jueves, 5 de marzo de 2015

1º BACHILLERATO. TEMA 13. TEJIDOS VEGETALES


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Presentaciones
  3. Imágenes de tejidos
  4. Introducción
  5. Meristemos
    1. Meristemos primarios
    2. Meristemos secundarios
  6. Tejidos adultos
  7. Parénquimas
  8. Tejidos de sostén
    1. Colénquima
    2. Esclerénquima


9.  Tejidos conductores
          1.  Xilema
          2.  Floema
10.  Tejidos protectores
          1.  Epidermis
          2.  Tejido suberoso. Felógeno. Felodermis
          3.  Morfología de las cortezas
                   1.  Interés comercial de las cortezas
11.  Tejido secretor
12.  Imágenes de diferentes tejidos
13.  Repaso
14.  Órganos vegetales
15.  Prácticas
16.  Otras presentaciones



1. Conocimientos previos


1. PRESENTACIONES
 
 

3. IMÁGENES DE TEJIDOS
Imágenes 1
Imágenes 3
Dibujos con los componentes
Tejidos
Tejidos 2
Tejidos 3
Tejidos vegetales
Tejidos vegetales 2


4. INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2

Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. 

Para superar un medio ambiente variable y seco, aparece un sistema protector formado por dos tejidos: la epidermis y la peridermis. Las células de estos tejidos se revisten de cutina y suberina para disminuir la pérdida de agua, y aparecen los estomas en la epidermis para controlar la transpiración y regular el intercambio gaseoso. 

Para mantenerse erguidas sobre la tierra las plantas tienen un sistema de sostén representado por dos tejidos: colénquima y otro más especializado denominado esclerénquima

Una gran cantidad del tejido de las plantas es el parénquima, el cual realizará diversas funciones, dede la fotosíntesis hasta el almacén de sustancias. 

Uno de los hechos más relevantes en la evolución de las plantas terrestres es la aparición de un sistema conductor capaz de comunicar todos los órganos del cuerpo de la planta, formado por dos tejidos: xilema, que conduce mayormente agua, y floema, que conduce principalmente sustancias orgánicas en solución. Sólo hablamos de verdaderos tejidos conductores en las plantas vasculares. 

Finalmente, las plantas vasculares producen semillas, dentro de las cuales se forma el embrión, que se desarrolla y crece gracias a la actividad de los tejidos embrionarios o meristemáticos. 

Los meristemos , no sólo están presentes en el embrión sino que están activos a lo largo de toda la vida de la planta, permitiendo su crecimiento. Todos estos tejidos, excepto los meristemos, han derivado a lo largo de la evolución de otro tejido poco diferenciado llamado parénquima, que se mantiene en las planta actuales y que realiza múltiples funciones.
Tejidos de las plantas
CUESTIONES:    1    2    1     2    3 


5. MERISTEMOS


El meristemo podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

5.1. Meristemos primarios

Estos meristemos están presentes en los extremos de raíces y tallos, conocido como meristemos apicales, radical y caulinar respectivamente, son los responsables del crecimiento primario (en longitud) de la planta.
 
 

5.2. Los meristemos laterales o secundarios 
Aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. 


5.2.1. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles.

Los cambiums de todos los haces vasculares se conectan entre sí formando uncilindro vascular (anillo continuo) alrededor de planta, produciendo más xilema secundario hacia el interior del tallo y floema secundario hacia afuera. De este modo el tallo presenta los tejidos vasculares formando círculos concéntricos. Las partes vivas del tallo leñoso son las más próximas al cambium.

 
 

El cámbium produce elementos de mayor diámetro en primavera (leño temprano) y de menor diámetro y paredes más gruesas en invierno (leño tardío); la actividad de todo el año forma así un anillo de crecimiento. Cada año se suma un nuevo anillo de crecimiento, los cuales pueden contarse a simple vista en el corte transversal de un tronco.
La presencia de radios medulares, que corren horizontalmente, desde el centro del tallo a la periferia, además de los anillos de crecimiento son las principales diferencias entre los tejidos vasculares del cuerpo primario de la planta y el xilema y floema formados por el cámbium. 


Albura y duramen 
Para analizar las características anatómicas de la madera, generalmente se observa al microscopio la parte correspondiente al leño; denominándose como tal al xilema secundario originado a partir del cámbium, meristema lateral o secundario.
En la mayoría de los árboles la parte interna del leño cesa su actividad conductora y sus células vivas (parenquimáticas) mueren, debido fundamentalmente a ciertos cambios: 


  • Desintegración del protoplasma.
  • Reforzamiento de las paredes con más lignina.
  • Acumulación en el lumen o impregnación de las paredes con sustancias orgánicas e inorgánicas: taninos, aceites, gomas, resinas, colorantes, compuestos aromáticos, carbonato de calcio, silicio.
  • Bloqueo de vasos con tílides.
El leño que ha sufrido estos cambios es el duramen, inactivo y más oscuro. Cuanto mayor es la impregnación, mayor es la resistencia a los microorganismos que provocan la putrefacción. La porción clara, externa, activa, con células vivas es la albura. La proporción albura-duramen varía en las distintas especies, como también varía el grado de diferenciación entre ambas. 


