los últimos 65 millones de años. La Caledoniana y la Herciniana tuvieron lugar hace más de 200 millones de años, al comienzo y al final de la Era Paleozoica.

Oxidante 
Que provoca la oxidación, es decir la combinación con oxígeno o, más en general, la cesión de electrones.

Oxígeno Disuelto 
OD: Es la medida del oxígeno disuelto en el agua, expresado normalmente en ppm (partes por millón). La solubilidad del oxígeno en el agua depende de la temperatura: a mayor temperatura menos oxígeno se disuelve. Por otra parte si el agua está contaminada tiene muchos microorganismos y materia orgánica y la gran actividad respiratoria disminuye el oxígeno disuelto. Un nivel alto de OD indica que el agua es de buena calidad

Ozono 
O3. Molécula inorgánica muy oxidante que en la parte baja de la atmósfera es un contaminante que daña los tejidos vivos y el caucho; mientras que en la estratosfera desempeña una importante función al filtrar los rayos ultravioleta. Se usa en algunos tratamientos de purificación del agua.


 P
Paleozoico 
Era de la historia de la Tierra que transcurre desde hace 570 hasta hace 225 millones de años.

parámetro 
K como la densidad a la que el espacio que está siendo estudiado se "satura" de organismos.

parámetro 
r es la tasa per cápita de crecimiento de la población.

Percolar 
Acción por la que el agua atraviesa el suelo hacia abajo.

Peroxiacilo
Radical oxidante, de fórmula CH3COO2- . Con  NO2 forma el nitrato de peroxiacilo (PAN) que se considera el mejor indicador del grado de contaminación fotoquímica. Es mejor indicador que el ozono porque su concentración en la atmósfera en condiciones normales es prácticamente cero.

pH 
(de factor de Hidrogeniones. Factor escrito como phaktore). Es un número que nos indica la concentración de hidrogeniones de una disolución. Dado un pH cualquiera, por ejemplo, 7, la concentración de iones H3O+ será de 10 elevado a - el número de pH, por ejemplo, en este caso: 10-7. Si el pH es 7 la disolución es neutra (igual número de iones H3O+ que de iones OH-. Si el pH es mayor que 7 la disolución es básica, también llamada alcalina; y si el pH es menor que 7 la disolución es ácida

Población 
Grupo de seres vivos de la misma especie que viven juntos en la misma zona y en la misma época. Por ejemplo, la población de cabras hispánicas de la Sierra de Cazorla, o la población de hayas del bosque del Irati.

Posición del Sol en el centro de la órbita
El Sol está situado en uno de los focos de la órbita elíptica, pero como la excentricidad de la elipse es muy pequeña, se puede considerar que está en el centro. La distancia de la Tierra al Sol es de unos 150 millones de kilómetros, con un diámetro mayor de la elipse que es sólo 1/270 veces mayor que el diámetro menor. Asimilar bien que la órbita terrestre es prácticamente un círculo ayuda a evitar el error, relativamente frecuente, de pensar que el que sea verano o invierno depende de las variaciones de distancia entre nuestro planeta y el Sol.

ppm 
Partes por millón. Forma de medir concentraciones pequeñas. 300 ppm equivalen a 0,03%.

Precámbrica 
Era geológica que abarca los 4000 millones de años que van desde la formación de la Tierra hasta hace 570 millones de años, momento en el que comienza el primer período de la era Paleozoica, denominado Cámbrico.

Pulmones 
Sistema respiratorio formado por un conjunto muy ramificado de conductos terminados en alvéolos en los que se realiza el intercambio de gases. Situados en el interior del cuerpo, el aire se humedece hasta saturación antes de llegar a los alvéolos, evitando así su desecación.


 Q
Quelantes 
Sustancias químicas que provocan que partículas pequeñas se unan entre sí para formar una mayor que precipita con más facilidad. También se suelen llamar floculantes.


 R
Reductor 
Ambiente o sustancia química que induce la reducción mientras el se oxida.

Rift 
Hundimiento del terreno debido a la formación de fallas. Se produce en lugares en los que las placas litosféricas se están abriendo. Es muy característico el Rift africano que a lo largo de miles de kilómetros surca la zona oriental de Africa.


 S
Silvicultura 
Técnica del cultivo y trabajo de los bosques. Explotación forestal.

Sismógrafo 
Aparato que registra los temblores de tierra. Consta de una gran masa suspendida de un soporte firmemente anclado a tierra. La gran inercia de esta masa hace que se desplace con un ligero retraso respecto a su soporte cuando todo el conjunto tiembla y un sistema de registro de estas diferencias de movimiento permite obtener un gráfico del movimiento sísmico.

Sotobosque 
Arbustos, matorrales y otras plantas que se sitúan debajo de los árboles del bosque.


 T
Tactismo 
Movimiento hacia la luz. En los tallos o las hojas de las plantas es muy frecuente, pero también se produce en algunos animales como los insectos, que son fuertemente atraídos por las lámparas.

Tectónica Global 
Parte de la geología que estudia las placas litosféricas y las deformaciones y procesos geológicos provocados por el movimiento de las placas. Ha sido muy útil para explicar la concentración de volcanes y terremotos en determinadas zonas de la Tierra, la formación de cordilleras, el desplazamiento de los continentes, etc.

Tiempo meteorológico 
Es la situación actual de la atmósfera en un lugar determinado. Está caracterizado por una combinación local y pasajera de temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad …. Es cambiante en cuestión de horas o días. Tipos de tiempo son, por ejemplo: borrascoso, caluroso, lluvioso, etc.

Tráqueas 
Sistema de respiración de los insectos formado por finos tubos que penetran desde la superficie hacia el interior de sus cuerpos. Contienen agua y el oxígeno y el CO2 se difunden a través de ella, con lo que se evita la desecación.

Trófico 
Del griego "tropho" que significa alimento.

Tsunami 
Olas de puerto en japonés. El mayor registrado, en Kamchatka en 1737, tuvo 70 metros de altura. Por fortuna son muy poco frecuentes. En mar abierto no son muy peligrosos pero son catastróficos en la costa.


 V
Valorización de residuos 
Se denominan así a los procesos que permiten aprovechar los residuos para obtener de ellos nuevos productos u otros rendimientos útiles.

Viscosidad del magma 
Estado de solidez del magma. Viscoso se contrapone a fluido. Los magmas ácidos que originan rocas de tipo granítico, con abundancia de SiO2 son más viscosos que los de composición básica que originan rocas de tipo basáltico.

Vías pecuarias 
Son los caminos que sigue el ganado en su trashumancia. En España hay una antigua red de cañadas reales de unos 125 000 km de recorrido, que en algunos lugares tienen anchuras de hasta 75 m y son el camino que seguían los rebaños para ir de los pastos de invierno a los de verano. Son una aportación muy importante a la biodiversidad porque tienen especies de fauna y flora distintas de los cultivos o montes que las rodean y ayudan, como los ríos, a conectar ecológicamente, unas áreas con otras.

 W

(Watio).- Unidad de potencia correspondiente a 1 julio por segundo.


 Z
Zooplancton 
Organismos microscópicos animales que flotan en los ecosistemas acuáticos.