5.2.2. El felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.
  

CUESTIONES:   1


6. TEJIDOS ADULTOS

Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos: 

  • El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales. 
  • El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones. 
  • El tejido vascular está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y elfloema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium. 


7. PARÉNQUIMA
Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:

Fundamental:
es el menos especializado, son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez, esta característica permite que de una sola célula se pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.

  
  • Reserva: especializado en acumular sustancias de reserva, almidón, lípidos, proteínas. Común en raíces, bulbos, rizomas, tubérculos y semillas.
 

  • Aéreo: parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espacios queda determinado por la formación de lagunas aeríferas o por la forma irregular o estrellada de las células.
   

  • Acuífero: parénquima de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.

  • Parénquima asociado a los tejidos vasculares: generalmente de paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentran entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.



Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse, aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de células en un medio artificial.

IMÁGENES
Asimilador: (Hoja Nerium, Jasminum, Pinus, Gramínea, Olea, Tallo Hibiscus)
De reserva: (Tallo Helianthus, Cucúrbita, Triticum, Hibiscus, Raíz Monocotiledónea, Vicia)

CUESTIONES:    1    2             

8. TEJIDOS DE SOSTÉN

Estos tejidos se encargan de proporcionar consistencia y rigidez a la planta. Se encuentran, por tanto, en zonas que seencargan de esta función, como el tallo y la raíz. Para llevar a cabo su función, sus células presentan paredes celularesmuy engrosadas y, en ocasiones, aparecen reforzadas por lignina.Existen dos tipos de tejidos de sostén: el Colénquima y el Esclerénquima.

8.1. COLENQIMA
Las paredes celulósicas de sus células están engrosadas, pero no están lignificadas. Son, pues,células vivas, resistentes y extensibles. Su función principal es servir como tejido de sostén a los órganos en crecimiento.Con el tiempo, sus células se endurecen y esas partes de la planta que yano van a crecer más se tornan duras y frágiles. El colénquima se localiza debajo de la epidermis de los tallos herbáceos yen las ramas jóvenes de los árboles.

Colénquima angular: En este tipo de colénquima los espesamientos de la pared celular se producen en el ángulodonde convergen varias células, de ahí la ausencia de espacios intercelulares. Este tipo de engrosamientos se disponen amodo de vigas que se orientan longitudinalmente en el órgano, que le confiere una gran resistencia mecánica.

Colénquima laminar: En este tipo de colénquima los engrosamientos de la pared celular primaria se manifiestanen las paredes externa e interna, es decir, en las paredes paralelas a la superficie del órgano. En este caso se encuentraen un tallo con crecimiento secundario.

Colenqima lagunar: Se parece al colénquima angular ya que los engrosamientos de las paredes celulares primarias son mayores en el lugar donde confluyen tres células. Sin embargo, dichos engrosamientos no obliteran completamente el espacio intercelular por lo que se pueden observar espacios vacíos entre las paredes celulares de las células contiguas.

Colenqima anular: Este tipo de colénquima se distingue del resto por ser el único en donde los espesamientos son uniformes alrededor de la célula. Esto hace que este tipo de colénquima presente espacios intercelulares.




 

 

IMÁGENES
Angular: (Tallo de Arachis)
Anular: (Hoja Olea)
Laminar: (Tallo Helianthus, Cucurbita, Hibiscus)


8.2. ESCLERÉNQUIMA
Es un tejido que se encuentra en órganos y tejidos adultos, es decir, en tejidos y órganos quehan terminado su crecimiento en longitud. Proporciona dureza y rigidez a la planta. Sus células son duras, con una pequeña cavidad llamada lumen. Además son células muertas, y de paredes secundarias; generalmente lignificadas y/o mineralizadas. 


Se diferencian dos tipos de células en este tipo de tejido:

Esclereidas o Células Pétreas. Son células poligonales, pequeñas y muy lignificadas, que Se disponen aisladas distribuidas al azar en algunos frutos o bien formando gruesas capas sólidas formando los huesos de los frutos. Con formas estrelladas, presentan una pared celular secundaria extremadamente gruesa que dejan un interior celular muy angosto.

Fibras. Son células alargadas y con extremos puntiagudos, que pueden presentarse dispersas entre el parénquima o formando grupos en raíces, tallos, hojas y frutos. La clasificación de las fibras de esclerénquima se basa en su localización. En el tallo cando las fibras se encuentran debajo de la epidermis se denominan fibras corticales.Protegiendo al haz vascular están las fibras perivasculares. También formando parte del xilema primario se pueden observar fibras denominadas xilares.
 



IMÁGENES

Fibras: (Tallo Helianthus, Tilia, Cucúrbita, cus, Raíz Vicia, Hoja Nerium, Gramínea)
Esclereidas: (Hoja Olea, Tallo Hibiscus)

CUESTIONES:   1     2


9. TEJIDOS CONDUCTORES

Estos tejidos se encargan de distribuir los nutrientes por todas las partes del vegetal. Se sitúan en el centro de la raízy del tallo, formando estructuras lineales que los recorren en toda su longitud. También se introducen en las hojasformando los nervios. 


Los tejidos conductores son tubos que se asocian formando haces o grupos. Además de las células principales del tejido, llevan también otras células acompañantes que realizan distintas funciones.En las plantas se encuentran 2 clases de tejidos conductores:
  • Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. 
  • EI floema al igual que el xilema es un tejido complejo que se extiende por todo el cuerpo de la planta, como un sistemacontinuo, desde las hojas hasta el ápice de la raíz y gracias a este tejido, las sustancias elaboradas y otras sustanciasdisueltas incluyendo minerales, son distribuidas a todas las partes de la planta
9.1. XILEMA:
Es un tejido complejo que se distribuye como, un sistema continuo a lo largo de toda la planta, desde elápice de las raíces hasta la última venilla de la nervadura foliar; gracias a este tejido el agua y las sales disueltasse distribuyen desde los pelos radicales, pasando por la raíz y al tallo hasta las hojas.

  

Se halla formado mayormente por células muertas, con las paredes, parcialmente lignificadas. El xilema que se diferencia en el cuerpo primario de la planta se denomina xilema primario, y su precursor es el procambium. El xilema formado después de terminado el crecimiento primario de la planta se llama xilema secundario, y es formado por el cambium vascular. Este tejido esta formado por: Vasos y traqueidasSe diferencian unas de otras en que: 

Las traqueidas son células imperforadas, únicamente provistas de pares de puntuaciones en sus paredes comunes.
Los vasos se encuentran perforados en sus extremos o en su parte lateral. Los vasos y traqueidas pueden ser: Anillados (forme anular), helicados (forme de hélice), anulohelicados (intercalan anillo y espiras), reticulados (forma de red), punteados (con espacios más o menos regulares), areolados (los espacios tienen un curso más irregular), es caleriforme (las zonas delgadas de sus paredes se distribuyen en forma equidistante), etc.· 

Fibras: Son de paredes más gruesas y con puntuaciones de bordes más reducidos respecto de las traqueidas de las que han evolucionado, Las fibras están en su mayor parte altamente especializadas como elementos de sostén, en los leños que tienen las paredes de los vasos muy especializados.

Células parenquimáticas: Son los únicos elementos vivos del xilema, se encuentran tanto en el xilema primario y xilema secundario; en este último caso sus paredes pueden o no ser secundarias. Son especialmente notables por la acumulación de sustancias de reserva, como almidón y grasas, puede haber también, taninos, cristales y otras sustancias. El xilema se le clasifica en:
 

Tipos de xilema

Xilema primario: Consta de una parte que se diferencia temprano en las partes primarias de la planta que aún no han completado su desarrollo y diferenciación, es el protoxilema; y otra, el metaxilema que se inicia generalmente en el cuerpo primario, de la plantas que todavía se halla en crecimiento, pero por lo general madura cuando se ha completado el alargamiento de las plantas.

Xilema secundario: 
La estructura característica del xilema secundario es la existencia de dos sistemas de elementos, que difieren en la orientación de sus células: uno es horizontal y el otro es vertical.

Sistema vertical o longitudinal o axial: son células o filas de células con el eje mayor orientado longitudinalmente, formado por elementos conductores no vivos y células parenquimáticas vivas.

Sistema horizontal o transversal o radial: son hileras de células orientadas radialmente, formado por células vivas principalmente, las células parenquimáticas de los radios medulares.
Las células vivas de los radios y del sistema axial se encuentran generalmente en conexión formando un sistema continuo.

El xilema secundario producido durante un período de crecimiento constituye una capa , que en corte transversal de tallo se llama anillo de crecimiento. Si se observa a simple vista tiene una parte clara, que es el leño temprano o de primavera, menos denso, con células de mayor diámetro y una parte oscura, que es el leño tardío, sus células son pequeñas y de paredes más gruesas. Esto ocurre generalmente en especies que viven en regiones templadas. 

   
 

En plantas herbáceas y en tallos que aún no alcanzaron el crecimiento secundario, los miembros de vasos (tráqueas) generalmente presentan paredes con depósitos de pared anillados, espiralados o reticulados



Elementos de almacenamiento: células parenquimáticas, de paredes gruesas, pueden presentar cristales y otros contenidos celulares.


Diferencias entre gimnospermas y angiospermas
Gimnospermas 
El tejido leñoso está constituido principalmente por traqueidas, elementos imperforados con puntuaciones areoladas. En un anillo de crecimiento se distingue el leño temprano formado por traqueidas, son de mayor diámetro y el leño tardío caracterizado por la presencia de fibrotraqueidas, de paredes gruesas, lumen reducido y puntuaciones areoladas con abertura interna alargada.


Los radios medulares son típicamente uniseriados, es decir formados por una sola hilera de células. Pueden estar formados sólo por células parenquimáticas, como en los radios homocelulares, o también por traqueidas cortas, dispuestas en forma horizontal, como en los radios heterocelulares.


  

Canales resiníferos: se encuentran tanto en el sistema horizontal como vertical. Se forman de modo esquizógeno, es decir por separación de células. En las especies de Pino son grandes y se encuentran tapizados por células epiteliales de paredes delgadas. 

Angiospermas 
El xilema secundario de las Angiospermas es más complejo que el de las Gimnospermas, razón por la cual se los describe como heteroxilo. En los árboles de origen tropical no se diferencian anillos de crecimiento, mientras que sí aparecen en los de zonas templadas. Los anillos de crecimiento son el resultado de la actividad del cambium, demostrando las influencias del medio ambiente sobre la vida del árbol. Anatómicamente las diferencias resultan de la ordenación de los elementos de vasos, fibras y parénquima axial en un corte transversal.



El elemento conductor de las Dicotiledóneas son los miembros de vasos. En corte transversal se denominan "poros"; en las paredes laterales, los miembros de vaso poseen puntuaciones areoladas.


  


La disposición de los poros en corte transversal se denomina porosidad. Si los vasos son de tamaño uniforme y se distribuyen más o menos homogéneamente a través del leño se dice que la porosidad es difusa, Ej.: Eucalyptus y Olea europaea. Si los vasos son de diferentes tamaños, y los formados en el leño temprano son notablemente mayores que los del final del anillo de crecimiento, la porosidad se conoce como circular o anular, ej.: Quercus. 
Los casos intermedios se denominan porosidad semianular. 

Las paredes terminales de los miembros de vasos presentan placas de perforación, cuando es un solo orificio se denomina placas de perforación simple, es escalariforme cuando tiene varias aberturas alargadas, separadas por barras delgadas; otras formas son foraminada (con orificios circulares), reticulada (los restos de pared forman una red), etc.

Radios: pueden ser uniseriados o multiseriados, de varias hileras de espesor; se observan tanto en corte transversal como longitudinal. Están formados por células parenquimáticas exclusivamente, con puntuaciones simples. Pueden presentar cristales de carbonato de calcio en su interior.


Parénquima axial: se dispone acompañando a los elementos verticales como las fibras y vasos, si se encuentran en contacto con los vasos se denomina parénquima paratraqueal, caso contrario es apotraqueal. 


Fibras: son las células de sostén, a mayor cantidad de estas células, mayor es la dureza de la madera. Son células muertas, de paredes secundarias muy gruesas.



IMÁGENES
Tallo Helianthus, Tilia, Cucúrbita, T Hibiscus
Hoja Nerium,Jasminum, Pinus, Gramínea, Olea
Fibras de esclerénquima: (raíz de Zea)
Parénquima: (Tallo Tilia, Cucúrbita, Triticum, Pinus, Hoja Nerium)


CUESTIONES:    1     2


9.2. FLOEMA

EI floema al igual que el xilema es un tejido complejo que se extiende por todo el cuerpo de la planta, como un sistema continuo, desde las hojas hasta el ápice de la raíz y gracias a este tejido, las sustancias elaboradas y otras sustancias disueltas incluyendo minerales, son distribuidas a todas las partes de la planta. 

Los elementos conductores del floema son series de células de pared delgada, con los tabiques transversos perforados qe se denominan células cribosas o tubos cribosos. EI floema que se diferencia en el cuerpo primario de la planta se denomina floema primario y su precursor es el procambium; el floema formado después de terminado el crecimiento primario de la planta, as llama floema secundario y es formado por cambium vascular.

  

Este tejido se halla formado por cuatro tipos celulares: 
  • Células cribosas: o tubos cribosos, son las células mas especializadas del floema, sus protoplastos presentan una actividad metabólica restringida, las paredes celulares son gruesas, conformadas de celulosa y sustancias pépticas, pero nunca lignificadas. Estas células carecen de núcleo, no poseen ribosomas y sus plastidios son amiloplastos; además, su contenido citoplasmático es bastante rico en plasma y sustancias proteicas.
  • Células acompañantes o anexas. Son células parenquimáticas especializadas o modificadas que se hallan estrechamente conectadas con los tubos cribosos por numerosos o pequeños plasmodesmos. Estas células se diferencian del procambium, al mismo tiempo que los tubos cribosos, ya que originan de la misma célula individual meristemática, pero difieren una de otra en que carecen de perforaciones. Las células anexas son células metabólicamente activas, con cloroplastos, mitocondrias grandes, abundantes ribosomas, con vacuolas pequeñas y núcleo grande.
  • Células parenquimáticas.
  • Fibras.

  
Tipos de Floema:
Floema primario: Al igual que el xilema, el floema consta de un protofloema que se diferencia en el cuerpo primario de la planta, que no ha alcanzado su completo desarrollo y diferenciación: Y de un metafloema que tiene su inicio en el cuerpo primado de la planta, pero que alcanza su madurez cuando se ha culminado el alargamiento de la planta.

Floema secndario: En el floema secundario es difícil distinguir los tubos cribosos de las células acompañantes, incluso aveces es difícil distinguir el parenquima horizontal ya que las células son estrechas y forman grupos muy apretados. Por eso englobamos dentro del floema secundario distintos tipos de células sin hacer distinción entre ellas.


Las células del floema conducen alimento (glúcidos producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son células vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados con Astrablue toman el color azul. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema.
El floema está formado por varios tipos de células: elementos cribosos, células
acompañantes, parénquimas, fibras y esclereidas. El floema es el encargado de
transportar las sustancias sintetizadas en la fotosíntesis (savia elaborada) a todos los
órganos de la planta.

IMÁGENES
(Tallo Helianthus, Tilia, , Pinus, Hibiscus 
Hoja Nerium, Pinus, Gramínea, Olea)
Fibras de esclerénquima: (Tallo Tilia, Hibiscus, Raíz Vicia, Hoja Nerium,)
Parénquima: (Hoja Nerium, Tallo Hibiscus)


CUESTIONES:    1     2


10. TEJIDOS PROTECTORES


Los tejidos de protección forman la parte más externa de los órganos de las plantas y se encuentran en contacto con el medio ambiente. Hay dos tipos dependiendo de si la planta tiene crecimiento primario o secundario: epidermis y peridermis, respectivamente.

10.1. EPIDERMIS
Es la capa superficial de células que revisten todas las partes del cuerpo primario de la planta, es decir, es la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta. Las células de tejido epidérmico se caracterizan por estar vivas, son de diferentes formas, de paredes no muy engrosadas, sin espacios intercelulares, con protoplasma parietal con gran cantidad de agua, con vacuolas grandes, generalmente sin cloroplastos (pero con leucoplastos) y con núcleo parietal. 


La función de la epidermis es:
  • Proporciona mayor resistencia mecánica
  • Protege a los tejidos subyacentes de la sequedad
  • Controla el intercambio de gases y la pérdida de vapor de agua
  

La pared celular primaria de las células epidérmicas está recubierta externamente por una cutícula que disminuye la pérdida de agua y que está formada mayormente por cutina y por ceras, secretadas por la propia célula. Hay epidermis que no poseen cutícula, como se observa en las zonas de absorción de las raíces. En otros casos son muy finas, de grosor intermedio o gruesas y muy gruesas. En este último caso las células epidérmicas muestran pared celular secundaria suberificada.

La epidermis tiene estructuras como:

Estomas. Son aberturas que se encuentran en el tejido epidérmico de los órganos verdes de las plantas superiores y ponen en comunicación el sistema de el parénqima fotosintético con el aire circundante; es un aparato constituido poros células estomáticas o oclusivas, que se hallan unidas por sus extremos curvos, de forma arriñonada llamadas, poseen núcleo y orgánulos celulares como cloroplastos, dejando una abertura estomática u ostiolo. La función de los estomas, es el intercambio de gases y la transpiración o pérdida de agua en forma de vapor. se encargan del intercambio gaseoso e hídrico con la atmósfera.

  

Tricomas. son células o conjunto de células que se han transformado del tejido epidérmico por el crecimiento unipolar de una o varias células, las cales se han diferenciado en apéndices elevados. Llamados también pelos son apéndices epidérmicos de forma, estructura y funciones diversas, como glandular, absorción, proteccion y de sostén. Los tricomas pueden ser unicelulares o pluricelulares.


  

Glandulares: secretan diferentes sustancias, como soluciones salinas (en plantas halófilas), azucaradas (néctar), gomas o mucílagos. Normalmente presentan un pie y una cabezuela secretora.

Emergencias: incluyen tejidos subepidérmicos, originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentran los aguijones (Rosa), pelos urticantes (Urtica).

IMÁGENES
Células: (Tallo Helianthus, Tilia )
Hoja Nerium, Jasminum, Pinus, Gramínea, Olea, Raíz Vicia)
Estomas: (Hoja Nerium, Jasminum, Pinus, Olea, Tallo Triticum)
Tricomas: (Tallo HelianthusCucúrbita, Hoja NeriumOlea)

CUESTIONES:   1    2        

10.2. TEJIDO SUBEROSO
La peridermis se forma a partir de un meristema denominado felógeno, el que produce por divisiones periclinales (paralelas a la superficie) súber hacia fuera y felodermis hacia adentro.

Felógeno: Es un tejido meristemático secundario, pues se origina a partir de células que ya han sufrido diferenciación y vuelve a tornarse meristemático dividiéndose para formar nuevos tejidos. Al igual que el cámbium es un meristema lateral, ya que aparece como un anillo continuo o fracturado en bandas debajo de la epidermis. Al igual que el cámbium, tiene crecimiento estacional, empero sus ritmos no son paralelos al anterior.

Felodermis: En esta capa las células están vivas y careces de paredes suberificadas. Pueden contenercloroplastos, en cuyo caso la corteza será capaz de realizar algo de fotosíntesis.
Desarrollo de la peridermis

 

El felógeno puede originarse a partir de las células vivas de la epidermis o de células parenquimáticas o colenquimáticas que se encuentras debajo de la epidermis. Estas células se desdiferencian, es decir que retoman la actividad meristemática; para ello pierden sus vacuolas centrales y sufren divisiones periclinales. Como resultado de la primera división mitótica se forman dos células, la externa pasa a constituir el súber mientras que la interna permanece como células del felógeno. Posteriores divisiones de las células del felógeno formarán la felodermis hacia el interior. Este primer felógeno forma la peridermis que reemplaza en su función a la epidermis. Tanto la epidermis como los tejidos ubicados por dentro de la misma mueren, ya que el súber aísla los mismos de las sustancias nutritivas y el agua.



Súber: Llamado también feloma, es un tejido protector secundario que se halla en la periferia de los tallos y raíces leñosos con crecimiento secundario, formando o ayudando a formar una cubierta protectora exterior después que la epidermis ha caído. También se forma súber en aquellos lugares donde queda al descubierto el parénquima, a consecuencia de una herida. cuando el súber es funcional, las células son pequeñas de forma tabular en sección transversal y se encuentran yuxtapuestas; sin espacios intercelulares, con paredes celulares delgadas y suberificadas

Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección de la planta, respiración, paso de la luz, reconocimiento de patógenos, etc. Externamente presenta cutícula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas, como protección contra la desecación. 

  

Un nuevo felógeno se forma cada cierto tiempo. En algunos árboles como el Quercur suber, del cual se extrae el corcho comercial, el felógeno dura toda la vida de la planta, produciendo súber de forma continua. 

Si se remueve solo la corteza externa, el árbol puede continuar con su vida, siempre que no sea atacado por patógenos como hongos o bacterias. Esta técnica es tenida en cuenta por aquellas personas que cosechan las corteza de ciertos árboles, también es un método para forzar a un árbol a fructificar. Si se remueve toda la corteza, externa e interna, el árbol muere ya que se desconecta el sistema vascular floemático y la savia elaborada en la copa no llega a las raíces; está técnica es utilizada cuando se quiere destruir un árbol en pie.


Lenticelas: El intercambio gaseoso se lleva a cabo por zonas llamadas lenticelas. Se forman normalmente donde se encontraban los estomas. En esta zona, el felógeno desarrolla un tejido de relleno, formado por células con abundantes espacios intercelulares. En arbolitos jóvenes usualmente se forman en el lugar donde estaban los estomas. Varían en forma y tamaño entre las especies, en algunas son microscópicas, mientras que en otras son visibles a ojo desnudo. 

En el corcho comercial las lenticelas permanecen activas por largos períodos, formando largos cilindros de tejido de relleno que se extienden desde el felógeno hasta la superficie. Por esta característica, el corcho para los tapones debe cortarse siempre paralelo a la superficie del tronco, para que los agujeros de las lenticelas lo atraviesen horizontalmente y no se pierda el preciado contenido de las botellas!!!

  

Este anatomía de tallo descripta es denominada crecimiento secundario típico, y ocurre el las Dicotiledóneas arbustivas y leñosas y en las Gimnospermas. 

Morfología de la corteza
La apariencia externa de la corteza difiere entre las diferentes especies y puede usarse en algunos casos para la diferenciación de las especies arbóreas.

Las diferencias dependen de tres factores:

  • Modo de crecimiento de la peridermis
  • Estructura del súber
  • Cantidad y tipo de tejidos que se separan con cada peridermis
    • Cuando los sucesivos felógenos se forman en escamas imbricadas, las capas de corteza se desprenden en este modo y la corteza se denomina escamosa. Este tipo se encuentra en tallos jóvenes de Pinus, Pyrus comunis (peral) y otros. 
    • Cuando las peridermis se forman como cilindros enteros, la corteza es en anillos, por ej. Clematis, Cupressus (ciprés) y Lonicera (madreselva). 
    • Los Eucaliptus y Platanus son de tipo intermedio, ya que la corteza se desprende en grandes placas lisas.

Existen árboles de regiones áridas que pierden sus hojas durante la estación seca, de modo de evitar la pérdida de agua por transpiración; tales especies suelen poseer cortezas verdes, capaces de realizar fotosíntesis. Por ej.: Eucaliptus naudiniana, Parkinsonia aculeata conocido en Latinoamérica como palo verde.

Interés comercial de las plantas
La corteza no es un producto meramente de desecho de las plantas leñosas, que protege e impide el acceso al leño. Es una de las maravillas de la naturaleza que el hombre ha utilizado, dándole múltiples usos.

El corcho se extrae de la corteza de algunos árboles, especialmente Quercus suber. El primer felógeno de este árbol se forma en la epidermis y puede permanecer en la planta indefinidamente, pero para su producción comercial debe arrancarse esta primera peridermis cuando el árbol tiene 20 años y 40 cm. de diámetro. El nuevo felógeno ya es capaz de producir corcho comercial en 10 años. La mejor calidad de corchos se obtiene de árboles de 150 años que han sido descorchados cada 10 años.

 
 

Látex: Esta sustancia es una defensa mecánica y química de la plantas contra los insectos. Es un exudado lechoso con partículas en suspensión. Existen unas 2000 especies productoras de gomas, de las cuales la más famosa es Hevea brasiliensis. A pesar de la tecnología en la fabricación del caucho sintético, aún se requiere el caucho natural, por ej. las cubiertas radiales llevan por lo menos un 40% de gomas naturales.

Resinas:
Es otro conjunto de compuestos de defensa de las plantas, también ayuda al árbol a tapar rápidamente sus heridas. Son comunes en las Coníferas. A menos que se trate con un solvente orgánico, las resinas son indestructibles, las resinas fósiles se denomina ámbar. Más allá de la fama dada por Spielberg y su película Jurassic Park, el ámbar fue considerado sagrado por culturas primitivas, o con carácter curativo. Una de las razones de la expansión del Imperio romano hacia el Norte fue la obtención de ámbar. El incienso y la mirra mencionados en la Biblia provienen de las resinas de plantas de la familia Burseraceae. El uso de las resinas extraídas de coníferas para lacas y barnices es reciente.

Medicinas y venenos: La mayoría de las culturas indígenas conocen y usan las cortezas con estos propósitos. Un ejemplo notable es la obtención de quinina de la corteza de Cinchona que durante mucho tiempo fue la única cura para la malaria. Este árbol crece en los Andes y su uso fue del monopolio de los jesuitas por mucho tiempo, quienes lo aplicaron contra la malaria, que llegó a América con la conquista. También se usa en la elaboración del Agua tónica.

Entre los venenos más conocidos se encuentra el "curare", cada población indígena del Amazonas tiene su propia receta de este veneno, con mezclas de cortezas de distintos árboles, usado en las puntas de lanzas y flechas. Recién en 1930 se encontró su uso medicinal como relajante muscular y anestésico.

Condimentos: Uno de los más conocidos es la canela, que se extrae del Cinnamomum zeylanicum, árbol nativo de Sri Lanka e India. El alcanfor también se extrae de la corteza de Cinnamomun camphora. 

Tanimos: Las aplicaciones de este compuesto se extienden más allá de la obtención de cueros, se aplica en medicina natural, en la fabricación de bebidas como vino, chocolate, te, como colorantes de tintas, etc. Muchos árboles proveen de tanino desde sus cortezas, por ej.: Tsuga canadensis tiene hasta un 12 % de tanino.


Telas, papel y construcciones: En distintas regiones tropicales los indígenas usan las capas internas de la corteza de diferentes especies para telas o papel. Uno de los más conocidos es el Amate mexicano, que se confecciona a partir de cortezas de Ficus. 



11. TEJIDO SECRETOR

Son estructuras situadas en la epidermis o en el súber. Contiene glándulas de distinta estructura que forman sustancias que secretan al exterior. Estas sustancias pueden ser productos de desecho o bien son sustancias útiles para la planta. Las sustancias principales que expulsan las plantas son:
  • Aromas y Aceites
  • Venenos (extramonio)
  • Sustancias urticantes
  • Latex y resinas
Los tejidos secretores se encuentran diseminados en los más distintos tejidos, tanto primarios como secundarios, y estos tejidos de acuerdo a la distribución que tienen en la planta se clasifican en:

Tejidos secretores epidérmicos: Estos tejidos son células o conjunto de células que se encuentran en la epidermis de flores, tallos y hojas de muchas plantas. Las células secretoras activas, tienen protoplastos densos y elaboran sustancias de la familia de los terpenos, como: Aceites esenciales, bálsamos, resinas, sustancias que pasan del citoplasma a través de la pared celular para acumularse entre la pared celulósica y la cutícula; su separación definitiva tiene lugar por ruptura de la cutícula.

Tejidos secretores internos: Son aquellos tejidos que se encuentran en el interior de otros tejidos; pueden estar constituidos por células aisladas simples, se encuentran diseminadas en el tejido medular o también pueden agruparse alrededor del espacio intercelular y formar un canal o bolsa, en donde vierten su secreción al interior.

Tejidos laticíferos. Son tejidos secretores internos, constituidos por células o serie de células que se encuentran unidas formando sistemas complejos de forma tubular, en los que es muy difícil reconocer los límites de las células individuales. Reciben este nombre porque estos tejidos contienen un liquido lechoso, llamado látex. Generalmente los laticíferos se hallan distribuidos por toda la planta, pero también están limitados a ciertos tejidos (mesófilo de las hojas), partes aéreas de la planta, en raíces,  incluso estan asociados al floema.

Conductos resiníferos: Son típicos de las coníferas y se pueden encontrar entre las células del parénquima cortical tanto en las hojas y como en los tallos, o dispuestos entre las células del xilema secundario. Son estructuras alargadas que delimitan una cavidad central revestida por un epitelio secretor. Las células son en general de paredes finas y secretan a la cavidad central una mezcla de sustancias en las que abundan los terpenoides y que constituye la resina. Se cree que la resina protege a la planta del ataque de hongos y de insectos.



12. IMÁGENES DE LOS DIFERENTES TEJIDOS








13. RESUMEN

TEJIDOS VEGETALES
UBICACIÓN
CARACTERÍSTICAS
FUNCIÓN
2.1.1. Tejidos embrionarios o meristemático
En los extremos de las raíces y tallos.
* Sus células son delgadas con citoplasma denso y núcleo grande.
* No tiene plastidios
* Se reproducen por mitosis
* Interviene en el crecimiento de la planta y da solidez al cuerpo vegetativo.
* Da lugar a los diferentes tejidos de la planta.
2.1.2.1. Tejido parenquimático
Constituyen la mayor parte de las plantas (frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular)
* Formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse.
* Sus células son esféricas o cúbicas y están especializadas en la nutrición.
* Tiene la capacidad de fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva.


2.1.2.2. Tejido de sostén


Se encuentra en el esqueleto de las plantas


* Son tejidos duros
* Sus células son de paredes gruesas con abundante celulosa.


* Mantiene erguidas a las plantas.
* Permite el crecimiento en grosor (esclerénquima).


2.1.2.3. Tejido secretor


Se localizan en la partes exteriores e interiores de la planta


* Tiene origen epidérmico o parénquimatico.
* Existen diferentes estructuras encargadas de la secreción que varían en su grado de especialización y en su localización.
* Contiene sustancias como aceites y resinas.


* Se encarga de la eliminación de sustancias desde el protoplasma celular, hacia el interior y exterior de la planta.


2.1.2.4. Tejido protector


Recubre toda la parte exterior del vegetal.


 Esta compuesto por una sola capa de células fuertemente unidas, y carece de espacios intercelulares.
*Sus células carecen de cloroplastos.
*Presenta las siguientes capas: Epidermis, exodermis, endodermis y suber.


*Cubre y protege l a parte exterior de la planta, del desgaste mecánico y de la invasión de parásitos.
*Separa los tejidos internos de la planta.


2.1.2.5. Tejido conductor o Vascular:


Se encuentra en toda la zona interior de las plantas.


*Sus células son cilíndricas, alargadas y cúbicas que al asociarse forman estructuras tubulares.


*Transporta nutrientes, agua, hormonas, sales minerales.


2.1.2.5.1. Xilema


Distribuido a lo largo de todo el vegetal, en todos los órganos y estructuras


Es un tejido complejo formado por varios tipos de células.
Constituye la madera de árboles y arbustos.


Transporte de agua y sales, acumulación de reservas.


2.1.2.5.2. Floema


Situadas fuera del xilema.


Composición: vasos cribosos; células adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano.


Transporte de productos fotosintéticos, acumulación de reservas.

























13. REPASO

   

CUESTIONES:    1    2       4     5     5    6    7    8    23   24   25   26  27
Test:    6    7    8    9   10   11  


14. ÓRGANOS VEGETALES
Antera de Lilium
Embrión primordial de Capsella
Embrión maduro de Capsella
Epidermis hoja de Vicia
Hoja de Gramínea
Hoja de Jasminum
Hoja de Nerium
Hoja de Olea
Hoja de Pinus
Hoja de Zea
Ovario de Lillium
Raíz de Allium
Raíz de Helianthus (estructura 2ª)
Raíz de Zea
Raíz de Vicia
Tallo de Arachis (estructura primaria)
Tallo de Arachis (estructura 2ª)
Tallo de Cucurbita
Tallo de Helianthus
Tallo de Hibiscus
Tallo de Pinus
Tallo de Tilia (estructura secundaria)
Tallo de Triticum

15. PRÁCTICAS
Histología vegetal
Amiloplastos
Plastos
Estomas
Pared vegetal
Raíz
Hoja
Tejidos vegetales
Epitelio
Tricomas
Mitosis meristemo cebolla
Identificación figura 1a
Identificación figura 2a
Identificación figura 2b
Identificación figura 2c
Identificación figura 3a
Identificación figura 3b
Identificación figura 4a
Identificación figura 4b
Identificación figura 5
Identificación figura 6
Identificación figura 7


16. OTRAS PRESENTACIONES
Tejidos vegetales 1
Tejidos vegetales 2
Tejidos vegetales 3
Tejidos vegetales 4
Histología vegetal I 
Histología vegetal II 
Histología vegetal III
Histología vegetal 1 
Histología vegetal 2 
Histología vegetal 3 
Histología vegetal 4